Ingresar al foro general

Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Alejandro Mautone -
Número de respuestas: 7

Hola, voy a poner a opinión de Uds. de una serie de pacientes que están ingresando en este momento a la Clínica con cuadros gastroentericos.

Han ingresado 6 pacientes todos de la misma zona y con el mismo cuadro, dos de ellos murieron y los otros están internados pero con una evolución no muy favorable.

Ingresan con depresión, anorexia, Temp. de 40ºc y un cuadro con vómitos glerosos, diarrea y disnea intensa.

Se les hizo hemogramas, orina y debido a que la zona es rural, también test de Leptospitosis, dando positivo en 3 de los casos.

El tema es que no responden al tratamiento con Penicilina estrepto a las dosis indicadas.

En todos los casos el cuadro respiratorio se hace cada vez mas acentuado hasta que finalmente mueren.

Se les hace terapia de fluidos a diario y en las dosis calculadas según los protocolos. Se mantienen con un tratamiento de penicilina estrepto también a las dosis indicadas para leptospirosis.

En realidad nos tiene medio desorientados la falta de respuesta a los tratamientos, ya que el cuadro gastroenterico mejora pero el cuadro respiratorio no.

Si alguien tiene alguna sugerencia si es posible háganmela saber o si quieren algún dato más me dicen y se los paso.

Muchas gracias

En respuesta a Alejandro Mautone

Re: Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Miguel Angel Martínez Kumul -

¿Qué indica los hemogramas? leucocitosis, leucopenia, etc..

yo, mientras salen más resultadados le ayudaria con yatrein casein, proteizoo sc u oxitetraciclina sc, para estimular el sistema inmune y muy posiblemente mejorar la respuesta al tratamiento.

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Alejandro Mautone -
hola, el ultimo sanguineo (hace una semana) dio leucocitosis, en este momento no hemos hecho mas porque el dueño no esta dispuesto a seguir gastando mucho mas. En este momento el que esta internado esta con una disnea muy acentuada, respiracion forzada, ffrecuencia respiratoria pro encima de 70, estaba con terapia de suero ringer IV en forma permanente y se le adminsitraba el suero de acuerdo a los calcuclos diarios de perdidas, pero ahora le retire la via pensando que el cuadro respiratorio pueda ser debido a una anemia hemolitica producida pro la Lepto. No se observa coloracion icterica de mucosas. El analisis de orina que se hace diariamente da siempre positivo a hemoglobina, el resto de los valores son normales. La glicemia que tb se hace diariamente esta en vlaroes de 50 a 60mg/dl.
El perro esta deprimido pero interactua cuando nos ve, se incorpora pese a su respiracion forzada y nos busca para que lo toquemos, pero mas alla de eso permanece de decubito costal y respirando cada dia con mas dificultad. Se le pone oxigeno y mejora, pero ahi no esta la solucion!!!
Se ha venido tratando con pen estrepto a dosis indicadas, ahroa vamos a agregar doxicilina .... alguna sugerencia, o alguna otra opinion???
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Silvana Fernández -
Alejandro existe un toxico llamado paraquat donde los pacientes inevitablemente mueren asfixiados, los rx de tórax no muestran alteraciones pero hagamos loo que hagamos la disnea progresa hacia la muerte. La necropsia muestra hepatizacion y hemorragias en el borde los los lóbulos pulmonares sin mas hallazgos. Está prohibido, pero de alguna forma lo consiguen y en mi zona lo han usado para matar varios perros.Al consultar a la catedra de toxicología de la facultad me sugirieron que cuando sospeche con firmeza de este tóxico, es mejor sacrificarlos porque la muerte que sufren es terrible, con disnea progresiva e irreversible. Lo que no estoy segura como confirmamos la presencia del tóxico, supongo que con muestras de higado y pulmón el Dilave lo hallaría? no estoy segura si deja rastros..... Si son de la misma zona, se podría pensar en una intoxicación. La lepto debe ser un hallazgo es raro que en varios pacientes se presente con el mismo cuadro, creo que suele ser más variable en su presentación. Mucho éxito
Dra. Silvana Fernández
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Alejandro.

Creo que tienes una carambola, dos en uno, por casualidad leptospira positiva en algunos y también una posible intoxicación como menciona tu colega de Montevideo , Silvana, con Paraquat, que viene a ser un amonio cauaternario.

Es categoria I por inhalación, categoria II por via oral y categoria III por via dermica.

En humanos se ha reportado que el uso de ciclofosfamida con altas dosis de metil prednisolona son ùtiles para modificar el pronòstico, que generalmente es malo por fibrosis pulmonar en el transcurso de dias. 

Desaparece su rastro para pruebas toxicologicas despues de 48 horas de la ingestión, en sangre y orina 

Te envio un link con el reporte de 15 caninos intoxicados con paraquat que en menos de nueve días fallecieron o fueron eutanasiados.



De acuerdo al Centro de control de enfermedades el ingerir paraquat provoca sintomatología en el hígadopulmonescorazón e insuficiencia renal en algunos días o incluso en semanas lo que conduce a la muerte frecuentemente a los 30 días posteriores a la ingestión. Aquellos quienes sufren de una exposición prolongada, raramente sobreviven.

 La exposición crónica puede ocasionar daño grave a los pulmones, insuficiencia renal o falla cardiaca, además de deformidades en el esofago.

Deseandote lo mejor en el manejo del caso especialmente si existe la intoxicación, con el fin de evitar que se repita en la zona, por lo que  sería bueno preguntar a los pobladores cercanos sobre fumigaciones en el area y ademas  prevenirlos.

buena suerte
En respuesta a Alejandro Mautone

Re: Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Ivan Rubiano -
Dr Alejandro: 

En la mayoria de los casos de leptospira he visto temp mayores de 40 º  depresion anorexia vomitos , ademas hepatomegalia ,( Colangio hepatitis )  cor pulmonar disnea  pero todo por aumento de las presiones centrales pulmonares , renales .   En mi concepto los daños colaterales que generan las leptospiras son las responsables . 
Generan una ICC que hay que controlar con Enalapril espironolactona furosemida  de forma individual , igualmente para el problema hepatico extracto de cynara , atoxinarol , hay que prevenir el paso a circulacion general de baterias TGI  por el extasis de materia fecal ( laxantes tipo natural . enemas ) . la leptospiremia ya lo trataron incluir doxiciclina en conjunto con las penicilina , Hay que mantener la funcion renal o restablecerla hidratacion IV constante , normalmente la linea plaquetaria se baja bastante y aveces se presenta pancitopenia y anemias severas . Esto lo manejas con eritropoyetina y filgastrin o en su efecto carbonato de litio .   

BS

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Pacientes que estan ingresando con cuadro respiratorio y GE

de Adriana Fojo -
Dr. Alejandro, que paso con su caso? x que metodo se realizo la lepto, ?yo el otro dia envie una muestra que me la informaron como pos(+)leve se repitio a los dias y me dijeron que fue un falso positivo. x otro lado tuvistes valores de urea y creatinina?. rto de plaquetas? tienen casos de erlichia ?