Ingresar al foro general

insuficiencia renal compensada???

insuficiencia renal compensada???

de Gaston Palomeque -
Número de respuestas: 10
buenas tardes, quiero presentarles el caso de un stadfor shire terrier de unos 9 años de edad macho, el cual vino a consulta por letargia, apetito caprichoso y el dueño dice q hace ya mas de un año q nota el pelo seco, sin brillo y las puntas como si se las hubiesen quemado con un fósforo.
le realice un análisis rápido de orina y los resultados fueron, densidad 1012, proteína (++) ph entre 7,5 y 8, pensé entonces q se estaba declarando como insuficiente renal. ahora bien el panel renal sanguíneo me dice q tanto la c.u.s como la creatinina son normales, dije esta compensado, pero entonces me aparece la siguiente duda, generada por un hematocrito de 27% y una hemoglobina de 8,7 y a eso le sumo una fal de 24 super baja, el resto de los valores están perfectos. también se observa una pigmentación en el abdomen con prepucio péndulo y agrandamiento de los pezones (t. de sertoli) pero la verdad q a la palpación y e la ecografía no se ve ninguna alteración. desde ya quien pueda ayudarme a ver lo q se me esta escapando le agradecería su opinión, sin mas saluda gaston palomeque.
En respuesta a Gaston Palomeque

Re: insuficiencia renal compensada???

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Gaston:

Nos dices que el hemograma normal, excepto por bajo  hematocrito  y hb, lo que se relacionaría con FA baja. Por lo demás es casi un acertijo,de pronto tiene edema por anemia y por eso las tetillas y prepucio que describes .?? 

Puede ser  simplemente desnutrición y /ó parasitismo , (cualquiera incluso hematozoarios) a su edad.
Faltan entonces  mas datos de historia como alimentación, etc, examen de próstata y general,  examen de sedimento urinario, etc, pues para adivinar, sin más datos de serología, (Ca, P), esta como  dificíl. 
Si no hay leucocitosis de verdad resulta un lindo caso,  pues no indicaría infección urinaria en este punto o ha estado medicado anteriormente .
El ph y las proteínas  te marcan  la ruta para evaluar sedimento pues en orina alcalina, puedes tener cristales y quizás hasta una urolitiasis. 
También es posible que te marque  proteínas en urianálisis  solo por espermatozoides y no sea una disfunción renal en este momento.
Habría que ver algo de química sanguínea para poder opinar ..con objetividad. 
La pigmentación se extiende hacia los pliegues inguinales , ó hay mas lunares o zonas con melanina en su cuerpo.?? Esta gordo, flaco o normal. ?? 
Como es eso del pelo como quemado por un fósforos??, de verdad no esta muy claro el estado de tu paciente. Bueno es mi humilde opinión,  espero que alguien pueda entenderte mejor. Ojala nos muestres mas datos o algunas fotos.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: insuficiencia renal compensada???

de Gaston Palomeque -
Dra. desde ya gracias por su respuesta, el perro de estado general esta bien, salvo por el manto deslucido y arratonado, no hay edema en zonas declive ni signos de ascites, el sedimento urinario solo evidencia celulas blancas las cuales las habia anticipado la tira reactiva. en el pueblo donde estoy no hay quien me mida P o Ca si me autorizan los propietarios esta en los planes evaluarlo.
hoy empezo a comer y esta mejor de animo cualquier novedad le comento, saludos.
En respuesta a Gaston Palomeque

Re: insuficiencia renal compensada???

de ubaldo sànchez -
Con ese pH...exámen de sedimento urinario, capaz encontremos blancos causados por una pielonefritis debido a una piedra de estruvita.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: insuficiencia renal compensada???

de Ernesto Hutter -
Lindo tema muy lindo tema, analisis de orinas iguales siempre me crearon dudas, 
Veamos este caso, aqui el diagnostico presuntivo fue insuficiencia renal cronica compensada, muy bueno como todo diagnostico presuntivo, pero hay que enfrentarlo a un diagnostico diferencial, dentro del analisis de orina ¿cual seria?

la seguimos

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: insuficiencia renal compensada???

de Gaston Palomeque -
Dr. hutter buen día, usted hace referencia a un diagnostico diferencial. le pregunto, en una de las mediciones de orina la densidad fue de 1008 sin haber sido hidratado, puede q se me este escapando alguna patología de tipo endocrina??? muchas gracias.
En respuesta a Gaston Palomeque

Re: insuficiencia renal compensada???

de Ernesto Hutter -
Hola ante todo quiero seguir la linea del análisis de orina, después pasare a la bioquímica y otras yerbas.

Como bien dijeron los colegas, el diagnostico diferencial el una tubulopatía infecciosa o sea una pielonefritis, avalada no solo por la baja densidad sino por el elevado pH.

Yo por lo general creo que el asunto del sedimento aporta poco en cualquier caso y es una cuestión mas bien académica, y mas aun cuando las densidades son tan bajas que seguro no encontrad nada.

Colegas siempre recuerden, que un análisis de orina como este merece que se tome una muestra para cultivo y antibiograma, recién después aconsejo que suministren quizás penicilina/estrepto junto con enrofloxacina, si el paciente mejora dentro de los 2 o tres días andamos bien.

la seguimos
ernesto
En respuesta a Gaston Palomeque

Re: insuficiencia renal compensada???

de Ivan Rubiano -
Dr Palomeque > 

Por favor sube los examnes 

Gracias 

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: insuficiencia renal compensada???

de Gaston Palomeque -
buenos dias, desde ya gracias a todos por sus respuestas.
les comento que realice cuatro cedimentos en diferentes horaris del dia y encontre algunas celulas blancas, pero ningun cristal, cilindro u alguna otra alteracion, en la ecografia no se observan imagenes compatibles con calculos.
hoy el perro esta en su casa, despues de dos dias de internacion empezo a comer y mejoro mucho su animo al menos, estamos siguiendo de cerca la anemia. ni bien pueda voy a subir los resultados de los examenes, saludos.