Ingresar al foro general

renal hasta cuando esperar?

renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Número de respuestas: 99
Estimados colegas hace una semana ingresa a mi veterinaria una perrita caniche de 4 años que venia de tres días de vomito y rehidratacion en otra vete.
Según lo que cuenta la dueña la perra estaba perfecta sin ningún signo de enfermedad hasta que empezó con anorexia y vómitos biliosos reiterados. En la veterinaria anterior hicieron ivermectina antihemeticos y suero.

Hemograma blancos 15000 neutrofilos 78% l 18% e 0% m 4 % b 0%
                  rojos     5600000  HB 11,2   HC 37%  

GPT 86 UI 
FAL 70 UI 
BRR DIRECTA 0,03 MG/DL 
INDIRECTA 0,10 MG/DL 
TOTAL 0,13 MG/DL 
AMILASA 2.305 UI
CREATININA 3,55 MG/DL 
UREA 1,83 G/L 

Orina : densidad 1010 ph5 glucosa positivo 

Con estos análisis llego yo repetí al día siguiente de internarla urea 1,9 creatinina 2,5 glucemia 0,5 prot total 5, 5 
orina repetí una vez por día y siempre me dio glucosuria misma densidad y el ph 6 Hice una eco  para descartar obstrucción intestinal y no se veía daño aparente renal ni obstrucción.

el análisis de orina nunca dio glóbulos blancos ni bacteriuria de todas formas estoy haciendo enrrofloxacina, suero, antihemeticos, ranitidina, variando las soluciones entre ringer lactato y fisiológica y metabolase todos los días.

La perra sigue con vómitos, esta internada hace una semana. Mi pregunta es tiene alguna chance de mejorar o la lesión en los tubulos renales ya es irreparable ( deduzco que es ahí por la falta de proteína en orina)
Desde ya, muchas gracias por sus respuestas. Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Amiga, hay una cuestión que es el análisis o el pensamiento colateral, que significa esto según mi opinión si en un agujero no entra un dedo desde arriba hay que intentar meter el dedo desde abajo.
Es decir no ver la cosas siempre de un mismo lado, ver si se puede ver desde otro cambiar de posición.

Muchas veces me sucedieron estas cosas, y me dije Ernesto, hace de cuenta que el cliente cambio de veterinario, vos sos otro, penda como otro, no se me entienden.

Preguntas si va a mejorar, seguro según mi diagnostico, si mañana los muchos amigos que tenemos no te acercan un diagnostico, yo lo haré.

Besos dormi tranquila
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Les agradezco a todos sus opiniones y contesto sus preguntas, la densidad el analisis de orina lo hago todos los dias con tira reactiva pero cada dos dias con heller y refractometro hago proteina y densidad. la glucemia la medi en laboratorio y dos veces en el consultorio con tira. siempre me dio baja. 

La perra tiene una condicion corporal optima comia royal, no se golpeo nunca vieron poliuria polidipsia las vacunas todas menos el ultimo año. 

pancreatitis pense, pero no puedo dejar de pensar en la glucosuria la densidad tan baja hasta cuando estuvo sin suero (una tarde) la creatinina tan alta, y los libros que me dicen que la amilasa puede subir en falla renal (no dicen cuanto).

eco por obstruccion intestinal hice y descarte.

glomerulonefritis descarte porque nunca encontre proteina en orina, por eso pense en los tubulos.

Dr Hutter me encanta lo que dice de recibirla como paciente nuevo, concuerdo con usted pero ESTOY UN POCO BLOQUEADA y me encantaria que usted me oriente. 

medicacion uso solo lo basico ranitina ondasetron o metoclopramida 

muchas gracias
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Henri Kipgem Neto -

Colega... creo eu já deberia ter melhorado!! 1 semana...

Densidad baja em la urinalise e glucosa em urina... humm no está más para uma endocrinopatia o hipoadrenocorticismo, quiça um tumor em adrenales, paancreatitis - Tire la duvida con um Ultrasson, caso não tenha disponible...??

Hacer uma sonda Orogastrica e alimentá-la em internamento com A/D hill´s ou outro alimento que tengas... Yo pensaria después em um analgésico/aine tbién associado IV.

Se possible controle lo lactato e él débito urinário debe ser 1-2 mL/KG/Hora...

Como está la respiración?

O que come la perra? castrada? Para vômitos use ondasetrona 0,1-0,3 mg/kg TID/BID o Cerenia - maropitant de pfizer/zoetis. Que vienes usando?Metoclorpramida? Espero ter ayudado. Suerte!! Att. Henri.

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Henri, buena observación, sobre la densidad, 
Amiga la densidad como fue tomada?

Desde ya que nada de lo que se ve en los análisis tiene que ver con insuficiencia renal.

ernesto
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Marita Antes -
Hola Tomaste glucemia en algún momento? Para mi la baja densidad urinaria, sumado a urea, creatinina alta, blancos altos  y glucosuria pueden ser por una glomerulonefritis asociada a una diabetes sin compensar.Además si estuviera en insuficiencia y es crónica (ya q está orinando) debería estar muy bajos los rojos......Si te da glucemia elevada tendrías q estabilizar la diabetes antes q nada.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

En verdad tenemos muchas opciones aquí , partiendo del vómito persistente. Historial vacunal , etc.
Con los datos que planteas y examenes, descartas una obstrucción mediante eco que generalmente es muy confiable. 
El valor de amilasa es mas de tres veces el normal por lo que pienso en una pancreatitis. 
No cuentas que alimentación ha tenido, si es obesa, consumo alto de grasas, etc. Me inclino por una pancreatitis , de pronto complicada por la ivermectina que le aplicaron en la otra vete , en un momento y paciente inadecuados.

Pienso que mantener la vía endovenosa y total reposo del tgi hasta que sea necesario, es un primer punto para estabilizar tu paciente,  mientras puedes ir cambiando su acidosis que esta provocando el vómito por la razón que sea. Medicarla lo menos posible , manejar el dolor y usar un antiinflamatorio. La enro esta bien.

 La gravedad de una pancreatitis se va reconociendo poco a poco, pero no hay que apresurarse a retornar a la via oral. La glucosuria , no se,  puede ser solo por conservación de la muestra, mejor repetir en fresco para cuantificarla , por si acaso tambien hay problemas endocrinos. 

Sin bacteriuria , ni blancos no hay muchas posibilidades de que el origen renal te lleve a un cuadro de vómito por endotexemia, a menos que fuese por disminución de filtración a causa de un trauma. No hay historia de golpe, caida , etc. 
Esta como raro tu caso, especialmente por una historia muy corta.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Mariano Zorreguieta -
marcela cual es el valor normal de amilasa quie vos manejas?
no pensaria en obstruccion intestinal por que creo que la densidad deberia ser alta igual que la urea, tampoco renal por qque no hay proteinuria y la densidad es demasiado baja
hepatico cushing? haria una ecografia
alguien opina diferente? me gustaria escuchar otras opiniones
saludos a todos
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: renal hasta cuando esperar?

de Jorge bilbao -
yo pondria unos fichines a una pancreatitis , o una endocrinopatia (adisson), no vi si hicistes un ionograma, pero cerraria el caso con una esclarecedora eco, espero te sirva
En respuesta a Jorge bilbao

Re: renal hasta cuando esperar?

de Mariano Zorreguieta -
Hola jorge lo mio es solo un comentario, estos casos me resultan muy interesantes y me parece que esta bárbaro que todos opinemos pero me parece que estaría bueno que cada uno justifique en base a los sintomas analisis etc el por que piensa en tal o cual diagnostico, por ejemplo la baja densidad con glucosuria podría explicar una tubulopatia primaria, o sea en base a que resultados de laboratorio, síntomas, rta a cierta medicación etc cada uno considera o descarta una u otra enfermedad.
un abrazo y saludos
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariano.

El laboratorio que hace las pruebas con reactivos y lectura en equipo moderno reporta de 600 a 1100 UI como normales.
Con otras técnicas más antiguas de coloración con almidón eran menores las referencias , en perros de 185 a 700 UI.
Interpreto el valor del caso en 2.300 UI.
Me parece raro que habiendo glucosuria, la densidad  urinaria sea baja.
Podría ser por un efecto pasajero por  la hidratación y no tenemos valores cuantitativos que serían de ayuda. Glicemia hasta en 70 mg/dl me parecen normal. En otras patologías deberia haber hiperglicemia.

Un paciente así necesita calefacción para mejorar la circulación sanguinea y la perdida calórica, 
Valores sericos de calcio, fosfatos, Mg y K también son de ayuda dx.
un saludo , 
Y me parece que densidad baja con glucosuria si podría tener relación con tubulopatia toxica como escribiste por ahí, En ese caso tiempito , liquidos y un antinfalamtorio, no estarían  de más. 
Marcela
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
chicos no quiero ser mala onda pero hice eco!!

ja ja disculpen me tiene mal este caso lean en los dos mensajes esta puesta la eco.

lo que no puedo explicar es la glucosuria con normoglucemia ! 

en la eco bieron higado, riñon, intestino, etc no se encontro nada, es muy confiable el doctor que las hace

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia 

La paciencia y la calma son esenciales  , al menos no tienes hiperglicemia , ni otros valores por las nubes. 
Ya esta cediendo el vómito ?? Busca explorar mas en la historia familiar, de pronto hay algo guardado por ahí que sirva. Algo que comió y no necesariamente la obstruyo. 

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
1º Lo de la normoglucemia me llego recién, cuando ya había escrito todo lo que coloco mas abajo, si la glucemia es normal, hay que rever la cuestión de los túbulos con un heller bien hecho donde buscar bien el mas mínimo halo de proteína.

2º esto lo escribi ante Cecilia vos sos la que tenes que decidir, vos "sentís al paciente"

Vamos a apurarnos, porque el paciente no tiene la culpa de nuestras especulaciones

Contestare mas o menos en orden que llegaron estas intervenciones

Muchas veces en mi ejercicio profesional he encontrado resultados discordantes o que no entendía de donde venían, máxime cuando estaba seguro que los análisis y métodos complementario estaban bien hechos.

En este caso también lo que no entiendo el porque lo dejare de lado.

Empecemos por donde yo se mas que es por el análisis de orina, si siempre da glucosuria hay glucosuria, el principal origen de la glucosuria seria una diabetes simple, también  se produce en las tubulopatias terminales o en las toxicas como  por organosfosforados (hoy en día raros), y alguna otra tubulopatias, pero las tubulopatias siempre siempre tienen proteinuria.

Agarrémonos de diabetes mellitus,  también esta que la glucemia es de 2,5 g/litro, entonces porque dar tantas vueltas, así las cosas mi  primer diagnostico es Diabetes Mellitus simple.

Después jamás hubiera pensado en pancreatitis, porque jamás hubiera pedido amilasa ya que es una prueba inútil en el perro, pero aun así no puede nunca ser una pancreatitis porque la fosfatasa alcalina sérica esta normal. La pancreatitis además la tenia que haber visto si o si con la eco.

Tampoco hay porque apuntarle a los riñones, ya que túbulo o glomérulo nefropatía siempre siempre tiene que haber proteína, en las túbulos menos y en las glomérulo mas.

¿qué es lo que no entiendo? Porque la densidad tan baja, cuando la diabetes (que es mi diagnostico) da densidades altas por la presencia de glucosa en orina.

Si fuera un hiperadrenocortisismo, puede haber glucosuria, hiperglucemia, y densidades bajas,  pero el diagnostico también  sale por el aspecto clínico del paciente, gordito panzón, con venas mamarias muy visibles y densidades por debajo de 1008, con hambre o por la relación cortisol/creatinina. En cambio los diabéticos fueron en general gordas.

De cualquier forma y para no seguir teorizando tenemos dos cosas glucemia alta y glucosuria,  mas allá que quizás diabetes no sea el diagnostico etiológico yo comenzaría un tratamiento con insulina.

¿que temita? 

besos y abrazos a todos

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Dr. en una de esas en algun lugar pase mal el dato pero la glucemia siempre fue baja. Por eso descarte diabetes. 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Ceci, que merengue
Porque no hacemos borrón y cuenta nueva, si es posible cambia el laboratorio
Hace  lo que llamo un panel de aproximación
Hemograma
Cus
Fas
Gpt

y vos hace un delicado análisis de orina, calibra tu refractómetro y fijare si las tiritas que usas están ok, cotejalas con otros análisis de orina, lo mismo que con el Heller.

besos
Ernesto


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Estimado doctor, asi de merengue esta mi cabeza, pero con la orina de hoy creo que aclaramos el panorama...

la tira siempre me dio vestigios de proteina a lo cual nunca le di importancia porque no le confio en eso a la tira y en la densidad tampoco como usted me enseño. El heller siempre me dio negativo le hacia dia de por medio. Hoy le dude a la lectura del heller y me fui a lo de un colega donde mido la densidad en su refractometro y repetimos ahi el heller que dio positivo! y no eran vestigios. densidad aumento a 1017 pero al aumentar la proteina no me parece significativo.

Ahora tengo dos preguntas 

1- porque en mi heller no se vio claro misma orina mismo acido (compartimos) distinto tubo, mal lavado? se veia turbia la orina y si mas blanquecina (poco) pero no el claro anillo que se vio al repetirla tendra que ver que lo hice apenas tome la muestra? no creo porque siempre lo hago asi y veo claro el anillo... 

2- Tengo alguna posibilidad de estabilizarla y de que viva ? cual es su pronostico?


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Estimado doctor, asi de merengue esta mi cabeza, pero con la orina de hoy creo que aclaramos el panorama...

la tira siempre me dio vestigios de proteina a lo cual nunca le di importancia porque no le confio en eso a la tira y en la densidad tampoco como usted me enseño. El heller siempre me dio negativo le hacia dia de por medio. Hoy le dude a la lectura del heller y me fui a lo de un colega donde mido la densidad en su refractometro y repetimos ahi el heller que dio positivo! y no eran vestigios. densidad aumento a 1017 pero al aumentar la proteina no me parece significativo.

Ahora tengo dos preguntas 

1- porque en mi heller no se vio claro misma orina mismo acido (compartimos) distinto tubo, mal lavado? se veia turbia la orina y si mas blanquecina (poco) pero no el claro anillo que se vio al repetirla tendra que ver que lo hice apenas tome la muestra? no creo porque siempre lo hago asi y veo claro el anillo... 

2- Tengo alguna posibilidad de estabilizarla y de que viva ? cual es su pronostico?


En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
las tiritas dan falso positivos y negativos para proteínas y densidad, esta en el prospecto de la mayoría de los fabricantes.

Si el acido nitrico es el mismo y la orina es la misma, y no pudo tener contaminación  bacteriana, donde se estén viendo proteínas bacterianas y cambio de pH, habrá que buscar por la forma que se coloco la orina dentro del tubo, laven bien el tubo y volvé a hacerlo.

Ahora parece que vamos a algo mas entendible, 1017 es densidad de una tabulopatia y si hay proteína, ya estamos dentro de dos situaciones, o es una tubulopatia o es una insuficiencia renal terminal (por la glucosuria), entonces se entiende que la glucemia estuviera normal

Después que tengamos el diagnostico, hablamos del pronostico

besos
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Estimado doctor Hutter: siguiendo su consejo tome mi paciente nuevamente y analice todo.

Pancreatitis: no me convence que no hay dolor abdominal el higado por eco y analisis esta bien sin aumento de bilirrubina sin lipidosis hepatica. la creatinina tan alta y la glucosuria con normoglucemia terminan de arruinarme el diagnostico...

Adisson: tuve que sentarme a leer bastante porque no lo tenia fresco, y segun lo que vi no tengo historial de poliuria polidipsia (ya se que para renal tampoco pero lo justifico pensando que el cuadro puede ser agudo) tambien cabe la posibilidad que la dueña no lo viera. la fal no esta aumentada (tampoco excluyente a mi parecer. Y vuelvo a lo mismo Y la glucosuria con normoglucemia.?? 

Por favor doctor espero y valoro mucho su opinion, necesito que me muestre que es lo que no estoy viendo! 

vuelvo a pensar que el problema esta en lod tubulos del riñon...

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Estimado doctor Hutter: siguiendo su consejo tome mi paciente nuevamente y analice todo.

Pancreatitis: no me convence que no hay dolor abdominal el higado por eco y analisis esta bien sin aumento de bilirrubina sin lipidosis hepatica. la creatinina tan alta y la glucosuria con normoglucemia terminan de arruinarme el diagnostico...

Adisson: tuve que sentarme a leer bastante porque no lo tenia fresco, y segun lo que vi no tengo historial de poliuria polidipsia (ya se que para renal tampoco pero lo justifico pensando que el cuadro puede ser agudo) tambien cabe la posibilidad que la dueña no lo viera. la fal no esta aumentada (tampoco excluyente a mi parecer. Y vuelvo a lo mismo Y la glucosuria con normoglucemia.?? 

Por favor doctor espero y valoro mucho su opinion, necesito que me muestre que es lo que no estoy viendo! 

vuelvo a pensar que el problema esta en lod tubulos del riñon...

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de ubaldo sànchez -
Yo me inclino por una túbulopatia, el proximal está dejando escapar glucosa. Los valores altos de amilasa no son diagnósticos para una pancreatitis.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Claudia, gracias por tu calma, el vomito no sede siempre fue igual dos tres veces por dia pero cada vez vomita 4 o 5 veces seguidas entre bilioso a blanco entre 3 y 5 ml cada vomito.

Mariano, el metabolase tiene glucosa pero el primer dia no y de todas formas habia glucosuria, mido todos los dias glucemia y glucosuria al mismo tiempo y siempre el resultado es el mismo .

Mi apuro es ademas de verla en ese estado, que los dueños quieren sacrificarla.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Esa gastritis que ocupa el primer plano del problema me recuerda algunos  casos de intoxicaciones que no responden a los antiemeticos. 
Quizas me equivoque, porque al fin tu eres la que tiene el cuadro completo en frente, sin embargo propongo que consideres los siguiente
Las intoxicacianes son posibles en nuestro medio , a veces la gente usa venenos para roedores , fumigan contra insectos o tiran comida  envenenada para los perros,
La glucosuria me indica en este caso sin polidipsia, poliurea que no es muy posible que se trate de diabetes pues se presento el problema con anorexia y vómitos inicialmente y de súbito, esto mas bien  compatible con una intoxicación alimentaria, ademas no hay hiperglucemia. Fue tratada como un parasitismo con ivermectina , cuanta dosis ???puedes preguntar en la otra veterinaria, para ahondar mas  la pena.

Puede ocurrir intoxicación leve, por un raticida o algún químico en baja dosis que al ser expulsado con el vomito no alcanzo a mostrar toda la sintomatología toxicologica,  La opción que los dueños no consideran, en algunos ocasiones porque temen que se les tache de irresponsables, en otros casos porque de verdad lo son,

Se que la situación cuando los dueños hablan de sacrificio es cosa sería, mide fosfatos en orina si puedes, de pronto hubo una fumigación que nadie advirtió, No siempre hay temblores y convulsiones con las intoxicaciones. el signo principal es gastroenterititis y lesion tubular.
el vomito es muy amarillo por organofosforados. Se usa carbon activado , se hace un lavado gastrico  Si ya vomito todo y solo queda la acidez pues un antiacido efectivisimo es sol. oral de bicarbonato de sodio.Esto se usa hasta en equinos para tratar acidosis metabolicas intensas, a ellos se les sondea .

Prueba si quieres intentarlo , ofrece una solución de bicarbonato de sodio via oral, que tu la pruebes y te parezca agradable como antiacido. La das despacio con jeringuilla empezando con bolos de 2 cms , cada 10 minutos Puede aliviar el vomito despues de servir de lavaje gastrico. Dejara de vomitar despues de neutralizar el medio.
Si examinado el ojo has encontrado miosis pupilar es muy posible intoxicacion por OF, que estan presentes en muchas presentaciones de uso domestico y en raticidas.
 TTO antidoto atropina 
 
solo quiero ser una de esas colegas que usan otro lente, pero de acuerdo con el Doctor Hutter , confia en lo que ves ,
 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Muchisimas gracias Claudia !! voy a pedir fosfato en orina, despues de una semana no se si se vera... que opinas ? ya pruebo lo del bicarbonato y te cuento. sigo igual con ringer lactato. La atropina no puedo esta con taquicardia, pupilas normales, pero en una de esas esa fue la causa y paso ya el sintoma, acordate que los primeros dias yo no la vi. que opinas del pronostico con el nuevo dato de proteinuria?
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Liliana Soto -
Cecilia, ojalá haya resultado el bicarbonato; pero si así no fue, trata de conseguir Clorpromacina (Ampliactil) de farmacia de humanos. Viene en caja de 5 ampollas de 5ml al 0,5% . Es tranquilizante antiemètico derivado de la fenotiazina. En tres ocasiones me paró vómitos incoercibles; la última en un cachorrito de 2kg que le dí el último resto de una ampolla que conservaba de otra vez ( y volví a comprar enseguida porque es una de las drogas que no me pueden faltar aunque la use dos o tres veces al año) La dosis es 0,5mg/kg o sea 1ml cada 10kg, intramuscular o subcutánea repitiendo cada 6, 8 o 12 hs según evolución. Nunca tuve que dar más de 2 veces. Suerte!
En respuesta a Liliana Soto

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra Liliana . 

Que pena contigo pero no es acaso la clorpromazina , otro producto igual a la acepromazina contraindicado en caso de intoxicaciones por organofosforados y estricnina..??
Por favor revisemoslo juntas, Para mi puede no ser apropiado porque no hay certeza de que no sea intoxicación , por eso no lo sugerí , aunque estoy de acuerdo contigo en que como antiemético son excelentes los dos . un saludo Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Liliana Soto -
Por eso dije que hojalá hubiera hecho efecto el bicarbonato oral (exelente dato que yo no conocía) . Ya se había usado el ondansetron, según contó Cecilia, y si el vómito seguía tan intenso iba a haber que correr el riesgo o no iba a aguantar el paciente. Es el cuadro que me hago de lejos, claro, sin tener a la vista el animal. Saludos, Marcela, y te agradezco mucho todos tus aportes y el tiempo que le dedicas a profundizar y analizar cada caso.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Si fuera una intoxicación con glucosuria seria una por organofosforados, una buena anamnesis casi siempre hay una historia de fumigación o baños, en ese caso pedí colinesterasas.

Pero no enmerenguemos mas la cancha, volve a lo sencillo, volve sobre un análisis de orina y una CUS

Insisto, para la aproximación diagnostica no gasten dinero en la Creatininemia, porque da valores altos como la CUS, la Creatininemia hace falta mas suero, y ademas la Creatininemia se debe usar para ver la evolución del paciente frente a un cambio nutricional y no para la aproximación diagnóstica 

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
urea 199 mg/dl  orina igual que la ultima densidad 1016 halo de proteinas en un cm de orina de 2mm mas o menos glucosuria segun la tira ++++

vomitos dos episodios de dos vomitos cada uno transparentes de 10 ml cada una aprox

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Amiga, sino tenés anda a una farmacia y compra un glucómetro, son muy útiles en la clínica diaria, al mismo tiempo repetí el análisis de orina.

¿Porque? porque las tubulopatias son las que producen glucosuria, pero nunca 4+, entonces quiero ver en el mismo momento cuanto tiene tu paciente de glucemia.

Tenemos que aprender que para llegar a un diagnostico la mayoría de los parámetros sean coherentes, y en este caso sigue la incoherencia, o sea una glucosuria que no es de origen tubular y ademas una proteinuria que no es tubular, parece glomerular.

veamos, no hay otra forma que seguir buscando y pensando

besos 
ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Amiga, hoy cuando nos mandes los resultados del análisis de orina no te olvide de mandar todo y en el todo porfa el pH,la glucosuria según tiritas y la glucemia.

besos
ernesto
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Cuatro cruces de glucosuria resultan  un dato bastante significativo de lesion tubular . 
El vómito mejorando creo, finalmente cesará, si persistes en neutralizar la acidez gastrica. Te aseguro que  es menos invasivo que otros medicamentos antiemeticos con efectos secundarios.

En equinos se hacen lavados gastricos y enemas tambien pero en pequeños no lo habia usado hasta que lo probe  como el mejor antiácido oral EN MI PROPIA HUMANIDAD. Hace un par de años me ha servido ayudando en sintomatología de  gastrenteritis bacterianas y virales en pequeños.

Es un gran alivio cuando sientes fuego en la garganta por la acidez del contenido expulsado, 
Lo utilize en mi hija y en mi misma cuando tuvimos un  estado febril  por un virus del dengue que nos  bajo hasta las plaquetas  y que me nos tumbo como  por quince días,  mi estomago no aguantaba ni siquiera un vaso de agua, la primer  semana. La diarrea era inenarrable y la acidez tambien.

Todo el cuerpo, cabeza , ojos articulaciones, musculos, uñas y hasta el cuero cabelludo dolian por las toxinas del proceso,  daban ganas de dormir eternamente, para no sentir un malestar tan comprometedor con todo el organismo. No se lo deseo a nadie, cuidense de los zancudos, esos bichos son respetables. 

Yvolviendo al tema.
teniendo salud , ganas y con que pues habra que salir de la acidosis y la uremia poco a poco, ojala no aumente ,  
Mucha paciencia y buena suerte tambien.
Tu manejo de liquidos es conveniente hacerlo con monitoreo de electrolitos, fosfatos, potasio, calcio , sericos.
el gluconato y bicarbonato quizas podrías añadirlos para corregir bajo calcio y muy elevados potasio y magnesio.
espero tengas paciencia y mucha observacion sobre la evolución. 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
 Dra. Cecilia.

En la nefrosis tubular hay perdida de proteínas tambiën, sera albuminuría?
?como lo hiciste con tira o Heller, tienes valor númerico, No he visto nada adjunto. No se si  has podido cuantificar el grado de glucosuria, si tienes por ahi ese dato, es diriamos casi patógnomonico en intox. por OF: porque  es alto.

Los iones fosfatos (PO4) aumentan en serología, bun,  creatinina y proteinas.

Los OF se detectan con kids de colorimetria. hasta los hay portatiles para dx en fluidos y tejidos, el pico es a las 48 horas, pero se encuentran por muchos dias porque estos productos son inorganicos y permanecen  residuales. 
Se ligan a proteinas en el cuerpo para formar metabolitos mas toxicos y causan daño a epitelios.
bueno es una posibilidad , espero si fue asi que no haya alcanzado a circular por su organismo gran cantidad. Mientras ella luche hay que intentarlo. 
un saludo,

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Cecilia y colegas .

Mientras buscaba asociar los cambios últimos  recorde que la lesión más significativa de una intoxicación por insecticidas organofosforados tiene su mayor peso sobre el pancreas, de modo que si encuentro; mucha coherencia en las dos partes del diagnostico si fuese por intoxicación como estamos sospechando, la amilasa aunque no es tan concluyente en todos los casos aqui si me parece aumentada y asociada con toda la sintomatología de vómitos , glucosuria ++++ bueno 
Amilasas y lipasas  estaran elevadas y cada vez mas si ocurre mayor lesión del tejido pancreatico. Valdría la pena repetirla y ver algun cambio. 

Si el pancreas tiene edema e inflamación puede hacer infección y se puede agravar la evolución. Las lesiones renales epiteliales tambien se extienden y quiza por eso nos dan apariencia de tubular a glomerular. 

Tengo por ahí en mi archivo de hace rato en cds, unas fotos e histopatologia de necrosis pancreatica hemorragica por  una grave intoxicación causada por  OF  via inhalación donde el vomito no fue posible y que titulo un valor de 1000 para glucosuria. caso que no me hace feliz recordar pero vale en la cuenta.

Del texto que encontre ara compartirles mi asociación de las dos cosas, tome  un pedazo interesante aunque todo esta muy bueno , titulado Pancreatitis en caninos.  Va completo adjunto, arriba a la derecha

Hasta hace muy poco se consideraba a los corticoesteroides como posibles causantes de esta enfermedad, pero lo cierto es que actualmente está descartado que su uso la provoque, salvo en los casos en que son usados a altas dosis tras un traumatismo medular.

 En medicina humana son muchos los fármacos relacionados con la aparición de pancreatitis, y en los perros ha sido identificada en intoxicaciones por determinados insecticidas, cinc, e hipercalcemia (aumento de calcio en sangre) espontánea.

 Otros medicamentos capaces de provocar una pancreatitis son los diuréticos tiazidicos
La furosemida (seguril), paracetamol, tetraciclinas y metronidazol.

 Algún perro epileptico tratado con bromuro potásico y fenobarbital en combinación también desarrollo pancreatitis (0.3% de ellos).

Algunas infecciones bacterianas o víricas pueden ser también causa de la inflamación del páncreas e incluso en algunos casos de babesias (parásito hemático transmitido por garrapatas).

En algunas ocasiones aparece tras una situación de estrés o de una cirugía.
Se reconocen en el perro tres tipos de pancreatitis, la aguda, la recurrente y la crónica. La aguda se refiere a la inflamación del páncreas qué, después de eliminar su causa, si es que puede ser identificada, es completamente reversible. 

Por otro lado, la crónica es de larga duración y se asocia a cambios en las estructuras del páncreas que son irreversibles (fibrosis e inflamación) y puede ser una secuela de la pancreatitis aguda recurrente o de un proceso morboso subclínico que puede presentarse como diabetes mellitus o insuficiencia pancreática exocrina. 

Estos dos tipos no se pueden diferenciar clínicamente, y ambas pueden ser leves y graves.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, estoy esperando que se llene la vejiga para otra muestra de orina, mientras me gustaria sacarme una duda independientemente de mi paciente.

Si yo tengo una tubulopatia sin proteinuria, si con glucosuria y normoglucemia y todos los valores que les pase. El pronostico seria mejor que si tuviese los mismos valores pero con proteinuria? 

La glucosuria de origen renal, tiene alguna esperanza? que parametro podria tomar para decir hasta aca llegue... no tiene vuelta atras. 

Por ejemplo si llega un perro intoxicado con los valores de mi paciente, se cual fue la causa y la elimine, cuanto tiempo espero para decidir que no va a ver recuperacion? con los valores sin mejorar?


En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Liliana Soto -
Cecilia, para contestar tu pregunta guiate por los signos clínicos y no por los complementarios. Los complementarios te ayudan a llegar al diagnóstico y a decidir en el camino qué medidas tomar, pero el estado clinico del animal despues de tantos días, es el que mejor revela si mejora o va para atrás.
Imagino que los dueños estan quejandose de gastar dinero sin saber qué va a pasar. Si paró por fin el vómito, si hay aunque sean leves signos de mejoría, hay que acompañarla con un tratamiento de apoyo. Si no pueden seguir gastando en complementarios seguile con nutricion parenteral y analgésicos si hiciera falta, esperando que empiece a comer.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

La glucosuria con glucemia normal   no es grave como hallazgo, ya que no es un diagnostico , ahora que si es renal ? no lo creo con esas ++++. 
Si no empeora es un buen punto. 
el pronostico entonces como dices sin mas complicaciones sería bueno.
Como ha evolucionado el vómito??  aplicale complejo B, es bueno para compensar el organismo.

Generalizar sobre un tiempo definido, como quisieran los propietarios es dificil, porque depende del paciente, sin embargo por ejemplo en casos confirmados por evidencias y manejo de antidoto a veces puede durar seis días una crisis, hablando de perros, asi como puede obrarse a tiempo antes que que ocurran lesiones y puede salir en un día  de hospitalización.

te cuento uno de los casos que tuve en un perra gestante  a una semana del parto : llego una mañana  temblando y con sialorrea, dificultad respiratoria, historia de vomito hacia quince minutos, era cebo para ratones con OF, me llevaron la etiqueta, y el antidoto fue inmediato, al mediodia se estabilizo, por la noche la entregue, a la mañana siguiente volvio al llegar intoxicada nuevamente porque no habian recogido el vomito y se lo habia vuelto a comer, ese dia teniamos programada ecografia para ver los cachorros , en la tarde estaban bien todos, Tuvo un parto normal a la semana, a los quince dias volvio a llegar temblando y con sialorrea , pero como no lo podí creer con todas mis indicaciones a los dueños , pense en tetania puerperal porque era mas lógico, tenía fiebre y como no habia tiempo de nada pues busque  gluconato de calcio y funciono, tuvimos mucha suerte porque le atine de nuevo. 

Una intoxicacion es muy grave cuando hay  convulsiones, en otros casos es más posible que se recuperen, pero a unos les toma mas tiempo que a otros dependiendo de como se maneja si los llevan a tiempo los propietarios, la responsabilidad es mas de ellos, si buscan ayuda oportunamente y llevan una buena historia. 

Manejar la ansiedad de los clientes no es fácil, por eso hay que centrarse en poner como meta estabilizar al paciente, y evitar dar una fecha con el argumento de que cada caso es particular.  y si bien es cierto pueden salir en dia les puede tomar una semana. 
Supe de alguien (un humano) que intoxicado estuvo en coma 22  dias con septicemia ademas y salio adelante. Es obvio que el caninos no abordamos el tema cuando hay coma, pero fijate que no es bueno señalar un tiempo para no quedarle mal a nadie.

animo, pues, 
Marcela.

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Querida amiga veamos
NO   hay enfermedad renal (tubulopatía o glomerulonefropatía) o insuficiencia renal en cualquier estadio  sin proteinuria, que se visualice  mas, o que se vea menos en el Heller dependerá particularmente de la baja densidad.

Si la glucosuria es de origen renal hay tubulopatía, también existe el raro caso de la llamada enfermedad de Fanconi, tubulopatía congénita y rara,  yo en el pasado hice dos comunicaciones al respecto.

Cuando un paciente uremico crónico, con riñones terminales presenta glucosuria, la glucosuria presente nunca es mayor a una cruz, el pronostico es nefasto.

Ceci, cuando los casos vienen mal paridos, no conviene seguir teorizando, lo que conviene es correrse como dije el primer día, borrón y cuenta nueva, y aquí me refiero que hoy deberíamos tener un análisis de orina confiable, una CUS y una glucemia, y con estos datos tratar de sacar una conclusión 

Besos
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr.Hutter.

Gracias por la nota del mensaje.  Me encanta tu elocuencia y fraseología tan peculiar, lo del caso merengon y ahora clasificado como distocico esta super. Valoro mucho tus aportes. Este venía de patas y atravesado, pero no hay que perder la esperanza.

Estariamos muy de buenas para que nos toque un Fanconi , me habian contado que afecta de forma congenita a la raza Basenji. Y que viene asociado a raquitismo y perdida de otros solutos , no solamente glucosa, sería muy raro que hiciera parte de este caso, a menos que se este manifestando hasta ahora.

un saludo especial, Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Mencione a Fanconi porque no me lo puedo olvidar, mi abuelo materno se apellidaba fanconi

jeje

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Densidad 1012 
proteína vestigio en tira un halo casi imperceptible en orina 
ph de 7 a 8 tira y rehidratandose con ringer
glucosa 250 (bajo muchísimo) glucemia 1,10 (es la primera vez que me da tan alta siempre la medí junto con la orina y no subía de 0,6 )

urea se las debo todavía 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Ahora hay que cuidarse de alcalinizar demasiado, 
Si bajo glucosa en orina, bien, cuanto habia sido el máximo aprox??.
Te faltan las unidades de medida,  es bueno anotarlas,
Debemos interpretar 1,10 de glucemia como 110 mg/dl ? estaria normal otra vez, y me parece que es bueno porque la necesita.
Desde que NO aparezca  hiperglucemia ira mejorando pronto.
Si ya cedió el vomito, me imagino que si,  porque se neutralizo ya el ph de orina, creo que puedes utilizar ensure humano para restablecer la via digestiva, con jeringuilla poco a poco y  Complejo B, IM . 

Aqui lo usamos para sacar felinos y caninos de hospitalización por casos de gastroenteritis virales y bacterianas asi como por lipidosis  y pancreatitis. Despues de un dia ya empiezan a recibir caldos con algo de pechuga licuada o dieta humeda. 

Marcela, 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Querida Ceci
te pido que ordenemos

ANALISIS DE ORINA
Proteinas = menos 1 x
Densidad = 1012
pH           = 7,5
Glucosa    = cuantas 250

Hasta aqui es una tubulopatia infecciosa o contaminada

BIOQUIMICA CLINICA
Glucemia 110 mg/dl  o sea que es normal
Uremia = esperamos resultado


le diste antibiotico? sino toma una muestra para cultivo, y después dale penicilina/estrepto mas enro

ernesto
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola todos puse la urea hace un rato y no se porque no apareció el mensaje.

Urea 90 mg/dl 

que lindo!!! 

vomito tres al medio dia muy chiquitos.
Esta con enrro desde el segundo dia ahora agrego penicilina el primer cultibo dio negativo (hace 10 dias) 

Estoy controlando el ph en cada orina mi idea es seguir con ringer y si el ph pasa de 8 pasar a electrolitica balanceada. Les parece? 

El vomito es menos bilioso casi saliva clara por lo que creo que esta sediendo.


Se ve una luz a lo lejos o es que quiero verla.....?






En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Veo la luz contigo... imposible no verla si esta saliendo de estado crítico y no hay infección,  ó si hay ? 
creo que la enro ha estado bien... es útil hasta en infecciones urinarias . 

¿ Porque agregas penicilina ? has encontrado bacterias en orina ?
 ó Nitritos  que son signo de presencia de bacterias gram(-) ?
 o te anticipas a bacterias ureasa (+)?
Bueno, comprendo que desees eliminar cualquier riesgo infeccioso.

Importante  considerar el balance hidrico si pasa de 8. 

EL complejo B, es importante y de gran ayuda para regular el metabolismo y estimular el apetito, porque se pierde en las gastroenteritis. Yo lo aplico I.M. por tres días en pacientes hospitalizados que estan muy descompensados para  desconectarlos del suero pronto.

Te escribi un mensaje anterior , buscalo mas arriba o mas abajo , no se donde aparezca, te mencionaba alli el ensure humano liquido, que aqui conseguimos en latas, para ofrecer con jeringuilla. Otro recurso que ayuda a restablecer flora del tgi es un poco de kumis , es excelente . Cuando te empiece a recibir el kumis le va a parecer delicioso, batira la cola de alegría ,  espero que llegue ese momento.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola Claudia, si leí, pero esos vomitos que hizo al medio dia todavia me impiden darle algo por boca, que es el kumis? veterinaria o farmacia? es como el floriatril? 

Muchas gracias por tus concejos 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

No se como le digan ustedes al preparado fermentado y pasteurizado de leche con lactobacilos, que viene en envases desechables como los del yogurth.  creo que puedes probar desde hoy , dejandole lamer una cucharilla , es inocuo por su consistencia cremosa y espesa, es dificil que lo vomite, funciona igual para restablecer flora cuando se dan terapias de antibioticos via oral por muchos diás y se va disminuyendo  la flora bacteriana benefica. 
Es como darle una compota a un bebe, los reanima .

No he utilizado el floratil que esta indicado en diarreas , 
el principio es semejante , busca restablecer actividad enzimatica en intestino aunque no igual porque es una levadura .

La ventaja del kumis es que lo puedes conseguir en cualquier tienda de esquina donde tengan refrigerador y vendan productos lacteos. Como le llaman ustedes ? El kunis protege la mucosa estomacal de acidez y activa la flora normal, ademas es delicioso si compras el preparado azucarado, algunos ligh vienen sin dulce y no son tan agradables.

te envió foto adjunta,

El Kumis Original es un producto lácteo elaborado de forma similar al yogurt, pero que tiene diferentes cultivos Streptococuslactis y Cremoris, necesarios para disminuirlos índices de acidez en el kumis e impedir el desarrollo de bacterias dañinas para el organismo.

El Kumis Alpina es un producto alto en calcio, mineral esencial para el mantenimiento de huesos y dientes, y de los sistemas circulatorio, nervioso y muscular. Aporta el 15% de las necesidades diarias de calcio por porción de 200g, por ello, junto a ejercicio regular y una dieta balanceada, con suficiente calcio ayuda a los adolescentes, adultos jóvenes y mujeres a mantener una buena salud ósea, y puede reducir el riesgo de osteoporosis en la vida adulta.

Adjunto kumis.jpg
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Amiga Claudia, yo sugerí la penicilina/estrepto, porque esta considerado por todos los bacteriólogos y esta en los libros que en las infecciones severas hay que hacerlo así.
Además no hay trabajos que aseguren la acción de la enro contra Lepto, y en mi larga experiencia con la enfermedad, (fuí el primero en describir casos en argentina, fui el primero que hice estudios epidemiológicos, seguí 400 casos año tras año) la vieja penicilina/estrepto esta probado que actúa.

En las tubulopatías infecciosas desde todo punto de vista clínico y a excepción por cultivo o pruebas especificas, no se puede diferenciar cualquier bacteria de  las leptospiras.
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Hutter .

Excelente la combinación de penicilina- streptomicina en las mas severas infecciones , estoy de acuerdo en que no pasaran de moda por su nula o bajisima toxicidad respectivamente hablando . Yo también soy una veterana, con 48 septiembres y muchas canas, y la he usado en procesos piogenos, osteomielitis, balanopostitis , etc.etc.

Estoy de acuerdo en usarla ante evidencias de infección, pero como el cultivo fue negativo, no ha habido reporte de fiebre, ni hemorragia , ni ictericia, pues no habia pensado en lepto. La proteinuria es un dato del ultimo día. 
Podría ser , tu conoces mas la casuistica Argentina. 

Vendría bien seguramente, por si acaso , ya que todavia no encontramos un responsable. ¿ Que tal un analisis de orina con campo oscuro o prueba serologica para salir de la duda.?

Yo he encontrado ultimamente muy util la doxiciclina en leptospirosis despues de restablecer función renal con penicilina -streptomicina.
En fases de leptospiremia y leptospiruria, ahora esta indicada para borrar el acantonamiento en riñon y es ademas muy segura con la función renal.
la utilizamos tambien a razon de 200 mgs mensuales como preventivo en areas expuestas  a leptospirosis. 
La oms la aprueba en humanos tambien para evitarle la leptospira a los soldados.

Aquí envio un link del lab mayors que también la recomienda y tiene dirección en
Lomas de Zamora. Buenos Aires.


UN ABRAZO 
MARCELA.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Hola Claudia, fue muy interesante intercambiar ideas en este encuentro que genero Ceci, pero quería aportar algo al respecto de las leptospiras ya que tu dices lo siguiente y sin animo de polemizar solo de aclarar cuestiones particularmente a los que como tu dices,  no peinan canas.

"Estoy de acuerdo en usarla ante evidencias de infección, pero como el cultivo fue negativo,"
En el caso de un cultivo negativo, pero considerando que hay una tubulopatía la primera justificación en utiliza penicilina/estrepto por que las leptospiras solo cultivan en medios con sangre de conejo, y dan negativo frente a los cultivos y antibiogramas corrientes y la segunda ¿porque no usarla para prevenir infecciones secundarias en  un paciente tan enfermo.
 
"no ha habido reporte de fiebre, ni hemorragia , ni ictericia, pues no habia pensado en lepto" 
Este es un concepto alejado de la camilla, fue inventado por los experimentadores de los laboratorios que inmunosuprimian a los perros y luego le aplicaban cepas patógenas, ¿que podían observar mas que una reacción icterohemorragica?. Ahora bien en la camilla una leptospirosis icterohemorragica es muy rara por lo menos en Argentina y lo que se ve mucho son siempre las formas renales. 
Moraleja, cada vez que vean proteinuria piensen en Lepto, todos los relevamientos epidemiológicos por lo menos en argentina y los míos propios se acercan a un 60% de prevalencia.

"La proteinuria es un dato del ultimo día." 
Los análisis del caso que nos unió fueron tan confusos que no se si la proteinuria apareció el último dia.

Besos amiga
Ernesto
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Vamos todavia, pero ¿que habrá tenido?

misterio pero mejora

no hay como la paciencia, mas allá de mi formación holistica, muchas veces pensé en estas situaciones y la homeopatia, hay que esperar

besos
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de ubaldo sànchez -
Insisto....je estupendo.... es una tubulopatía y con ese pH...una tubulopatía infecciosa. Lo demás dejemóslo al cultivo y por mientras enro más penicilina.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Ubaldo, creo que lo tuyo es la síntesis
Abrazo
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
hola, les paso los datos de hoy 

orina 
densidad 1013 (tira)
proteina vestigios (tira y heller)
ph 7 (ayer subio mucho y pase a electrolitica )

glucosuria 400 mg/dl  SUBIO!!!!!! me va a volver loca!

glucemia 61 mg/dl 
urea 81 mg/dl
creatinina 1,7 mg/dl

POR QUE SIGUE VOMITANDO!!!???
PORQUE AUMENTO LA GLUCOSURIA!?

Quien tiene el libro gordo de Petete y me contesta?
 Hoy vomito mucho! ayer le pase solo a la mañana los antihemeticos y casi no vomito hoy suplemente con metabolase hice rexilen y domperidona y el segundo dia de complejo b

que hago con esos vomitos poca cantidad baba bien filante volvieron a ser amarillos y frecuentes

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Ceci, ahora soy yo el cambio y veré si puedo aportar algo, algo más algo que no sea solo fruto de la práctica.

Por ahora segui con el mantenimiento,
¿le diste omeprazol? 

besos

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
no doctor no le di mal hecho, le di gastrosedol que tiene ranitidina y domperidona, en realidad porque a mi me calma tanto! es como si a uno le anestesien el estomago, pero no fui objetiva ahora le voy a hacer omeprazol.

orina de recien 

ph 7.5 
proteinas trazas 
glucosuria 200 
densidad 1012 tira


vomito si 

estado de animo malo obviamente 
destruidas las dos... ella y yo, mas con los 40 grados de Tucuman
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Hable con la bacteriologa que nos hace las pruebas en uno de los laboratorios mas grandes de mi ciudad por la sospecha de que sean tus tiras de análisis, las que estan funcionando con algun error , porque de ningún modo concuerda glucosuria, con normoglucemia.

Me dijo que  a veces la contaminación de tiras guardadas, el calor, la luz y la falta de un recipiente oscuro pueden alterar los resultados subiendo glucosa.
Si estas a 40 grados en >Tucuman , creo que deberian estar refrigeradas. Me sugirió comprar unas nuevas.

También me explico que cuando hay en sedimento: fosfatos  ellos interfieren con el colorante y aparecen tiñendo como glucosa. Que han tenido falsas glucosurias por eso y esta reportado.

Me dice que en todas partes se usan las mismas tiras o con los mismos principios quimicos de titulación,  con la convención de una cruz x 100 mg/dl, 
entonces podría ser que cambiando las tiras por unas nuevas, bien conservadas te den otros valores.

En cuanto a uremia y creatinina los valores no estan bien pero han bajado.
Todavia tienes paciente , asi que paciencia y animo...

Sobre la nutrición parenteral por la carotida te cuento que no lo he hecho, aqui usamos en pacientes canalizados en equilibrio electrolitico ,sueros con aminoacidos , dextrosa , vitaminas y minerales, luego  les pasamos sonda al estomago para administrarles ensure humano.

Marcela.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Muchas gracias Marcela! que interesante lo de los fosfatos! porque las tiras las compare con las de un colega que acaba de comprar y daban igual.

Las bolitas de omeprazol como pasaron la garganta asi salieron a los 15 minutos... enteritas !
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dra. Cecilia

Intentalo de nuevo pulverizando la dosis y disuelta en un poco de solucion de bicarbonato para que la tolere y asimile mas fácilmente. 
Dale despacio gota a gota si es posible, con intervalos de tiempo y poca cantidad no mas de 5 mls de sla solución con la dosis que calcules .
Si no, la unica otra via es endovenosa superlenta con el suero y de un preparado liofilizado de uso veterinario o ampolleta,

No se cual conseguiste ni cuanto le vas a dar. ojo con la dosificación, depende de tu criterio. Lo recomendado en perros es 0,7 mg/kg cada 24 horas para controlar reflujo, acidez y como antiulceroso.

Con respecto a los fosfatos y la interferencia con glucosa pues no hay de otra que hacer sedimento y ver cristales segun me comento ella. 
De pronto encuentras  cosas interesantes que nos expliquen porque ha sido tambien renal desde el comienzo con uremia y creatinina como pusiste en el primer mensaje. 

Es facil, centrifugar y ver en microscopio una gota de sedimento. Con esas cruces la densidad deberia ser mas alta , la glucosa pesa. Hay algo raro desde el comienzo.
Marcela.

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia .

Encuentro muy importante tu exclamación sobre TUCUMAN A 40 grados, si eso ha sido asi esta temporada, es muy probable que la metroclopramida como antiemetico no ha funcionado porque no debe almacenarse a mas de 30°C. 

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. 
No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento 
durante el embarazo queda bajo responsabilidad del médico.

Encontre la misma indicacion de almacenamiento en varios apartes de laboratorios.

por ejemplo http://www.medicamentosplm.com/productos/primperan_solucion_inyectable.htm


En verdad la metroclopramida inyectable es muy eficiente a medida que se aplican las primeras dos a tres dosis cada 8 a 12 horas dependiendo del caso.
Es muy posible que la causa sea la temperatura lo que hace perder propiedades a todos los medicamentos cuando no estan vencidos por almacenajes de hace tiempo. Cuando yo vivi en climas calidos procuraba almacenar en refrigerador las cosas mas importantes y en sitio fresco lo demas, Una ampolleta pienso se calienta mucho mas rapido que un frasco por su tamaño.
Espero que tenga sentido esta consideracion aunque parezca algo rebuscada.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
tienen alguna tecnica para que se trague las bolitas de omeprazol y no queden dando vueltas por la boca? 


que opinan del producto que usan en humanos para alimentacion endovenosa por la carotida? alguien lo uso? dicen que es caustico poe via periferica, pero ellos dicen lo mismo para la vincristina y nosotros la usamos igual periferica. Alguien tiene experiencia? seria de mucha utilidad tambien en esas gastroenteritis eternas 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Las bolitas de omeprazol las pones en el fondo del paladar bien atras y las tragara sola, si no puedes pues debes hacer un polvo y una pequeña dilución con suero para dar con jeringuilla.
Lo del dextromin puede funcionar una vez se aclare que esta pasando con tus analisis de glucosa y mientras siga con glicemia normal o baja. Se usan de este preparado 10 mls x kg /dia en pequeños. No se cual consigas tu allá pero es bueno cuando las reservas se estan agotando.


suerte

Dextromin-B12.jpg
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Adriana Fojo -
Cecilia: intenté leer todo el post pero me hice un gran lio.jaja. seria bueno que realices un resumen ordenado de la HC, cuanto hace que tu paciente no come? cuantos vomitos x dia tiene? va de cuerpo? como es esa deposicion? presenta ulceras bucales? tiene dolor abdominal?, vi que la densidad te da baja pero siempre x tira reactiva que no es el metodo adecuado, deberias tomarlo con refractometro, la densidad 1012 me indica una enf renal (isostenurica), pero tambien te puede dar baja con el uso de gcc, furosemida o con la misma hidratacion. La prteinuria se realiza x heller, las tiras pueden dar falsos negativos. si hay glucosuria y no hay proteinuria, a mi parecer es una etapa terminal de una tubulopatia,(el dr.Huter dice que siempre hay proteinuria en mayor o menor medida en cualquier etapa) pero los valores de urea y creat estarian mas altos todavia si fuese terminal. x que tanto la glomerulopatia como la tubulopatia dan proteinuria, la glomerulo en mayor cantidad. Primero tendrias que ver si esos parametros estan bien tomados, ver un poco el sedimento y observar si hay cilindros, etc. el hto esta normal x lo tanto esos es bueno, ya que en una IRC avanzada el hto disinuye, deberias realizar fosforo y calcio y ralacion proteina/creatinian en orina para colocar a tu paciente en un estadio.
- si no va de cuerpo y sigue con vomitos, pienso en cuerpo extraño, los pigmentos biliares dieron negativos?
-si tuvo muchos vomitos se pueden perpetuar por el mismo reflujo, tendrias que utilizar sucralfato PO x mas que tenga vomitos
- si sigue sin comer y paso mucho tiempo, es un problema x que las celulas del intestino comienzan a morir a los 48-72 s. deberias realizar una micronutricion.
- si no hay signo de infeccion NO bombardearia con antibioticos al riñon, solo realizaria una nefroproteccion.
-intenta utilizar cerenia+ranitidina+sucralfato
Espero que tengas una buena rta con tu paciente y perdon si interpreté algo mal de caso, abrazo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Ayer contacte con Fernanda Cabrera Blatter una conocedora del tema Diabetes, y pensando que seguramente estaba al tanto de estas cuestiones y le pregunte esto "Decime porque un perro puede tener 400mg de glucosuria y 60mg/dl de glucemia, con densidad 1013.  Te lo pregunto porque no tengo la mas ...."

besos

Me contesta "la glucosuria sin hiperglucemia es si o si por un problema en los túbulos renales (glucosuria idiopática) lo que no me cierra por ningún lado es esa densidad..."

Sigamos a ver donde llegamos

besos a todas y todos

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Me quede pensando en la respuesta de Fernanda, que no le cierra la densidad, (ahhh ya me di cuenta)
Pregunto solo para que todos pensemos un poquito, ¿que habrá querido decir con que no le cierra la densidad?

Ernesto
 
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Mariano Zorreguieta -
densidad alta en dm pero sin tubulopatia si, pero no se en este caso como sera al existir una tubulopatia x ahi se me ocurre q la densidad podria justificarse o no?
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Hutter.

Tu amiga nos ha dejado igual porque "idiopático" es equivalente a desconocido. 

Leí en un tratado de humanos que la excepcional glucosuria renal con glicemia normal  es benigna excepto en casos de embarazo o inanición, donde puede provocar cetosis. Lo asocian a una proteina que falta para transportar la glucosa.

¿ Habrá cuerpos cetonicos en orina a estas alturas ? 

Creo que en este punto  este es un caso  para el Dr. House, claro esta que su ventaja es que puede usar todos los examenes y equipos que quiera. 

La densidad no cierra porque la glucosa es de alto peso molecular y 400 mgs/dl, no encajarian muy bien con 1013.

MArcela


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Devuelta con este tema, como bien dice Claudia no cierra una densidad tan baja con una glucosa tan alta, ¿aneara bien el refractmetro, Ceci calibrado es muy fácil se coloca una gota de agua y la escala densidad tiene que estar en 1000.
También podes poner una gota de solución de Benbrook para ver la densidad del azúcar o una solución glucosada al 20%.

Yendo un poco a lo que la gente ve como una genialidad del Dr. House, yo creo que o no lo entendí nunca o lo que hace House es precisamente lo que no hay que hacer desde el punto de vista clínico, mas allá de los análisis que puede indicar, observe paroxismos intuitivos, denle esto, hagan lo otro, y sus juntas con otros médicos son como diagnósticos presuntivos surgidos de adivinar, siempre pensé es entretenido, pero nada educativo médicamente.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Domingo a la tarde, panorama....

ultimo vomito sabado 12.30 am
rehidratacion con solución electrolitica, glucosa vitaminada y aa, cambio la marca de ranitidina y sábado a la mañana cambio los antieméticos hasta ahora usados por cerenia, no me acuerdo la droga en este momento, sigo con enrrofloxacina. 

domingo por la mañana comienza con 10 cm de ensure 
domingo por la tarde 5 cm de ensure 10 cm de ensure, siempre forzado pero sin vómitos, melena, pero el papel se tiñe de amarillo al limpiar.

orina de recién:

glucosa (-)
densidad 1015 tira mañana les paso bien medida no es mio el aparato.
proteina (+) también tira mañana les paso el heller 
bilirrubina (+)
cetonas (++)

yo calculo que en mi énfasis por darle energía me pase un poco con la suplementacion o sera solo por el ayuno tan prolongado?
podrá haber sido un falso positivo por fosfatos la glucosuria como comentaron?

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Es bueno  lo que nos cuentas, por fin glucosa en orina sale negativo.
La cetonuria es una consecuencia previsible de la glucosuria en estados de inanición y embarazo, por la movilización que hace su organismo para compensarse. No por eso deja de ser importante seguir corregiendo  la acidosis y aportar carbohidratos. Me alegro que estes usando ensure y que cedió el vómito con la nueva medicación.

El color amarillo no es tan grave, puede ser por los medicamnetos o vitaminas pero la melena si me hace pensar en que sea oportuno aportar un antihemorragico. (VIT K).
Yo utilizo zoohemostat en todas las gastroenteritis que dan muestras de ser hemorragicas poco o mucho y para que mejore el metabolismo de carbohidratos complejo B, puedes verlo como una opción.

Lo de la glucosuria transitoria con normoglucemia , segun estuve leyendo por las dudas que tuvimos, se puede dar por no solo por los fosfatos sino tambien por otras sustancias reductoras como fructosa, sorbitol, ciertos medicamentos, GCC , entre varios y por el ac. glucuronico que hace parte del metabolismo hepatico, más aun en los enfermos y con stress. Lo relacionan también con la administracion de fluidos luego de deshidratación  y segun leí el metabolase contiene bastante fructosa.
Lo importante es que lo esten superando.

Reconozco tus esfuerzo,te felicito por tu paciencia ante los problemas y por compartir  tu caso en este post aun con todas las dificultades que se te han presentado.  
La uremia y creatinina del comienzo sin una hematología claramente  infecciosa me parece que tuvo que ver mas con la deshidratación y la hipovolemia que debio tener en algun momento en la crisis inicial. No sabremos quizas como empezo pero en el plano de las adivinanzas creo que algo la intoxico por eso no habia antecedentes de enfermedad ni anemia ni signos de IRC. 

Mejor veamos como siguen las cosas y como aparecen los hemogramas y la evolución con quimica sanguinea.

deseo que mejore pronto, muy buena suerte, 
este panorama es una buena sorpresa el dia de hoy.


Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Me quede pensando en la melena, lo que me llevo a pensar en un muestreo que me  parece importante ahora que se puede, para hacer un examen coprologico tan pronto sea posible y conocer cualquier anormalidad o presencia de otras cosas como giardias, coccidias, hongos, levaduras, etc.

O simplemente para confirmar que no haya nada que te complique las cosas a ese nivel que debiera considerarse. Ojala no haya de que preocuparse por allí.

B.S. 



En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Dra. Claudia, muchas gracias por sus aportes durante todo el caso, ayer me olvide de comentarles que si hice coprologico negativo, pero me llamo la atención unos cristales muy chiquitos que encontre, a la brevedad les mandare las fotos. También me olvide de colocar el ph que me llamo mucho la atención que este en 8 con cuerpos cetonicos en orina. Lo de la elevación de urea- creatinina no creo que haya sido por deshidratacion, porque si bien la orina era diluida, estuvo con suero permanente y medi proteina total en sangre y estaba baja. 

También tengo que contarles que pude recoger algo mas de anamnesis: si fumigaron 5 dias antes de que empiece la sintomatologia. el dia antes hubo asado de chancho. Y no recuerdo si les comente que llego con diagnostico de toxocariasis por lo cual le colocaron la ivermectina. Pienso que se ya sea por un exceso alimenticio o por la parasitosis comenzó a comer pasto fumigado y ahi el problema...
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Celilia.

Bueno , un tanto mejor que ya lo hiciste porque sabes mas cosas, el ph de 8,  al menos nos indica que no hay cetoacidosis , sino solo cetonuria que es mejor y consecuencia del proceso.

Pense que el primer hemograma te habia llegado de  la otra veterinaria quizas antes de hidratar. En estos casos la evolución es tan contradictoria a veces que es muy fácil confundirse y todos los hacemos divagando un poco porque de algun modo es nuestro oficio hacer conjeturas .

Los cristales de fosfatos tienen muchas formas pero bien geometricas siempre , algunos con caracteristica forma de tapa de ataud, y se alcanzan a ver incluso de coloración algo amarilla si vienen de organofosforados. 

espero subas fotos.. tiene mucho sentido lo del pasto fumigado, en fin esas sustancias permanecen son poco solubles y hacen más daño a los mas pequeños de bajo peso.

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de ubaldo sànchez -
Hay cetonuria....cuántos días estuvo sin comer?
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Estimado, que recuerde no hubo cetonuria, pero según mis observaciones, he tenido pacientes muchos días que no comieron por enfermedad, y no recuerdo que el ayuno en el perro y menos en el gato produjera cetonuria

abrazos
Ernesto
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Hola a todos, ¿ no les parece que este es un caso loco?

Ahora cetonuria, con pH 8, 

Si alguien tiene alguna info al respecto, yo siempre creí que la cetonuria cursaba con acidosis

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Hutter.

Hoy mi jornada  fue muy larga así que no pude escribir antes , pero aquí tengo algo interesante para aclarar este dato ultimo del caso largo y loco de cetonuria tras ayuno prolongado.

Vale la pena anotar que falsos positivos en cuerpos cetonicos son muy raros pero también serian posibles en muestras muy pigmentadas. No creo que sea el caso con tanto fluido administrado. 

Yo también había encontrado mas usual la cetonuaria  asociada a cetoacidosis diabética porque además  fue lo que nos enseñaron, como síntesis, pero...

Sin embargo escrito esta , que frecuentemente  en  jóvenes ó enfermos de cualquier edad con hipoglicemia por ayuno, o inanición, o fiebre persistente, o emaciación , o con sindrome de mala absorción o enfermedad de almacenamiento de glucogeno , la movilización de acidos grasos conlleva a cetonuria sin acidosis.

Encontré un documento que te va a gustar mucho porque entiendo que siempre has enfatizado en la herramienta diagnostica que puede ser el urianalisis. "Interpretación del uroanalisis en caninos y felinos".

Esta muy bueno  y lo considero un gran aporte con mas de 20 casos completos con uriananalisis al final. A todos los que tengan la paciencia de leerlo les va a servir en la practica clínica mucho más.

Escrito en EEUU, 1998 , de tal modo que no tienen la casuistica de orgnofosforados que nosotros en Latinoamerica si tenemos con frecuencia. Gajes del oficio en nuestros países del carajo donde los plaguicidas prohibidos en todas partes son nuestro pan de cada día y los venden en cualquier tienda de esquina o supermarket.

Lo adjunte en archivo comprimido por su peso , pero puedes buscar pag 26 , donde expresan lo mismo con otras palabras. "CAUSAS DE CETONURIA" 

Si no se puede  descomprimir lo podemos descargar de 

Por otro lado también encontre en otra pagina de la red , un buen resumen.


La presencia conjunta de cetonuria y glucosuria es característica de la diabetes mellitus cetoacidótica, aunque en estados de inanición prolongada es posible encontrar cetonuria sin glucosuria [2].

2Madejón LZaragoza C,Mañé MC. El análisis de orina en la clínica de pequeños animales.Consulta de difusión veterinaria 2006Vol 14Nº 13245 – 48.

ParámetroAlteraciónInterpretaciónInterferencias
Bilirrubina> +1 (perro)* / Presencia (gato)Hemólisis / Enfermedad hepática / Obstrucción biliar extra-hepática / Pequeñas cantidades tras ayuno prolongado [2]Se descompone con la luz
Cuerpos cetónicosPresenciaDM cetoacidótica / Fiebre persistente / Hipoglucemia persistente / Ayuno prolongado-
GlucosaPresenciaCon hiperglucemia: DM, glucocorticoides, fluidos, estrés (gatos) / Con glucemia normal: hiperglucemia transitoria, alteraciones tubulares renales (Fanconi, insuficiencia renal aguda...)-
LeucocitosPresencia**Piuria (inflamación de vías urinarias)Falsos positivos y negativos frecuentes.
pHAcidosisIncremento de la producción de ácido (fiebre, dieta hiperproteica) [1] / Acidosis metabólica o respiratoria [1] / Ciertos fármacos [1]-
pHAlcalosisIncremento de la excreción de bases [1] / Presencia de bacterias [1] / Almacenamiento prolongado [1] / Alcalosis metabólica-respiratoria [1] / Ciertos fármacos [1]-
Proteínas>50*Causas prerrenales / Causas renales / Causas postrenales / Principalmente detecta albúmina / Falsos positivos con alcaluria intensa-
SangreSegún método de obtención de la muestra**Hematuria / Hemoglobinuria / MioglobinuriaLas muestras obtenidas por cistocentesis, sondaje o vaciado manual, pueden contener trazas de forma normal
*Interpretar según la densidad urinaria. **Interpretar junto con el sedimento urinario
un abrazo ,

esperemos que la paciente se recupere a pesar de tanto lío.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
Hola amiga, ante todo gracias por tu participación en el foro, te cuento que he visto bastantes cetonurias sin glucosurias en las paraneoplasias hipoglucemia producida por linfoma, y también en la anorexia de los cachorros de tamaño pequeño.
Me gustaría regalarte un libro mío sobre análisis de orina y otros a quienes estén interesados, necesito tu mail, escribime a director@veterinariosenweb.com

besos 
Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Doctor Hutter :

Gracias Doctor  , reconozco  tus aportes  de muchos temas y se que has escrito mucho cosas de gran valor practico para muchos colegas. Ya sabia de tu libro sobre analisis de orina.

La verdad para mí ha sido tema obligado por cosas de la vida que me llevaron a aplicarlo en el diagnostico. En medicina felina es a mi modo de ver mas interesante.

Lo de la cetonuria sin glucosuria tambien lo he encontrado en procesos diarreicos largos por virosis de mas de 10 días, con hemorragias, hipoglicemias y hasta sepsis febriles, y es logico habiendose gastado toda la glucosa que es bien poca en cachorros y jovenes. Dificiles casos pero no imposibles.

Soy una persona abierta siempre al aprendizaje y la aplicación de cosas novedosas.
Agradezco mucho a este portal, por el cual he llegado a estudiar por mi cuenta terapia neural.
la semana pasada logre que caminara una french poodle que deseaban sacrificar para no verla minusvalida, llevaban casi un mes lavando su trasero,  por una paralisis posterior despues de trauma (hernia discal) , 
se paro al dia siguiente de la segunda sesion , al noveno día, despues de dos sesiones en una semana de TN, use lidocaína al 0,5% , y estoy muy  pero MUY FELIZ:......:

gracias  a ustedes y al portal ... 
y que vengan muchos exitos con las novedades del 2013.

un abrazo,
mi mail : porque no he leido tu libro, me encantara darle una ojeada profunda.
claudiamarcelabenavidesbustos@gmail.com



En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia



Te adjunto un atlas de sedimento,  si encontraste cristales no es tan raro ese PH, depende mucho tambien de si la orina se observa recien colectada o luego de haberla refrigerado. Apareceran  más cristales despues de retornarla a temperatura ambiente.

Sin ser muy determinante a menos que se asocie al estado general del paciente El ph puede variar por diferentes razones,  por ejemplo algunas sustancias que no se pueden reabsorver como el bicarbonato, o por ciertos medicamentos , 
también se ven orinas alcalinas en presencia de cristales de fosfatos. 
Si son oxalatos generalmente aparecen orinas acidas en cambio.

Las cetonurias pueden aparecer por el ayuno prolongado, entre otras causas o por hipoglicemias pero son de gravedad cuando los valores se bajan mucho. Un ejemplo clasico en grandes animales tambien es la cetosis bovina (vaca caída) en vacas lecheras hipoglicemicas.

Un solo analisis no es concluyente porque esto cambia con la evolución del paciente. En todo caso me parece mejor orina en 8  que acida. 
Creo que esa paciente saldra adelante pronto con todos  tus cuidados.
y luego de un ayuno TAN prolongado,
 van a tener que cuidarla de que resulte asaltando canecas con restos de asados. Ya debe estar lista para disfrutar de un buen kumis.
buen día ...

Marcela B.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, muchas gracias claudia por tanta informacion! 
a la noche me dedico a leerla. 
los datos de ayer, mejorando el animo comio 250 ml de ensure pero no por propia voluntad, el agua tampoco. le saque el suero a ver si le daba sed y nada por lo que volvi a colocarlo. 
Hoy bajaron los cuerpos cetonicos y la bilirrubina pero GLUCOSURIA EN 250 
ya lleva 3 dias con hoy alimentandose, pense que para esta altura estaria muerta de hambre. 
ph 7 densidad 1015 pero no pude ir a medirla con el densitometro proteina en helles sigue igual.
A ella se la ve como si estuviese un poco tetanizada en su andar calculo que sera un desequilibrio de minerales, pero sinceramente no me pude sentar a leer 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Cecilia.

Me alegra que sea el tercer día recibiendo ensure, pero ya creo que empezara a aburrirle y necesita algo diferente, mas estimulante para su olfato de perra, que tal un buen consome de pechuga de pollo ? A todos les encanta y les aporta nutrientes faciles de digerir, al principio solo el liquido, despues de unas dos tazas de consome, ya podras licuarle el pollo y darle en suspensión.

te dare una opción para avanzar un poco ya que se ha estabilizado :
Puedes utilizar una dosis de difenhidramina  de 1 mg/kg, IM. o S.C con intervalos de 24 HORAS. Puede ser suficiente con una dosis o si necesitas darle más se puede por un par de días. 
Lo  aconsejan incluso  en pacientes pediatricos expuestos a reacciones por toxinas de OF. 

Te cuento que la difenhidramina la he usado en perros especialmente cuando he tenido que  aplicar ivermectina en presencia de microfilarias o sarnas generalizadas. Es un buen coadyudante, para proteger los organos blanco de cambios inflamatorios y alergicos por toxinas ( tgi, pancreas, higado, riñón.)

Me funciono incluso  alguna vez en un primate de solo 1.800 grs. con microfilaremia, que estaba repostrado, ademas mordido por un perro y con un abceso en el pecho del tamaño de un huevo de codorniz. 

Para que aguantara la ivermectina y saliera de la medicación, con AB, Antiinflamatorio, fluidos, se añadió difenhidramina.

Y volviendo a tu paciente , pues que bueno que al menos ya esta andando.
Lo del andar de pato puede sucede por dolor ya que los musculos acumulan acido lactico y también debido a la falta de tono muscular y debilidad  por bajos niveles de magnesio, potasio y calcio. 

Mientras no haya hiperglicemia que ocurre en intoxicaciones más graves no es muy practico preocuparse tanto por la glucosuria que de pronto esta exagerada por las tiras y el calor de tu ciudad. 
Si ha de mejorar,  lo hara poco a poco como hasta ahora.

Dale caldo que aqui le decimos consome de pollo , luego caldo con licuado de pollo en suspensión y despues quiza te empieze a recibir pechuga bien desmenuzada y húmeda. Agregale algo de fibra de zanahoria si puedes, mejora mucho los procesos de las gastritis.

Agua no te va a tomar ni rogandole, si no le huele y le sabe  bueno.



suerte ... y la seguimos mañana... creo que puedes indagar con los dueños o los vecinos que producto utilizan en las fumigaciones y alertar un poco a la comunidad. si es posible.
Hace  parte de nuestra función en salud publica si notamos que existen riesgos para otros o para nuestros pacientes por descuido o por  una nueva eventualidad igual. 

Aqui han sucedido intoxicaciones de poblaciones por aspersiones contra zancudos y los primeros afectados por ejemplo son los peces, luego las aves y los animales de bajo peso. Porque el viento lleva, todas las particulas bajan y se quedan por un buen tiempo. 

Marcela

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, les cuento de Cuqui, la orina sigue exactamente igual el ph varia entre 7 y 8 
la densidad entre 1015 y 1018 bilirrubina y cetonicos apenas tiñen la primera cruz 
glucosuria nuevo, una cruz de sangre.


Levanta un poco mas la cabeza, pero su posición habitual es cabeza abajo hocico al piso. No toma agua ni come, hoy le traje asado que me dijeron es lo que mas le gusta y parece que le hubiese mostrado un trapo sucio y no carne. Caca no volvióa hacer hoy hizo un poco de fuerza y nada. 
la estoy suplementando con k y un tónico reconstituyente con complejo b.

Mañana saco sangre a ver si esa anorexia es por urea alta o problema hepatico.

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Para estimular el apetito funciona mucho mejor usar la via parenteral que la oral con inyeción de complejo que tenga B12.

Pasar de fluidos a via digestiva es un proceso lento y gradual , no es lógico que pueda comer sólidos aun por mucho que le guste, sin pasar por dieta blanda primero, porque su tgi estuvo en reposo y para activarse necesita primero liquidos como un caldo de pollo y/ó dieta humeda. 

Puedes probar con alimento de HIlls, latas de u/d para problemas renales o si no consigues al menos  i/d, para enfermedades  del tgi.

En caso de que los tengas o los puedas conseguir, y si no tienes con sobres de alimento humedo, los hay de muchas marcas.

Espero que mejore sin mas complicaciones, lo de sangre en orina no es muy bueno pero si posible por nefrotoxicidad de cualquier cosa. No hay bacterias o nitritos?


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Dra. Claudia: el viernes Cuqui dio unas lamidas al plato con agua lo que me puso muy feliz. Pero de ahí no pasamos. mañana les voy a pasar los resultados de los análisis. Esta con comida húmeda desde el primer día sin vómitos, pero no por propia voluntad. Pero me aflige mucho que siga en esa posición, estuve suplementando con potasio pero no fue mucha la mejoría, da unos pasos con actitud y en seguida es como que se le acaban las pilas, baja la cabeza, hocico al piso y ahí se queda parada. El complejo b se lo hice parenteral 3 días y luego pase a vía oral. 
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: renal hasta cuando esperar?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cecilia.

Recuperar la motricidad despues de una postración como la que ella tuvo, es un proceso lento porque le genero debilidad y dolor muscular. Me preocupaba que no hubiese recibido alimento humedo: No te preocupes, con los gatos que se ponen muy mal a veces me ha tocado así practicamente untando sus encias de alimento humedo. La paciencia y constancia da frutos y al menos nos mantenemos en el intento, depende siempre a fin de cuentas de la fortaleza del paciente, en gran medida. 

La ataxia motriz sería mas comprensible, por lo que sospecho que puede ser una manifestación de dolor cervical por algun espasmo muscular, por una posición inadecuada ó incomoda durante su hospitalización. Revisa bien por palpación su zona cervical y toracica a ver si sientes algun nodulo o actividad espasmodica. Como si pasara corriente o hubiese movimiento involuntario en algun punto.

Algunas intoxicaciones causan lesiones nerviosas pero son manifiestas de otro modo, con temblores, cojeras , paresias ,  no como  en este caso que despues de arrancar a caminar para a medio camino. Eso me parece un signo de dolor localizado, por trauma o posicional. 

Ojala deje esa postura con un poco de ayuda, compresas, calor , un vendaje de soporte, si ya paso lo peor quizas mejore dandole tiempo. Prueba con xilocaina en gel o roxicaina en atomizador sobre la piel a ver que pasa, en el punto que tu elijas.  Quizas un analgesico parenteral de prueba,  a ver si responde mejor al momento de comer.

No se si la terapia neural funcione desconociendo el origen del problema cervical sin rayos x , pero primero, hay que ver si esa bajada de cabeza es porque mantenerla en extensión le causa algun dolor. sería posible en ese caso una opción más.

quedo pendiente , esperando mejore.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: renal hasta cuando esperar?

de Ernesto Hutter -
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: renal hasta cuando esperar?

de Cecilia Masi Elizalde -
Disculpen que no conteste antes, Cuqui en su casa Feliz! el ultimo análisis de sangre daba solo la urea un poco alta, creatinina y el resto bien. la ultima orina daba pruteinuria y densidad 1015 pero es del dia que se fue a su casa, cuando la trajeron la vejiga estaba vacía y quedaron en traer la muestra pero no vinieron todavía. GRACIAS A TODOS!!!

Esta con alimento renal hasta que normalice todos los valores.