Ingresar al foro general

TUMOR ADRENAL

TUMOR ADRENAL

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 5
Estimados tengo un caso complicado. Shit tzu de 8 años, me llega a consulta en mayo por tos. Historial de triamcinolona cada 3 meses(reloj) durante 7 años. Me relatan que con un año comenzó con rascado y lamido de patas y desde entonces se procedía de esa forma, al baja la actividad de la triamcinolona se comenzaba a rascar de nuevo, esperaban que se cumplieran los 3 meses y repetian la aplicación. Recibo la paciente unas 3 semanas despues de la ultima inyección, con signos cutáneos de cushing: telangiectasia, piel fina, abdomen pendulo, calcinosis cutánea, PU PD. Realizamos rx tórax que no arroja alteraciones, el cardiólogo encuentra un soplo leve y sugiere enalapril. Esperamos 2 meses que pasara el efecto de la ultima aplicación del corticoide, realizamos el perfil sanguíneo básico hemograma, fas, perfil hepatico y todas las alteraciones indicaban cushing (en breve subo los análisis) y por la anamnesis me convenci tanto de que era iatrogénico que no me detuve a analizar en detalles los parámetros... era un diagnóstico muy cantado... pero... no fué tan así. En orina aparecieron cristales de oxalato de calcio. En la primera consulta se sugiere suspender definitivamente la triamcinolona, hacemos un manejo ambiental de los posibles alergenos, shampoos, perfumadores, pipeta, etc etc. indicamos shampoo de triamcinolona cada 15 dias y un spray de triamcinolona con clorhexidina que se aplica tópico en las zonas pruriginosas. Con esto la perra controló completamente el rascado, sin necesidad de volver a dar corticoides. Teníamos bajo la manga el deflazacort en caso de que el manejo ambiental y los antialérgicos tópicos no resultaran. En cuanto comienza a rascarse la bañan con ese shampoo, le aplican el spray en los dedos y el rascado se controla perfectamente.
Por diversos motivos recién ayer hacemos ecografía abdominal para descartar o confirmar la presencia de cálculos en vejiga debido a los cristales hallados en orina meses antes. Si aparece un cálculo, de 1 cm, pero ademas la pared de la vejiga muy engrosada y una imagen sospechosa en polo craneal. y OH sorpresa! un tumor adrenal unilateral de 3,5 cm, centro calcificado y sin invasión aparente de grandes vasos.... Grande mi sorpresa cuando estaba convencida de que se trataba de un cushing iatrogénico, y los signos cutáneos fueron mejorando notoramiente con el paso de los meses sin inyectar triamcinolona de depósito. No hay estudios previos ni de sangre ni orina ni ecografías que nos indiquen cuánto tiempo lleva ese tumor allí. Por otra parte hicimos citología de una masa blanda de 2 cm, subcutanea en pecho y puncionamos también algunas de las "calcinosis" que crecieron en estos meses, para descartar melanoma... Estos resultados estarán en unos días..
Me preocupa la extirpación del tumor por la cercanía de los grandes vasos, y la posible crisis addisoniana posterior. Que experiencia tienen con estos casos? En estos días subo los análisis de sangre aunque ya requiere controles. Gracias desde ya
Dra. Silvana fernández
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: TUMOR ADRENAL

de Jorge musitani -

Silvana: creo que seria muy importante poder hacerle una Rx en las dos posiciones para confirmar lo que se ve en la eco o poder hacer una punción eco guiada.

Mucha suerte

En respuesta a Silvana Fernández

Re: TUMOR ADRENAL

de Laura Peruzzo -
Hola Silvna, te cuento la experiencia que tuvimos nosotros , con una perra Sharpir adrenal no era quirùrgico. Le hicimos 10 aplicaciones de radioterapia de ortovoltaje y por suerte redujimos el tamaño tumoral, y mejoraron todos los sìntomas y signos clìnicos. Tal vez te sirva la experiencia nuestra si el cuadro no es quirùrgico. Cualquier otro dato que necesites estamos a tus òrdenes. Suerte

En respuesta a Silvana Fernández

Re: TUMOR ADRENAL

de Silvana Fernández -
GRACIAS A TODOS. Estamos bastante reacios a la extirpación por el riesgo quirúrgico en un animal que está excelente. Al suspender la triamcinolona los signos cutáneos fueron cediendo. En este momento debo repetir el perfil en sangre para evaluar si hay mejorías en el hemograma fas, etc.