Ingresar al foro general

Gato con estornudos continuos

Gato con estornudos continuos

de Eliseo ramirez -
Número de respuestas: 18
Caso de un gato con estornudos cuanto se levanta de dormir. Cuando duerme no presenta estornudos. Al estornudar expulsa por fosas nasales liquido transparente acuoso y lagrimea bastante. Se le puso tratamiento con amoxicilina + clavulamico y pareció mejorar algo pero le cortaron tratamiento antes de tiempo. Ha vuelto con el mismo tratamiento pero no parece haber mucha mejoria. Que me sugiern que puede ser? Rinitis? Polipos? Qué tratamiento sintomático se me sugieren? Nebulizaciones? De que compuesto? Antiflamatorios? Cuales? Es un gato adulto de 4 años, los estornudos son continuos en cuanto se levanta.
Gracias.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Gato con estornudos continuos

de Liliana Soto -

Eliseo, para mí es una rinitis. Sería importante descartar alérgenos ambientales como cubrecamas, aerosoles, alfombras, y que el dueño pudiera relacionar la aparición de los síntomas con algún cambio ambiental si es que el gato no fue recientemente adquirido. Si así fue muy probablemente sea secuela de rinotraqueítis felina.

Yo no haría estudios invasivos ni mucha manipulación para medicar al animalito porque ya sabemos como son los gatos. Le completaría el tratamiento de amoxici-clav si no lo han vuelto a cortar y le agregaría vitamina C por boca. 15 gotas de redoxon o , mejor aún, 1gramo de vitamina C en polvo que es aprox la mitad de una cucharadita pequeñita de café, al día. La vitamina C en polvo(ácido ascórbico) se encarga en la farmacia y es carita: 80$ los 100gr me costó hace unos días, que le compren 50gr va a alcanzar.(estoy en Argentina, ahora veo que vos sos de España, pero seguramente allá también conseguís)

También puede ser que lo ayuden mucho las microdosis de prednisolona, pero de ese tema prefiero que opine el Dr David Mendez Rascon, especialista en la materia y que seguramente leerá estas líneas.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato con estornudos continuos

de David Mendez Rascon -
Liliana:
  Tomar en consideracion lo mencionado por Ubaldo, Gumaro, Ivan y Rodolfo hay  que descartar que el origen del cuadro no sea viral,si esta rinitis es de origen alergico le funcionaria Prednisona en microdosis o Ciclosporina igual en Microdosis.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Gato con estornudos continuos

de ubaldo sànchez -
Alli debe haber un componente viral...como casi siempre en los gatos. Diferencial: herpes, calicivirus, clamydia, criptococosis, tumor nasal. Me inclino por un herpes.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Gato con estornudos continuos

de Ivan Rubiano -
Dr  Ramirez: 

Alguna vez tuve un caso similar , no encontraba la causa el gato bien, sin fiebre  buen animo , buen apetito solo el problema se centraba en estornudos y goteo nasal . Mande tratamiento preventivo con AB , y vaporizaciones  con agua sal , a los pocos dias la dueña me comunico que al animal quizas por efecto de las vaporizaciones le habia salido una pequeña fibra vegetal por una de las fosas , esencialmente era una rinitis por cuerpo extraño.

IVAN   
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Gato con estornudos continuos

de Rodolfo Gomez Castro -
Ivan. creo que seria conveniente tomar una muestra de la mucosa nasal teñirla y observarla , posiblemente el caso se trate de aspergilosis 
Saludos desde Acpuilco
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Gato con estornudos continuos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Eliseo

No nos dices de que raza es tu paciente. 

Los persas pueden manifestar rinitis alèrgica a muchas cosas incluyendo el frìo pero siendo algo crònico, un buen punto seria conocer desde cuando manifiesta ese sintoma , podria ser viral,  
Me cuesta creer que sea de toda la vida  si ya  tiene cuatro años, yo sugiero que hagas  examenes, por lo menos CH. De secresiones nasales  tincion incluso para hongos y/O si es posible un cultivo de las mismas.

Hasta las bronquitis verminosas pueden generar esos cuadros de estornudos que empeoran a ciertas horas. En perros y gatos bien adultos igualmente la tos crònica al bajar temperaturas incluso  con carraspeo es tambien consecuencia de parasitismo por omisiòn de tratamiento regular.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con estornudos continuos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Eliseo.

Descartar diferenciales no es fácil pero si necesario y la historia es buen punto de partida. 
Si el gato es criollito y se da sus escapadas , es probable que ya en cuatro años ha podido ingerir  uno que otro pajarito o lagartija, y es posible que se haya ganado un parasitismo pulmonar a través de vectores como babosas y caracoles que son ingeridos por tales vertebrados y luego por un gato travieso.
No aparecen fácilmente larvas en heces , sino mas frecuentemente en lavados traqueales y secresiones expulsadas en los estornudos ,   
quiza pedas  intentar un muestreo por si tienes suerte, existen y  aparecen, de lo contrario igualmente un buen antiparasitario con albendazole y prazicuantel no le sobra a ningún gato criollo de 4 años. 
Aqui hemos tenido reportes de neumonias incluso con hemoptisis y aparentemente insolubles en gatos de cinco años o mas y han sido causados por este nematodo que te adjunto aqui abajo.

English.jpgHospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Aelurostrongylus abstrusus en gatos

Ejemplar de Aelurostrongylus abstrusus. Imagen tomada de www.koi-treff.chAelurostrongylus abstrusus es un helminto nematodo pulmonar parásito específico de gatos que son los hospedadores definitivos. Se da en todo el mundo, pero su incidencia puede variar según las regiones.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce comoaelurostongilosis.


Localización de Aelurostrongylus abstrusus

Los órganos predilectos de Aelurostrongylus abstrusus son los bronquiolosterminales y los conductos alveolares.


Descripción de Aelurostrongylus abstrusus

Aelurostrongylus abstrusus tiene la típica forma de gusano redondo y alcanza hasta 10 mm de longitud y 1 mm de espesor. Es de un color marrón oscuro a negro. La apertura de la vulva de las hembras está cerca del ano. Los huevos son esféricos u ovales, con una sola célula, que inician el desarrollo a larva ya en los alvéolos por lo que no se excretan con las heces.


Biología y ciclo vital de Aelurostrongylus abstrusus

Babosa típica (Arion lusitanicus). Imagen tomada de Wikipedia CommonsAelurostrongylus abstrusus tiene un ciclo de vida indirecto, con caracoles y babosas comohospedadores intermediarios. Pero los gatos no se infectan a través de los caracoles o babosas, sino de ranas, roedores, ardillas, pájaros u otros animales que a su vez han ingerido los caracoles y que actuan como hospedadores de transporte (paraténicos).

Las hembras adultas en los alvéolos pulmonares del gato depositan los huevos que se desarrollan a larvas L1 ya en las vías respiratorias y comienzan a emigrar hacia la boca. Mediante toses, estornudos o expectoraciones llegan a la boca y de allí al sistema digestivo y finalmente con las heces al exterior. En ambientes húmedos pueden permanecer infecciosas durante hasta 6 meses.

Las larvas penetran activamente en un caracol, en el que se desarrollan a larvas L3 en 2 a 3 semanas. Estas larvas serán a su vez ingeridas por un predador del caracol, presa a su vez del gato. En el gato, las larvas ingeridas con la presa contaminada alcanzan el intestino, atraviesan la pared estomacal o intestinal y, a través del flujo sanguíneo, llegan a los pulmones en unas 24 horas tras la ingestión. Allí completan el desarrollo a adultos. Unas 4 semanas después se pueden detectar ya larvas en las heces.

El periodo de prepatencia es de unas 6 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodosparásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Aelurostrongylus abstrusus

Las infecciones con Aelurostrongylus abstrusus son casi siempre asintomáticas y de ordinario se curan espontáneamente. Sólo en casos de infecciones masivas pueden darse tos, dificultad respiratoria, estornudos, lacrimación, flujo nasal, inapetencia, pérdida de peso, pasividad. Las fatalidades son muy raras, sólo en casos de eclosión masiva de larvas en el sistema respiratorio

El diagnóstico se confirma por la presencia de las larvas de unas 400 micras en las heces, si bien la expulsión de larvas en las heces es intermitente, por lo que puede haber falsos negativos. Más preciso es el análisis micorcópico de líquido o biopsias pulmonares. A veces pueden detectarse los gusanos en una radiografía pulmonar.

No se dan infecciones de seres humanos con Aelurostrongylus abstrusus.


Prevención y control de infecciones de Aelurostrongylus abstrusus

Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy dufícil de lograr.

En criaderos y pensiones de gatos es esencial cuidar la higiene y desinfección regular de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos, evitar el acceso de los gatos a presas exteriores, etc. etc.

Antiparasitarios químicos

Como antiparasitarios contra Aelurostrongylus abstrusus se usan sobre todoantihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol,febantelfenbendazol), el levamisol, los endectocidas (p.ej. ivermectina) y laemodepsida.

La mayoría se están disponibles en forma de formulaciones

  • orales sólidas (enlace): tabletas, comprimidos, etc.
  • orales líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.
  • inyectables (enlace): sobre todo ivermectina y levamisol
  • pipetas o spot ons (enlace): sobre todo la selamectina y la moxidectina

Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra estos u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetalesantihelmínticos (enlace).

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.

 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con estornudos continuos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Eliseo.

Descartar diferenciales no es fácil pero si necesario y la historia es buen punto de partida. 
Si el gato es criollito y se da sus escapadas , es probable que ya en cuatro años ha podido ingerir  uno que otro pajarito o lagartija, y es posible que se haya ganado un parasitismo pulmonar a través de vectores como babosas y caracoles que son ingeridos por tales vertebrados y luego por un gato travieso.
No aparecen fácilmente larvas en heces , sino mas frecuentemente en lavados traqueales y secresiones expulsadas en los estornudos ,   
quiza pedas  intentar un muestreo por si tienes suerte, existen y  aparecen, de lo contrario igualmente un buen antiparasitario con albendazole y prazicuantel no le sobra a ningún gato criollo de 4 años. 
Aqui hemos tenido reportes de neumonias incluso con hemoptisis y aparentemente insolubles en gatos de cinco años o mas y han sido causados por este nematodo que te adjunto aqui abajo.

English.jpgHospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Aelurostrongylus abstrusus en gatos

Ejemplar de Aelurostrongylus abstrusus. Imagen tomada de www.koi-treff.chAelurostrongylus abstrusus es un helminto nematodo pulmonar parásito específico de gatos que son los hospedadores definitivos. Se da en todo el mundo, pero su incidencia puede variar según las regiones.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce comoaelurostongilosis.


Localización de Aelurostrongylus abstrusus

Los órganos predilectos de Aelurostrongylus abstrusus son los bronquiolosterminales y los conductos alveolares.


Descripción de Aelurostrongylus abstrusus

Aelurostrongylus abstrusus tiene la típica forma de gusano redondo y alcanza hasta 10 mm de longitud y 1 mm de espesor. Es de un color marrón oscuro a negro. La apertura de la vulva de las hembras está cerca del ano. Los huevos son esféricos u ovales, con una sola célula, que inician el desarrollo a larva ya en los alvéolos por lo que no se excretan con las heces.


Biología y ciclo vital de Aelurostrongylus abstrusus

Babosa típica (Arion lusitanicus). Imagen tomada de Wikipedia CommonsAelurostrongylus abstrusus tiene un ciclo de vida indirecto, con caracoles y babosas comohospedadores intermediarios. Pero los gatos no se infectan a través de los caracoles o babosas, sino de ranas, roedores, ardillas, pájaros u otros animales que a su vez han ingerido los caracoles y que actuan como hospedadores de transporte (paraténicos).

Las hembras adultas en los alvéolos pulmonares del gato depositan los huevos que se desarrollan a larvas L1 ya en las vías respiratorias y comienzan a emigrar hacia la boca. Mediante toses, estornudos o expectoraciones llegan a la boca y de allí al sistema digestivo y finalmente con las heces al exterior. En ambientes húmedos pueden permanecer infecciosas durante hasta 6 meses.

Las larvas penetran activamente en un caracol, en el que se desarrollan a larvas L3 en 2 a 3 semanas. Estas larvas serán a su vez ingeridas por un predador del caracol, presa a su vez del gato. En el gato, las larvas ingeridas con la presa contaminada alcanzan el intestino, atraviesan la pared estomacal o intestinal y, a través del flujo sanguíneo, llegan a los pulmones en unas 24 horas tras la ingestión. Allí completan el desarrollo a adultos. Unas 4 semanas después se pueden detectar ya larvas en las heces.

El periodo de prepatencia es de unas 6 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodosparásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Aelurostrongylus abstrusus

Las infecciones con Aelurostrongylus abstrusus son casi siempre asintomáticas y de ordinario se curan espontáneamente. Sólo en casos de infecciones masivas pueden darse tos, dificultad respiratoria, estornudos, lacrimación, flujo nasal, inapetencia, pérdida de peso, pasividad. Las fatalidades son muy raras, sólo en casos de eclosión masiva de larvas en el sistema respiratorio

El diagnóstico se confirma por la presencia de las larvas de unas 400 micras en las heces, si bien la expulsión de larvas en las heces es intermitente, por lo que puede haber falsos negativos. Más preciso es el análisis micorcópico de líquido o biopsias pulmonares. A veces pueden detectarse los gusanos en una radiografía pulmonar.

No se dan infecciones de seres humanos con Aelurostrongylus abstrusus.


Prevención y control de infecciones de Aelurostrongylus abstrusus

Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy dufícil de lograr.

En criaderos y pensiones de gatos es esencial cuidar la higiene y desinfección regular de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos, evitar el acceso de los gatos a presas exteriores, etc. etc.

Antiparasitarios químicos

Como antiparasitarios contra Aelurostrongylus abstrusus se usan sobre todoantihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol,febantelfenbendazol), el levamisol, los endectocidas (p.ej. ivermectina) y laemodepsida.

La mayoría se están disponibles en forma de formulaciones

  • orales sólidas (enlace): tabletas, comprimidos, etc.
  • orales líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.
  • inyectables (enlace): sobre todo ivermectina y levamisol
  • pipetas o spot ons (enlace): sobre todo la selamectina y la moxidectina

Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra estos u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetalesantihelmínticos (enlace).

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.

 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con estornudos continuos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Eliseo.

Descartar diferenciales no es fácil pero si necesario y la historia es buen punto de partida. 
Si el gato es criollito y se da sus escapadas , es probable que ya en cuatro años ha podido ingerir  uno que otro pajarito o lagartija, y es posible que se haya ganado un parasitismo pulmonar a través de vectores como babosas y caracoles que son ingeridos por tales vertebrados y luego por un gato travieso.
No aparecen fácilmente larvas en heces , sino mas frecuentemente en lavados traqueales y secresiones expulsadas en los estornudos ,   
quiza pedas  intentar un muestreo por si tienes suerte, existen y  aparecen, de lo contrario igualmente un buen antiparasitario con albendazole y prazicuantel no le sobra a ningún gato criollo de 4 años. 
Aqui hemos tenido reportes de neumonias incluso con hemoptisis y aparentemente insolubles en gatos de cinco años o mas y han sido causados por este nematodo que te adjunto aqui abajo.

English.jpgHospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Aelurostrongylus abstrusus en gatos

Ejemplar de Aelurostrongylus abstrusus. Imagen tomada de www.koi-treff.chAelurostrongylus abstrusus es un helminto nematodo pulmonar parásito específico de gatos que son los hospedadores definitivos. Se da en todo el mundo, pero su incidencia puede variar según las regiones.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce comoaelurostongilosis.


Localización de Aelurostrongylus abstrusus

Los órganos predilectos de Aelurostrongylus abstrusus son los bronquiolosterminales y los conductos alveolares.


Descripción de Aelurostrongylus abstrusus

Aelurostrongylus abstrusus tiene la típica forma de gusano redondo y alcanza hasta 10 mm de longitud y 1 mm de espesor. Es de un color marrón oscuro a negro. La apertura de la vulva de las hembras está cerca del ano. Los huevos son esféricos u ovales, con una sola célula, que inician el desarrollo a larva ya en los alvéolos por lo que no se excretan con las heces.


Biología y ciclo vital de Aelurostrongylus abstrusus

Babosa típica (Arion lusitanicus). Imagen tomada de Wikipedia CommonsAelurostrongylus abstrusus tiene un ciclo de vida indirecto, con caracoles y babosas comohospedadores intermediarios. Pero los gatos no se infectan a través de los caracoles o babosas, sino de ranas, roedores, ardillas, pájaros u otros animales que a su vez han ingerido los caracoles y que actuan como hospedadores de transporte (paraténicos).

Las hembras adultas en los alvéolos pulmonares del gato depositan los huevos que se desarrollan a larvas L1 ya en las vías respiratorias y comienzan a emigrar hacia la boca. Mediante toses, estornudos o expectoraciones llegan a la boca y de allí al sistema digestivo y finalmente con las heces al exterior. En ambientes húmedos pueden permanecer infecciosas durante hasta 6 meses.

Las larvas penetran activamente en un caracol, en el que se desarrollan a larvas L3 en 2 a 3 semanas. Estas larvas serán a su vez ingeridas por un predador del caracol, presa a su vez del gato. En el gato, las larvas ingeridas con la presa contaminada alcanzan el intestino, atraviesan la pared estomacal o intestinal y, a través del flujo sanguíneo, llegan a los pulmones en unas 24 horas tras la ingestión. Allí completan el desarrollo a adultos. Unas 4 semanas después se pueden detectar ya larvas en las heces.

El periodo de prepatencia es de unas 6 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodosparásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Aelurostrongylus abstrusus

Las infecciones con Aelurostrongylus abstrusus son casi siempre asintomáticas y de ordinario se curan espontáneamente. Sólo en casos de infecciones masivas pueden darse tos, dificultad respiratoria, estornudos, lacrimación, flujo nasal, inapetencia, pérdida de peso, pasividad. Las fatalidades son muy raras, sólo en casos de eclosión masiva de larvas en el sistema respiratorio

El diagnóstico se confirma por la presencia de las larvas de unas 400 micras en las heces, si bien la expulsión de larvas en las heces es intermitente, por lo que puede haber falsos negativos. Más preciso es el análisis micorcópico de líquido o biopsias pulmonares. A veces pueden detectarse los gusanos en una radiografía pulmonar.

No se dan infecciones de seres humanos con Aelurostrongylus abstrusus.


Prevención y control de infecciones de Aelurostrongylus abstrusus

Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy dufícil de lograr.

En criaderos y pensiones de gatos es esencial cuidar la higiene y desinfección regular de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos, evitar el acceso de los gatos a presas exteriores, etc. etc.

Antiparasitarios químicos

Como antiparasitarios contra Aelurostrongylus abstrusus se usan sobre todoantihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol,febantelfenbendazol), el levamisol, los endectocidas (p.ej. ivermectina) y laemodepsida.

La mayoría se están disponibles en forma de formulaciones

  • orales sólidas (enlace): tabletas, comprimidos, etc.
  • orales líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.
  • inyectables (enlace): sobre todo ivermectina y levamisol
  • pipetas o spot ons (enlace): sobre todo la selamectina y la moxidectina

Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra estos u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetalesantihelmínticos (enlace).

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.

 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con estornudos continuos

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Eliseo.

Descartar diferenciales no es fácil pero si necesario y la historia es buen punto de partida. 
Si el gato es criollito y se da sus escapadas , es probable que ya en cuatro años haya podido ingerir  uno que otro pajarito o lagartija, y es posible que se haya ganado un parasitismo pulmonar a través de vectores como babosas y caracoles que son ingeridos por tales vertebrados y luego por un gato travieso.
No aparecen fácilmente larvas en heces , sino mas frecuentemente en lavados traqueales y secresiones expulsadas con los estornudos ,   
quizá puedas  intentar un muestreo a ver que sale, por si  tienes suerte, y aparecen parasitos o algo distinto,, de lo contrario igualmente un buen antiparasitario  no le sobra a ningún gato criollo de 4 años, a pesar de un also negativo porque cualquier proceso parasitario con larvas migrans lo pueden poner a lagrimear y estornudar a cualquier hora, 

la verdad los dueños no ven lo que pasa sino cuando están en casa, y en la madrugada escuchamos hasta los susurros y el trinar de pajaritos que en otra hora serian imperceptibles.

En Colombia hemos tenido reportes de esta clase  en gatos muy graves incluso con hemoptisis y han sido causados por este nematodo que te adjunto aquí abajo.


English.jpgHospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Aelurostrongylus abstrusus en gatos

Ejemplar de Aelurostrongylus abstrusus. Imagen tomada de www.koi-treff.chAelurostrongylus abstrusus es un helminto nematodo pulmonar parásito específico de gatos que son los hospedadores definitivos. Se da en todo el mundo, pero su incidencia puede variar según las regiones.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo pulmonar se conoce comoaelurostongilosis.


Localización de Aelurostrongylus abstrusus

Los órganos predilectos de Aelurostrongylus abstrusus son los bronquiolosterminales y los conductos alveolares.


Descripción de Aelurostrongylus abstrusus

Aelurostrongylus abstrusus tiene la típica forma de gusano redondo y alcanza hasta 10 mm de longitud y 1 mm de espesor. Es de un color marrón oscuro a negro. La apertura de la vulva de las hembras está cerca del ano. Los huevos son esféricos u ovales, con una sola célula, que inician el desarrollo a larva ya en los alvéolos por lo que no se excretan con las heces.


Biología y ciclo vital de Aelurostrongylus abstrusus

Babosa típica (Arion lusitanicus). Imagen tomada de Wikipedia CommonsAelurostrongylus abstrusus tiene un ciclo de vida indirecto, con caracoles y babosas comohospedadores intermediarios. Pero los gatos no se infectan a través de los caracoles o babosas, sino de ranas, roedores, ardillas, pájaros u otros animales que a su vez han ingerido los caracoles y que actuan como hospedadores de transporte (paraténicos).

Las hembras adultas en los alvéolos pulmonares del gato depositan los huevos que se desarrollan a larvas L1 ya en las vías respiratorias y comienzan a emigrar hacia la boca. Mediante toses, estornudos o expectoraciones llegan a la boca y de allí al sistema digestivo y finalmente con las heces al exterior. En ambientes húmedos pueden permanecer infecciosas durante hasta 6 meses.

Las larvas penetran activamente en un caracol, en el que se desarrollan a larvas L3 en 2 a 3 semanas. Estas larvas serán a su vez ingeridas por un predador del caracol, presa a su vez del gato. En el gato, las larvas ingeridas con la presa contaminada alcanzan el intestino, atraviesan la pared estomacal o intestinal y, a través del flujo sanguíneo, llegan a los pulmones en unas 24 horas tras la ingestión. Allí completan el desarrollo a adultos. Unas 4 semanas después se pueden detectar ya larvas en las heces.

El periodo de prepatencia es de unas 6 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodosparásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Aelurostrongylus abstrusus

Las infecciones con Aelurostrongylus abstrusus son casi siempre asintomáticas y de ordinario se curan espontáneamente. Sólo en casos de infecciones masivas pueden darse tos, dificultad respiratoria, estornudos, lacrimación, flujo nasal, inapetencia, pérdida de peso, pasividad. Las fatalidades son muy raras, sólo en casos de eclosión masiva de larvas en el sistema respiratorio

El diagnóstico se confirma por la presencia de las larvas de unas 400 micras en las heces, si bien la expulsión de larvas en las heces es intermitente, por lo que puede haber falsos negativos. Más preciso es el análisis micorcópico de líquido o biopsias pulmonares. A veces pueden detectarse los gusanos en una radiografía pulmonar.

No se dan infecciones de seres humanos con Aelurostrongylus abstrusus.


Prevención y control de infecciones de Aelurostrongylus abstrusus

Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy dufícil de lograr.

En criaderos y pensiones de gatos es esencial cuidar la higiene y desinfección regular de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos, evitar el acceso de los gatos a presas exteriores, etc. etc.

Antiparasitarios químicos

Como antiparasitarios contra Aelurostrongylus abstrusus se usan sobre todoantihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol,febantelfenbendazol), el levamisol, los endectocidas (p.ej. ivermectina) y laemodepsida.

La mayoría se están disponibles en forma de formulaciones

  • orales sólidas (enlace): tabletas, comprimidos, etc.
  • orales líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.
  • inyectables (enlace): sobre todo ivermectina y levamisol
  • pipetas o spot ons (enlace): sobre todo la selamectina y la moxidectina


Por otro lado un reporte de caso interesante y muy pesado que no se adjunta 


En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Gato con estornudos continuos

de Eliseo ramirez -
Gracias a todos por vuestras respuestas. Es un gato común, y la dueña ya usó suero fisiológico para hacer lavados nasales, aún así sigue lo mismo.Lo que me extraña es que cuando duerme no estornuda ni presenta ningún síntoma y sin embargo presenta esos estornudos continuos recién despierto.Si fuera un proceso viral o un cuerpo extraño, no le afectaría también durante el sueño? Ya os iré contando.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: Gato con estornudos continuos

de Usuario eliminado -
Hola amigos, hacer un diagnostico de rinitis, es un desafió absoluto, sobre todo si los mismos no tienen antecendentes de una buena vacunacion de chico, y asi y todo, las vacunas por mas buenas que sean no producen una protección total sobre la rinitis .
 La mayoria de las veces son  por virus ( herpes, calicivirus clamydia. ( esta ultima se da mas en maduros,.... Las alérgicas, son posibles, y muy comunes como dijo la colega, la irritativas, sobre todo por el frio y polvos-silas secreciones son purulentas puede haber cuerpos extraños tumores o pólipos, pero la edad es baja para estos últimos, .
Es muy básica la información para dar consejos. pero básicamente yo uso corticoides un tiempo para ver si sede iy esi el contacto con el alergeno es esporádico, y si sospecho en rinitis crónica por herpes,, uso corticoides un tiempo y cambio por el uso de lisina y azitromicina. Pero no es facil , Si  se
 complica  y no sede , manda a hacer endoscopia, tengo la suerte de poder mandarla a hacer, ñas placas rx, y demás métodos son poco útiles lo mismo que los cultivos y demás yerbas,..yo creo que lso confundió ,mas pero yo trato en una hora de charla solo de dar los diagnósticos diferenciales, y algunos tips de tratamiento asi que esto ni siquiera es un resumen. suerte 
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con estornudos continuos

de Adriana Fojo -
Estoy de acuerdo con elDr Paludi, yo tambien utilizo Gcc y evaluo, hay que ver ambiente (uso de aerosoles, lavandina, et,etc,) seria bueno saber si el lagrimeo es unilateral, la clamidiasis puede provocar rinitis, lagrimeo que comienza siendo unilateral, generalmente da sintomas de ap.resp superior, en ese caso responderia a la doxiciclina (quizás x eso mejora con los antibioticos pero vuelve nuevamente). igual no sabemos plan sanitario (vacunas, desparasitaciones?). saludos

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Gato con estornudos continuos

de Mariano Zorreguieta -
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Gato con estornudos continuos

de Gonzalo Campos Noziglia -
Debe ser glucocorticoides.
 Me imagino que es como nosotros cuando estamos resfriados...acumulamos secreciones mientras dormimos y al despertar estamos super congestionados y luego eliminamos gran parte del acumulo. Debe ser una viral cronica...alguna vez lei el uso de nafazolina en gotas pero nunca lo use.
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Gato con estornudos continuos

de Adriana Fojo -
Perdon Mariano no estuve ingresando al foro, abrevie glucocorticoides, unos dias le favorece bastante, si bien teoricamente se que los contraindican, disminuye la inflamacion, comienzan a comer, etc. Yo tampoco utilice la nafazolina, no tuve que llegar a emplearlas, estarian indicados en aquellos gatos con gran congestion que pierden el olfatato y no comen, no es el caso. seria bueno que nos comentara como continuo el colega el caso y que resultados obtuvo.
PD: no olvidar revisar paladar ya que muchas veces x caida de colmillo puede haber un orificio oronasal.-