Ingresar al foro general

sextuple y rabia juntas??

sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
Número de respuestas: 26
Hola queria saber que opinion tienen sobre la colocacion de la vacuna sextuple y antiantirrabica simultaneamente, (no mezcladas en la jeringa sino en el mismo momento de la visita del propietario con su perro), yo he escuchado de muchos colegas que lo realizan, de echo yo lo he hecho muchisimas veces sin problema, pero la consulta surge por que hace unos dias lo volvi a realizar, y la perra una doberman comenzo con vomitos en gran medida y no se si sera atribuible a esta modalidad de vacunacion o no, ademas de estos posibles efectos quisiera saber si alguien tiene idea de si puede ocurrir alguna interferencia en cuanto a la rta a la vacunacion.
gracias!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariano.

Aquí la hexavalente viene liofilizada para hacer una sola inyección con la de rabia en un solo centimetro, a eso llamamos sextuple.

Aplicamos rabia de multidosis por separado  y la pentavalente en un solo dia, cuando el dueño practicamente lo acepta porque no puede volver , preferiblemente si y solo si,  es un refuerzo de pentavalente que  ya ha sido aplicada la primera vez , a veces porque escasean las hexadogs o por economia sencillamente.

Si no hay afan, no hay hexadog  y el perro esta al día con esquema vacunal en cronograma , le damos el refuerzo de penta y damos  ocho días de intervalo al menos para completar la pentavalente con rabia  y que tenga las seis. 
(parvo, moquillo, hepatitis, leptospira , parainfluenza ) + rabia 
SIEMPRE POR SEGURIDAD HACEMOS  DESPARASITACIÓN , 
OJALA CON ANTERIORIDAD 

EXIGIMOS  MUCHO QUE EL PERRO ESTE SUPERBIEN DE SALUD PARA VACUNAR PROBAMOS CON UNA GALLETA QUE EN REALIDAD ESTE COMIENDO, es una clave de seguridad.
 
No creo que haya sido la vacuna, el perro debe tener otra cosa, como mínimo parasitismo que es más  probable.
u otro proceso bacteriano, viral , etc, posible. 

Depende de como era el vomito, con contenido gastrico , con bilis, etc. asi sabrias si  habia comido o el dueño te oculto algo para que aceptaras vacunarlo. 
A veces llegan de afan porque el perro  mordió a alguien y no les importa si esta bien o mal  en general. Si no come una galleta no es candidato a vacunación ... porque es rarisimo que un perro se niegue a aceptar algo comestible, a menos que este entrenado para recibir de su dueño en cuyo caso debe demostrarlo.

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: sextuple y rabia juntas??

de Liliana Soto -
En Argentina no existe la combinación de antirrábica en una vacuna polivalente. No obstante , veo que muchos colegas la aplican simultáneamente con quintuple/sextuple. Yo lo evito todo lo posible, porque tiene , al menos dos desventajas: 1) a mayor número de antígenos , menor respuesta específica.y la segunda es que , si separamos las aplicaciiones controlamos al animal dos veces en el año al menos, y este argumento deja casi siempre muy conforme al dueño; por lo que trato de que me queden separadas por 5 o 6 meses cuando llega a adulto. Me parece que este tema ya se trató en el foro hace unos años y la mayoría se declaró partidaria de separarlas.
En respuesta a Liliana Soto

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
gracias liliana x tu opinion. ahora te doy la humilde mia q x su puesto puede no ser correcta pero justamente d eso se trata el foro d debatir temas
con respecto a cto mas antigenos menor rta especifica yo creo q si tenemos en cta q vacunamos con sextuple un antigeno mas o uno menos no creo q haga la difer. por otro lado como dice marcela la sextuple q ellos usan tiene rabia si mal no entendi y no tienen problemas
y con respecto al intervalo en gral aca desde la sextuple a la antirrabica se deja pasar entre 15 a 30 dias x lo q no correria mucho el argumento d ver al perro 2 veces al anio ya q el intervalo es minimo ademas me parece q si estas terminando el plan vacunal aprox a los 4  a 5 meses esperar otro tanto para hacer la de rabia es arriesgarse a q si el perro mordiera a alguien no tendria al dia su vacunacion teniendo en cta q la antirrabica puede hacerse a partir de los 3 meses
escucho opiniones sean suaves  jaa jaaa!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -
Hola Mariano el termino "no tienen problemas" es frecuente de leer, pero se trata de un concepto algo abstracto.
Si usan la vacuna combinada que incluye Rabia por ejemplo en México, es que SAGARPA (=SENASA) ha evaluado la información respaldatoria que presentó el laboratorio, y ha dado el visto bueno autorizando la aplicación de esa vacuna y de esa forma (no de otras vacunas o sus combinaciones).
Cuando se utilizan vacunas de diferentes fabricantes, y la autoridad sanitaria no ha emitido regulaciones a cumplir (por lo menos nosotros no las conocemos, "se dice" que existe una recomendación de no darlas juntas) en teoría el SI debería responder de forma adecuada para cada fracción antigénica, solo que nadie sabe "con seguridad" de la seguridad y eficacia de dicha práctica (no están probadas).
De cualquier manera siempre que se hace esto, la recomendación es aplicar cada vacuna en flancos diferentes, pues cada una debe drenar en un ganglio linfático distinto.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: sextuple y rabia juntas??

de Liliana Soto -
Yo la antirrábica no la doy antes de los 5 meses. Para que el intervalo me quede equisitante en el perro adulto(como puse antes) tomé la recomendación del Dr Mauro de dar un refuezo de séxtuple (o al menos de recomendarlo) al año de vida del animal. Entonces cuando a los 5 o 6 meses le pones la primera antirrábicale decís "cuando cunple un año, y en adelante siempre en el cumpleaños, le ponemos una séxtuple, y todos los años para esta fecha, le repetimos la antirrábica". y ahí te quedó perfecto. Por supuesto, esto cuando el dueño puede y colabora puede, cuando no se puede se hace lo mejor posible.
En respuesta a Liliana Soto

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
no yo tampoco vacuno rabia antes d los 4.5 x unacuestion d q la dejo para eL
final ademas aunq en la bixbliografria e leido q se puede a partir d los 3 meses, x otro lado
nunca habia escuchado d eun 
refuerzo .sextuple antes del anio pero sriendo asi  claro  ahora me da la cuenta gracias liliana x tu opinion !!

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -
Hola Mariano tenemos que diferenciar dos etapas, la primera consta del denominado "plan inicial" al cual corresponden las vacunas del cachorro desde que nos lo traen por primera vez hasta cerca de los 4 meses.
Luego para cumplir con el llamado "plan básico", que se completa cuando el sistema inmune está en plenitud, con la dosis que nos comentaba la Dra. Liliana Soto, cerca del año de edad. Que en nuestro caso (es nuestra elección, no es una recomendación específica) la aplicamos alrededor de los 10-11 meses de edad.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
gracias leo x tu aporte  mas q nada me interesa saber si alguien tuvo efectos indeseables x aplicar las dos el mismo dia o escucho d alguien q los tuviera y cuales fueron
gracias!!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -

Creo que el punto pasaría por la seguridad, pues cuantos mas antígenos apliques en una misma sesión, asociado a ciertas características del perro como tamaño (peso), sexo, castración, etc. (adverse events diagnosed within three days of vaccine administration in dogs - George E. Moore), podes tener mas reacciones indeseables.

Saludos, Leo.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: sextuple y rabia juntas??

de Adriana Fojo -
Mariano: yo tambien evito darlas juntas! por mas que digas que un antigeno mas no hace a la diferencia yo creo que no es tan asi, no veo la necesidad de juntarlas, yo prefiero que responda bien a una vacuna para luego adminstrar la siguiente en el momento indicado, a tu pregunta puntual, se que muchos colegas la dan juntas y no tuvieron inconvenientes, yo las veces que las di (que fueron muy pocas) en perros muy pesados que los dueños piden por favor x que no lo pueden trasladar nunca tuve inconvenientes (hablando de un perro adulto, con sus vacunas anuales siempre al dia) NUNCA las doy juntas en un cachorro es decir con su ultima sextuple). cuando las administro juntos siempre en distintos flancos (la antirrabica tome como costumbre administrarla del lado derecho). NO creo que la sintomatologia sea x la vacuna, ya estaria con un proceso nosologico. saludos
En respuesta a Adriana Fojo

Re: sextuple y rabia juntas??

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

Me gusto tu comentario. Las cosas cambian porque los problemas cambian.
Yo era reacia a usar polivalentes hace unos años , las primeras eran de muy mala calidad, no inmunizaban. 

Soy partidaria de que si es necesario se puede hacer en flancos diferentes cuando son refuerzos en adultos. 
y que se debe evitar en cachorros que cumplen con el cronograma, para permitirles el beneficio de hacer buena inmunidad de priemra vez sin forzarlos tanto. 

Los perros saludables y de buen peso son revacunables, incluso he usado hexadogs en pincher adultos, lo que me hubiera parecido hace unos años abusivo. No ha pasado nada malo.

Cada país tiene sus esquemas de vacunación que cambian de acuerdo a la presentacion de las enfermadades. Aqui el estado provee dosis de  vacunas contra rabia a partir de  los 3-4 meses para  perros y gatos respectivamente y si eso sucede en noviembre 12 " hoy " vacunamos contra rabia en noviembre 12 del 2014. (es anual)

Aquí ya estamos vacunando contra giardias también , porque la problematica ha ido en aumento. No en todas partes pero se va a popularizar a futuro.

Aqui hacemos refuerzo de pentavalente en el plan inicial, porque nos ha tocado prevenir  los rebrotes de moquillos y leptospiras por titulos muy bajos que dejaba una sola vacunación, (la triple viral). 
Hemos tenido inviernos, inundaciones, etc. que son condiciones dificiles de manejo en salud publica.

Es decir que a los cuatro meses aquí un cachorro ya debe tener dos aplicaciones de pentavalente, que ha reemplazado la triple viral 

porque ? estabamos encontrando necesario elevar titulos  ante 
parvovirus que es la primera vacunacion a veces junto con coronavirus. 
leptospira 
hepatitis  
moquillo y
tos de las perreras presente en criaderos , guarderias y en los mismos grupos etareos o edades de cachorros antes de los cuatro meses.
Es decir se cumplen tres vacunaciones por lo menos durante los primeros cuatro meses de estas clasicas y luego si rabia , sobre el cuarto mes.
 
Sola o con el ultimo refuerzo, porque la rabia la regala anualmente el estado pero siempre resulta insuficiente su cobertura y se quedan perros sin vacunar o revacunar.

Generalmente luego del esquema del primer ciclo anual, los propietarios solo quieren revacunar contra rabia y gratis. Pocos siguen el proceso de hacer revacunaciones anuales de pentavalente o hexavalente, si lo hacen si acaso una vez al segundo año, mas bien funcionan esas polivalentes para perros o muy queridos por sus dueños para refuerzos , o para perros callejeros, de adopción, albergues , de los cuales no se sabe con certeza que planes tuvieron o si no los vacunaron.

Espero haber ilustrado con claridad nuestro esquema , que solo tiene sutiles diferencias de dias mas o menos pero dentro de ese gran esquema general, que cambio recientemente cuando la triple viral no fue más suficiente.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
Hola Adriana, te corrijo yo no dije que un antigeno mas no hace diferencia, dije que NO CREIA que la hiciera, obviamente si solo LO CREO puedo estar equivocado, si alguien sabe de algun trabajo que explique si la hace la diferencia o no agradeceria me lo pasara, mi SUPOSICION se basa solo en un razonamiento que puede estar errado por supuesto pero tambien en el echo de que en otros paises se aplican juntas (sextuples que traen rabia incluida), se entiende?
te aclaro otra cosa la necesidad de juntarlas pasa por dueños (como vos bien dijste) que viven muy alejados de la veterinaria o que tienen perros que son sumamente dificiles de manejar, trasladar, agresivos cdo se los junta en una sala de espera con otros perros y demas yerbas, se entiende denuevo?? de todas maneras mi idea no era polemizar sobre si es mejor o peor (aunque la charla aporta muchos datos interesantes) mi consulta y vuelvo a repetir como le dije a mauro, es saber si alguien experimento algun efecto indeseable aplicando una sextuple y en el mismo acto una antirrabica, aclaro que yo el problema lo tuve con una perra adulta no con un cachorro, y que supongo al igual que vos que no es por la vacuna, aunque quien se lo explica al dueño no??!!!
gracias a todos!!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Mariano

Te adjunto informacion de recomendaciones del laboratorio Merial, que distribuye en zona andina. Aqui se comercializan muy bien de varios laboratorios bastante, aplicando en una sola dosis la hexavalente. 
el diluyente es transparente,  en esas hexas.

Por otro lado vecol, empresa colombiana produce RAbican, en las multidosis de rabia x 10 mls, en cada frasco y tienen un vehiculo diferente de hidroxido de aluminio que es rosado y se requiere I ml via SC, para cada perro.
Por eso se aplican por separado , (el mismo día incluso con pentavalente en el otro flanco), hasta ahora nadie de los pocos que lo hacen  me ha contado que haya tenido problemas por eso, nisiquiera en cachorros, sin embargo con cachorros yo prefiero como Adriana que visiten mas el consultorio y sean desparasitados con mas frecuencia.

Los laboratorios hacen pruebas  hacen pruebas , si no quizas no lanzarian al mercado sus productos. Habria que escribirles a ver que te cuentan.

Quien los va a contradecir con una tesis de grado o algo así cuando las reacciones adversas ocurren excepcionalmente solo cuando los perros estan predispuestos por otra cosa o ya estan incubando una virosis. Nunca he tenido ninguna experiencia, con anafilaxis o algo así.
Mi unica experiencia desgradable fue con una perra de seis meses que debia haber ido a los cuatro meses por otra dosis de antiparasitario y la vacuna refuerzo de hexavalente.

Cuando llego la dueña dos meses después con una perra de mas de 20 kilos urgida por vacunación de hexavalente (el refuerzo con rabia),  porque habia mordido un vecino, le recorde que primero debiamos desparasitar y que si estaba comiendo y sin novedad podiamos hacerlo el mismo día, pero la dueña aseguro que no queria galleta porque acababa de comer y que ya le habia purgado a los dos y tres meses y que ella pagaba solo la vacuna porque no tenia mas dinero.

Habia adoptado la perra de un refugio donde las infestaciones de parasitos son altas. Yo confiada y por hacerle el favor le creí su historia de que estaba comiendo bien y luego la tuve reclamando porque la vacuna le habia hecho daño, tenia vómito segun ella por la vacuna,
realmente no era cierto, lo descubrimos despues.

Fue el mismo dia que deje de creer en todo lo que dicen los dueños. Me he dispuesto a volverme adivina, frente a ellos y buena interrogadora para tomar buena información.

Como es su vómito pregunté ,
Me dijo: 
Apareció con vomito con granos de arroz y no se donde comio arroz, porque solo come concentrado.  
Por lo tanto la lleve al computador y le mostre proglotides de tenias en imagenes sobre evacuaciones  y le dije "he aquí tus granos de arroz" se te parecen mucho, verdad?   cuando salen en el vómito la invasión en el perro es grande. 
Le añadi : Otra posibilidad es que  pudiera ser arroz de algun vecino que puso veneno para ratas y el perro estaría intoxicado, pero tendría un poco de color y no se vería tan blanco cada granito.
Respondio con total negativa porque la perra no habia salido de su casa.

logre convencerla con gran esfuerzo  de que su perra necesitaba un antiparasitario y nada que ver la vacunacion , era una casualidad, porque hasta en perros de 1 kg de otras razas pequeñas , que reciben la misma dosis desde los tres meses no les causa ninguna reacción. 
Le mostre unos carnets de vacunacion con fotos que tenia por entregar de pugs y pinscher vacunados con la misma sin lio. Fue contundente. Se fue brava pero acepto que no habia razon para reclamar nada.

Igualmente , le toco llevar el antiparasitario y yo aprendi a ser mas exigente porque solo un parasitismo subestimado por todos nos puede hacer pasar un mal rato. 

Esta señora era enfermera y aun así comento  que le parecia que  varios antigenos eran muy pesados para el perro, por lo que le recorde que a los tres meses ya habia recibido pentavalente con antiparasitario sin ningun problema. Cuando uno quiere ver problemas donde no los hay encuentra justificaciones por doquier. Le pasa a todo el mundo.

Por eso la etiqueta de las vacunas de todas , dicen en letra menuda, aplicar a individuos sanos.

A veces llegan retrasados ya sobre los tres meses  y con  sintomas de moquillo o tos de las perreras a buscar la vacuna creyendo que les va a funcionar y eso es imposible.  Es mejor decir no, cuando hay dudas y aprovechar para consulta y examenes, si no que vayan a vacunarlo a otra parte bajo la responsabilidad de otro, que ojala les diga lo mismo.

Por eso estos conversatorios deben ser muy utiles para entendernos mejor y que los clientes nos vean como un gremio fuerte , unido y en acuerdo.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
Marcela gracias por toda la informacion, la verdad no se como haces, yo trabajo 12 hs corridas de sabado a sabado y no me queda tiempo casi ni para leer,
lo tuyo es increible.
me baje el librito de analisis de orina cuando pueda lo leo
gracias denuevo!!! 
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Mariano:

En esta temporada siempre  tengo el computador encendido en el trabajo y en la casa porque lo usamos para todo.

Estudiar es un habito que aprendí aprovechando siempre cualquier rato, de modo que entre paciente y paciente puedo leer, pero como veras aprovecho mucho las noches, cuando llego del trabajo. 

Soy admiradora del internet y la informatica, reformateo computadores , aprendo todo lo que puedo en muchas disciplinas de la vida y eso me mantiene jovial y saludable. A veces voy a atender un paciente de un vecino y resulto arreglando una falla del computador. Y cobro doble. 
Soy muy insistente , espero no aburrirles en el foro.
A veces me paso, pero es con cariño. 

Mi hija me dice : Mamá no te puedes estar quieta? y le respondo,
Hija cuando me muera me quedare quieta, no antes.
la vida es solo una y hay que gozarla...








En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -
Hola Mariano no conozco un trabajo puntual en donde se hable de Antirrábica y Sextulpe juntas, pero esta el informe de Moore al que te hice referencia en mensaje anterior.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16220670

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: sextuple y rabia juntas??

de Adriana Fojo -
Mariano: No creo que haga a la diferencia un NO CREO a no hace a la diferencia.jaja es una broma. De ninguna manera fue una respuesta polemica, te expresé lo que yo hago y de hecho respondi tu respuesta puntual, de que los colegas que las colocaron juntas no tuvieron inconvenientes, (reacciones adversas) pero lo que no sabemos es como se genera la inmunidad. cuando son cachorros siempre buscamos dar la menor cantidad de antigenos posibles, ideal seria dar monodosis, pero yo empiezo siempre con parvo y moquillo y recien a los 21 dias doy quint (parvo-moq-adeno-PI), NO utilizo coronavirus.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
jaaa jaa que trabalenguas adriana, si si ya se que respondiste mi pregunta.
ya que estamos pregunto por que no usas corona?
yo tampòco la uso pero es algo trasladado de otros colegas, mi plan es 45 dias parvo a los 20 dias posteriores quintuple luego otra quintuple y por ultimo sextuple (ahora y a partir del incidente sola) y por ultimo rabia todas con un intervalo de entre 20 a 30 dias, seis meses despues refuerzo leptospirosis y repito esto anualmente.
saludos!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Adriana Fojo -
PERDON por la tardanza, sali con el concepto de la facultad de No dar lepto y corona antes de los 3 meses. El corona es mas complicado para perros entre 6 a 16 semanas x lo tanto No veo que se justifique dar un antigeno mas en la vacunacion(corona) ya que ademas es de baja mortalidad (daña celulas de las vellosidades maduras) x lo tanto prefiero que el animal responda a lo que realmente me interesa que es parvo*moquillo. ademas aparentemente las vacunas de corona son menos efectivas que las de parvo. este es mi concepto el cual por supuesto puede ser erroneo, quizas opina Mauro al respecto y nos da su vision del tema.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: sextuple y rabia juntas??

de Mariano Zorreguieta -
gracias adriana por tu rta. yo nunca hice corona, la verdad ya ni recuerdo el por que, ya que estamos me gustaria preguntarte a vos a mauro o al que quiera opinar sobre la vacunacion de lepto, yo hace tiempo la realizo obviamente con la ultima sextuple del plan vacunal del cachorro y luego la repito sola a los 6 meses y asi todos los años sextuple anual y seis meses despues un refuerzo de lepto, esta bien? no hace falta? opiniones!!
gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana comparto el concepto de dar Lepto a partir de los tres meses, pues las bacterinas funcionan mejor a partir de esa edad, y además tendremos un animal de mayor tamaño y posibilidades de enfrentar un suceso no esperado.
Con respecto a Corona, en realidad si decidimos aplicar esta vacuna (existen dos corrientes, a favor y en contra) podemos comenzar a partir de los 45 días, si utilizamos combinadas (sextuples) o unos días antes si utilizamos dobles Parvo-Corona. Igual todo depende del riesgo y la incidencia de estas enfermedades, la decisión final recae en el vete a cargo.
Hoy en día con los test rápidos, sabemos que el coronavirus puede estar presente, cosa que hasta hace un tiempo solo podíamos suponerlo, y hemos visto que puede atacar cachorros mas grandes que lo que decía la bibliografía clásica con la que estudiamos en la facultad. Y además que por si mismo puede provocar sintomatología gastroenterica y abrir el camino a la contaminación secundaria. De cualquier manera algunas dudas existen todavía. Pero hay algunos indicios para justificar su utilización. Aunque es correcto que la inmunidad para un virus que entra por la luz (Corona-IgA), es mas limitada que para un virus que ingresa por vía sanguínea (Parvo-IgG).
La fracción corona se encuentra inactivada en la mayoría de las vacunas de los fabricantes que incluyen este antígeno en sus formulaciones (Zoetis, F. Dodge, Tecnovax), y solo uno tiene el virus atenuado (Merial). Los demás no tienen (Intervet, Virbac).
Mariano, el esquema inicial de Lepto consta de dos dosis con 3-5 semanas de intervalo, si la incidencia en la zona es alta se puede dar una tercera, una solo dosis hace que la inmunidad generada sea de cortisimo plazo. SI la incidencia y el riesgo son altos, se pueden hacer los primeros refuerzos cada 6 meses y luego anuales. Si pasaron mas de dos años del esquema inicial es necesario volver a dar dos dosis.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: sextuple y rabia juntas??

de Adriana Fojo -
Leo: vos que utilizas los test, te hago una pregunta, incorpore test de moquillo y parvo, el problema que tengo es que mi macrocentrifuga no esta andando como deberia y no puedo separar el suero, es confiable el uso de la orina como lo indica el producto? y cuand Go merma la sintomatologia todavia me va a seguir dando positivo si lo es? gracias. (el test de erlichia y vif no tengo problemas x que se puede realizar con sangre entera).
En respuesta a Adriana Fojo

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -
Adriana, la muestra de conjuntiva la utilizamos al principio y es muy eficiente. Orina está descripta como una muestra a veces mejor que el suero para la identificación de la particula viral. Con respecto a la sangre, podes sacar sin anticoagulante y dejar fuera de la heladera 2 horas el tubo a 45 grados, hasta que se retraiga el coagulo, ahi podes tomar la muestra de suero. En teoria durante los primeros 21 dias luego de la infección deberías poder encontrar virus en sangre.
Siempre recordando que la que vale es la muestra que da positiva, la negativa siempre te deja la duda, pues hablamos de un virus ubicuo.

Saludos, Leo.

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: sextuple y rabia juntas??

de Roberto Perez Salazar -
Saludos, yo aplicaba las 2 el mismo día, pero en na conferencia de actualización de Rabia en Venezuela, uno de los expositores recomendó no aplicar las 2 vacunas el mismo día, esto debido  que la vacuna antirrábica produce una descarga muy elevada de interferón y esto puede afectar la adecuada respuesta del organismo a la vacuna sextuple, luego de esto he decidido aplicar por separado las vacunas.
En respuesta a Roberto Perez Salazar

Re: sextuple y rabia juntas??

de Leonardo Mauro -
Hola tenía entendido que los interferones se producen en respuesta a la infección viral o bacteriana.
"La producción de IFNs se logra por la asociación entre el material genético viral y los ribosomas de la célula huésped, lo cuál causa depresión de los genes de la célula blanco que codifican la producción de IFNs. Estos se liberan de células infectadas y se unen a recpetores de cálulas cercanas. (Tizzard)"
Estaría bueno averiguar por medio de que mecanismo una vacuna con virus muerto que no replica en el animal induce la producción de IFNs.
De cualquier manera si esto fuese cierto, no se debría dar ninguna vacuna combinada, pues los antígenos contenidos en las combinadas (CDV, CPV, CAV-2 y CPI) si están vivos e inducen la producción de IFNs cada uno de ellos.
Por otro lado tampoco deberían haber sido autorizadas las vacunas combinadas, que contiene el antígeno de Rabia en su formulación.
De cualquier manera comparto el concepto (si es posible) de dar la vacuna antirrábica en otra sesión diferente.

Saludos, Leo.