Ingresar al foro general

dogo con vomitos

dogo con vomitos

de Mariano Zorreguieta -
Número de respuestas: 8
Hola queria comentar un caso que me tiene algo perdido con el fin de que alguien me oriente sobre la posible causa de este cuadro.
dogo argentino macho 9 años.
vomitos y decaimiento agudos.
vive adentro no hay venenos ni posibilidades de que alguien se los de
en la revisacion no encuentro nada llamativo temperatura normal mucosas normales palpacion abdominal ganglios etc todo normal
extraigo orina:
densidad 1050
heller positivo
tira reactiva todos los valores normlaes
extraigo sangre pido hemograma urea fas gpt
trato de la siguiente manera:
fluido terapia con fisiologica emestrin enrofloxacina atonil furosemida ranitidina reliveran.
el perro mejoro
resultados 
hemograma 
gr normal
hto y hemoglobina normal 
gb 17300
neutrof 74
eosinofilos 3
linfocitos 20
monocitos 3
basofilos 0
urea 69
gpt 192
fas 362
me tiene un poco desconcertado el valor de la urea, no se bien en que pensar por lo pronto pedi una ecografia abdominal
alguien tiene alguna idea gracias!!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariano.

Interesante tu caso en un paciente de 9 años, el vomito agudo resulta de procesos sistémicos, cuando no ha sido posible envenenamiento. 

Infección renal, afección renal  o falla renal serian posibles con uremia en ese valor  y aunque hagas ecografía, un análisis de sedimento puede ser previamente útil. 

Preguntas por ideas, sobre la urea elevada que viene a ser compatible con una uremia aguda tóxica, ya que por encima de 64, ya es importante, como lo cita literalmente  un reporte de caso en un dálmata (por cierto muy completo como nos gusta a todos) y que encuentras en redvet.


Puede ser que haya hematuria, y no solo proteinuria. Heller hace falsos positivos  cuando la urea esta elevada. Prueba nuevamente análisis de orina con sedimento pues  el ver cristales podría ser definitivo.

Ojo también con GPT y FAS que están muy por encima de lo normal porque habría entonces necesidad de revisar función hepática aun mas a fondo, determinar si hay otro  problema debilitante  allí en tejido hepático o es causa extrahepática,  como una infección menos manifiesta pero crónica, hay monocitos en sangre , puede haber algo crónico también , quizá infección  periodontal o que se yo ? de cualquier otro lugar. 

Todos los datos de historia son importantes, ¿Como anda de sarro y gingivitis tu paciente.??? Como esta su  coprólogico,  como anda su próstata, creo que aquí todo cuenta para ir descartando posibles complicaciones a esa edad,  en el examen general hiciste palpación rectal.???

Casos se han visto de uremias agudas en machos viejos, por urolitiasis o isquemia renal.

La densidad sola, no dice mucho porque puede afectarse por el grado de hidratación y solamente  asociada a mas síntomas sería  concluyente osea que no es suficiente para decir que todo esta normal en orina solo un análisis de tira reactiva según mi modo de pensar sobre este caso particular.

buena suerte, que mejore tu dogo y que ojala tengas tiempo y ganas de seguir contàndonos que pasa con el caso.
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de Dermlink Buenos Aires -

Por favor, le pido sea tan amable de referirse a los medicamentos por su nombre farmacologico de droga, no por marca comercial debido a que en este foro participamos colegas de distintos paises con diferentes farmacopeas, y debo mencionar que tambien recurrrmos a medicamentos de farmacia humana - como para complicar mas aun

asi nos es mas facil interpretar

saludos

Guillermina

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de ubaldo sànchez -
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: dogo con vomitos

de Mariano Zorreguieta -
ultimas novedades del dogo:
hemograma urea creatinina prot total albumina globulinas todo esto normal.
fas 563
colesterol 268
trigliceridos 114
frotis sangre perisferica haemobartonella +
aparecieron edemas en ventral de torax y mad y una masa de unos 5 cm de espesor y 25 cm de diametro en la parrilla costal derecha contra la axila (supongo que podria ser la causa de los edemas)
el perro no vomito mas pero no anda muy bien decaimiento anorexia parcial le repetimos ecografia abdominal y la ecografista no encuentra nada alterado.
la masa se ecografio y supuestamente es un abceso igual la mande a biopsiar el dia anterior y estoy esperando elresultado.
me faltaria una placa de torax como para completar estudios. espero opiniones 
gracias!!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
DR. 

Bien Sherloc, Tienes gato encerrado., y una zoonosis, que buen caso, 
de donde apareciò en el perro, comparte con gatos, mordedura o arañazo de gatos , ctenocephalides, garrapatas ,,, etc. 
En todo caso estas muy a tiempo con una sola cruz,, por eso el bazo reactivo, gracias por la creatinina que me habias prometido entre bambalinas, tienes mucho trabajo, buena suerte ...

por ahora te pego aquí un reporte de caso en Chile, 

si tu arsenal de antibioticos Y ANTIPROTOZOARIOS se queda corto por la baja inmunidad, y tienes abcesos te recomiendo para procesos supurativos crònicos incluso contra staphyloccoco aureus resistente a todo, el extracto de gualanday, JACARANDA CAUCANA, que aqui en mi tierrita un laboratorio homeopatico venden en frasco gotero. LB. LAFARVE. 
  • Haemobartonella canis en un caso clínico
DOI: 10.5354/0716-260X.1989.4528

1 Departamentos de Patología Veterinaria y Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile, 2Departamentos de Patología Veterinaria y Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile, 3Departamentos de Patología Veterinaria y Ciencias Clínicas. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile

Resumen

Por no existir antecedentes previos de la existencia en el país de Haemobartonellas canis, se comunica el hallazgo de su presencia en gran número en los eritrocitos de un canino macho adulto que cursaba una alteración renal avanzada.

Palabras claves: haemobartonella, perros, anemia.

Abstract

The occurrence of Haemobartonella canis on the eryfthrocytes of an adult dog suffering a kidney disease is communicated, since its presence in Chile has not been previously reported.

Key words: haemobartonella, dogs, ,anemia.

 

Introducción

La Haemobartonella carvis o Bartonella canis (Kibuth, 1928) es una rickettsia que infecta epicelularmente los ritrocitos del perro (Krieg y Holt, 1984). De distribución mundial, es apatógeno para los animales sanos. Sin embargo, puede producir una anemia severa en perros esplenectomizados, con tumores del bazo, con procesos infecciosos bacterianos o parasitarios, o con cualquier condición que produzca un bloqueo del sistema retículoendotelial (Pryor y Bradbury, 1975; Harvey, 1980). En la presente comunicación se describe el hallazgo de haemobartonellas en la sangre de un canino atendido en el Policlínico de Especies Menores de la Facultad, en consideración a que no existe información previa sobre su existencia en el país.

Caso clínico

Un canino macho de 5 años de edad, raza Dogo Alemán, proveniente de Comalle, localidad cercana a la ciudad de Curicó, fue traído al Policlínico de Especies Menores de la Facultad, por encontrarse muy decaído, en malas condiciones generales y no haber respondido a tratamiento instaurado previamente, que el dueño no supo precisar.

Al examen clínico el animal se presentaba en decúbito lateral siendo incapaz de pararse. aun cuando según su propietario, deambulaba normalmente la noche anterior. A la inspección, lo más llamativo era un aumento de volumen abdominal y edema generalizado, principalmente en las zonas de declive. Había hipotermia y las mucosas estaban pálidas. A la auscultación se detectó signos de edema pulmonar y dilatación cardíaca, lo cual fue corroborado radiológicamente. Al realizarse un hemograma, análisis químico de sangre y urinálisis se encontraron los siguientes resultados (cuadro 1).

 CUADRO 1

Hemograma

Eritrocitos/μ

5.770.000

Hb g/dl

11,4

VGA %

35

VCM fl

40,6

CHCM %

32,6

Reticulocitos %

   0,6

Policromasia

leve

Anisocitosis

marcada

Poiquilocitosis

leve

Haemobartonella canis

+++

Leucocitos/μ

28.500

N. Baciliformes

      285

N. segmentados

23.085

Linfocitos

2.565

Monocitos

2.565

Eosinófilos y basófilos

0

Química sanguínea

Proteína sérica gldl

 5,3

Albúmina

 2,8

Globulinas

 2,5

Fibrinógeno

 0,3

Nitrógeno ureico mg/dl

86

Creatinina

 0,8

ALT U/L 30°C

30

Urinalisis

Color

café

Aspecto

turbio

pH

6

Albúmina

100 mg/dl

Glucosa

negativa

Cpos. cetónicos

negativo

Bilirrubina

negativa

Urobilinógeno

normal

sangre oculta

250 eri/μ

Sedimento:

Células epiteliales

escasas

Leucocitos

abundantes

Eritrocitos

abundantes

Cristales

escasos

Cilindros

negativos

Discusión

Al hemograma el paciente presentaba una anemia normocítica normocrómica sin respuesta, a pesar de tener una anisocitosis marcada. Los leucocitos estaban moderadamente aumentados con una neutrofilia, monocitosis y eosinopenia absoluta.

La proteína sérica disminuida, con una albúmina y globulinas en los rangos inferiores normales fueron coincidentes con la proteinuria observada, lo cual junto con el aumento del nitrógeno ureico en sangre y normalidad de la creatinina, indica el inicio de la pérdida de la funcionalidad glomerular del riñón.

En el extendido de sangre teñido con Giemsa, se observó una gran cantidad de haemobartonellas, las cuales parasitaban aproximadamente el 37,8% de los eritrocitos (figura 1). Su forma más característica era de pequeñas esferas (cocoides) dispuestas en cadena a lo ancho de los eritrocitos. Otras, se presentaban en formas únicas en número variable en la superficie de estas células. A la tinción con nuevo azul de metileno se hicieron más nítidas y visibles. En general su morfología es semejante a la descrita por diferentes autores (Schalm y col., 1976; Archer y Jeffcott, 1977; Harvey, 1980; Krieg y Holt, 1984).

av-1989-4(1)-rudolph-fig001.jpg

Figura 1. Microfotografía (x 1000) de extendido de sangre teñido con solución Giemsa. Haembartonellas dispuestas en cadenas o únicas sobre los eritrocitos.

En el presente caso es difícil determinar si la respuesta hemática era producto de la acción parasitaria, sobre todo por las características de la anemia. Sin embargo, es posible sospechar que en el momento en que el paciente fue traído a la consulta, cursaba una crisis hemolítica intravascular con hemoglobinuria dado el color café de la orina y la sangre oculta positiva. Desafortunadamente el paciente no volvió a la consulta para su control.

Si consideramos la frecuencia con que ingresan ejemplares caninos al país, los cuales, a pesar de ser clínica y he mato¡ ógicamente sanos, pueden ser portadores de haemobartonellas y la existencia en el país de vectores naturales como son las garrapatas (Alcaíno, 1985) es posible suponer que su presentación se hará más frecuente con las consiguientes complicaciones que ellas pueden producir.

Referencia

ALCAÍNO, H. Antecedentes sobre garrapata café del perro (Rhipicephalu.s sanguineus). Monografías Med. Vet. 7: 48–55, 1985.

ARCHER, R.K. & L.B. JEFFcorr. Comparative Clinical Haematology. Blackwell Scientific Publications, London, 1977.

HARVEY, J.W. Canine hemolytic anemias. J. Am. Vet. Med. Ass. 176: 970–974, 1980.

KRIEG, N.R. & J.G. HOLT. Bergey's Manual of Systematic Bacteriology. V. 1 Williams & Wilkins, Baltimore, 1984.

PRYOR, W.H. & R.P. BRADBURY. Haemobartonella canis infection in research dogs. Lab. Anim. Sci. 25: 566–569, 1975.

SCHALM, O.W., N.C. JAIN & E.J. CARROLL. Veterinary Hematology. 3rd ed. Lea and Febiger, Philadelphia, 1975.

Recibido el 17 de junio de 1989.

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr Mariano.

El tratamiento en gatos con haemobartonellosis generalmente es la doxiciclina AQUÍ la usamos en tratamientos largos contra erlichiosis , hasta por 21 días sin complicaciones para la función renal como a veces causan otros antibióticos. 

Esta nota de febrero cuenta  que en Buenos Aires los gatos han estado en 2013, compartiéndose la haemobartonellosis, ahora un verdadero eslabón perdido, ricketsia , micoplasma, lo que sea , según los microbiologos , ricketsia o lo que sea, por ahí ronda por tu Buenos Aires.  

Me parece interesante si tienen alguna relación y es ademas una  zoonosis, porque  puede ser la misma que porta tu paciente.  El laboratorio te puede ayudar con el tipo ¿ SERIA IMPORTAR REPORTAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS UN HALLAZGO DE Haemobartonella felis en perros  , porque por ahí han dicho que son diferentes y creo que solo les ponen apellido dependiendo del paciente de la historia, que no se comparten lo dudo , pero no hay nada claro al respecto. Si estoy equivocada en esta apreciación espero alguien que me ilustre algún dia.

Igualmente generan respuesta en ganglios y protuberancias en los sitios de inoculaciòn, fiebre , debilidad, etc. como en la enfermedad por arañazo o mordedura de gato, supongo que por cursar asociada a mas bacterias de una herida..
 Seguramente son los estados febriles que a lo mejor podrían ser cíclicos como como en la erlichiosis, sean la causa de anorexia y depresión en el paciente. La fiebre causa mucho dolor muscular y articular. Lo he vivido en carne propia.

Los primeros dias de antibiotico son dificiles, luego vuelven a comer y hay mejores opciones. Un complejo B via oral, de pronto te anime al paciente, un poco.  Pienso que la erlichia y esto se parecen mucho, y a veces hasta cursan juntas, como lei por ahi en algun lado , luego busco el dato y te lo mando.

LOCAL

Alertan sobre enfermedad en felinos domésticos
Queremos comunicarle a los vecinos rojenses la alerta por la presencia de una enfermedad zoonótica hallada en nuestra ciudad y los métodos para entenderla, tratarla y prevenirla. Por el doctor Luis Echave
00401.JPG

20/2/2013 | 11:10 
Queremos comunicarle a los vecinos rojenses la alerta por la presencia de una enfermedad zoonótica hallada en nuestra ciudad y los métodos para entenderla, tratarla y prevenirla.
La Anemia Infecciosa Felina es una enfermedad producida por una rickettsia*, que afecta a los gatos de todo el mundo y todas las edades, produciendo la destrucción de sus glóbulos rojos y las consecuencias que esto trae, llegando en muchas oportunidades a terminar con la vida del animal.
Es una enfermedad altamente contagiosa que se trasmite principalmente por las picaduras de pulgas (Ctenocephalides felis), también por mordeduras o arañazos entre gatos y por transfusiones sanguíneas de donantes enfermos. Generalmente los gatos que padecen Haemobartonella (Mycoplasma haemofelis) también suelen ser serológicamente positivos a otras enfermedades inmunosupresoras como Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) y/o Virus de Leucemia Felina (ViLeF).
Las características clínicas más comunes son: fiebre, anemia aguda, ictericia (coloración amarillenta de mucosas), decaimiento, adelgazamiento, anorexia (inapetencia), etc. El diagnóstico temprano es de fundamental importancia para la salud de su mascota y también de las personas que conviven en la casa, ya que en raras ocasiones puede ser transmitido al humano. Para darnos cuenta de esto necesitamos, como mínimo, un análisis de sangre que contemple un recuento de glóbulos rojos y blancos sumado a un extendido coloreado de sangre periférica preferentemente.
Hay animales de criaderos o gateríos que pueden ser sometidos a este test hasta 2 veces por año realizando en ellos una simple extracción de una gota de sangre de la oreja o de sus almohadillas plantares. 
El tratamiento de esta patología está relacionado a la gravedad de los signos y puede consistir en antiinflamatorios, antifebriles, antibióticos por tiempo prolongado, internación y/o hasta transfusiones sanguíneas. La supervivencia del animal está estrechamente relacionada al compromiso de sus glóbulos rojos. 
Para prevenir la aparición de estos casos es crucial proteger a los animales de las pulgas y garrapatas, así como también priorizar la esterilización o castración de los mismos y evitar el vagabundeo. El plan sanitario debe ser acorde a las indicaciones de su médico veterinario incluyendo vacunas y antiparasitarios internos y externos. Debe evitarse situaciones de estrés, sobre todo en felinos.
Ante cualquier duda consulte con su médico veterinario. 

HAEMOBARTONELLOSIS EN HUMANOS: Durante el año 2006, en Brasil, fue descubierto un caso de infección de Haemobartonella felis en un hombre de 34 años de edad el cual además padecía HIV y una co-infección de Bartonella henselae. El hombre tuvo que ser hospitalizado tras un cuadro de fiebre, decaimiento, anemia y agrandamiento de ganglios linfáticos. La persona presentaba varias heridas de mordeduras y arañazos de los 5 gatos que tenía en su casa. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2634649/

ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DE GATO: Los felinos y las pulgas actúan como hospedadores de Bartonella henselae, otra bacteria transmisible al humano. Esta bacteria se encuentra dentro de las pulgas donde puede vivir hasta 9 días. Cuando el gato se acicala la ingiere accidentalmente y desarrolla la enfermedad, por lo tanto puede ser encontrada en la saliva o las garras del animal. La forma de infectarse es a través de las mordeduras, lamidas y/o arañazos de gatos portadores de la enfermedad. Los signos clínicos suelen ser: Fatiga, Fiebre, Anemia, Dolor de cabeza, Protuberancias en el sitio de inoculación, Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y Pérdida de peso.
Recomendamos visitar a su médico si alguno de estos signos se presentan.

CONTROL DE PULGAS: 
- Sobre el animal: Productos pulguicidas tales como pipetas, sprays, comprimidos orales, shampoos y talcos aplicados a intervalos quincenales o mensuales según el caso.
- Sobre el medioambiente: aspirar todos los ambientes de la casa y eliminar la bolsa de la aspiradora, utilizar aerosoles pulguicidas (no sobre el animal), mantener el césped corto, favorecer la entrada de sol, fumigar periódicamente.


GATO CALLEJERO VS. GATO DE INTERIOR:
- El animal callejero presenta mayor exposición a sufrir enfermedades infecciosas, traumáticas y medioambientales.
- El gato de interior tiene casi el doble de promedio de vida que el callejero.
- La castración temprana disminuye el impulso de hacer vida de exterior.
- La contención física evita la salida al exterior.
- Todo propietario responsable debe evitar que su gato (o perro) haga vida de callejero.

* Rickettsia: género de bacteria, parásito intracelular obligado. El nombre Haemobartonella felis se actualizó a Mycoplasma haemofelis

Información obtenida de AAMEFE; PubMed; MedLine; Dr. Gatti, R.; Couto, G.; Lab. Mayors.

facebook.png Publicar en Facebook    

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariano.

Te envió la presentación de Haemobartonellosis que te mencione en el anterior mensaje. Creo que es muy buena. 
Aunque mencionan varias opciones de tratamiento, personalmente considero de elección primera  la doxiciclina , unas tres semanas , cada  12 horas vía oral, 
para que funcione mejor debes bajarle  en grasas la dieta y también sin calcio o minerales que interfieran la acción del antibiótico.
Sobre tu paciente y esos  resultados de  colesterol y trigliceridos , creo que hay que revisar el tipo de concentrado que le dan y modificar la dieta para ayudar a su hígado a largo plazo con una ración light, 
Generalmente introduzco salvados de trigo y avena para  disminuir el volumen de cada  ración generando igual sensación de saciedad en pacientes con problemas de peso y tamaño. Tienes a favor un hemograma no tan  alterado, según nos relatas en el mensaje.

Espero tengas un buen curso de  tu caso,  y que nos cuentes como va... pues a muchos nos servirá hablar mas de una enfermedad generalmente subdiagnosticada y ademas ahora reemergente en el trópico..


En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: dogo con vomitos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariano.

Te envió la presentación de Haemobartonellosis que te mencione en el anterior mensaje. Creo que es muy buena. 
Aunque mencionan varias opciones de tratamiento, personalmente considero de elección primera  la doxiciclina , unas tres semanas , cada  12 horas vía oral, 
para que funcione mejor debes bajarle  en grasas la dieta y también sin calcio o minerales que interfieran la acción del antibiótico.
Sobre tu paciente y esos  resultados de  colesterol y trigliceridos , creo que hay que revisar el tipo de concentrado que le dan y modificar la dieta para ayudar a su hígado a largo plazo con una ración light, 
Generalmente introduzco salvados de trigo y avena para  disminuir el volumen de cada  ración generando igual sensación de saciedad en pacientes con problemas de peso y tamaño. Tienes a favor un hemograma no tan  alterado, según nos relatas en el mensaje.

Espero tengas un buen curso de  tu caso,  y que nos cuentes como va... pues a muchos nos servirá hablar mas de una enfermedad generalmente subdiagnosticada y ademas ahora reemergente en el trópico..