Ingresar al foro general

Gato con Tercer párpado desgarrado

Gato con Tercer párpado desgarrado

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 10
Furia (super dócil, nada que ver con el nombre) es un gatito entero como de un año; super terracero y últimamente tambien callejero, ya que su dueño lo abandonó al mudarse. Toca tierra sólo para comer en casa de mi clienta, (vecina) quien tiene otros cuatro, y varias veces lo vió lastimado, por lo que parece que la furia es con sus congenes felinos.
Lo que quería mostrar con una foto que esperaba exelente, pues el modelo se portó de maravilla; es un desgarro en la inserción superior del tercer párpado del ojo derecho, que hace protrusión desde abajo, en el canto medial, unos dos centímetros, lejos de la córnea.
La lesión (de anoche) se vé limpia, con poca inflamación. Adentro el ojo ni siquiera está enrojecido, no hay lagrimeo y lo abertura palpebral es normal. Mediqué con colirio cociprofloxacina y esteroide; lágrimas artificiales y atb parenteral
Como no hago cirugía y no pude comunicarme con mis colegas cercanos (una tenía turnos recien para dentro de 10 días) recurro al foro. ¿Puede cortarse la parte protruída o esperar a que se necrose y caiga? ¿ Habría que suturar los parpados inferior y superior para cerrar el ojo y proteger la cicatrización?En el primer caso se haría con anestesia genera,l aprovechando para castrar; porque la señora teme no poder retenerlo mucho tiempo en su casa. Sigo con la intención de derivarlo lo mas pronto posible, pero quería explicarle a la clienta los posibles pasos a seguir. Muchas gracias
Adjunto parpado_afuera.jpg
En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Liliana.

Vi tu mensaje y aunque la foto no es muy nítida, me parece que el tejido protruído es rígido como el cartílago del tercer párpado en el gato. Si es así y no corresponde a tejido blando inflamado mejor sería retirarlo si esta desprendido por desgarro y me parece que  no volverá solo a ninguna parte. 

Pienso que sería una corrección quirúrgica ambulatoría que puedes hacer con tranquilización y anestesia local supongo, pues no vas a tocar globo ocular. Es algo semejante a la corrección de protusión del tercer parpado hipertrofiado en beagles.

Aquí tienes un buen video  de un caso de correccón por  luxación del cartilago del tercer parpado en un gato.

No suturan para permitir cicatrización por segunda intención
Lo de la castración y el aislamiento para evitarle otros rounds de boxeo callejero es un tema que podrás arreglar con la dueña.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Liliana Soto -
Muchas gracias, Claudia! Es cierto que la foto me salió muy mala, pero entendiste bien lo que quería mostrar. Clarísimo el video. Despues cuento cómo fué todo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Liliana Soto -
les cuento que el caso se solucionó ayer, con una cirugía similar a la que muestra el video (yo sólo ayudé) , donde se cortó la sección protruída. Al mismo tiempo se hizo la castración, les mando dos fotitos un poco mejores, del antes y el despues.


Adjunto 2013-10-30_16.04.32.jpg
En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Liliana Soto -
y así quedó despues de operado
Adjunto 2013-10-30_17.17.37.jpg
En respuesta a Liliana Soto

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Liliana.

Que bien, que hubo pronta solución y por doble partida en un solo evento. Buenas fotos.. 
Ahora solo reposo y abrigo un par de días. Si consigues colirios de caléndula ö manzanilla en las tiendas naturistas te los recomiendo, los prefiero a los colirios con corticoides que retardan la  cicatrización. 

La caléndula  en gotas oftalmológicas también tiene efecto antiséptico utilizado en problemas de conjuntivitis , es mejor que  la manzanilla pues la ultima funciona solo como antiinflamatorio.  Algo de vitamina A y vit  K, inyectables , podrían ayudar a acelerar el proceso. El te de manzanilla (de bolsitas ) lo uso mucho para lavaje y limpieza de mucosas y párpados  con secresiones resecas.
Buena suerte..
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Usuario eliminado -
Hola LIliana y demás, dos cosas en la foto note midriasis,,,,,, saben l causa??? POR OTRO LADO creo que decir que los corticoide retrasan la cicatrización, me parece un poco aventurado, creo que los oftalmológicos de humanos sino tienen corticoides no operan , los gatos lo que hay que combatir es la inflamación excesiva , y eso se hace con corticoides,.... Sigo insistiendo que no es cuestion de ser naturista o no, o de tenerle miedo a los corticoides,    eesto es de ser eficaz o no , de que la cosa se resuelva mas rapido, y con menor sufrimiento, y recordar que son gatos, y que con unas gotas de corticoide, para hacer algo aun gato, hay que ponerle 10 baldes . saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Liliana Soto -
Hola Ale!!!! tanto tiempo, me alegro hablar con vos nuevamente. No tenía midriasis el gatito, controlé bien los reflejos, debe ser que el ambiente estaba oscuro porque con luz no me salían bien las fotos, igualmente esta tarde cuando lo controle lo voy a evaluar de nuevo, gracias.
Gracias Claudia por lo del colirio de caléndula; la usábamos en el Hogar en llagas bucales, pero no sabía lo del colirio. Yo tambien pensé en no darle con corticoide, pero por ahora se los estamos aplicando. Lo voy a consultar mañana con el Dr. Mariano Bernardes, que es mi compañero en el curso de Terapia Neural, justo mañana y pasado tenemos clase.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Paludi.

Con todo respeto Dr. Paludi, como ves por lo de la midriasis todo depende del lente que pongamos para nuestras observaciones, de modo que generalizar sin consideraciones siempre podría resultar desatinado.

Yo acepto la eficiencia de corticoides en casos excepcionales, estados anafilácticos,  (de hecho mi sufrimiento por picaduras de avispas , en labios, cara y cabeza solo han tenido solución con dexametasona. Mágicos en shocks , en traumas por atropellamientos, como inmunosupresores, todos sabemos para que sirven, pero no por ser mágicos son la octava panacea. Ver por favor como la medicina humana reconoce hoy en día su peligrosidad, aceptando que retrasan cicatrización y favorecen las infecciones. No lo invente yo, esto esta probado.
Artículos
icon_print.png    icon_correo.png    icon_coment.png (1)  icon_favorito.png (1)   
    
 
70216.jpg27 JUN 11 | Corticoides y cirugía
Efectos adversos del uso preoperatorio de esteroides sobre los resultados quirúrgicos
Los autores emprendieron este estudio retrospectivo, con el objetivo de establecer, en la base de datos del NSQIP, los riesgos asociados con el uso preoperatorio de esteroides y para establecer una estratificación de riesgo confiable para los resultados y para el asesoramiento del paciente.

Dres. Ismael H, Horst M, Farooq M, Jordon J, Patton JH, Rubinfeld IS
Am J Surg 2011; 201(3): 305-309
 

Introducción

Los esteroides son usados en una amplia variedad de afecciones médicas. Se usan para suprimir la inflamación, edema y autoinmunidad, cuando una respuesta inflamatoria súper-activa juega un rol importante en la fisiopatología. Los diferentes tipos de esteroides usados clínicamente, varían en su composición molecular, administración y comienzo y duración de la acción; sin embargo, sus efectos sobre el sistema inmunitario y la cicatrización de las heridas son similares [1].

Los efectos de los esteroides han sido estudiados extensivamente a nivel tisular. Los esteroides se unen a los receptores en el citosol. El complejo así formado, ingresa al núcleo e inhibe la transcripción de los genes proinflamatorios. También promueve la síntesis de moléculas anti-inflamatorias [2]. Esto resulta en la síntesis de lipocortina-1, la inhibición de la fosfolipasa A2 y, finalmente, la supresión de varios eventos leucocitarios inflamatorios. Los esteroides inhiben la permeabilidad vascular, quimiotaxis, adhesión leucocitaria y fagocitosis [3]. Deterioran la cicatrización de las heridas, retrasando el arribo de varios tipos celulares responsables de la iniciación del proceso de curación y del armado de la matriz tisular. Eso ha sido una preocupación particular para los cirujanos, que descansan en la respuesta inmunitaria del cuerpo a la injuria, para la cicatrización de las heridas y de las anastomosis.

Los estudios clínicos se han enfocado sobre los efectos adversos de los esteroides en relación con una enfermedad o cirugía en particular. Esos estudios están generalmente limitados y enfocados sobre una población específica de pacientes y una lista estrecha de eventos adversos. Se ha reportado que los esteroides están asociados con una tasa aumentada de infecciones de la herida operatoria [4] y con una tasa mayor de falla anastomótica y filtración [5]. El grueso de la investigación, se ha centrado en los efectos de los esteroides sobre los resultados quirúrgicos, en la enfermedad inflamatoria intestinal. Aunque algunos estudios no mostraron cambios en los resultados adversos [6], una revisión de la literatura publicada en el American Journal of Gastroenterology, mostró un aumento en la tasa de complicaciones globales y, particularmente, de complicaciones sépticas, después de la cirugía en la enfermedad inflamatoria intestinal [7].

Para la mayoría de los otros procedimientos y pacientes, no existen datos específicos sobre los efectos de los esteroides. Los cirujanos operan conociendo que esos pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones. Un conocimiento más detallado, basado en los riesgos de eventos adversos relacionados con los esteroides, en un conjunto más amplio de pacientes quirúrgicos, podría permitir un asesoramiento perioperatorio más certero y mejorar el riesgo y ajustar la agudeza en los resultados de los estudios. Los autores de este trabajo intentaron emplear un conjunto grande y bien validado de datos, para investigar esos factores y comprender mejor este problema clínico.

El presente estudio se basa en los datos del National Surgical Quality Improvement Program (NSQIP), que permite la evaluación de un grupo grande y heterogéneo de pacientes quirúrgicos, de múltiples instituciones. Es un conjunto de datos auditado y bien validado y representa una fuente importante de conocimiento de los resultados quirúrgicos [8]. Los datos demográficos preoperatorios, una gran variedad de cirugías, complicaciones, y resultados a corto plazo, son incluidos en la base de datos del NSQIP. En el conjunto de datos, una respuesta por “si” implica el uso crónico de esteroides, ya sea parenteral u oralmente, en los 30 días anteriores a la cirugía. Los autores emprendieron este estudio retrospectivo, con el objetivo de establecer, en la base de datos del NSQIP, los riesgos asociados con el uso preoperatorio de esteroides y para establecer una estratificación de riesgo confiable para los resultados y para el asesoramiento del paciente.

Material y métodos

Este estudio fue aprobado por el comité de revisión institucional y realizado de acuerdo con el consentimiento para el uso de datos del NSQIP. Los datos de los pacientes fueron obtenidos de los registros de uso público del NSQIP, desde 2005 hasta 2008. Los pacientes fueron identificados por el uso preoperatorio de esteroides y por una variedad de complicaciones postoperatorias. Las variables demográficas, incluyendo edad, raza y sexo fueron investigadas. Se registraron detalles de las complicaciones de las heridas incluyendo si eran superficiales, profundas, de órgano/espacio y la dehiscencia de las mismas. Las complicaciones respiratorias examinadas incluyeron neumonía, fracaso en el destete, embolia pulmonar y reintubación. Las tasas de falla renal aguda, insuficiencia renal progresiva y complicaciones cardíacas, incluyendo infarto miocárdico y paro cardíaco, fueron analizadas. Se investigaron las variables de resultados restantes, incluyendo la mortalidad.

Los datos fueron analizados utilizando el programa SPSS (SPSS Inc., Chicago, IL). La prueba de chi cuadrado y la exacta de Fisher fueron usadas para las variables categóricas y la prueba de t de Student para las variables continuas. Se consideró la significación estadística con un valor de P menor de 0,05. Se utilizó la regresión logística multivariada para identificar el riesgo del uso de esteroides como una variable independiente. Se usaron predictores bien conocidos de morbilidad y mortalidad del modelo NSQIP, puntaje de la American Society of Anesthesiologists (ASA) y clasificación de las heridas.

Resultados

De los 635.265 pacientes identificados en el período de estudio desde 2005 a 2008, se reportó el uso de esteroides preoperatorios en 20.434 pacientes (3,2%). Los datos demográficos de los pacientes se resumen en la Tabla 1. Como grupo, los pacientes con esteroides se asemejan mucho a la población general del NSQIP, pero fue más probable que fueran hombres, mayores de 70 años y afroamericanos (P < 0,001).

• TABLA 1: Características demográficas de la población de pacientes del NSQIP entre 2005 y 2008.

 Con esteroidesDentro del grupo con esteroides (%) Pacientes del NSQIP (%) 

Odds ratio 

Valor de P
Hombres  9312 (3,4%)45,6  42,5 1,13 < 0,001
 
Mujeres 11.118 (3,0%) 54,457,5   
Afroamericanos 2278 (3,7%)11,1 9,8 1,16  < 0,001
No afroamer18156 (3,2%) 88,990,2    
> 70 años 5305 (4,0%)26,021,1 1,33 < 0,001
< 70 años 15129 (3,0%) 74,0 78,9  

  
Las diferencias en los resultados entre los pacientes con uso de esteroides y sin uso, se resumen en la Tabla 2. Para cada análisis de un evento adverso, ocurrió una diferencia significativa en el porcentaje de incidencia, entre la población con y sin esteroides. La odds ratio reveló que los 13 eventos adversos y la mortalidad, fueron cada uno de ellos más probables de ocurrir, en la población con esteroides que en el grupo no esteroideo (Tabla 2).

• TABLA 2: Uso de esteroides y resultados quirúrgicos

 Con esteroides, %Sin esteroides, %Odds ratio Valor de P
ISQ superficial 5,02,9 1,72 < 0,001
ISQ profunda 1,80,8 2,35 < 0,001
Infección de órgano3,01,32,47 < 0,001
Dehiscencia 2,00,63,34 < 0,001
Neumonía  4,71,6 2,98 < 0,001
Re-intubación4,01,4 2,98 < 0,001
Intubación prolongada 7,22,33,38 < 0,001
Embolia pulmonar0,70,3 2,22 < 0,001
Insuficiencia renal progresiva  0,9 0,42,66 < 0,001
Insuficiencia renal aguda1,50,53,21 < 0,001
Infarto de miocardio0,3 0,2 1,90 < 0,001
Paro cardíaco 1,10,4  2,58 < 0,001
Retorno al quirófano 11,25,4 2,21 < 0,001
Muerte  6,01,63,92 < 0,001

Infecciones del sitio quirúrgico (ISQ)
La infección postoperatoria de la herida quirúrgica se desarrolló en 30.040 pacientes (4,7%). El uso preoperatorio de esteroides se asoció con las complicaciones de la herida en 2.260 pacientes (11,1%), comparado con 27.780 (4,5%) de los pacientes no esteroideos (P < 0,05). Las complicaciones de la herida comprendieron: ISQ superficiales (3,0%; 19.092 pacientes), ISQ profundas (0,8%; 5.209 pacientes), ISQ de órgano/espacio (1,3%; 8.356 pacientes) y dehiscencia de la herida (0,6%; 4.066 pacientes). Todas las clases de ISQ estuvieron aumentadas en los pacientes con esteroides preoperatorios (P < 0,05) (Tabla 2).

Complicaciones respiratorias
La neumonía postoperatoria se desarrollo en 11.079 pacientes (1,7%); de ellos, 970 (8,8%) fueron pacientes con esteroides. La reintubación ocurrió en 9.202 pacientes (1,4%) y la ventilación prolongada en 15.311 (2,4%). La incidencia de embolia pulmonar fue de 0,3%. El uso preoperatorio de esteroides causó un aumento significativo en esas complicaciones (P < 0,05) (Tabla 2).

Disfunción de órganos y sistemas
La insuficiencia renal progresiva ocurrió en 2.364 pacientes (0,4%). De ellos, 191 (8,1%) usaban esteroides preoperatoriamente. Una comparación de pacientes mostró un incremento estadísticamente significativo en la disfunción cardíaca y renal en el grupo con esteroides (Tabla 2).

Reoperación
Globalmente, 35.451 pacientes retornaron a la sala de operaciones para procedimientos adicionales. De ellos, 2.287 pacientes (6,5%) usaban esteroides. Un total de 11,2% de pacientes con esteroides versus 5,4% de pacientes sin esteroides requirieron reoperación.

Mortalidad
La tasa de mortalidad global fue del 1,7% (11.029 pacientes), con una tasa de mortalidad de 6,0% para los pacientes con esteroides versus 1,6% para los pacientes sin esteroides (P < 0,05).

Regresión logística
El uso de esteroides se asoció independientemente con un riesgo aumentado de cualquier ocurrencia en la herida operatoria (ISQ superficial, ISQ profunda, ISQ de órgano/espacio y dehiscencia), de cualquier morbilidad medida (ocurrencias en la herida, complicaciones respiratorias y disfunción orgánica) y de muerte (Tabla 3).

• TABLA 3: Odds ratio ajustada para complicaciones del uso de esteroides utilizando regresión logística

Complicación Odds ratio ajustada
al uso de esteroides

Cualquier ocurrencia en la herida

1,406
Cualquier morbilidad medida1,553
Muerte 1,584

Comentarios
Este estudio resalta el impacto del uso preoperatorio de esteroides sobre los resultados quirúrgicos, derivado de un conjunto de datos grande y bien validado. Esos resultados sugieren que el uso de esteroides, se asocia con un riesgo aumentado de infecciones de la herida operatoria; eventos respiratorios, renales y cardíacos; así como mortalidad global. En este amplio estudio retrospectivo, la prevalencia del uso preoperatorio de esteroides fue de 3,2%. A pesar de la pequeña población de pacientes con esteroides preoperatorios, cada complicación examinada fue significativamente más alta en el grupo con esteroides, comparado con el grupo sin esteroides. Este hallazgo apoya los resultados de estudios previos, que evaluaron un número pequeño de pacientes con esteroides, sometidos a una cirugía en particular y que midieron la ocurrencia de sólo unas pocas complicaciones.

El uso de esteroides se asocia con un riesgo aumentado de muchas de esas complicaciones a través de la inmunosupresión, alteración de la cicatrización de las heridas y aterosclerosis. Las complicaciones en la herida quirúrgica y el riesgo de reoperación están aumentados en los pacientes con esteroides preoperatorios. En el presente estudio, los pacientes que recibieron esteroides preoperatoriamente tuvieron una tasa de más del doble de infecciones postoperatorias y complicaciones. La tasa de infecciones de la herida aumentó 2 veces con el uso de esteroides. El efecto fue más pronunciado con las infecciones profundas. La tasa de dehiscencia aumentó de 0,6% a 2,0%, en los pacientes que usaron esteroides preoperatoriamente (odds ratio, 3,338). Las complicaciones de la herida pueden ser el resultado de errores técnicos, infecciones, alteración de la cicatrización o una combinación de esos factores [9]. Se requiere una técnica quirúrgica meticulosa en los pacientes con esteroides, para prevenir las complicaciones de la herida. Algunos estudios sugieren que el tratamiento con altas dosis de vitamina A puede prevenir una cicatrización alterada [10].

El presente estudio también documenta una disfunción y falla orgánicas aumentadas en los pacientes con esteroides. Las complicaciones respiratorias, renales y cardíacas están aumentadas, en comparación con los que no usan esteroides. El aumento de los eventos cardiovasculares documentado en este estudio (trombosis, insuficiencia renal, infarto de miocardio y paro cardíaco) es considerado como relacionado con las propiedades aterogénicas de los esteroides y con las condiciones preexistentes [11].

La regresión logística se usó para eliminar las variables de confusión y destacar la incidencia aumentada de varias complicaciones asociadas con el uso de esteroides. Los autores incluyeron en su modelo, predictores fuertes de pobres resultados, como el puntaje ASA, clasificación de las heridas, estado funcional y edad. El uso de esteroides se asoció independientemente con una incidencia aumentada de cualquier ocurrencia en la herida (odds ratio, 1.406), de cualquiera de las 13 complicaciones postoperatorias medidas (odds ratio, 1,553) y de muerte (odds ratio, 1,584).

Las limitaciones de este estudio incluyen su naturaleza retrospectiva y la dependencia de los elementos de datos en la base del NSQIP. Factores adicionales no recolectados o no analizados pueden influir en los resultados. El NSQIP usa una técnica de muestreo en lugar de ingresar todos los pacientes quirúrgicos; eso ha sido bien validado y representa una excelente fuente de datos de resultados, pero no carece de limitaciones. Las explicaciones alternativas para la disfunción y falla orgánicas, podrían basarse en el proceso patológico preexistente que requirió tratamiento quirúrgico y esteroideo. Los autores no pudieron investigar los regímenes de dosis, duración del uso o indicaciones para el mismo, en el conjunto de datos del NSQIP.

Aunque los esteroides tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas, su uso preoperatorio se asocia con un aumento de la morbilidad y mortalidad postoperatorias. La comprensión de las implicaciones del uso crónico de esteroides, como un determinante de los resultados quirúrgicos, ha sido siempre problemático. Los pacientes son heterogéneos; tienen muchas enfermedades diferentes, distintas indicaciones para el uso de esteroides y dosificaciones variables. Desde hace mucho tiempo ha existido un estigma entre los cirujanos cuando realizan una operación en pacientes esteroideo-dependientes y el mismo ha sido apoyado consistentemente en la literatura, generalmente en un trabajo muy específico sobre una población particular de pacientes. El presente estudio representa una investigación más amplia, de las implicaciones del uso de esteroides, en una población de pacientes quirúrgicos. Los hallazgos a través de un rango de complicaciones postoperatorias, servirán para ayudar a los cirujanos en el asesoramiento preoperatorio y en la evaluación objetiva del riesgo para los pacientes con terapia esteroidea.

♦ Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo D. Altrudi

Bibliografía

1. Fauci A.S.:  Mechanisms of corticosteroid action on lymphocyte subpopulations II.  Differential effects of in vivo hydrocortisone, prednisone and dexamethasone on in vitro expression of lymphocyte functionClin Exp Immunol 24. 54-62.1976;
2. Barnes P.J., Adcock I.:  Anti-inflammatory actions of steroids: molecular mechanisms.  Trends Pharmacol Sci 15. 138-139.1994;  
3. Greaves M.W.:  Anti-inflammatory action of corticosteroids.  Postgrad Med J 52. 631-633.1976;  
4. Hasselgren P.O.Säljö A., Fornander J., et al:  Postoperative wound infections in patients with long preoperative hospital stay.  Acta Chir Scand 148. 473-477.1982;  
5. Golub R., Golub R.W., Cantu , Jr , JrR., et al:  A multivariate analysis of factors contributing to leakage of intestinal anastomoses.  J Am Coll Surg 184. 364-372.1997;  
6. Ziy Y., Church J.M., Fazio V.W., et al:  Effect of systemic steroids on ileal pouch-anal anastomosis in patients with ulcerative colitis.  Dis Colon Rectum 39. 504-508.1996;  
7. Subramanian V., Saxena S., Kang J.Y., et al:  Preoperative steroid use and risk of postoperative complications in patients with inflammatory bowel disease undergoing abdominal surgery.  Am J Gastroenterol 103. 2373-2381.2008;  
8. Davenport D.L., Henderson W.G., Khuri S.F., et al:  Preoperative risk factors and surgical complexity are more predictive of costs than postoperative complications: a case study using the National Surgical Quality Improvement Program (NSQIP) database.  Ann Surg 242. 463-469.2005;  
9. Mehrabi A., Fonouni H., Wente M., et al:  Wound complications following kidney and liver transplantation.  Clin Transplant 20. (Suppl 17): 97-110.2006; 00
10. Anstead G.B.:  Steroids, retinoids, and wound healing.  Adv Skin Wound Care 11. 277-285.1998; 
11. del Rincon I., O'Leary D.H., Haas R.W., et al:  Effect of glucocorticoids on the arteries in rheumatoid arthritis.  Arthritis Rheum 50. 3813-3822.2004.

pie_journal.jpg


Que bueno traer el tema al caso, porque ha medida que la ciencia avanza las cosas cambian, por eso los cirujanos oftalmólogos ahora usan técnicas cada vez mas sofisticadas. No hay miedo ante los corticoides , lo que debe haber es criterio médico. No son compatibles con procesos infecciosos ni preoperatorios, habiendo muchos antiinflamatorios para escoger, es mi criterio y el de muchos veterinarios más que consideran  las contraindicaciones. 

Lo triste es que se usan indiscriminadamente para todo y hasta por culpa de los laboratorios que ofrecen cremas y colirios con esos productos vendiéndonos la idea de que son lo mejor todavía aun en siglo xxi, cuando los antiinflamatorios tienen muchas familias  y los hay no corticoides , tan efectivos como ellos sin necesitar diez baldes. No todos hemos tenido la suerte de maestros que enseñan lo malo y no solo lo bueno.

Conoces el flunixin, el butazinol, el meloxican, el traumeel, el sulfato de magnesio, el bicarbonato de sodio, la infusión de hojas de papayo macho , etc. etc, etc. Si hojas de papayo macho, era lo que otro colega veterano en reproducción bovina, me aconsejaba usar para postoperatorios de acrobustitis,  en toros de 400 o mas kilos , cuando lo acompañaba siendo aun estudiante, y me gustaba trabajar  de auxiliar de cirugía para encargarme de sus postoperatorios en mi ciudad de residencia. 

Me enseño otro maestro muy reconocido en mi país y profesor de cirugía de la Universidad Nacional (hace 25 años ), que los corticoides han sido denominados como "asesinos silenciosos" porque pueden hacer caminar , correr y comer a un paciente que solo le falta morirse, ocultando toda su sintomatología transitoriamente, "Ellos curan síntomas, no causas,  son contraindicados cuando la causa es viral o bacteriana."

Mis respetos a los corticoides y a los corticoidomanos.
Usarlos siempre creyendo tanto en su gloria , es lo aventurado bajo mi lente.
Supongo que en trasplantes de cornea su uso estaría indicado para evitar el rechazo a un tejido nuevo, donde cabe suprimir la respuesta, todo depende.
El corticoide como cualquier medicamento no es lo que importa sino cuanto, como , donde y porque  lo utilizamos. Ojala no sea por acto de fé.
Si mi opinión causa susceptibilidades lo voy a entender, no es nada personal, pero lo siento como parte de mi deber involucrar la honestidad aunque lo que digamos no le guste a todo el mundo. 
espero  aportar un granito de arena para mejorar nuestros criterios a futuro , lo pasado, pasado.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Liliana Soto -
Lo que nos dijo el Dr Bernardes en una clase de úlceras oculares que nos dió en le curso de TN, es que los corticoides inhiben la colagenasa , que es bactericida natural.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Gato con Tercer párpado desgarrado

de Rubén Gatti -
Coincido con el Dr. Paludi: los gatos son animales casi corticoide-dependientes, salvo los diabéticos, obviamente.
Saludos