Ingresar al foro general

Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Número de respuestas: 23
Hola la idea es comentar distintos protocolos anestesicos para maniobras semiologicas de rutina en la clinica diaria. Yo generalmente para animales agresivos o inquietos suelo usar en GATOS: 0.3 ml de Xilacina + 0.7 ml de Ketamina Intramuscular. Y en caninos de 10 kg promedio uso 0.5 de Xilacina + 1 ml de Ketamina, tambien Intramuscular. Me funciona bien pero me gustaria escuchar opiniones y sugerencias de profesionales mas experimentados y de aquellos que quieran compartir sus eperiencias. Desde ya gracias y saludos a todos
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de ubaldo sànchez -
Doctor porq no pone la concentración de ketamina con la q trabaja? es al 5%, al 10%, igualmente la de la xilacina.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Si tiene razon Dr Ubaldo, disculpe. La concentracion de Xilacina con la que trabajo es al 2 % y la Ketamina al 5 %
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Gumaro Tavizon -
Dr. Sosa, personalmente no estoy de acuerdo en que el proceso anestésico se maneje como protocolo puesto que no se trata de una receta de cocina que sea aplicable a cualquier paciente. Un perro cardiópata no podrá recibir el tratamiento con Xilacina que usted señala; un paciente que va a a estudio radigráfico por traumatismo automovilístico y que seguramente presenta trauma torácico debe de recibir un tratamiento especial, igual una perra gestante a una con  colecta uterina que se presenta para ECO. Considero que debido a la diversidad de pacientes que llegan a consulta y deben de recibir un tratamiento de contención química, el Médico debe saber elegir los fármacos que utilizarán en cada caso sin demérito de la salud del paciente. 

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Liliana Soto -
hola, Cristian. Para maniobras semiológicas comunes en animales indóciles (interpreté lo que querés preguntar) yo uso acepromacina al 1% combinada con ketamina al 5% vía IM . En felinos entre 0,5 y 1,2cc de ketamina y o,1 como máximo de acepromacina. En caninos hasta 1,5 de ketamina y 0,4 máximo de acepromacina.
Sé de doctores que usan la combinacion que mencionás y les resulta muy útil tambien.
Muy buena idea la de postear este tema, así conoceremos otras posibilidades y experiencias.
Saludos porteños.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Dr Gumaro de por de mas claro creo esta que un protocolo anestesico no va a ser el mismo para un paciente sano que uno cardiopata, obeso, braquiocefalico, etc La idea era escuchar y compartir experiencias sobre distintos protocolos anestesicos para aplicar sobre animales SANOS e indociles (Tal como lo dijo la Dra Liliana) para ciertas maniobras semiologicas. Mi idea era escuchar con que drogras o combinaciones de drogas se sienten mas seguros, hasta que dosis se sienten seguros (puse un animal de 10 kg por poner un tamaño standart) cuales les dieron mejores resultados, con cuales tuvieron sustos o malas experiencias.
Liliana agradezco y valoro mucho tu opinion, interpretaste a la perfeccion a lo que me referia, incluido lo de las dosis. Anteriormente solia utilizar tu mismo protocolo y hasta con dosis similares. Hoy en dia utilizo el protocolo de Xilacina + Ketamina por el solo hecho de que trabajo en una clinica donde se atiende un volumen importante de pacientes por dia y con este protocolo rapidamente (de 3 a 5 minutos) tengo a los pacientes calmos para cualquier maniobra. Con el protocolo de Acepromacina+ Ketamina muchas veces me llevaba mas tiempo conseguir un buen manejo de los pacientes. Se que muchos diran que no se trata de rapidez sino de seguridad el empleo de anestesicos o cualquier droga. Pero hasta ahora no eh tenido sustos y tengo una rapida recuperacion de los pacientes. Gracias a todos por sus opiniones y ojala otros colegas compartan sus valiosas opiniones
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr.

No me parece apropiado el titulo que planteas, dado que en maniobras semiológicas y toma de muestras, no me parece  necesario usar  "anestésicos". 

Sería suficiente  solo utilizar tranquilizantes y/ó anestesia local si es que tu semiología incluye  también la  realización de procedimientos especiales como drenajes de heridas, suturas, limpiezas de oidos, etc. 
No se si fue que no te expresaste bien pero la semiología para mí, tiene que ver con valoración y diagnósticos, no tanto con tratamientos.

En el consultorio es preferible usar métodos de manejo y sujeción apropiados que te permitan evaluar reflejos y tomar muestras sin alteraciones químicas. 
Para eso inventaron los bozales  si es imposible acercarse con buena actitud al paciente.

Además con frecuencia ejemplares muy excitados no responden bien a estos productos y tu no sabes como van a metabolizarlos, antes de un examen prequirurgico. Dices que son sanos, entonces a que van al consultorio,? no me digas que para aplicar una vacuna los debes anestesiar.?? Existen las interacciones medicamentosas , no puedes aplicar ni un tranquilizante como acepromazina  a un intoxicado con organofosforados o estricnina entre otras cosas , etc, etc. Y eso que el tranquilan esta aprobado para maniobras de valoración y transporte.

En mi país usamos las pruebas prequirúrgicas  para la aplicación de estos medicamentos anestésicos en la mayoría de casos y hacemos firmar a los propietarios un consentimiento para usarlos. Hasta para realizar profilaxis dentales.

Me da la impresión de que utilizas con frecuencia estos productos considerando indóciles a casi todos los que te llegan?  Nisiquiera en los zoologicos ni centros de valoración de fauna silvestre se aconstumbra tal práctica de manera generalizada , nisiquiera siendo verdaderamente indóciles los que llegan maltratados y heridos.
No creo que  un volumen grande de pacientes sea un argumento muy valido para lo que entiendo que planteas.

Si me equivoco en la interpretación anticipo mis excusas, pero tengo un muy personal modo de ver el manejo animal que seguramente no tiene todo el mundo. Sin embargo veo que la pluralidad del foro es una de sus riquezas.

Creo que antes que dosis hay que aplicar criterios frente a cada paciente en particular  . Los gatos se manejan con fundas de tela, si son muy agresivos , se les cubren los ojos con capuchones: En la preparación universitaria enseñan manejo animal y técnicas de sujeción .Los medicamentos todos tienen efectos secundarios , porque usarlos solo para nuestra comodidad???
es mi humilde opinión.

Cuando hay fracturados por accidentes quiza tengas mucha razón. En ese caso podrías utilizar a bajas dosis un sedante, miorelajante y analgésico muy utilizado en grandes , pequeños y hasta silvestres , adivina cual es???. eso si te llega un atropellado que no se deja siquiera tocar un área de fractura para realizar una maniobra o un rx. 
En felinos cuando requerimos solo ecografias  basta con acepromazina y ya , no hay que esperar si se usa una dosis adecuada, en siete  minutos mientras tomas un tinto, tienes 15 para exploración ecográfica donde le puedes encontrar hasta  riñones poliquisticos o hidronefrosis por efecto iatrogenico ante corticoides .. (yo los he encontrado).

El higado de los gatos aguanta  mas que el de los perros pero no sus riñones, ni su pancreas ,  por eso la edad promedio de los gatos como pacientes no supera los ? años... 

Espero tengamos muchas opiniones mas que dosificaciones,,,,


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Dr Claudia no utilizo este tipo de protocolos con frecuencia o en casi todos los pacientes que llegan a la clinica (eso hasta casi suena una subestimacion) Solo los utilizo en los pacientes y casos que creo convenientes. Vuelvo a repetir, la idea es escuchar experiencias sobre distintos protocolos o drogas utilizadas en la clinica diaria ante animales indociles frente a ciertas maniobras semiologicas. Hasta ahora veo que solo la Dra Liliana a sabido interpretar mi consulta, quizas no supe expresarme bien.Igualmente valoro y respeto su opinion Dra Claudia. Saludos
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Gaston Palomeque -
buenos días Drs, la verdad creo que todas las estrategias mencionadas son validas, siempre q se elija la medicación adecuada para el paciente adecuado, en mi corta experiencia he utilizado creo todos los protocolos mencionados, y todos siempre con algunos detalles han funcionado o por lo menos han cumplido con las expectativas mínimas de eficacia y seguridad. hoy, por ejemplo, la ketamina y xilacina quizá la he relegado casi exclusivamente para las radiografíaD-V de cadera en perros de gran tamaño, con muy buenos resultados. tengamos tb  presente que quienes puedan acceder al butorfanol o la dexmedetomidina no debería pensarse dos veces al momento de su elección. gracias y saludos cordiales
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Mariano Zorreguieta -
jaa jaa Cristian planteaste un tema que en lo personal me parece interesante y te criticaron varios, no se si la gente no interpreta lo que lee o simplemente tiene ganas de discutir gratuitamente, la verdad como decis vos la unica que te interpreto correctamente fue Liliana, y no por que tenga un coheficiente intelectual elevadisimo que seguramente lo tendra sino por que tu planteo realmente es muy facil de entender, salvo que le quieras buscar la quita pata al gato.
la realidad es que hay perros o gatos que realmente son inmanejables, y hay veces, y mas si estas solo y el dueño no es muy habilidoso, en que tenes que recurrir a la sedacion (entiendase que digo sedacion pero muchas veces uso anestesicos en bajas dosis para lograr este efecto deseado) por ejemplo toma de muestras sangre. orina raspajes revisar cabidad bucal. oidos etc.
en felinos atropina 0.1 xilazina 0.1 ketamina 0.4 a 0,6 pero esto es muy varianble segun el animal en caninos uso keta diazepan 50 y 50 EV la dosis depende del peso pero va de 0,5 a 1,5 ml totales en esa proporcion. aprovechando el tema queria preguntar en gral si alguien tuvo inconvenientes usando xilazina tanto en can como en fel yo le tengo un poco de miedo pero es un miedo que me trasladaron algunos colegas mas que por malas experiencias propias.
saludos y paciencia ya somos dos que interpretamos tu tema del foro!! 
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Gaston Palomeque -
buen dia Dr zorreguieta, por su pregunta sobre la xilacina, quería comentarle que siempre he tenido muy buenos resultados sobre todo en el uso intramuscular como premedicación, y en el uso endovenoso respetando las dosis y la velocidad de aplicación del bolo no he tenido mas que los efectos depresivos esperados y normales a la droga, con respecto a las apneas, si que ocurren e inclusive cuando el bolo es lento ,pero primero que el animal lo intubo y siempre un ambu a mano. En definitiva con los recaudos lógicos la considero una droga segura y es mas muy pocas veces he decidido atropinizar un animal por efectos no deseados de la xilacina y la yohimbina únicamente la uso en animales q la maniobra dura mucho menos q el efecto de la droga y no me interesa el efecto analgésico o no la convine con ketamina 
En respuesta a Gaston Palomeque

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Muchas gracias Dres Mariano y Gaston por sus opiniones. Creo que se va entendiendo mas el tema en lo que me referia a comentar protocolos y experiencias. Mariano te cuento que siempre eh usado la Xilacina por via Intramuscular para este tipo de maniobras + la Ketamina y hasta ahora nunca tuve problemas. Al principio no queria usarla mucho porque tal como cuentas tu habia escuchado que muchos colegas no la recomendaban por problemas de apneas o vomitos. En mi caso nunca tuve ese tipo de problemas y eso que la use en dosis elevadas, quizas porque solo la use por via Intramuscular y no Endovenosa donde pueden verse esos efectos mas depresivos como lo comento el Dr Gaston. Igualmente siempre la use con Yohimbina a mano ante cualquier eventualidad. En fin yo la uso mas que nada porque por via intramuscular no me a dado problemas y porque su efecto es muy rapido. Yo por ejemplo le eh tomado mas respeto o temor por asi decirlo a la Acepromacina, tampoco tuve problemas con la misma pero empece a dejarla de lado porque sus efectos combinados con Ketamina o Midazolam+ Ketamina me tomaban mas tiempo y porque por opiniones de colegas mas experimentados me decian que incluso a dosis minimas tenia efectos de por demas depresores y varias veces se llevaban sustos. Saludos a ambos
En respuesta a Gaston Palomeque

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Gumaro Tavizon -
Doctro Palomeque, vuelvo a intervenir y no es NEGATIVAMENTE sino porque sé de lo que se esta hablando y lo que se pretende debatir; la atropina esta contraindicada cuando se utilizó un alfa 2 agonistas (xilacina, medetonidina, dexmedetomidina). Cuando la frecuencia cardíaca baja a niveles "peligrosos" que puedan originar un bloqueo cardíaco de grado I o II, debe de revertirse la xilacina con yohimbina y la dexmedetomidina con con atipamezol utilizando dosis IV crecientes y nunca aplicar atropina por el grave riesgo de incrementar MAS la presión arterial que ya ha registrado un aumento fisiológico por la bradicardia que originan estos fármacos. He ahí la importancia de monitorizar a los pacientes cuando se utilizan éstos medicamentos. 

Gumaro Tavizón
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Zorriagueta

La xilacina es muy  utilizada  en grandes y pequeños. 
En gatos la mayoría de colegas generalmente tienen prevenciones.
Quizás los que han tenido malas experiencias han omitido considerar unas horas de ayuno , igualmente cuando no hay ayuno el paciente vomitara y quedara desocupado, (en perros callejeros heridos quien sabe si ayuno o no??)

Utilizar  atropina para disminuir efectos de hipotensión, lo considero  imprescindible con todos estos medicamentos.

Es muy segura usando las dosis y concentraciones adecuadas. Usamos con mucha frecuencia el Rompun al 2% en animales de granjas. No falta en el botiquín de ninguna finca.
En caninos y felinos lo he usado por  vía subcutanea que me ha parecido que sostiene mejor el efecto esperado. 

Me fue de gran utilidad con  mucha frecuencia,  solo con atropina , en perros de fincas  con tremendas heridas por mordeduras o con  miasis , inmanejables, indóciles , inmensos y en estados de dolor y malestar profundo,  a los cuales había que aplicar ademas sustancias insecticidas en las heridas abiertas. 

He encontrado colegas profesionales que no utilizan atropina, y han tenido problemas con esto como tu comentas, pero en mi experiencia  la clave de seguridad  ha sido la atropina, sustancia que en ningún momento menciono nuestro colega que presento el caso, por lo que me pareció algo extraño.

La aplico en una segunda inyección subcútanea, siempre, en dosis de preanestesico universal.
De ese modo nunca he tenido un susto y todos se recuperan muy pronto, incluyendo los que tienen procesos de insuficiencias hepáticas o renales y que por alguna emergencia requieren manejo. 
Como tranquilizante es mucho mas efectivo porque relaja musculatura y el perro pierde su fuerza, ademas le da cierta analgesia ideal en fracturas y heridas. 

Por seguridad en perros de razas pequeñas y braquicéfalicos,  he encontrado suficiente  la dosis indicada para gatos , mientras que en perros  de razas medianos y grandes , > de 10 kgs. he encontrado que necesitan sin duda dosis indicadas para caninos. 

Se puede manejar solo al 2% , desde  1,5 mg /kg hasta 3 mg/kg, de acuerdo al paciente , gato o perro y también de  cuanto tiempo de manejo necesitas.
Lo que se escucha sobre esto creo que puede catalogarse como tabú, porque existen muchos medicamentos anestesicos excelentes de nuevas generaciones con antagonistas y todo que son ideales para anestesias y cirugías.

La diferencia radica  en hablar de sedación o de anestesia que no es lo mismo sin duda. Tuve un caso digno de contar sobre una perra chow chow de catorce años , con displasia, medicada, con insuficiencia hepatica , obesidad etc, que en una finca se engancho con un erizo inmenso y este quedo calvo mientras ella se quedo con todas las puas en su cuerpo: fueron por mi a la una de la mañana y solo tenía xilacina en mi botiquin ese día, asi que tuve que sostener la medicación con inyecciones cada hora hasta las casi cinco de la madrugada cuando le termine de sacar mas de cuatrocientas puas de su trufa , cuerpo, cara , boca, lengua, paladares  . Fue muy dificil entre tanto pelo y tuve que vendar mis manos para poder trabajar, pues los guantes se rompian y me dolian los pinchazos.
Los dueños creyeron que moriría ese dia y lloraban en la sala mientras yo trabajaba en el garaje. Gracias a la xilacina pude trabajar y calmar su dolor teniendola sentada y conciente pues si la hubiera dormido las puas del lado acostado se habrian clavado mas. Por supuesto se repuso y creo que no volvió a perseguir erizos.

Tomado de pagina de BAYER Argentina http://www.sani.com.ar/producto.php?id_producto=1985
COMPOSICION  

Xilazina, clorhidrato:2 g.
Vehículos y excipientes c.s.p.:100 ml.

ACCION
Sedante, analgésico, anestésico y relajante muscular. Rompún produce un estado de somnolencia (acción sedante e hipnoide) que se acompaña de una relajación muscular general (acción relajante muscular) y de una reducción de las sensaciones dolorosas (acción analgésica-anestésica), que varia según la especie individualmente.

INDICACIONES
Bovinos:A la dosis I, produce nítida sedación y analgésia para intervenciones menores.
A la dosis II, produce una sedación de intensidad mediana, analgésia y relajación muscular suficiente para pequeñas intervenciones quirúrgicas.
A la dosis III, produce marcada presentación de todos los efectos apropiada para intervenciones quirúrgicas más importantes.
A la dosis IV, debiera emplearse, por su efecto sedante y prolongado e intensa relajación muscular en casos especiales, como intervenciones muy dolorosas y de larga duración.
Equinos: Para el transporte, herraje, revisaciones y éxamenes clínicos, tratamiento de heridas o en combinación con hidrato de cloral, bárbituricos ó anestésicos inhalatorios.
Felinos: Para intervenciones poco dolorosas, revisaciones y éxamenes clínicos, tratamiento de heridas, rayos X, vendajes, eliminación del sarro dentario, aplicación de anestesia local ó inducción a la narcosis, para reducir la dosis de bárbituricos a 1/4 ó 1/3 de la dosis ó para prolongar la duración de los efectos de los anéstesicos inhalatorios.
Caninos: Para intervenciones poco dolorosas, revisaciones y éxamenes clínicos, tratamiento de heridas, rayos X, vendajes, eliminación del sarro dentario, aplicación de anestesia local ó inducción a la narcosis (premdicando con atropina).

DOSIFICACION
Bovinos:
Dosis I:0,25 ml cada 100 kg de peso.
Dosis II: 0,5 ml cada 100 kg de peso.
Dosis III: 1 ml cada 100 kg de peso.
Dosis VI: 1,5 ml cada 100 kg de peso.
Equinos:
Dosis orientativa de 3 a 5 ml cada 100 kg de peso. 
Felinos:
Dosis orientativa de 0,15 ml cada 1 kg de peso. 
Caninos: 
Dosis orientativa de 1,5 ml cada 10 kg de peso. 

En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Silvana Fernández -
Cristian dependiendo el paciente, su edad, patologias presentes o sospechadas y en caso extremo de necesitar sedación química tanto para maniobras semiológicas como terapeuticas utilizo zoletil, dexmetomidina, midazolam+ketamina, acepromacina+ketamina. En gatos prefiero Zoletyl o midazolam ketamina, nunca uso acepromacina en gatos por más feroces que sean. Tampoco la uso en perros como sedante único... pero debe ser por falta de costumbre o sentirse mas cómodo con otros productos sobretodo aquellos que tienen antagonistas. Sobre las dosis no las recuerdo, tengo una tablita en el mueble del consultorio calculada para gatos y como referencia para 10 kg en perros... la miro cuando la preciso y calculo rápido de acuerdo al peso real. Cuando el animal se supone sano y requiere sutura o manejos simlares prefiero dexmetomidina en dosis bajas, con anestesia local infiltrativa. Me gusta usar los antagonistas y que salgan camimando en pocos minutos, o usar propofol con ese despertar tranquilo. No tengo monitores, solamente oxígeno y estetoscopio por el momento... Xilacina+ketamina la estoy usando con más frecuencia en castraciones tanto de perros como gatos, en animales jóvenes ya que las otras drogas(zoletyl, propofol) me resultan demasiado costosas para anestesias mas profundas y largas y las reservo para cirugías de mayor riesgo intrínseco o animales más viejos. Pero es buena idea comenzar a probarlas como sedación. Creo que los casos que requieren sujeción química son excepcionales pero existen ejemplo otoscopía en ovejero alemán con oídos inflamadísimos y mucho dolor... o exploración de rodilla en razas grandes, citología de una masa en una gato salvaje... Casi siempre lo inmanejable de un paciente se justifica por dolor, entonces antes del sedante administro tramadol con carprofeno o acido tolfenámico inyectable. No es de todos los días, es muy poco frecuente pero existe, de todas formas son más las veces que precisamos protocolos similares para maniobras terapeúticas rápidas me parece igualmente válida la pregunta.... Ejemplo en neumotórax graves que requieren colocacion urgente de tubo de toracostomía uso propofol y hasta ahora no tuve más problemas que los relacionados con la gravedad de la condición. En sutura de heridas si son animales que conozco y están sanos prefiero dexmetomidina, pero siempre doy una dosis menor a la que marca el prospecto y siempre con su antagonista al finalizar. Nada mejor que se vayan caminando y moviendo la cola a los 10 minutos. 
Creo que cuando los pacientes están descompensados, politraumatizados, etc no es frecuente que necesiten sujeción química sino mas bien manejo del dolor aunque... el estrés de la sujeción forzada en gatos descompensados es una causa frecuente de muerte entonces en esos casos prefiero una dosis baja de midazolam... rezando porque no hagan el efecto paradojal y terminen prendidos del techo con su derrame pleural a cuestas.
Otro tema es cuando el paciente es inmanejable por culpa del propietario... no son capaces de ponerles el bozal al Mastin Napolitano porque le tienen miedo... ¿porque yo debo arriesgar la vida del animal sedándolo sin necesidad porque sus dueños son ineptos o compraron por capricho un perro con el que no pueden? y aunque quisiera sedarlo? como inyecto a un mastodonte de 90 kilos sin bozal cuando generalmente ni siquiera lo sujetan del collar como corresponde? o lo hacen inseguros y cuando estas a punto de inyectarlo el perro gruñe, se asustan y te lo sueltan? Generalmente pongo toda la buena voluntad y mas de una vez terminé domando literalmente un Mastin furioso  montada arriba para ponerle el bozal sacandola muy barata volando al suelo como jinete de criollas... o poniéndole yo misma el bozal a un pitbull porque sus dueños temblaban... pero terminar con el brazo abierto en 15 cm por sus uñas, abajo de las cuales se podía sacar una enorme muestra de mi adn.... Hasta que punto tenemos nosotros que tomar riesgos o arriesgarlos a ellos cuando los dueños son incapaces de dominar a sus propios perros que en manos ineptas y caprichosas se han convertido en peligrosos?... que tema...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Antes que nada quiero decirle Dra Silvana que soy un gran admirador suyo, sigo sus casos desde Argentina a travez de la cuenta de su veterinaria por Facebook. Aprendo mucho de usted ya que es una profesional que no oculta conocimientos ni "secretos" como suele ocurrir. En sus casos suele comentar paso a paso que utilizo, en que forma, que le da mas o menos resultados, etc en sintesis su experiencia, algo que para un profesional como yo que me estoy iniciando sirve y de mucho. A parte me siento identificado cuando le dejan animales en su veterinaria (creyendo que son protectoras) o la llaman a cualquier hora jaja
En cuanto al tema del post me parecio perfecto como comento las drogas que utiliza, cuales ocupa mas y cuales menos (me siento identificado con lo de la acepromacina) cuales les da mas uso para una sutura y cuales para una cirugia. Era lo que buscaba. No pretendia con este post descubrir ningun "SECRETO" o tesoro escondido. Desde que me recibi sigo capacitandome y mucho, pero hay algo que valoro y es la experiencia de colegas mas didacticos y experimentados. En Argentina hay un dicho que dice: UNO APRENDE POR SU CUERO, yo creo y valoro mucho la experiencia de otros colegas e intento tomar lo mejor de cada uno.
Por otra parte como decias Silvana, generalmente y lamentablemente tambien por cierto es que muchas veces las veces que requiero este tipo de protocolos es para suturas o ciertas maniobras debido a que tengo que atender pacientes cuyos dueños no saben controlar o tienen miedo. En mi pais esta de moda los pitbull en otros, muy pocas veces pude atender alguno cuyo dueño sepa controlar, generalmente son super agresivos producto de la mala formacion de sus dueños que creen que si es pitbull debe ser feroz, otros tantos por ser resultado de cruzas de cruzas, etc repito no tengo nada contra la raza pero es algo contra lo que tengo que lidiar seguido. Saludos desde Argentina
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Cristian.

Ahora que he leído mas este post donde explicas tus necesidades entiendo mejor tu preocupación por enriquecerte con experiencias de otros vetes, en tu manejo de consultas y urgencias.
Me disculpo si te pareció que subestime tus habilidades en semiología, mi cuestionamiento era porque un protocolo es literalmente  hablando algo que se repite paso a paso de igual forma y en este asunto serian muchos protocolos variables según todo lo que te anotó la Dra Silvana, que con mucha mas paciencia te detallo mejor las opciones que tenemos farmacológicamente hablando de anestésicos, hoy en día. 

Sin embargo como ella lo anoto, muchos con razones comprensibles desconfían de los tranquilizantes en especial de la acepromazina, porque sobre ellos por mala praxis recayeron demasiados cuentos hace años. 

Lo que sucede precisamente es que la mayoría de veces para atender urgencias por consulta solo necesitamos tranquilización  y xilocaina local, hablando de suturas, para que salgan caminando derecho. En Colombia el laboratorio ZOO tiene tranquilan en tres presentaciones, gotas, tabletas y en inyectable. Es un producto muy noble y también muy CONTRAINDICADO en boxers (por un gen que portan), asi como  en los braquicefalicos porque la dosis por su talla viene a ser como una tercera parte de la que usas en un cachorro del mismo peso pero de raza grande.

En Colombia tenemos pitbulls por todas partes, en Bogotá hasta callejeros y nos toca rescatarlos, reeducarlos a veces y conseguirles adoptantes. 
A veces llegan mordidos y te aseguro que se de que estas hablando, porque lo vivo a diario aquí y también lo  viví en areas rurales donde los perros de fincas , pitbulls y mas grandes que los pitbulls se destrozaban el escroto cuando a la yugular no alcanzaban, con la complicación de infecciones y miasis que nadie notaba sino unos días después.

 
La acepromazina aqui se usa y formula en  tabletas para que  se lo den con alimento al perro, para un viaje sin vómitos, ni stress en automovil o avión, o bien para traer a consulta a uno de esos que ya odia el uniforme porque ha tenido malas experiencias y no quiere entrar ni amarrado a la clínica.

Les voy a adjuntar la información del laboratorio que seguramente allá tambien conseguirán.  Por lo menos para que se informen si quieren utilizarlo algun día en animales sin ayuno , (solo evitando usarlo en un boxer ) no tendrán problemas para suturas si usan  buena anestesia local incluso en pitbulls.  Yo lo he usado muchas veces, a veces con atropina cuando se aplica inyectable, en perros viejos o muy obesos. No hay que rebasar jamas 3 mgs  totales por mas pesado que sea. ES LA REGLA. 

Se usa incluso en perros novatos en algunas peluquerias en gotas sublinguales para mantenerlos de pie , atentos y relajados y así evitar que les corten la piel por inquietos. es muy segura la concentración y acción oral en gotas , nisiquiera se acompaña de nada mas.
 
Es tan bueno que se usa en equinos nerviosos  también, en ellos a menor dosis que en caninos, es un fármaco poderosamente noble y útil como antiemético cuando se usa adecuadamente y para descubrir esto no hay que ser mago solo hay que leer con atención las posologías que el laboratorio recomienda y empezar a comprobar que es mas su desconocimiento que su peligrosidad.

Es solo un tranquilizante, no analgésico , ni relajante 
PERO EN CAMBIO  si lo es  la xilacina, muy práctica haciendo tranquilización con sedación, para rx principalmente,  o suturas mayores y manejo de urgencias que comprometen situaciones muy dolorosas., donde funciona excelente sin necesitar anestesia local. 
Te comparto foto de una perra abandonada y amarrada al cuello destrozado con cable coaxial que me llevaron a la clinica para eutanasia, No fui capaz , decidí suturar asi quedara como crugger.. y use solo xilacina con atropina porque iba sin comer en días.
Te llegaran cosas desagradables,  ojala no tanto como esta , a lo mejor hasta peores y siempre la calma sera tu mayor as en la manga, para tranquilizarlos a todos y hacer que los dueños o los proteccionistas cooperen.

Un saludo especial y 

Adjunto negrita_en_los_dolorosos_007.JPG
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
DR. CRISTIAN

SOBRE ACEPROMAZINA ADJUNTO LABORATORIO. ZOO.

Solo me resta contarte  como anécdota que si bien es cierto que algunos médicos veterinarios no la utilizan por su criterio personal, totalmente respetable, o porque disponen de medicamentos mas costosos y de moda también te cuento que  en mi practica de muchos años he encontrado un numero creciente de los que si reconocen su practicidad y la han utilizado rutinariamente, por su bajo costo e incluso en equinos, incluyéndome por supuesto., sin tener un solo episodio de crisis en que haya tenido que recurrir a doxapran, oxigeno , o cualquier antagonista, porque caminan , comen y beben igual en pocos minutos y se ven solo algo somñolientos, pero de pie y conscientes.
Espero te guste esta historia que a muy pocos en realidad les interesa por el asunto del costo beneficio. No es lo mismo si yo pago las cuentas que si las tiene que pagar el administrador.

Marcela, 

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Carlos Sosa -
Dra Marcela no tiene por que disculparse en lo mas minimo. Desde que conci este foro entro periodicamente y me a sido de mucha ayuda, por lo cual se de su calidad profesional y veo como participa activamente aportando datos o relatando sus experiencias. A sido muy util para mi su experiencia con la Acepromacina, producto que solia utilizar bastante y luego deje de hacerlo mas por relatos o miedos de otros colegas que por resultados mios (ya que nunca habia tenido problemas). Nuevamente gracias Dra por relatar su valiosa experiencia. Saludos desde Argentina

En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Adriana Fojo -
Al principio el post se disvirtuo pero veo que ahora tomó rumbo.  Si bien sabemos que no es una receta de cocina.  La pregunta fue clara de con q protocolos nos sentimos más cómodos.  Y esto no lo dijo nadie... yo con ninguno!!! Jaja.  Asi q me viene muy bien este post para ver si logro romper algunos miedos.  Soy la que evito x todos los medios sedar pero después me digo:si lo hubiese sedado o dormido no hubiese luchado tanto! X q capso no lo dormi! !! En donde me forme animal inquieto era sedado. Hoy ya me di cuenta que perdi x asi decirlo la practica ya que de nunca hacerlo cuando realmente lo tengo que hacer sufro.  Yo usaba a veces acedan y tramad im y luego keta y diaze para maniobras importante. Prpopofol o keta mida. Tuve una mala experiencia con solo keta y diaze q la di dn forma directa ev e hizo para resp.!! Perro grande dd edad muy malo con colgajo de parpado inf. Paso la anestesia y cuando miro no respiraba!! Mientras buscaba ek traqueo pensaba como le digo a la dueña q x una sutura sd me murió! ! Coloco traqueo bolseo y a los minutos comenzó a resp. Sospecho que fue la velocidad de administración pero ... me marcó. Asi q escucho protocolos! ! Perdón x palabras mal escritas ya que estoy del celu
En respuesta a Carlos Sosa

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Adriana Fojo -
Al principio el post se disvirtuo pero veo que ahora tomó rumbo.  Si bien sabemos que no es una receta de cocina.  La pregunta fue clara de con q protocolos nos sentimos más cómodos.  Y esto no lo dijo nadie... yo con ninguno!!! Jaja.  Asi q me viene muy bien este post para ver si logro romper algunos miedos.  Soy la que evito x todos los medios sedar pero después me digo:si lo hubiese sedado o dormido no hubiese luchado tanto! X q capso no lo dormi! !! En donde me forme animal inquieto era sedado. Hoy ya me di cuenta que perdi x asi decirlo la practica ya que de nunca hacerlo cuando realmente lo tengo que hacer sufro.  Yo usaba a veces acedan y tramad im y luego keta y diaze para maniobras importante. Prpopofol o keta mida. Tuve una mala experiencia con solo keta y diaze q la di dn forma directa ev e hizo para resp.!! Perro grande dd edad muy malo con colgajo de parpado inf. Paso la anestesia y cuando miro no respiraba!! Mientras buscaba ek traqueo pensaba como le digo a la dueña q x una sutura sd me murió! ! Coloco traqueo bolseo y a los minutos comenzó a resp. Sospecho que fue la velocidad de administración pero ... me marcó. Asi q escucho protocolos! ! Perdón x palabras mal escritas ya que estoy del celu
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Liliana Soto -
buenísimo retomar este hilo,Adriana. Como hoy estoy en casa tranquila, lo pude releer cómodamente,( lo que me llevó su buen tiempo) y hasta me hice un cuadrito sinóptico.
  Yo siempre fui de keta-acedán, nunca tuve problemas, se usaba en todos los lados que trabajé, así que medio le tomé la mano (luego empecé a usar tramadol si había o se esperaba dolor) .
 Atiendo 80% a domicilio. Cuando el dueño no lo controla aviso que lo puedo sedar pero que siempre es un riesgo, más estando en una casa. A veces me tuve que arriesgar a poner bozal, como cuenta Silvana. Sobre todo cuando atendía más lejos de casa, y era eso o volverse sin atender y sin cobrar. De vez en cuando, ya no tanto,  me toca el perro que no baja de la terraza y tiene otitis, conjuntivitis, DAPP, y uñas encarnadas, porque "solo lo maneja mi marido o mi hijo a duras penas". A esos acedán gotas un rato antes; luego bozal-doma keta-acedan inyectable y cuando está tipo matambre los reviso de arriba a bajo , limpio orejas, corto uñas, les doy inyectable todo lo posible y hasta dentro de unos meses...agobiador!
  Pero por suerte la mayoría son dóciles. El año pasado despues que tuvimos esta conversacion en el foro me conpré la xilacina. La probé en dos gatitos a dosis mínima y ahí quedó relegada: los dos vomitaron y plancharon mal...de esa forma que la dueña te pregunta "¿está bien...no está muy quietito, doctora?" y pasas por dentro segundos interminables.... Pero será cuestion de reconsiderar y cambiar lo que pueda haber hecho mal, antes de que se venza, ja,ja! Espero que se prendan muchos en el tema, que es útil e interesante!
En respuesta a Liliana Soto

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Gumaro Tavizon -
Traté de colocar un archivo pero es muy pesado, por favor déjenme su email para enviárselos, versa sobre protocolos anestésicos, sino es suficiente, vemos que otras cosas podemos compartir de los archivos de anestesia que tengo. Saludos

gumaro.tavizon@gmail.com

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Protocolo Anestesico Para Maniobras Semiologicas

de Adriana Fojo -
Dr. Gumaro. Le dejo mi mail. Adriana@trialvd.com.ar.  muchas gracias. Quiero romper un poco el miedo y sentirme más cómoda para los manejos. Para cx tengo un cirujano y cuándo pueden un anestesista para inhalatoria. Pero yo tengo que lograr mejorar mi actitud frente a las sedaciones. Lo mismo si tengo que reintroducir un ojo !!