Ingresar al foro general

Mordedura de serpientes en caballos

Mordedura de serpientes en caballos

de Yolanda Mora Fallas -
Número de respuestas: 1
Mordedura de serpientes en caballos,

Como proceder?
En respuesta a Yolanda Mora Fallas

Re: Mordedura de serpientes en caballos

de Ivan Rubiano -
Dra Yolanda : 

El accidente ofidico se manja unicamente con antivenenos especificos y medidas terapeuticas de soporte . 

La seleccion del antiveneno depende el tipo de serpiente por ejemplo estan los crotalidos ( Cascabeles, mapanas, verrugosos ) cuya accion del veneno es neuro toxica principalmente aunque tambien pueden producir necrolisis muscular en la zona de mordedura. estan los del grupo de micruridae ( Corales coralillo, ) cuya accion es hemotoxica principalmente. 

Aqui el problema radica en identificar a la serpiente y contar con la cantidad suficiente de viales para poder controlar los efectos . 

Inicialmente se debe hacer una prueba de sensibilidad al antiveneno en la cual se diluye 0.1 cc en 9,9 cc de agua destilado y se coloca una gota en el ojo del animal se espera haber si existe reaccion ( enrojecimiento , inyeccion de vasos ) si el animal es alergico ( Ojo que mucho antiveneno es preparado en suero equino por lo consiguiente esto aumenta la probabilidad de alergia) .
Si presenta la alegia se debe diluir el  antiveneno en 1 :200 e iniciar su administracion , posteriormente si no se presenta reaccion las siguientes ampolletas se diluyen en 1: 100 y asi en 1 :50 si se presenta reaccion se debe sumnistrar medidas medicamentosas para anafilaxis una vez estabilizado el animal se continua sumnistrando la dilucion anterior .  Es importante medir el tiempo de coagulacion. monitorear funcion renal y hepatica si se puede .

Muchas veces que no contamos con antivenenos o estamos lejos del sitio de sumnistro podemos intentar hacer choques electricos con alto voltaje cero amperaje alrededor del la zona mordida esto es con la finalidad de producir degradacion de fracciones  de toxinas del veneno , esta tecnica la desarrollo el Dr R Guderian en las selvas del ecuador para darle mas chance a las personas que sufrian accidentes ofidicos en sitio apartados mientras viajaban tres dias en canoa al centro de atencion mas cercano , los equino son extremadamente sensibles . Este tipo de corriente la encuentras en el dinamo de un fuera de borda , moto,  planta  de gasolina , o en un tabano de ganaderia . 

Viendo que tu escribes desde Costa Rica  alla existe el instituo Clodomiro Picado que es centro de referencia centro americano para el manejo del accidente ofidico .   

BS  IVAN