Ingresar al foro general

Sedacion de un ñandu

Sedacion de un ñandu

de Leonardo Rios -
Número de respuestas: 6
Buenos dias,
Alguien sabe como se puede sedar un ñandu ??

En respuesta a Leonardo Rios

Re: Sedacion de un ñandu

de Dante Di Nucci -
Hola Leonardo,
que tipo de procedimiento tienen que hacer con el ñandu? Te pregunto esto ya que las ratites (todas) son especies con las que puedes tener ciertas complicaciones durante las inmovilizaciones quimicas.
Contas con personal entrenado para la contencion fisica de animal?
Saludos


En respuesta a Dante Di Nucci

Re: Sedacion de un ñandu

de JULIANA PENA -
De acuerdo con Dante,
El derribo llega a ser un evento peligroso para animal y manejadores.
Asi mismo la recuperacion, requiere un box acolchado.
Hemos usado tiletamina zolacepam.
Saludos
Juliana Peña
En respuesta a JULIANA PENA

Re: Sedacion de un ñandu

de Leonardo Rios -
Es para traslado, calculo que serán unas 5 horas de viaje.
Encontré una publicación que habla de ketamina con xilacina intramuscular, pero no creo que dure tanto tiempo el efecto.

En respuesta a Leonardo Rios

Re: Sedacion de un ñandu

de JULIANA PENA -
Te cuento que hemos trasladado de ratites y los hemos manejado con túnel hasta el box de traslado sin usar sedantes,
te recomendaria hacerlo de esa forma.
Como lo mencionamos, los riesgos de la restricción química son altos y si puedes usar otra alternativa estaría bien
Espero te sea de utilidad
Juliana Peña Stadlin
En respuesta a JULIANA PENA

Re: Sedacion de un ñandu

de Dante Di Nucci -

Concuerdo con lo que te comenta Juliana. Si simplemente tienes que mover el animal de un lugar a otro, es conveniente "arrearlo" hasta la caja de trasporte o el box de traslado. Podes diagramar un embudo con paneles de fenolico o con lienzos tipo mediasombra, simulando el embudo de una manga de manejo bovino.

La caja de transporte debe limitar los movimientos del ave pero a su vez ella debe ir cómoda y de pie. Preferentemente la caja debe estar acolchonada para evitar traumatismos. Se debe evitar hacer el manejo en dia calurosos y realizar capturas estresantes (que el animal corra mucho por ejemplo) para evitar miopatia postcaptura.

Toda captura de ratites tiene que ser coordinada, rápida, tranquila y segura ya que existe el riesgo de accidentes tanto con el animal como con el personal. Si llegas a capturar al animal, una opción para tranquilizar un poco al animal es colocarle una caperuza en la cabeza (tiene que tener el extremo abierto para que el pico y las narinas queden al aire y no dificulte la respiración… podes usar una media de algodón con el extremo cortado, también te recomiendo humedecerla antes de colocársela).

Se han empleado diversas combinaciones de drogas para protocolos de sedación/anestesia en ratites en general, además de las que ya nombraron también se ha probado medetomidina, dexmedetomidina, azaperona, diazepam, midazolam y en especies más complicadas tiafentanil, carfentanil y hasta etorfina.

Abrazo

En respuesta a Leonardo Rios

Re: Sedacion de un ñandu

de Ivan Rubiano -
Dr, Rios : 

El transporte de animales silvestres  debe tener todo un precepto de planeacion y logistica de procedimiento. Dependiendo de la especie esta tiene una clasificación de bioseguirdad en el manejo   bioriesgos fisicos y microbiologicos a que están expuesto el personal - En el manejo de animales confluyen una serie de técnicas que van encaminadas a la protección del personal y a disminuir el nivel de estrés del animal .

La planeacion  te habla del  que? ( Cual es el objetivo de lo que se va a realizar   en este caso es un transporte ¿como?  Via terrestre o Via X ,¿ que duracion?   ¿que tipo de vehiculo? ( ¿cerrado? Revisar emision de gases al interior   ¿de estacas? Revisar el estado mecanico.   ¿cual es la ruta mas adecuada ( Selección  previa ) evitar trancones congestiones , ? cual debe ser la hora mas   adecuada ( Amanecer , noche medio dia ,  ¿Que velocidad promedio debe llevar el conductor ?  es diferente manejar con personas que llevando animales entonces normalmente el vet responsables le debe decir a cuantos Km/hr  ¿Como prepararo el animal para el manejo ( sumnistrando complejos vitaminicos, antibioticos previos ) dias antes del proceso de manejo    +Como Lo voy a Capturar, Restringir y manipular  el animal .  que elementos equipos, drogas  etc necesito  para cada uno de los anteriores * Los colegas ya te han propuesto alternativas "  ,  ¿quienes? equipo humano  cuantos para el manejo  si es personal calificado que funciones tienen dentro del manejo  ,  Como es la caja de trasporte medidas * IATA tiene los estandares *   ¿cuando?   La fecha ¿Donde?  El Lugar . Como va a ser el  descargue del animal en  que tipo de corral  lo vas a mantener * preferiblemenmte aislado si hay otros nandus , hay que hacerle cuarentena .
que personal va en el transporte , que equipos medicos drogas soluciones de hidratacion etc .   

Igualmente debes analizar las Posibles contigencias   que se pueden presentar o puede generar .  En conclusion el exito del manejo de animales silvestres es pensar integralmente analizando cada una de las variables que intervienen para disminuir el margen de error , no solo es capturar. 

STE  

IVAN