Ingresar al foro general

Estado avanzado de Leucemia Felina?

Estado avanzado de Leucemia Felina?

de Lucia Vásquez Polic -
Número de respuestas: 6
Estimados colegas, necesito de vuestra ayuda: tengo una gatita de 4 años de edad con antecedentes de anorexia y dificultad respiratoria hace unos 10 días. Se le hizo un estudio ecográfico el cual arrojó lo siguiente: Linfoadenomegalia ilíaca media (longitud 69.5 y grosor 32.8 mm)hipoecoicos, ovoides y de márgenes regulares; Aumento de ecogenicidad hepática con talla y estructura conservada; Efusión pleural (allende al diafragma). Ante los antecedentes aportados por la eco, le sugerí a la dueña hacer test para FelV, aunque aún no se lo hace yo sospecho de una leucemia en estado terminal, mi duda es si tendrá algún efecto iniciar terapia con Interferón?  (además de protocolo para anorexia y efusión ). Sé que hay muy poca información para este caso, pero qué me sugieren ustedes?. Gracias

En respuesta a Lucia Vásquez Polic

Re: Estado avanzado de Leucemia Felina?

de ubaldo sànchez -
Hola doctora, el virus de la leucemia felina tiene 4 subgrupos, el A, B, C y T. El A es el infeccioso y transmisible, el B se le asocia con linfomas y leucemias, el C produce  anemia no regenerativa y el T destruye  linfocitos T produciendo inmunosupresión. Mientras no se confirme leucemia se puede hacer una citología de médula ósea q es muy sencilla de realizar. Espero te sirva.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Estado avanzado de Leucemia Felina?

de Lucia Vásquez Polic -
Gracias Doctor Ubaldo, me orienta mucho lo que me indicas, recordaré (y estudiaré) los 4 subgrupos, es que a veces uno tiende a resumir la leucemia en síntomas que a uno le parecen más frecuentes pero como tu dices hay hartos. La citología de médula qué tan sencilla es?, tal vez la derive a un centro especializado para que se la realicen, en todo caso, si fuera del subgrupo B, será viable el tratamiento?, todavía me queda esa duda. 

En respuesta a Lucia Vásquez Polic

Re: Estado avanzado de Leucemia Felina?

de ubaldo sànchez -
La técnica para citología de médula ósea es sencilla, en los gatos la hago de la cresta iliaca con una aguja 21 x 1, la tinción la hago con wright, q en realidad me sirve para casi todos los casos q requieren citología.
En respuesta a Lucia Vásquez Polic

Re: Estado avanzado de Leucemia Felina?

de Maria Alejandra Segovia -
Dra: primero hay que estar seguros de que es leucemia felina por ViLeF haciendo el test. Es imposible saber qué subtipo está afectando al gato, eso sólo se hace en investigación y es compicado. Después hay que hacer análisis de sangre para ver en qué estado está. Supongo ya habrán drenado líquido de tórax y analizado para hacer un diferencial con PIF. Luego del drenado Rx de tórax buscando masa. Si se confirma ViLeF + y sospechamos linfoma  hacer tratamiento si no hay anemia ni linfopenia, quimio para linfoma y AZT para viremia. Si está anémico levantar ese estado con EPO y terapia de sostén. Hay cosas para hacer, pero sabiendo de qué se trata. Si es PIF (por el acúmulo de líquido en tórax) no hay mucho para hacer. Saludos.
En respuesta a Maria Alejandra Segovia

Re: Estado avanzado de Leucemia Felina?

de Maria Alejandra Segovia -
Respecto del interferón creo que si no tratás antes el linfoma supuesto, la anemia si tuviera, el estado general y otras infecciones oportuistas si las tuviera, no te va a resultar. Se usa mucho en PIF el interferón. Saludos.
En respuesta a Maria Alejandra Segovia

Re: Estado avanzado de Leucemia Felina?

de Lucia Vásquez Polic -
Qué tal Dra María: muy agradecida de tu consejo también, pero te diré que nunca se supo si la gatita tenía o no leucemia, la dueña no aceptó, traté el estado general, infecciones, etc. Murió hace unos días, lo triste es que una queda con las dudas por siempre. Saludos, Lucia.