Ingresar al foro general

ayuda

ayuda

de andrea zuñiga -
Número de respuestas: 10

hola muy buen dia Colegas,les platico de un caso que tuve y tengo:

Es un cachorro hembra de 5 meses de edad,que tuve hospitalizado por gastroenteritis infecciosa(vomito, diarrea etc.) este problema se resolvió,pero comenzó con unas lesiones rojisas en la región de la espalda donde inyecte med conocido como cerenia (citrato de maropitant)pense q seria reacción al medicamento,pero descubri otra lesión fibrosa en la pata donde puse el catéter y el venoclisis,Sospecho de Necrolisis epidérmica toxica,alguna sugerencia del tratamiento? les agradeceria

Adjunto Foto0223.jpg
En respuesta a andrea zuñiga

Re: ayuda

de Gumaro Tavizon -
Buenas tardes Doctora. Requiere hacer colgajos de avance para cubrir esas superficies que son muy grandes.

Gumaro Tavizón
Ciudad de Zacatecas
Adjunto 1187119_561988750515790_1631313771_n.jpg
En respuesta a andrea zuñiga

Re: ayuda

de Ivan Rubiano -
Dra Andrea : 

Antes de cualquier cosa lo que tienes que buscar cual es patogeno que te  esta generando ese,  cuadro por lo tanto tienes que realizar un hemocultivo  ya que la tendencia es a generalizarse,   ademas simultanemente  un cultivo de la secrecion externa .  Es recomendable efectuar una hematologia una quimica basica  ALT , Creat Bun  PO para conocer si tenemos una sepsis generalizada y esta esta afectando otros sistemas . 
 Mientras los resultados salen yo dispararia de una vez con terapia Ab combinada
x ej ; Metronidazol Espiramicina, Cefalosporina  una vez tengo resultados dirijo mi terapeutica segun estos . Haria un test de Patologia parasitaria propias de la zona de zapopan , ya que las lesiones son bastante direccionadoras  ( habronema , lehismania, chagas  etc ) esto para  identificar cual es la causa real,  puede que las bacterias ,  que esten actuando solo sean secundarios y de base tengamos otro problema principal que genera todo el desequilibrio

BS 

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ayuda

de andrea zuñiga -
te agradesco,de hecho las lesiones comenzaron en el lugar donde aplique de manera subcutánea el medicamento cerenia de pfizer y además en el lugar donde coloque el catéter para la administacion venosa.
En respuesta a andrea zuñiga

Re: ayuda

de Dermlink Buenos Aires -

EstimadaAndrea

Esa foto es similar a la imagen que se puede observar en pacientes con paniculitis / vasculitis septica. Puede observarse en casos de SIRS, shock septico, cirugia gastoenterica, y otros fenomenos similares con compromiso de la microvasculatura.

Requiere de citologia y si se puede histopatologia. El manejo es como el de las vasculitis, ademas del manejo de la infeccion.

Puede haber habido uso de almohadilla temica o camilla termica, bolsa de agua caliente ?

En la mayoria de los casos, si el paciente esta estable y ha superado el cuadro primario, se puede hacer un manejo de toilette y curacion hasta la mejoria, con soporte nutricional, tratando la vasculitis/ paniculitis y la infeccion.

Si sospecha de una paniculitis por medicamento, tambien puede ponerse en contacto con el fabricante y revisar la literatura con respecto a la forma inyectable de la droga, hay que comunicar los posibles efectos adversos o eventos no previstos, para que sean estudiados e incluidos en los insertos de los medicamentos, para prevencion a futuro.

Fijese si es que el medicamento esta fabricado para ser empleado via intramuscular, al igual que sucede con las quinolonas, pueden generar reacciones identicas cuando se emplean por una via que no es la indicada.

Lo mismo puede observarse tambien cuando se inyecta solucion de hidratacion hipertonica o con medicamentos disueltos en ella que la transoforman en hipertonica o irritante.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ayuda

de andrea zuñiga -
te agradesco tu atención Medico,removi el tejdo necrótico y solo maneje asepsia del área con Isodine,antibioterapia te anexo mi resultado de 15 dias
Adjunto Foto0244.jpg