Ingresar al foro general

PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 53
AMIGOS TENGO UN PACIENTE SUMAMENTE COMPLICADO. SE TRATA DE UN DOBERMANN AZUL JOVEN, ENCONTRADO HACE UNOS MESES EN LA CALLE EN ESTADO DE CAQUECCIA ABSOLUTA, CON CELULITIS GENERALIZADA POR PIODEMODECCIA. EN ESE MOMENTO INGRESO EN UN REFUGIO DONDE SE HIZO CULTIVO Y ANTIBIOTICOTERAPIA ACORDE, DORAMECTINA ORAL DIARIA. EN 2 MESES COMENZO A CRECER EL PELO Y NOTAMOS SU CAPA AZUL. SE DIO EN ADOPCION CON NUESTRA RECOMENDACION DE MANTENER CON COLLAR PREVENTIC E INDICACION DE MANTENER CON BAÑOS ANTISEBORREICOS Y VITAPEL Y LA SUGERENCIA DE MEDIR TSH POR SU APATÍA, FRÍO PERMANENTE Y SEBORREA OLEOSA. 
PASÓ 2 MESES BIEN, ME CUENTAN QUE CRECIÓ CASI TODO EL PELO MANTENIENDO LOS PARCHES DE HIPOTRICOSIS TIPICOS DE SU COLOR.
EN CUESTION DE 20 DIAS DECAYÓ DE FORMA ALARMANTE, LO TRATARON CON CEFALEXINA Y BAÑOS DE AMITRAZ CADA 5 DIAS. ME CUENTAN QUE CADA DÍA SUPURABA Y SANGRABA MÁS, TUVO FIEBRE Y DEPRESION INTENSA, HASTA AISLARSE. DECIDIERON VOLVER A CONSULTARNOS Y AL VERLO LO INGRESAMOS DE INMEDIATO EN INTERNACION, YA QUE EL PADRE DE SU DUEÑO SUFRIO UN INFARTO Y LOS CUIDADOS DEL PERRO SE COMPLICABAN, ADEMÁS SU ESTADO ES COMPLICADO. HACE 3 DÍAS LO INGRESAN EN INTERNACIÓN EN ESTADO RESERVADO. PIODEMODECCIA GRAVE CON GRIETAS PROFUNDAS EN LA PIEL, COSTRAS, FORUNCULOSIS. SACO MUESTRA PARA CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA. NO HICE HEMOGRAMA POR NO TENER UNA VÍA INTRAVENOSA ACCESIBLE SIN FORUNCULOS ESTALLANDO. DE INMEDIATO APLICO CONVENIA, DORAMECTINA A DIARIO, COLLAR PREVENTIC, BAÑO DE CLORHEXIDINA, INFERBAC, PREVICOX Y TRAMADOL. A LAS 48 HS LA MEJORIA ERA NOTORIA, PERO HOY COMIENZA A SUPURAR DE NUEVO. LO BAÑAMOS CADA DÍA CON CLORHEXIDINA Y AYER AL HABER MENOS HERIDAS ENJUAGAMOS CON ACAREX. LA DORAMECTINA ES DIARIA EN DOSIS CRECIENTE (DECTOMAX) COMENZANDO POR 0,8 ML HASTA 1 ML EL DIA DE HOY. PESA 25 KG. ENTIENDO QUE ES UN CASO GRAVE Y LLEVARÁ MUCHO TIEMPO, PERO HEMOS TENIDO YA MUCHOS ANIMALES RESCATADOS EN ESTE ESTADO O PEORES PERO VIENEN DESNUTRIDOS Y MUY CASTIGADOS..., Y AL DAR CON EL ANTIBIÓTICO ADECUADO LA PIEL SECA EN 48 HS. ESTE DOBERMANN VENÍA MUY CUIDADO, BIEN ALIMENTADO Y SU VETERINARIA ME DA TESTIMONIO QUE ESTE DETERIORO SE INSTALÓ EN 15 DÍAS... COMO PUDO RECAER ASÍ? TEMO QUE SU SISTEMA INMUNE SE ENCUENTRE MUY COMPROMETIDO... LA IDEA EN CUANTO SE PUEDA SACAR SANGRE ES HACER HEMOGRAMA Y TSH. ESPERAMOS PARA EL JUEVES RESULTADOS DEL ANTIBIOGRAMA. AGRADEZCO OPINIONES SOBRETODO EN EXPERIENCIA CON ESTA RAZA AZUL.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
EN MAYO RECUPERÁNDOSE EN EL REFUGIO... PASÓ ALLÍ UNOS 3 MESES...
Adjunto 942980_10201193608624966_928707260_n.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
EN JULIO YA MUCHO MEJOR, TUVO UNA ESTADIA CON NOSOTROS PARA TERMINAR DE RECUPERAR SU PIEL MEDIANTE BAÑOS, ENGORDARLO UN POCO MÁS, CASTRARLO, VACUNARLO Y SU MADRINA LO ENTREGÓ EN ADOPCIÓN. RECOMENDAMOS SEGUIR CON SHAMPOO ANTISEBORREICO SEMANAL, VITAPEL, MANTENER EL COLLAR PREVENTIC, ALIMENTO DE PRIMERA CALIDAD, Y SUGERIMOS DOSIFICACIÓN DE TSH. 
Adjunto foto0284.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
SU MADRINA LO VISITÓ HACE UNOS 2 MESES Y NOS CONTÓ QUE ESTABA MUY BIEN DE PESO, BIEN ALIMENTADO, CUIDADO, QUE CASI HABÍA CRECIDO TODO EL PELO, MANTIENIENDO EL DORSO "APOLILLADO" QUE ATRIBUIMOS A SU CAPA AZUL POSITIVO EN LA TRICOGRAFÍA. 
ESTE SÁBADO INGRESA ASÍ, NOS CUENTA LA COLEGA QUE LO ATENDÍA QUE SU DETERIORO FUE MUY RÁPIDO Y DA FE QUE LA FAMILIA ES SUPER RESPONSABLE PERO ESTO SE LES FUE DE LAS MANOS, A LA FAMILIA Y A LA COLEGA QUE NOS MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN. DIMOS CONVENIA, COMENZAMOS DORAMECTINA DIARIA EN DOSIS CRECIENTES, INFERBAC, PREVICOX, TRAMADOL, BAÑOS DIARIOS CON CLORHEXIDINA Y ACAREX, COLLAR PREVENTIC, ALIMENTO SUPER PREMIUM. MEJORA EL ÁNIMO, CONSERVA BUEN APETITO, BAJA LA SUPURACIÓN EN 48 HS PERO A LAS 72 HS RECAE Y COMIENZA A SANGRAR NUEVAMENTE LOS MIEMBROS POSTERIORES.  
Adjunto DSC04856_1_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
AYER LUNES, LUEGO DEL SEGUNDO BAÑO DE CLORHEXIDINA LA PIEL ESTABA BRILLANTE, MAS FINA, SIN SUPURACIÓN ESPONTÁNEA. HOY MARTES COMIENZA A SUPURAR DE NUEVO POR LO QUE AGREGO CIPROFLOXACINA MIENTRAS ESPERO EL RESULTADO DEL CULTIVO. EL CONVENIA FUE ADMINISTRADO EL SÁBADO. EL DETALLE ES QUE SI BIEN LOS DEDOS ESTÁN INFLAMADOS, NO HAY FORÚNCULOS EN LAS ZONAS DE PELO DORADO, SOLO EN EL PELO GRIS. DESDE EL SABADO HASTA HOY, LOS DEDOS SE INFLAMARON, PERO LA COLEGA LE HABIA ADMINISTRADO UNA DOSIS BAJA DE DEXA EL JUEVES.
Adjunto DSC04879.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Si sangra demasiado puede ser baja de plaquetas, tambien en la foto de arriba  falta el collar isabelino para que no se lastime el mas por su cuenta, lamiendo todo no hace mas que recontaminarse. Hay que usarlo todo el tiempo. 

Puedes usar silimarina humana para desintoxicar ese higado.
Puedes usar vitamina k con vit c KAVITEX, no se si lo consigan allá ?
para que mejore coagulación y no sangre con el roce. Puedes usar una camiseta para protegerle de la contaminación del piso. Aislar en un lugar muy limpio de baldosa que se pueda desinfectar. Nada de eso es contagioso para quien tiene bien las defensas. Igual se pueden usar guantes para manipular cobijas y sus cosas. el antibiotico mas seguro y de elección en piodermias que me ha funcionado es penicilina streptomicina sin corticoide, algunos lo traen conjuntamente. otros no.

Lei que le has dado un antiinflamatorio , busque interacciones medicamentosas del mismo firocoxib o previcox 
 y he aqui lo que encontre. 
te recomiendo que uses traumeel de heel que se puede usar por temporadas largas y es un arsenal botanico contra la inflamacion, sin contraindicaciones.


4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción 
 
Otros antiinflamatorios no esteroídicos (AINES), diuréticos y sustancias con alto grado de unión a 
proteínas, pueden competir por unirse a éstas y provocar efectos tóxicos. No usar simultáneamente 
con corticoesteroides ni con otros AINES. 
 
Un tratamiento previo con otros antiinflamatorios puede provocar la aparición o la agravación de 
reacciones adversas, y por lo tanto se recomienda mantener un periodo sin ningún tratamiento. La 
duración de este periodo de transición debe, no obstante, ser adaptada en función de las propiedades 
farmacológicas de los medicamentos utilizados anteriormente. 
 
El tratamiento simultáneo con moléculas que muestren una acción sobre el flujo renal, como por 
ejemplo diuréticos, debe estar sujeto a control clínico. Debe evitarse la administración simultánea de 
sustancias activas potencialmente nefrotóxicas, ya que puede haber un aumento del riesgo de 
toxicidad renal.

SI DESEAS PROBAR UNA NOVEDAD YA VIEJA, QUE SE HA OLVIDADO POR EL MERCADO INUNDADO DE CREMAS CON CORTICOIDES , ANTIMICOTICOS Y ANTIBACTERIANOS. EN CASOS SEVEROS AGREGO EN ZONAS SANGRANTES PRIMERO ROXICAINA EN AEROSOL.

PREPARA UNA CREMA CONCENTRADA DE AZUFRE , ECONOMICA Y EFECTIVA CONTRA BACTERIAS, HONGOS Y ACAROS.  POR 25 años LA HE USADO y a quienes dudan de ella se las preparo y les digo que la paguen cuando vean resultados. 
ES MUY BARATA Y SE PUEDE USAR GENEROSAMENTE UNAS DOS VECES AL DIA, EVITANDO QUE EL PERRO SE LA COMA, EN CASOS ASI DEBES USAR UN BOZAL CUANDO APLICAS EN LAS PATAS , PERO PUEDES INICIAR CON UNA PRUEBA SOBRE EL LOMO Y AREAS MAS AFECTADAS , 

400 GRS DE VASELINA + 400 GRS DE AZUFRE TAMIZADO (POLVO FINO)+ 2O TABLETAS DE ASPIRINA DE 5OO mgs.MAS  UNAS GOTAS DE VIOLETA DE GENCIANA  
Homogenizas bien , aplicas y ese vehiculo oleoso te ayuda a retirar celulas muertas limpiando con gasa impregnada de  Aceite de linaza ANTES DE CADA NUEVA APLICACIÓN. para  hacer contacto con piel nueva. 

ESPERO ACEPTES INTENTARLO MIENTRAS SE MANEJA SALEN RESULTADOS E Y SALE A LA LUZ ALGUN  PROBLEMA METABOLICO  QUE PREDISPONE A TAN GRAVE DERMATITIS
buena suerte
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN. TRATARE DE ORDENARME Y RECORDAR PARA RESPONDER YA QUE SON MUCHOS PUNTOS.
ALGUNAS COSAS ESTAN EN EL RELATO INICIAL. DICE CLARAMENTE QUE YO NO ADMINISTRE DEXA, LO REALIZÓ LA COLEGA QUE LO ATENDÍA, EL DIA JUEVES SEGUN ME RELATA Y EN ÚNICA DOSIS APELANDO A DESINFLAMAR LAS PATAS. YO LO INGRESO A INTERNACION EL DÍA SÁBADO Y ADMINISTRO CONVENIA(CEFOVECIN SÓDICO PFIZER, dura 14 días su efecto), PREVICOX Y TRAMADOL POR EL ESTADO DE DESTRUCCION DE LA PIEL QUE SEGURAMENTE CAUSA MUCHÍSIMO DOLOR. ES INTERESANTE EL PLANTEO DEL ANALGÉSICO Y PLAQUETAS. RETIRARÉ EL PREVICOX. ELLOS RELATAN QUE DÍA A DÍA LO VEÍAN EMPEORAR Y SANGRAR POR LAS HERIDAS. ADEMÁS SE LE ABREN LACERACIONES ESPONTÁNEAS MONSTRUOSAS, CUANDO INGRESÓ AL REFUGIO EN MAYO TENÍA APROXIMADAMENTE 5 DE ESTAS HERIDAS LINEALES QUE PARECÍAN CORTES MUY PROFUNDOS Y DE UNOS 4 A 6 CM DE LARGO, PERO AHORA VEMOS QUE SE LE FORMAN ESPONTÁNEAMENTE.
AGREGARÉ VITAMINA C. 
NO ESTÁ EN UN TRATAMIENTO FARMACOLOGICO ORAL DE HONGOS, SOLO MENCIONO QUE SOSPECHO CONTAMINACION SECUNDARIA CON MALAZZESIA PERO NO LE ADMINISTRE NINGUNA MEDICACION JUSTAMENTE PORQUE LO CREO YA DEMASIADA MEDICACIÓN. EL COLLAR PREVENTIC DE VIRBAC CONTIENE AMITRAZ Y OMEGA 3 DE LIBERACION CONTINUA. 
LA DORAMECTINA ORAL DIARIA AL IGUAL QUE LA IVERMECTINA ESTA RECOMENDADA EN LOS LIBROS. EL ÚLTIMO CONGRESO DE DERMATOLOGÍA AL QUE ASISTÍ UN ESPAÑOL ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA (NO RECUERDO EL NOMBRE...) LA RECOMIENDA PARA DEMODEX, ACLARANDO QUE NO FUÉ FORMULADA PARA CANINOS. ES UNA BUENA OPORTUNIDAD ENTONCES PARA PROBAR LA SELAMECTINA.  
HAY UN PROCESO INFECCIOSO PROFUNDO Y MUY GRAVE ES CLARO.
EL ANIMAL SE ALIMENTA MUY BIEN, NUNCA DEJÓ DE HACERLO. EN ESTE MOMENTO CON RACIÓN SUPER PREMIUM VETLIFE GROWTH&CONVALESCENCE FORMULADA PARA ESTADOS DE ALTO CATABOLISMO. SINCERAMENTE SI QUISIERA DARLE ALIMENTO CASERO NI YO TENGO TIEMPO DE COCINARME PARA MI NI LOS DUEÑOS SE LO TRAERÍAN YA QUE SU PADRE ESTÁ EN CUIDADOS INTENSIVOS POR UN INFARTO. SIN PODER DARLE ALIMENTO CASERO, QUE TIPO DE RACIÓN ES MÁS ADECUADA? 
SOSPECHO QUE DE EXISTIR UN DAÑO TAN IMPORTANTE EN RIÑONES O HÍGADO NO SE ALIMENTARÍA TAN BIEN, NO HAY VÓMITOS NI DIARREA NI FIEBRE. DE TODAS FORMAS LOS ANALISIS SON PERTINENTES, LO QUE NO HAY.... COMO DE COSTUMBRE EN MI ZONA... ES DINERO ILIMITADO PARA HACERLOS, POR LO QUE TENGO QUE ELEGIR. NO TENGO TODAVIA UNA VENA ACCESIBLE SIN FORUNCULOS, NI LA FEMORAL NI LA YUGULAR LAS FOTOS A VECES SON BENIGNAS... ES APRETAR LA PIEL EN CUALQUIER LUGAR Y SALTA EL CHORRO DE PUS. EN CUANTO LA TENGA, PUEDO HACER UN HEMOGRAMA, RECUENTO DE PLAQUETAS Y NO MUCHO MÁS. SI O SI QUIERO MEDIR TSH CANINA... CUANDO PUEDA ACCEDER A UNA VENA SIN PASAR POR EL MEDIO DE UNA BOLA DE PUS.
ESPERO CON ANSIAS EL RESULTADO DEL CULTIVO ENTRE MAÑANA Y EL VIERNES. PREVIAMENTE AL INGRESO AQUI SU VETERINARIA LE ADMINISTRABA 500 MG DE CEFALEXINA CADA 12 HS Y 150 MG DE ENROFLOXACINA POR DÍA. PESA 27 KG. AL VER QUE NO MEJORABA OPTÓ POR PASAR A CEFALEXINA INYECTABLE A DIARIO. COMO LAS COSAS NO IBAN BIEN DECIDIERON CONSULTARNOS E INTERNARLO.
SU ÁNIMO HA MEJORADO MUCHO, SUPONGO QUE EFECTO DE LOS ANALGÉSICOS. NUESTRO CONSULTORIO SE MANTIENE LIMPIO Y DESINFECTADO A DIARIO VARIAS VECES AL DÍA SOMOS SUPER ESTRICTOS EN ESO. 
SE REALIZARON BAÑOS DIARIOS CON CLORHEXIDINA, ALTERNANDO ANTISEBORREICO BROWER Y POB. MUCHAS ZONAS DE LA PIEL EXUDAN GRASA... LOS POCOS CM SIN FORUNCULOS, EXUDAN GRASA PURA. NO PODEMOS PERMANECER SIN BAÑARLO UN SOLO DÍA...
PERMANECE CON COLLAR ISABELINO
MI MAYOR PREOCUPACIÓN ES QUE TUVIMOS MUCHISIMOS CASOS COMO ESTE, NOS LLEGAN ANIMALES CALLEJEROS EN ESTADOS MUY DEPLORABLES CON DEMODICOSIS GRAVÍSIMAS, CELULITIS MUY PROFUNDAS Y SIEMPRE HAN SALIDO ADELANTE EN FORMA IMPECABLE CON ESTE TRATAMIENTO. EN OCASIONES EL CULTIVO INDICABA QUE DEBÍAMOS CAMBIAR DE ANTIBIÓTICO PERO DE TODAS FORMAS HABÍA GRAN MEJORÍA ANTES DE TENER LOS RESULTADOS. EN ESTE CASO LA MEJORÍA FUE NOTORIA HASTA EL LUNES Y DE AHÍ EN MAS SEGUIMOS IGUAL. GENERALMENTE EN MI EXPERIENCIA CON EL ANTIBIÓTICO CORRECTO Y ATANCANDO AL DEMODEX EN 48 A 72 LA PIEL SECA... PERO NO ESTÁ SUCEDIENDO.
TAMBIEN MI PLANTEO VA APAREJADO A SU CONDICION DE DOBERMANN AZUL, CUANDO ANTES DE DARLO EN ADOPCIÓN LA TRICOGRAFIA NOS MOSTRÓ LAS ALTERACIONES EN EL PELO POR DILUCIÓN DEL COLOR(SE ME TRANCO LA LENGUA NO RECUERDO EL NOMBRE..DIPLASIA FOLICULAR?) SI ES POSIBLE QUE NOS EMPEORE LA SITUACIÓN TANTO, O SI ES MÁS PROBABLE QUE HAYA OTRA ENFERMEDAD DE BASE. 
MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO

En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Es conmovedor. Gracias por compartirlo aunque presiento que no vas a quedar muy feliz con mis comentarios.

Perdoname la forma de escribirlo pero te aseguro  que quiero compartir el post  con la intención unica  de ayudar ese perro y ojala muchos mas. Espero sean comentarios bien recibidos a pesar de su contenido que en mi caso esta basado de verdad en la experiencia, era lo que querías en tu mensaje.

Por eso sere honesta y espero me comprendan y lo tomen bien, para que no hagan lo mismo con otros perros , porque para ayudar hay que saber como y no irse por metodos poco recomendables. Me perdonas si omito algo , puede ser fruto del cansancio a esta horas. Mañana procurare revisar opciones aunque lo ideal es tener examenes ya que es un joven con la vida por delante.

AQUI OCURREN COSAS SEMEJANTES EN PERROS CALLEJEROS Y CREEME QUE TAMBIEN OCURREN TRATMIENTOS SEMEJANTES QUE SON MAS LOCOS QUE EL MISMO PROBLEMA. por eso empeoran.

Primero dire lo que NO haría y luego lo que si.

NO USARIA DORAMECTINA y menos como ustedes dosificaron, porque contiene un aditivo QUIMICO para grandes especies que no toleran los caninos. (POBRE HÍGADO). Subi un articulo hace poco sobre INTOX   X Ivermectinas de la casa pfizer .

SOLO USARIA EN ESTE CASO que para mi es una piodermatitis  MULTIPLE GENERALIZADA UN ANTIBIOTICO DE ELECCIÓN PARA PROCESOS PIOGENOS.

SI TRAS CULTIVO HUBIERA APARECIDO   UN SARCOPTES SCABIEI, (HAY QUE LEER las indicaciones).   USARIA SELAMECTINA (REVOLUTION) 

DE LO CONTRARIO NO USARIA NADA FARMACOTOXICO, BUSCARIA TRATAMIENTO TOPICO, ( BAÑO CON SHAMPUS DE AZUFRE Y CREMAS DE AZUFRE  SIN CORTICOIDES ) PROTECIÓN DE LUZ ULTRAVIOLETA , MEJORA DE DIETA CAMBIO A CASERA Y APLICARIA  DIFENHIDRAMINA O EN SU DEFECTO INCLUSO LORATADINA COMO ANTIALERGICO., NUNCA CORTICOIDES, MUCHO MENOS  SIN SABER DX. DE ENFERMEDAD METABOLICA O CUALQUIERA EN SU DEFECTO. si Haria examenes de t4LIBRE y de TODO LO QUE PUEDA-

nota : EL DEMODEX ES COMENSAL HABITANTE DE LA PIEL EN PERROS Y SOLO UN PROBLEMA DE BAJA INMUNIDAD PERMITE TEMPERATURA POR ENCIMA DE 38,5°C , IDEAL PARA LA MULTIPLICiON DE TAL COMENSAL.

POR LO TANTO CONTROLANDO FIEBRE UNICAMENTE ESTARIA EVITANDO LA DEMODECIA EN GRAN MEDIDA, BUSACRIA LA CAUSA DE FIEBRE, UNA ALERGIA ALIMENTARIA, POR EJEMPLO, HONGOS CON AFLATOXINA EN EL CONCENTRADO, MUCHA GRASA EN UN CONCENTRADO RANCIO , ETC.

aqui les pego parte un pedazito del parche.

PFIZER, el laboratorio que introdujo la doramectina, sólo desarrolló formulaciones para el ganado: nunca introdujo la doramectina para perros o gatos. Pare ellos desarrolló otro endectocida diferente, la selamectina (enlace).


Marcas comerciales de antiparasitarios con DORAMECTINA

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios con DORAMECTINA más difundidas para el ganado. Por ahora son todos inyectables al 1% con indicaciones muy similares. No hay en la actualidad productos comerciales con doramectina indicados para perros o gatos.


Estas lesiones no requieren un raspado para encontrar hongos, acaros y bacterias,  ahi hay de todo resultado de alergia a medicación toxica que complica en vez de ayudar lo que seguramente empezo solo como alergia alimentaria o un proceso hormonal normal en adolescentes por baja de defensas.

2. No usaria dexametasona. Esta recontrasupercontraindicada en procesos infecciosos..  porque usarla, que locura.(acción desesperada) ó era una prueba de respuesta a dexa????

porque ? para desinflamar, para quitar que??? para generar polidipsia, poliurea, polifagia , para bajar las cuentas de blancos, 
la dexa es 30 veces mas potente que el cortisol, eso es poner en extremo estado de alarma a un organismo, llenar un perro de anisedad , de sensaciones de hulk en un ring de boxeo acorralado, obteniendo que ?
que quiera comer hasta una caneca de basura.


3. No usaria cefalexina. Porque es nefrotoxica y ototoxica, sirve para todo pero para nada en particular, es un distractor en un caso así y un juego si se da en tabletas, demorandose eternamente en resolver una infección. 
un paciente así ya debe tener los riñones ocupados en trabajar para liberarse de cosas desagradables.

No creo que mejore su función renal , menos cuando no se ha hecho un seguimiento por uroanalisis para ver que esta pasando.
Hubiese sido mejor opción aun sin antibiograma o mientras este se hace, usar   el conocido duo dinamico antiguo y efectivo de penicilina con un poco de streptomicina. o mejor aun el mas moderno infalible hasta en infecciones renales LA DOXICICLINA, 
de pronto de paso controlamos una erlichia que quizas este escondida de tras de una historia de bajas defensas , fiebres y plaquetas bajas.
Haria un hemograma y prueba de hamatozoarios.

Lo que requieren es un cultivo y un trato menos agresivo farmacologicamnete hablando , si hay hongos ,conocer sus nombres y tratarlos especificamente, primero topicamente antes de intoxicar mas el higado.
a veces por hacer mas se hace lo contrario con la mejor voluntad en franco desespero. Hay que buscar razones para utilizar medicaciones con objetivos claros. No solo por hacer algo.

4 No me quedaria con las ganas de tomar sangre para un hemograma y quimica sanguinea. así deba sacarla de la femoral o de la yugular donde me pareció haber visto pelo.

5. Seria generosa con un analgesico, antiinflamtorio natural, un antihistaminico, un cuidadoso ejercicio de aseo , DESINFECCION CON ISODINE y descamación de costras viejas, mientras hago examenes y espero hacer algo bien orientado.
PREPARARIA UNA CREMA ESPECIAL PARA FROTAR EL CUERPO Y RETIRAR CELULAS MUERTAS QUE NO DEJAN PROSPERAR LO NUEVO.
buena cama, comida, y ambiente sin stress.
proteina de la mejor y fresca, corazon de res cocido, bazo, mollejas , pollo, etc. sopas caseras sin grasas y sin sal. 
No mas concentrado hasta no evaluar su calidad microbiologica.

Sería muy bueno conocer los resultados de laboratorio.

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
DRA.

EN DOBERMAN AZUL LA ENFERMEDAD SE CONOCE COMO ALOPECIA MUTANTE DE COLOR, O SINDROME DE DOBERMAN AZUL.
ES UN CAMBIO DE PELAJE QUE OCURRE CON ALOPECIA QUE EMPEORA POR LA DEBILIDAD Y RESEQUEDAD DE LOS FOLICULOS. 
LA DIETA ES IMPORTANTE PORQUE PUEDE COMPLICARSE CON ALERGIAS Y DEFICIENCIAS.

NECESITAN ACIDOS GRASOS ESENCIALES PARA REPONER LA CAPA Y FORTALECER LOS FOLICULOS QUE SE INFECTAN FACILMENTE CON STAPHILOCOCUS GENERANDO ACNE Y OPORTUNISMO DE ACAROS COMENSALES Y HONGOS .

EN PINSCHER MINIATURA SUCEDE ALGO SEMEJANTE Y MEJORAN CON TRATAMIENTO SINTOMATICO, ANTIBIOTICO EN PRIMER LUGAR QUE REDUCE LAS LESIONES Y UNA DIETA RICA EN ACIDOS GRASOS ESENCIALES OLEICO LINOLEICO Y LINOLENICO QUE ESTAN PRESENTES EN ACEITE DE SOYA Y MAIZ.
SE DA  1 ML DIARIO POR CADA 4 KILOS DE PESO, QUE  PERMITE QUE EL PELAJE SE RENUEVE MAS RAPIDO NUTRIENDO EL FOLICULO . 

TAMBIEN SIRVEN LOS MASAJES Y BAÑOS CON SHAMPU DE AZUFRE QUE ES QUERATOLITICO, ANTIBIOTICO, ANTIMICOTICO Y ANTISARNA ,  PARA REMOVER CELULAS MUERTAS.
 MUCHISIMA HIGIENE Y TRATAR LAS LESIONES TOPICAMENTE ES MEJOR QUE ESTRATEGIA QUE MEDICAR TAN SEVERAMENTE YA QUE LA BASE ES UNA PREDISPOSICIÓN GENETICA A LA ALOPECIA POR DEBILIDAD DE LA CAPA Y LOS FOLICULOS.


dobermanblue.jpgLa alopecia de dilución del color o síndrome del Dobermann azul es una enfermedad persistente en los Dobermann azulados que no tiene cura, pero si puede ser controlada con medicamentos; la cual consiste en presentar calvicie en diversas partes del cuerpo, provocados por parásitos, hongos o reacciones alérgicas.



En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
SI... SE CUAL ES LA ENFERMEDAD... PERO NO RECUERDO EL TÉRMINO EXACTO CUANDO HICIMOS LA TRICOGRAFÍA... LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA! NO HAY UN TRATAMIENTO DEFINITIVO..SOLO INTENTAR MANTENERLO LO MEJOR POSIBLE... PERO EN ESTE PACIENTE ALGO SUCEDIÓ... NO ME CIERRA TANTA AGRESIVIDAD... EL VIERNES HAREMOS EL HEMOGRAMA Y TSH ASI TENGA QUE PUNCIONAR LA VENA TESTICULAR...UH.. LO CASTRÉ HACE 3 MESES...NO ES POSIBLE.. JJA GRACIAS POR TU ATENCIÓN... ESTOY SUMAMENTE PREOCUPADA NUNCA ME HABÍA SUCEDIDO QUE UN PACIENTE DERMATOLÓGICO SE COMPLICARA TANTO NI SE ESTANCARA ASÍ. SIEMPRE SALIERON DE SITUACIONES PEORES TODAVÍA EN POCAS SEMANAS. TEMO QUE LOS DUEÑOS NO PUEDAN SOSTENER LA SITUACION MUCHO TIEMPO...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
EL CONVENIA DE PFIZER NOS VIENE RESULTANDO ESPLÉNDIDO PARA LAS FORUNCULOSIS, ES NUEVO, DE AMPLIO ESPECTRO Y CON POCA RESISTENCIA GENERADA... QUE EN ESTE CASO NO RESULTARA LO MARAVILLOSO QUE EN TODOS LOS OTROS..ME MOVIÓ EL PISO!... ME GUSTA MUCHO LA CLINDAMICINA PARA PIEL.
PERO AHORA TENGO QUE ESPERAR EL RESULTADO DEL CULTIVO, Y TENER EN CUENTA QUE EL EFECTO DEL CONVENIA DURA 14 DIAS... POR LO TANTO LAS ASOCIACIONES DEBEN SER CON CUIDADO...ESTA VEZ NOS JUGÓ EN CONTRA... SI LLEGA A RESULTAR COMO SOSPECHO PSEUDOMONA, SENSIBLE A CEFTAZIDIME O CEFUROXIMA POR EJEMPLO, NO PUEDO USARLO HASTA QUE PASE EL EFECTO DEL CEFOVECIN SINO AHI SI CAUSARÍA DAÑOS RENALES.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Se ve que la cosa no esta facil, apunto de manera importante y prioritaria al alimento, esta comiendo por la aplicación de dexa, es uno de los buenos efectos del ggc, pero en este caso no tan buen resultado porque si sube el consumo del concentrado con aportes altos de grasa de no muy buena fuente entonces la alergia persistira , con todos los oportunistas felices.

El concentrado debe ser dieta de mantenimiento con grasa menor de 7 %
 No un superpremium porque estos traen altos niveles de grasa y generalmente de origendesconocido, el necesita exclusivamente acidos grasos esenciales , vegetales, oleico, linoleico y linolenico para mejorar la fortaleza de foliculos pilosos.  Necesita basicamente un alimento libre de grasas que pueden oxidarse muy rapido  y el antibiotico de elección que salga del antibiograma.

acabo de ver la composición del super premiun vetlive growth-convalescense , es una barbaridad tiene 22% de extracto etereo y eso mi querida doctora es una copa muy grande de grasa , porque proviene de fuente animal , residuos de pollo, si mi portugues no anda tan mal.
he ahi el problema que te agrava el caso, cambia a un concentrado de mantenimiento nada mas y veras resultados pronto. 
estos pieles sensibles no aguantan grasas altas .

buena suerte y lindo caso.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Crees que siga el efecto de la dexa? El nunca dejó de comer, y la colega le aplico una sola dosis, el jueves pasado no me dijo la cantidad....hace ya 6 días... O sea el venía comiendo bien, siempre comió vorazmente, desde que lo conocemos... lo que me recuerda realizar glicemia y análisis de orina..... En ningún momento de esta crisis dejó de comer según me relatan los dueños. Nooo es lindo... estoy muy amargada y preocupada... Los lindos casos siempre son interesantes para nosotros pero rara vez terminan bien para el paciente... Mañana le compraré la revolution, suspendo previcox, agrego omega 3 oral y vitamina C. Sigo con tramadol, porque realmente está muy lastimado y llamaré al laboratorio toodo el día hasta que larguen un dato....Si llega a dar estafilo banal sensible a varios antibioticos estamos sonados... prefiero una pseudomona...algo que me justifique tal agresividad en la infección. Tiene 2 úlceras profundas en la punta del tarso que cuando vino dejaban ver el hueso..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dra. 

El efecto de la dexa es superpoderoso, polidipsia, polifagia, poliurea , cambios en función renal

Las patas inflamadas porque, hay algo mas era edema , hipertensión,  ese dato me quedo sonando , porque tan inflamadas las patas, 
puede ser que el se hace mucho daño mordisqueando sus heridas. Ponle un bozal si es necesario. al menos por ratos ,
que coma un joven nunca es raro, ademas es buen sintoma si estuviera sano pero generalmente los dueños automedican con corticoides y se acaban de tirar todo  el funcionamiento del metabolismo , porque lo cogen de rutina.
bajando las defensas.
ojo con el dato del concentrado , toda esa grasa es la razon de la fiesta de oporunistas en ese perro.
contra staphuilococus hay una ayuda botanica invaluable, no se si puedas averiguar alli, es ujn antimicrobiano natural contra procesos supurativos , se conoce como extracto de jacaranda o gualanday en tiendas naturistas, es lo mejor cuando la farmacopea se queda corta ante un proceso piogeno.
trata de averiguar en centros botanicos.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
BIEn! reveo la dieta.. muchas gracias por el dato... 
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Tengo una anécdota que me vino a la mente... El año pasado trajeron de un basural...un Greyhound en similar situación, presentando piodemodeccia grave con celulitis generalizada. Realizamos antibioticoterapia en base a clindamicina, baños de amitraz y doramectina semanal, no diaria ya que estaba en estado de caquexia extrema, suplementacion con organew. La piel comenzó a sanar muy rápidamente, farmina nos donó una bolsa del mismo alimento para recuperarlo, se lo administrabamos en porciones pequeñas varias veces al día. Enseguida se integró, me seguía por lo que andaba suelto atras mío. Aprox a los 15 dias, en un momento que voy a atender un paciente... se "roba" una rodilla de vaca con carne que mi marido había traído para mis perros. Al otro día hizo una pancreatitis aguda de las peores que he visto...mejoró, pasamos al intestinal... a los 15 días lo notamos deprimido, con corrimiento ocular, vamos a buscar el termómetro, volvemos y estaba muerto con unos 25 cm de recto prolapsado, completamente necrótico. Me dejas pensando...en aquel caso que siempre me quedó picando...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra, 

que interesante en verdad que tengas un punto de referencia para sospechar el grave daño sistemico que puede empezar por un pancreas comprometido que se inflama , se hipertrofia , se hace hemorragico por infección y oportunismo bacteriano y causa una peritonitis en cuestión de dias sin previo aviso.

por eso la clave de una buena salud consiste en una buena nutrición pues un organo asi de chico que gobierna todo nuestro sistema energetico en una bomba de tiempo si no lo sabemos tratar, por eso discrepo de quienes usan metronidazole generosamente y corticoide y otros medicamnetos que causan pancreatitis que nadie ve por ser un organo tan chiquito que ni en las ecografias se deja pillar y mas aun cuando nos han dicho que valores de amilasa no siven para nada , que tal ?, la clinica es solo una y sin considerar la nutrición es como un marionetista manco.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Dra Claudia Benavides Bustos

Respetuosamente me permito disentir con Ud en muchos de sus conceptos. Existen guias clinicas o consenso para el tratamiento de la demodicosis, publicadas en forma abierta ( open access ) por el grupo de investigadores liderados por el Dr Ralf Muller. ALli encontrara los medicamentos que se ha comprobado son efectivos para el tratamiento de la demodicosis, basados en evidencia y no anecdoticos.La demodicosis no implica necesariamente una "baja de defensas" sino una incapacidad para controlar la superpoblacion de este acaro. Hay varias investigaciones que muestran que la respuesta vacunal en estos paciente estaria igual o superior a la de la media. Loque se ha visto es un problema a nivel del complejo de histocompatibilidad y es especifico para este acaro no para otras enfermedades. De hecho,los pacientes que curan de demodicosis generalizada severa, luego tienen una vida absolutamente normal y no sufren de infecciones recurrentes ni alteraciones en su inmunidad.

Me gustaria saber como puede Ud aseverar que los pacientes con demodicosis generalizada severa tienen pancreatitis y afectacion hepatica, especialmente este paciente. Creo que aqui hace falta un buen analisis de sangre y orina completo detallado, para ver en que estado se encuentra.

Y una biopsia, por supuesto, ya que si estan gastanto tanto dinero en medicacion, esos recursos podrian gastarse en obtener un diagnostico mas acertado de lo que sucede.Entiendo siempre la dificultad de la distancia. Pero en la epoca en que vivimos esto ya no es un problema,existiendo servicios a distancia, o envio de muestras a otros paises, procesamiento rapido de muestras, etc.

Los casos severos de demodicosis,es cierto que pueden morir de sepsis si no son atendidos correctamente.La selamectina no tiene ninguna accion en la demodicosis !!!!!!  Dra Silvana, hay un error en la interpretacion ya que es si se usa para sarna, pero es para sarna escabiosis notoedres otodectes nada mas.

Se necesita hacer raspado nuevamente de este paciente cada semana y evaluar la proporcion de adultos jovenes y huevos, evaluar cuantos vivos.

Y puncion de ganglios obviamente para ver que esta pasando

La penicilina estreptomicina no tiene absolutamente ningun uso en dermatologia, hay suficiente evidencia de ello investigada, me parece que la doctora Silvana lo esta cubriendo bien.No buscaria resistencia bacteriana sino insuficiente tratamiento del Demodex en si ( si estuviera presente ) y de todos modos en la citologia de piel se ve con un Gram simplemente o con un T15 si hay cocos o bacilos. Si hay bacilos, y no puede cultivar porque es urgencia, puede ir en la seleccion antibiotica hacia uno que cubra lo mas comun gram negativo en piel hasta obtener el resultado del laboratorio. La citologia es asi, demora 5 minutos al lado del paciente fijar colorear secar y observar. Costo en materiales bajo.

Los doberman azules pueden tener ciertos problemas congenitos que no tenemos como evaluar en nuestras latitudes, referidos a insuficiencias congenitas de la funcion inmune celular ( la involucrada generalmente en estos casos ) equiparables a la neutropenia ciclica, etc.

Los corticoides en shock y sepsis pueden estar indicados, no estan prohibidos

La doramectina no es mas eficiente que la ivermectina ni es menos toxica, y el exito del tratamiento se alcanza generalmente antes con ivermectina oral diaria en dosis adecuada. No se ha detectado aun resistencia del parasito.

Es muy posible Silvana, pero no sabemos, que haya habido un incumplimiento del esquema de tratamiento cuando el paciente comenzo a mejorar, y que sea eso o la combinacion de esa falla con alguna deficiencia ciclica en su organismo.

La dilucion de color no implica en si una enfermedad visible en forma de dermatitis, pero la displasia folicular, que puede estar asociada puede involucrar en algunos perros la formacion de piodermias profundas inflamatorias. No tiene cura la dilucion de color ni la displasia folicular ni la alopecia en colores diluidos .

Los shampues pueden ayudar muchisimo a un paciente en este estado, pero debe aplicarse un baño con mucha suavidad sin frotar para evitar ocasionar mas daño. Utilizar peroxido de benzolio diluido no puro, que producira el efecto de disminuir la inflamacion folicular, es antibacteriano, estimulante de la epitelizacion y queratolitico queratoplastico. Ayudara a secar las lesiones y s e combina con lo que se seguira empleando, en estos casos la ivermectina oral diaria 300 mcg/kg siempre recordar que el frasco debe permanecer siempre en la caja no dejarlo expuesto a la luz ( inactivacion ). Puede esperarse un poco para el amitraz si el paciente tiene muchas heridas activas,para evitar la intoxicacion.

EL antibiotico amplio espectro de los que cubren espectro habitual de la piel, esta indicado.

Y una buena alimentacion de proteina de alta calidad es esencial para recuperarse.

Todo lo demas no es de primera necesidad ni esta comprobado que sirva.

Si se sospecha de hepatopatia o pancreatitis, debe tener un respaldo en la clinica y en el laboratorio, me parece a mi muy aventurado diagnosticar algo tan complejo sin esas ayudas. La alteracion plaquetaria puede observarse en pacientes con cuadros muy inflamatorios.

Como dice siempre el Dr Hutter, hay que mirar tambien el problema desde abajo, desde el otro lado, analizar. para y volver a comenzar. Creo que la imagen que tengo es ver el clavo remachado desde el lado de abajo.Replantearse el caso como si llegase hoy. Confirmar o descartar nuestra lista de diferenciales. Asi creo que podran lograr algo mejor para este paciente. Y hay que ver si es eso o si ha surgido otro problema mas.En una oportunidad atendi un paciente joven con demodicosis generalizada severa como este doberman. Iba todo bien hasta que sufrio un episodio de poliartritis juvenil simil lupus, y aunque esto es una anecdota que les comento, sirve para ilustrar que todo es posible y se deben agotar los recursos diagnosticos en casos tan severos que requieren de atencion inmediata.

Ya vimos que se pudo recuperar. Pues entonces hay que ver donde estuvo la falla ( falta de cumplimiento?) y volver a hacer lo mismo de antes,  o lo recomendado para esos casos siempre y cuando tengamos la confirmacion de que se trata otra vez de lo mismo.

En mi experiencie, los pacientes criticos con demodicosis generalizada fuera de control pueden ser manejados si se tiene en claro cual es elt ratamiento mas efectivo recomendado por consenso o guias clinicas y no basado en anecdotas personales. Y tener en cuenta que se trata de un paciente en emergencia, es una urgencia dermatologica si señor.

Si necesitas que te vea los slides de citologia Silvana, te he ofrecido mas de una vez hacerte eso para casos dificiles que has subido a este foro, yo estoy del otro lado del rio lo unico que tienes que hacer es tomar buenas muestras y enviarmelas.

un saludo cordial,

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Juliana Ines gazzola -
Hola Dra Delmlink, coincido totalmente. Quiero que sepa que sus suaves explicaciones, ponen paños fríos a los delirios. 
Eso espero...
Es que aún para los no utilizan medicamentos alopáticos en sus tratamientos,
está claro que, el cuadro clínico y la evolución de una patología es el idioma
Los cuerpos nos hablan de lo que les pasa; y así los profesionales de la salud podemos hablar un mismo idioma.
Aún los que saben TN como el Dr Castro cuando habla con nosotros lo hace desde lo aprendido, las guias clínicas.
Desde ahí nos explica los nuevos paradigmas.
Me gratifica leerla, gerarquiza la profesión.
Saludos cordiales. Juliana


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dra. Guillermina

Atenta a tu participación del caso que planteo la doctora Silvana ,veo que  utilizas  argumentos del Dr Muller, quien es un investigador en evolución constante y a quien respetamos por su profundización en el tema en cuestión avalado ahora por Bayer.

No por eso es  menos importante la experiencia clinica de cada uno de nosotros cuando en su  casuistica ha tenido que trabajar constantemente con casos de demodicosis canina, en mi caso particular desde 1991, en zonas donde la presentación de casos es pan de cada día y concomitante con problemas de inmunidad primarios. 

Caso típico mas frecuente "erlichiosis canina" que deprime sistema inmune y causa reacciones febriles ciclicas que propician la multiplicación de un microorganismo habitante de piel como el demodex. 

He tratado  tantas de ellas que ya perdí la cuenta y  aprendí que el demodex se cura simultaneamente cuando tratamos el problema que lo ha hecho manifiesto. 
Incluso utilice muchas veces con buenos resultados presentaciones al 1% en dosis quincenales o mensuales de solo 100 ugs/kg , que tambien funcionaban con tratamientos topicos e integrales , por lo que aprendí que no es necesario sobrecargar los organismos de dosis altas.

Lamentablemente ví como otros colegas o capataces de finca creyendo en el producto intoxicaban mascotas  usando frascos al 3%, dejando ceguera y secuelas con cuadros de intoxicación severos y animales emaciados y que empeoraban hasta morir porque no podian reponerse del abuso farmacologico.

En muchos mas casos cuando no era erlichia  solo alergias alimentarias , aflatoxinas, mala calidad de materias primas, grasas inadecuadas que se enrancian y oxidan, procesos hormonales, celos , lactancias, castraciones. etc. han sido  el piso ideal para que una demodicosis aparezca como una enfermedad secundaria a alguna situación de stress inmunologico previo.

Mi tema no es la especulación sino la interpretacion de una buena observación, si te das cuenta "Nos dicen en el caso del doberman que los foliculos  exudan GRASA, y de ese pequeño detalle surge mi analisis del problema dietario. 22% de proteina de extracto etereo, el extracto etereo es GRASA. 
De modo que la foliculitis bacteriana es la base del proceso secundario que puede involucrar demodex y hongos en este perro y por ende lo primero que se debe tratar, si baja la fiebre el demodex no se multiplicara de la misma manera. 

LOS ANTIBIOTICOS NO SE METABOLIZAN BIEN EN PRESENCIA DE GRASA CIRCULANTE , QUE YO SEPA SOLO LA GRISEOFULVINA SE ABSORVE MEJOR CON UNA DIETA QUE APORTE GRASAS. 

Casi podría sospechar solo por   eso, que si hacen una buena historia el perro debio pasar por un cambio en la dieta para empezar a manifestar su problema de alopecia mas aun cuando  en el hay una predisposición genetica , o en menor posibilidad , diria que al menos paso por un cambio hormonal o de compromiso de su salud general, por alguna otra causa, lo que disparo su debilidad genetica hacia la foliculitis.

Doctora te cuento que desde  mi practica clinica de estudiante, encontre demodex hasta en heces en coprologicos y tambien en  conductos biliares y parenquima hepatico de tejidos en histopatología de caninos , que  ya eran parte de nuestra preparacion academica a finales de los 80s, pues los perros practicamente comen demodex cuando se lamen sus heridas.
 Por eso y por resultados de bioquimica que vi muchas veces , se que la demodicosis genera un cuadro infeccioso que como un circulo vicioso altera función de higado , pancreas y conductos biliares principalmente.

Es mi deseo compartir uno de los ultimos documentos del Dr. Muller ya que lo trajiste al caso,  porque ha investigado mucho mas con el apoyo de bayer y han llegado a la aprobación de dosis semanales en spot-on de "advocate", no se si es que no ha llegado a Argentina, otro similar al "revolution" en pipeta, que se aplica sobre la cruz, obviamente luego de comparar la nueva medicación  con dosis diarias de ivermectinas y ver su eficiencia modificando efectos secundarios sobre los pacientes.

Gracias a sus primeros trabajos que seguramente conoces sobre evidencias clinicas que se apoyaron en literatura de antes del 2005 reportada en libros, como podras leer en este documento escrito por el, que se publico tardiamente en uruguay, 2012., luego la investigación continúo.
puedes hacer click y ver el vinculo con cuatro o cinco libros que referencia en su bibliografia, como evidencia clínica.

Como fruto de otras  investigaciones por el Dr Muller mas recientes despues del 2009 y de  otros laboratorios, han surgido en el ultimo lustro, algunas " novedades" en las presentaciones para el tratamiento de la demodicosis que son mas actuales, y seguidas  por varios laboratorios, superando aquello de que las presentaciones antiguas  al 3% y al 1% de ivermectinas inyectables y orales habian generado tanta controversia por sus problemas tecnicos al ser aplicadas y por que la oral de grandes traía un aditivo que causa reacción anafilactica en caninos.  (el polisorbato 80)


En perros, se ha descrito que la inyección indebida de formulaciones micelares de ivermectina puede también causar reacciones anafilácticas. No por la ivermectina, sino por el polisorbato 80 (= tween 80) de la formulación, que también suele ser parte de la formulación para equinos.
este apunte tomado del documento adjunto en archivo sobre manejo de intoxicaciones con ivermectinas.

No es mi deseo polemizar , el sentido de nuestra profesión es curar y que bien si podemos compartir ese camino de las curaciones encontrando nuevos horizonte y formas de ver las cosas.

No dudo de la eficiencia de la ivermectina por el contrario la considero tan eficiente contra tantas cosas que me preocupa la generosidad humana que produce reacciones adversas en nuestros maltrechos pacientes, por detalles que se omiten en la practica, a veces un solo cero a la derecha o a la izquierda en nuestra profesion cuesta mas que un digito.

Yo he usado cientos de veces ivermectina para la demodicosis , en dosis unica de 100 ugs/kg pero jamas en dosis diarias y mucho menos en dosis de 300 ugs/kg.

En mi humilde opinión y experiencia personal ha sido suficiente, una o dos veces con intervalo de una semana a quince dias, mas tto topico y el antibiotico necesario. Si les causa mucho prurito , corto uñas, pongo collar isabelino y ademas medico con antihistaminico siempre , nunca corticoide. 

Respeto las opiniones de otros y agradezco sus comentarios.
Cada uno de nosotros en su practica personal y  su entorno sabe lo que si funciona y lo que no. 

Mi aporte era especifico para el caso del doberman azul y la doctora Silvana , olvide que este post lo lee todo el mundo, no veo porque se confunde el tema con una generalización para abordar todas las demodicosis.  Cada quien que cure como pueda y que Dios bendiga sus manos para que lo haga bien.

Prefiero tener paz que tener la razón siempre. Asi de sencillo.

El tiempo y los resultados nos ayudaran con el caso que es lo que importa en este momento y lugar virtual.








En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÉS.

LES CUENTO LAS NOVEDADES... EL CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA ARROJÓ FLORA POLIMOCROBIANA A PREDOMINIO DE PROTEUS Y ESTAFILOCOCO AUREUS SENSIBLE A TODOOO... MENOS AMPICILINA.. NO TENGO EL DETALLE AQUI LO DEJÉ EN EL CONSULTORIO.. PERO SI ES SENSIBLE A CEFRADINA, CEFALEXINA, CEFUROXIME, ENROFLOXACINA, CIPROFLOXINA, SULFA-TRIMETROPRIM ETC ETC... UNICA RESISTENCIA AMPICILINA. ANTE ESTO PIENSO QUE O EL PROBLEMA MAYOR SIGUE SIENDO EL DEMODEX, O HAY UNA PROBLEMA INMUNOLÓGICO MUUY IMPORTANTE... LA COLEGA ME COMENTÓ QUE CUANDO ELLA HIZO CEFALEXINA SUBCUTÁNEA A DIARIO, SE QUEDABA CON LOS TROZOS DE PIEL EN LA MANO... SIGNO DE NICOLSKY?
HOY FUI CON UNA COLEGA A BUSCAR REVOLUTION, ELLA ME COMENTA QUE EL DR. SCAVONE, EXCELENTE DERMATÓLOGO URUGUAYO FORMADO EN SAN PABLO CON LARSSON NO LA RECOMIENDA PARA DEMODEX PERO SI RECOMIENDA  FIRMEMENTE LA IVERMECTINA DE MERIAL SOBRE LA DORAMECTINA. 
EL TRATAMIENTO ACTUAL, CONVENIA(APLICADO EL SÁBADO), CIPROFLOXACINA 10MG/KG, TRAMADOL CADA 12 HS, OMEGA 3 DIA POR MEDIO, INFERBAC 2 DOSIS SEPARADAS 48 HS. BAÑOS DIARIOS CON POB, CLORHEXIDINA, AMITRAZ CADA 3 DÍAS. MAÑANA CAMBIO POR IVERMECTINA. HOY AL MENOS... NO CHORREABA LA SANGRE POR SUS PATAS. 
MAÑANA SE REALIZARÁ HEMOGRAMA COMPLETO, ORINA Y TSH, ES LO ÚNICO QUE PUEDO HACER POR ESTA SEMANA...VOY A RASPAR NUEVAMENTE 
EN REALIDAD TENGO ACCESO A CUALQUIER ESTUDIO, NO HAY PROBLEMA CON LAS MUESTRAS, EL PROBLEMA MAYOR CON MIS PACIENTES SUELE SER ECONÓMICO, DONDE TENEMOS LAS LIMITACIONES QUE NOS HACEN ELEGIR CON EL MEJOR CRITERIO POSIBLE QUE ESTUDIOS SON LOS MAS PERTINENTES, COMENZAR POR ESOS Y LUEGO IR PROFUNDIZANDO. 
COME EXCELENTEMENTE BIEN. 
EFECTIVAMENTE ESTUVO PEOR Y MEJORÓ INCLUSO EN EL REFUGIO DONDE NO HUBO BAÑOS Y EL ALIMENTO ERA DE MALA CALIDAD, INCLUSO INGRESO AQUI EN AQUELLA OPORTUNIDAD, EN SUS ÚLTIMOS DÍAS DE RECUPERACIÓN, PARA CASTRAR Y VACUNAR, CON LESIONES DE PIEL COSTROSAS CAUSADAS POR DICHO ALIMENTO... SE DIO EN ADOPCIÓN SIN HABER COMPLETADO SU RECUPERACIÓN, PERO CON SUGERENCIAS COMO LA DOSIFICACION DE TSH Y RENOVAR EL COLLAR PREVENTIC CADA 2 MESES. ME CUENTAN QUE HABÍA CRECIDO CASI COMPLETAMENTE EL PELO PERO YO NO LLEGUÉ A VERLO RECUPERADO TOTALMENTE.
EN SU NUEVO HOGAR PASADO UN TIEMPO SE LE RETIRO EL COLLAR PREVENTIC, SIGUIERON CON VITAPEL BROWER Y CON LOS BAÑOS CON ANTISEBORREICO BROWER(EN BASE A COALTAR), ALIMENTO CASERO ARROZ Y CARNE. 
¿GUILLERMINA CREES QUE ES VÁLIDA MI SOSPECHA QUE DETRÁS DE ESTO HAY TRASTORNOS GRAVES SUBYACENTES? O SEA... NO SOLO TENER DILUCION DEL COLOR JUSTIFICA TAL AGRESIVIDAD EN LA INFECCIÓN... POR MAS QUE SEA UNA PIEL SENSIBLE, Y CON UN FOLICULO PILOSO DEFICIENTE...
CUANDO PASEN A VERLO VOY A PLANTEAR EL TEMA BIOPSIA Y EVALUAR HASTA DONDE PODEMOS AVANZAR. 
MUCHAS GRACIASS!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Jorge musitani -

Silvana: me tomo el atrevimiento de opinar en este caso pero no creo haber leído en que momento le hicieron raspados para ver demodex ,si están muertos. Creo que no te podes desviar ya que tenes el nombre y apellido de la enfermedad ,como la llamamos los mas viejitos "alopecia por color mutante" Con respecto a la doramectina yo la uso hace mas de 15 años a dosis de 1 ml cada 10kg una vez a la semana y jamás tuve problemas hepáticos (mas de 200 perros con tratamientos mínimos de tres meses)

El sangrado espontaneo de los folículos solo lo he visto en perros demodecticos tratados con corticoides de deposito(atriben) ,realmente llegan chorreando sangre.

mucha suerte con tu paciente!

En respuesta a Jorge musitani

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Silvana.

Que bueno que tengas opciones para el tratamiento antibiótico, ojala puedas usar la via parenteral, y considerar una dieta adecuada que favorezca la cicatrización en vez de complicarla. 

Recuerda que hasta los medicos humanos recomiendan algunos puntos claves en la dieta para la cicatrización de las heridas. Te dicen no comas cuero de marrano, ni grasas ni condimentos, para evitar una complicación.

Me llamo la atención (aunque hayas usado collar) en tus fotos ver , menos afectada la cabeza y el cuello, por lo tanto me parece importante como diagnostico diferencial, buscar la presencia o ausencia de Sarcoptes scabiei,  ya que estamos todos a favor de buscar coherencia con los examenes clínicos y el riesgo siempre existe entre hospedajes de perros callejeros.

Ya que tienes microscopio y puedes  buscar en varias muestras, puedes explorar las grietas profundas   y tomar el raspaje de allí precisamente, ya que el sarcoptes scabiei excava galerias y puede  estar asociado a un problema tan generalizado y agresivo , especialmente si hay mucho prurito y galerias sangrantes, dado el hecho de  que las hembras se alimentan de sangre justamente y el sarcoptes se generaliza con preferencia en el tronco. 
Supongo que es importante descartarlo , haciendo una busqueda minuciosa en donde podría estar. (en las grietas).

Mucha suerte con el caso,
En respuesta a Jorge musitani

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Jorge.

Muy respetuosamente te quiero preguntar que producto utilizas y a que concentración porque:

Coincidiendo con todos los que opinan que la ivermectina y la doramectina no  son ni mas ni menos efectivas , mas bien semejantes , por curiosidad quisiera saber que marca y concentración has utilizado.

Si se tratara de las corrientes doramectinas inyectables de varios laboratorios que vienen en frascos de 20 , 50 , 100 , 200 mls y hasta de 500 mls ,, todas conteniendo 1 gramo de doramectina por cada 100 mls de vehiculo ,
es decir 1000 mgs por 100 mls. no me explique cual utilizas de manera tan segura  para caninos.

Haciendo mis calculos , son 100 mgs por 10 mls y son 10 mgs por 1 ml de doramectina en todos los preparados que hasta ahora conozco. 

Hasta ahí vamos bien, me quede con la duda porque no comentas en tu mensaje cual via utilizas , aunque la dosis es igual por cualquier via, incluso oral, S.C. ó IM, aunque esta ultima hasta en bovinos se evita por causar concentraciones en sangre circulante muy rapidamente.

Para bovinos indicado 1 ml / 50 kilos a 200 (ugs/kg).
Para cerdos indicado 1 ml  / 33  kilos  a 300  (ugs/kg).
Si has usado 1 ml de doramectina  inyectable por 10/ kilos en perros , habría sido a razon de 5 veces lo que esta indicado para un bovino, es decir a dosis de  1000 (ugs/kg). 

Considerando que me han funcionado bien, dosis unicas de 100 ugs/kg  via subcutanea unicamente por considerarla mas segura y de liberación  lenta es decir 1 ml  para 100 kilos de perro, o para cinco  perros de 20 kilos, es decir ofreciendo dosis de solo 0,1 ml para 10 kilos de perro, definitivamente no
entiendo cual producto usas. Siempre medí en jeringas insulinicas y nunca necesite mas de 0.5 mls,  nisiquiera para mastines de finca de 50 kilos.

Quiza en mi pais no consigo sino estas presentaciones que vienen  con efecto residual hasta por 30 días en grandes para quienes viene indicado.

Te agradeceria que comentes el origen  de tu producto y la concentracion para poder entender como el higado de tus pacientes permanece sin actividad enzimatica, o tal vez no has hecho pruebas de rutina luego de que salen del consultorio.
No me imagino como dosis tan altas necesitan repeticiones por tres meses a menos que tus productos por efecto de la luz y el calor , etc, pierdan sus potencialidades.

Habra sido posible que se te haya enredado un digito por ahí.? o sere yo quien desconoce algun medicamento comercial que traiga concentraciones mas bajas ?

La verdad doctor en caninos por no estar indicado en los preparados para grandes el dectomax , cuando lo utilize en areas rurales siempre hice pruebas primero con dosis muy bajas obteniendo buenos resultados, por eso llegue a establecer  mi criterio con experiencias  validas con  solo 100 ugs/kg en caninos unica dosis y en casos severos repitiendo en quince dias o en un mes, segunda dosis y no mas .

ADEMAS SI ESTUDIAMOS BIEN LAS PROPIEDADES DEL DECTOMAX este antiparasitario obra con efecto residual hasta por 35 días en  la circulación sanguinea con una sola aplicación y obra contra casi todos los nematodos y parasitos internos y externos. por eso no se puede llevar a sacrificio cerdos ni ganado con menos de un mes de la aplicación.

en espera de tu respuesta, y agradeciendo  al foro esta oportunidad de entender que es lo que piensan otros colegas y generar una conciencia mas estricta de hablar de medicaciones con nombre , apellido y etc. porque por confusiones de porcentajes los novatos cada dia mas cometen errores que podrían ahorrarse.

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
LA COLEGA QUE LO ATENDÌA PREVIAMENTE REALIZÓ UN RASPAJE HARÀ 15 DIAS ENCONTRANDO SEGÚN ME COMENTAN UNA CANTIDAD ENORME DE DEMODEX POR CAMPO, INCLUSO SE LOS MOSTRÒ AL DUEÑO. ELLA LO VIÓ DETERIORARSE GRAVEMENTE ENTRE CONTROLES SEPARADOS 4 DÌAS. ESTABA CON BAÑOS DE ACAREX 2 VECES POR SEMANA Y CEFALEXINA 500 MG CADA 12 HS. 
TIMON LLEVA 3 MESES ADOPTADO, SIEMPRE CON ALIMENTACION DE ARROZ, POLLO Y VERDURAS. AQUI TRATAREMOS DE SEGUIR LA MISMA DIETA HOY LO VINIERON A VISITAR Y LES DI LAS INDICACIONES, EL LUNES ME TRAEN UNA VIANDA. LA CASTRACIÒN FUE REALIZADA UNOS DIAS ANTES DE DARLO EN ADOPCIÒN O SEA HACE MÀS DE 3 MESES. SU DETERIORO RÀPIDO DATA DE UNOS 20 DÌAS, CON LA COLEGA DE TESTIGO. 
DESDE AYER SE ADMINISTRA 1 ML DE IVOMEC (MERIAL). LA SUPURACIÒN PERSISTE PERO HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE COMPARANDO CON SU INGRESO. HOY LO DEJAMOS DESCANSAR DEL BAÑO PARA SEGUIR EL CONSEJO DE GUILLERMINA Y SER MAS SUAVES DESDE MAÑANA...
LOS DUEÑOS SE PLANTEAN SERIAMENTE CUANTO TIEMPO TOLERARÀN ESTA SITUACIÒN, SI BIEN VEN LA MEJORÌA, EL TEMOR ES DE QUE SEA SUFICIENTE A LARGO PLAZO, O QUE O NO SE LOGRE MANTENERLO, FUNDAMENTAL LOS ANÀLISIS PERO TAMPOCO PUEDEN LLEGAR DEMASIADO LEJOS EN LOS GASTOS, SE COMIENZA A COMPLICAR POR ESE LADO...ENTIENDEN QUE SE ESTÀ HACIENDO EL MEJOR ESFUERZO, Y QUE SE NECESITA DIAGNÓSTICO, PERO LA PREOCUPACIION EXISTE... LES EXPLIQUÉ QUE UNA PIODEMODECCIA CLÀSICA LLEVA 2 MESES DE TRATAMIENTO...ESTOY ACOSTUMBRADA A TRABAJAR ASI, BAJO PRESIÒN POR LOS RECURSOS QUE CASI SIEMPRE TIENE UN LÌMITE...
ADJUNTO RESULTADO DE CULTIVO Y UNAS PRECIOSAS FOTOS QUE SACO UNA DE MIS AYUDANTES QUE SON POR SUERTE UNA MARAVILLA DE AYUDANTE, HIZO EL RASPAJE RECIÈN Y ENSEGUIDA Y SACÒ LAS FOTOS,.. DE LIBRO. LOGRO DISTINGUIR ALGUNOS MUERTOS, PERO HAY FORMAS JUVENILES Y ADULTAS POR IGUAL. NO APARECIERON MAS DE DOS POR CAMPO. 
GRACIAS NUEVAMENTE 
Adjunto DSC04893_1_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
RESUMO... INGRESO HACE 6 DÌAS, 20 DIAS DE EVOLUCIÓN (MUY RÀPIDO DETERIORO..). TRATAMIENTO PREVIO DURANTE 15 DÌAS 500 MG DE CEFALEXINA CADA 12 HS, ENJUAGUE DE ACAREX 2 VECES POR SEMANA, ULTIMOS DIAS CEFALEXINA INYECTABLE. COMENZARON CON ANTISEBORREICO BROWUER PREVIO PERO SE TERMINÒ Y SIGUIERON SOLO ACAREX. 
NOSOTROS AGREGAMOS DORAMECTINA MICROSULES INYECTABLE Y LUEGO ORAL DIARIA, BAÑOS DE ANTISEBORREICO Y CLORHEXIDINA DIARIOS. CONVENIA 2,7 ML SC AL INGRESO. AL BAJAR EL SANGRADO AGREGAMOS ACAREX EN ULTIMO ENJUAGUE CADA 3 DÌAS. TRAMADOL CADA 12 HS Y PREVICOX CADA 24HS. MARTES SUSPENDEMOS PREVICOX. MARTES AGREGAMOS CIPROFLOXACINA 10 MG/KG. DIETA SUPER PREMIUM CONVALESCENCE.
MIERCOLES AGREGAMOS OMEGA 3 Y ORGANEW (LEVADURA DE CERVEZA+PROBIOTICOS+PREBIOTICOS), CAMBIAMOS A DIETA PREMIUM. 
JUEVES CAMBIAMOS POR IVOMEC MERIAL 1 ML DIARIO ORAL.
FOTOS DE HOY. NOTAMOS MEJORÌA CON RESPECTO A LOS DIAS PREVIOS DONDE PARECIA ESTANCADO. PERSISTE FORUNCULOSIS, EN MENOR GRADO. DETALE QUE OLVIDÈ EN LAS HERIDAS Y ZONAS MAS HUMEDAS ROCIAMOS CON DENFUS SPRAY DE LABORATORIO FATRO(THIANFENICOL) QUE SIEMPRE NOS HA DADO MUCHÌSIMO RESULTADO EN AYUDAR A SECAR LOS FORÙNCULOS Y ACELERAR LA CICATRIZACIÒN

Adjunto DSC04885_1_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. 

Vi el resultado de los dos antibiogramas para proteus y staphylococo y entiendo porque estas ahora usando ciprofloxacina. Pienso que tratandose de dos etiologias diferentes sensibles a lo mismo esta muy bien la elección, aunque no entiendo porque solo 10 mg/kg diarios , si la dosis indicada es de 15 mg/kg cada 12 horas, tratandose de via oral. 

Según cuentas ya hace 15 dias empezaron con cefalexina usando solo 500 mgs cada 12 horas , que me parece una subdosis para un perro de 27 kilos que deberia recibir en una piodermia  35 /mg/kg cada, 12 horas lo equivalente a 945 mgs cada 12 horas es decir 2 tabletas de 500 mgs. Perdoname si estoy equivocada sobre el peso del perro, segun entiendo esta comiendo muy bien y siempre lo ha hecho. 

Considero que administrando via oral en infecciones tan severas no podemos confiar en las subdosificaciones, aunque hayan funcionado en otros perros de pronto menos afectados.

Otro tema que viene al caso es la tinción o cultivo especifico para hongos, que hasta ahora no has mencionado. Suele suceder que las terapias antibioticas largas predisponen a micosis oportunistas mas cuando quedan detritus celulares de los cuales poder nutrirse a gusto. 

En mi practica clinica cuando estos procesos se recrudecen y el antibiotico parece no ser tan efectivo como esperamos siempre encuentro la activa participación de los hongos, persistiendo en la lesión  y si  olvidamos su participación que ya sospechabas hace rato , en este caso por complicado que sea estarias dando paños de agua tibia. 

Por fuerte que parezca la medicación debe atacar todos los comprometidos en la dermatitis. He tenido cachorros y adultos con dermatitis y otitis complicadas por acaros, hongos y bacterias y ultimamente he optado por añadir las microdosis de fluconazole que es de los antimicoticos el que menos efectos secundarios ocasiona, en microdosis es super efectivo, porque se puede sostener un tratamiento por muchos dias . <Un mes ha sido suficiente en los casos mas dificiles.

buena suerte.




En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Dermlink Buenos Aires -

Silvana, asi esta mejor. La ivermectina diaria en esa dosis oral va a ir bien mejorandol El estafilococo te dio sensible a todo porque no es una infeccion sino es un oportunista. El proteus tambien posiblemente sea por la contaminacion. Y es muy probable que en la medida que el paciente comience a mejorar, la infeccion tambien vaya cediendo.

Los shampues antiseborreicos en base a coaltar podrian agravar el cuadro de tu paciente pues son muy irritantes, y no te ayudaran tanto como los a base de peroxido de benzoilo ( en brouwer seria el antiseptico) siempre diluido. El coaltar es irritante y puede producir reacciones con prurito y eritema. Mas que el peroxido de benzoilo y sin sus beneficios para este tipod e casos.

Creo que si siguen asi, ivermectina diariaen esa dosis, el antibiotico, el alimehto, ael amitrazx una vez por semana ( no hace falta tan seguido, a menos que decidas hacer madio cuerpo cada 3-4 dias por ejemplo izquierdo, luego derecho la proxima) querras evitar una intoxicacion por amitraz recuerda que el solvente con que viene es un derivado de hidrocarburo.

La alimentacion de alta calidad contiene proteina mas digestible y el nivel adecuado de proteina, grasa y minerales. Ya cuando ponemos otras cosas, no sabemos que puede pasar. Por ejemplo vitamina C si la gregas tener en cuenta que puede alterar la farmacodinamia de los medicamentos mas importantes que debe tener a disposicion este paciente. Gat casos en los que esta contraindicada la acidificacion temopraria quenproduce la vitamina C. Y de seguro no le va a traer ningun beneficio en este momento.

En cuanto a la observacion y determinacion al microscopio de MUERTOS vivos larvas adultos, se hace en la tricoscopia directa del raspado o de los obtenidos por arrancamiento de pelos, NO EN EL FROTIS  porque ahi seguro estan todos muertos! Obvio pero vale la pena recalcarlo.

Hay que tomar muchas muestras de varias zonas, una vez por semana antes del baño con el amitraz. Y dejar asentado un porcentaje aproximado de formas adultas jovenes huevos, vivos vs muertos. Eso te ira dando la pauta. este tipo de pacientes criticos tiene una buena respuesta a este protocolo que te estoy recordando aqui, en una semana a 10 dias.

Esto ha sido evaluado en muchos estudios en todo el mundo, no pagados por bayer ni por laboratorio sino realizados por colegas como nosotros, que simplemente se tomaron el tiempo de volcar los resultados de sus fichas clinicas a un estudio de rigor cientifico y valor de evidencia elevado ( medicina basada en evidencia)

La posterior inclusion de todos estos estudios ya publicados se llama revision yd e alli surgen muchas veces los consensos, que son formulados por los grupos de estudio de diversas enfermedades ( esto en todas las ramas de la medicina y las ciencias ) siguiendo un patron de control de seriedad ( valor de la evidencia, rigor de la evidencia) asi podemos confirar mas en estos estudios que en las anecdotas ( que tienen el menor de los valores en escala de rigor de evidencia) espero se entienda esto y no resulte un lio.

Bueno,solamente queria decirte que me alegra el paciente mejorando, y que sigas adelante pues vale la pena posiblemente el lunes ya tengas una mayor mejoria. No se cambia el caballo en el medio del rio.

Y me olvidaba de comentar que el collar con amitraz no esta desarrollado para tratar la demodicosis. Es para garrapatas. para demodicosis quieres que toda la piel este bien impregnada en el propducto y que tenga el tiempo necesario de contacto. Algunass pipetas con amitraz han sido retiradas del mercado y cuestionadas en varios trabajos presentados con constancia de que los perros desarrollaron penfigo secundario a drogas.

Por eso, siempre me parece bueno recordarme a mi misma que si voy a intervenir en un paciente, elijo no hacer mas daño del que ya tiene. Elijo basarme en la evidencia de mejor calidad y rigor de la que se disponga para ese caso en particular.

Ojala los propietarios entiendan el esfuerzo y vean que tiene posibilidades.

La biopsia la guardo en el cajoncito "para hacer la semana proxima",si no hay mejoria

La Tiroides la hago cuando mejore porque posiblemente no este normal ante una enfermedad tan grave.

Y por ultimo, ya extendiendome por demas, y con el temor de resultar un fastidio , me gustaria ver un analisis clinico completo la semana entrante.

buen fin de semana

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Gracias!. Estoy revisando las dosis de ciprofloxacina.
Guillermina en realidad no pensaba medir T4 en este momento, sino tsh. La doctora que trabajaba conmigo realizó su tesis de grado en hipotiroidismo reafirmando la teorìa que la tsh es un parámetro confiable a pesar de que el animal se encuentre enfermo, dejando el "sindrome del eutiroidero enfermo" en el pasado. Desde que ingresó comenzamos con POB y clorhexidina ya no con el de Coaltar que usaba en su domicilio. Hoy el baño fue con el lado suavecito de la esponj, dejando actual 10 minutos cada producto. 
En las utlimas 48 hs si hay una mejoría notoria, estoy contenta con los pequeños cambios realizados gracias a vuestros consejos.. Ellos si entienden el esfuerzo, lo que no tienen es el dinero para llegar demasiado lejos en análisis porque sino le faltaría para el tratamiento. Ayer no pudimos, el lunes hacemos el hemograma y TSH, por esta semana es lo que puedo hacer.
Lo interesante es ver que cuando cree que viene haciendo las cosas bien de una manera porque funcionaron en otros pacientes, siempre hay algo por mejorar.
Saludos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Ademàs de una baja notoria en la forunculosis, ayer vimos que cedió el edema en las patas. Lo pelitos empezaron a asomar, ahora sí se ven los resultados. gracias a todos y saludos de perrazo màs dulce
Adjunto DSC04897_1_.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Dermlink Buenos Aires -

Silvana, me alegro mucho por tu paciente y futuros pacientes. Las guias clinicas estan hechas para esto.

Para facilitar la seleccion del tratamiento, para facilitar el diagnostico. para poyarnos en ellas pues son el resultado de la verificacion hecha por colegas acreditados, sobre resultados comprobables y verificables, llevadas a cabo pensando en reducir las opciones a lo mas efectivo que se ha podido comprobar fehacientemente.

Del mismo modo que las hay para muchas enfermedades, las guias clinicas deben ser conocidas por todos los profesionales, son de acceso abierto y gratuito para eso. Hay que aprovechar que muchos trabajaron para que esten disponibles, para acercar mejor medicina a nuestros pacientes.

saludos y segui asi, que vas a ver en una semana el cambio,No es magia. Es una buena decision terapeutica con fundamento.Nada mas.

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Silvana.

Excelente paciente tienes, con carita de buenazo. 
Me alegro por tí tambien,que sientes alivio con su evolución ahora. 

Estudiando nuevamente sobre la alopecia mutante del doberman azul , en un libro de diagnostico de Willian Fenner, encontre otra vez  que en esta condición la alopecia ocurre por el cambio de los pelos bronceados y se presenta primero foliculitis bacteriana o acne del adolescente inicialmente. Generalmente con resultados negativos ante  raspados, cultivos de hongos, o pruebas tiroideas. 


Bueno es un comentario más, la verdad en la practica muchas veces  nos hemos encontramos muchas cosas que no estan escritas todavia y también cosas escritas que han cambiado sustancialmente, o que no aplican en todos los casos de la misma manera porque cada paciente es un universo. 

El proteus me lo he encontrado siempre como enterobacteria aumentada en gastroenteritis y en infecciones urinarias, y como gram (-) hay que tratarlo bien duro, porque las infecciones renales que ocasiona no son un juego. Te recomiendo un analisis de orina con sedimento. 
El edema en las patas puede ser un signo de infección renal. ese dato es para pensarlo, porque no es inflamación por lesiones podales segun te entendí.


Este proteus aprovecha en ph alcalinos, la ciprofloxacina y la norfloxacina  en antibiogramas funcionan para infecciones renales con una dosis adecuada. Los phs alcalinos en orina se deben monitorear y manejar siempre.

Te comparto un articulo de una revista española donde presentan la utilidad de la selamectina oral en demodicosis durante años de experiencia incluso en casos donde la ivermectina se creia que habia causado resistencia . 

Es una buena experiencia  reconocida por la comunidad de la revista veterinaria española escrita en 2009 , por la Dra. GLORIA GARCIA MENENDEZ , quien en su propia clinica desde el 2002 trato sarnas generalizadas con este medicamento, en Madrid. y lo recomienda mensualmente como preventivo en pacientes susceptibles.


Yo habia escuchado la historia de unos propietarios españoles que trajeron gatos a Colombia porque  generalmente escucho y aprendo de todo el mundo, incluso a veces de los propietarios que cuentan tratamientos anteriores que si sirvieron o que no sirvieron. 
Con la llegada del revolucion al mercado y su manejo frecuente como antipulgas , nos vamos dando cuenta que tambien sirve en casos de sarna demodecica y porque no habria de ser util si esta indicado para notoedres y sarcoptes que son mucho más agresivos, tiene efecto de larga acción y menos efectos secundarios por ser una molecula diferente mucho mas segura.

Todo llega al baul de la reflexión y en algun momento sirve. Por eso me encanta el contacto con los casos y con los propietarios porque hasta eso es enriquecedor. 

Pienso ahora con los años que la academia y la ciencia muchas veces encajonan demasiado el conocimiento  a formulas repetidas y locales  cerrando ventanas, puertas y caminos, desconociendo "a veces" la experiencia diaria de tantos que descubren cosas todos los días en el mundo y a su manera, con o  sin el rigor cientifico del claustro, viven su propia demostración estadistica, en otras latitudes, condiciones y casos particulares, sin siquiera poder contarlo porque los eventos, simposios y publicaciones de catedraticos no son de gran cobertura ni aplicación en terreno. Ojala eso cambie mas en estos tiempos con las ventajas de la red y los open access.


buena suerte...
















En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Silvana

Entiendo bien las limitaciones economicas en nuestro ejercicio profesional frente al propietario diciendo "no hay para tanto".
Muchos utilizamos azul de lactofenol para ver mejor estos acaros al microscopio y diferenciar huevos y estados inmaduros que confirmen una condición patologica  activa. 

En algunas ocasiones donde no  he tenido el lactofenol  uso  azul de metileno que se consigue en cualquier drogueria. Como colorante vital es barato y util para contrastar su presencia en medio de los detritus. Tambien aparecen asi formas coloreadas de hongos . Se pueden montar muestras directo a la laminilla presionando las pustulas.

59.jpg

Diagnóstico de laboratorio

con lactofenol. Estas muestras se obtienen presionando las pústulas y recogiendo el pus blanquecino. - Deben visualizarse huevos o formas inmaduras (reflejo de la reproducción activa del parásito) para distinguir la colonización asintomática de la demodicosis clínica.
- A veces se encuentran parásitos de manera fortuita en un análisis coproparasitológico (ingeridos por el animal al lamerse o mordisquearse).

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Jorge musitani -

Claudia: el producto es obviamente doramectina al 1 %(dectomax)lo doy en forma s/c o vía oral. La dosis seria de 1000mcg/kg y seria un poco mas alta que los 600mcg/Kg que menciona el dr Johnstone con la misma frecuencia , lo mismo hace el dr Fernando Fogel en su libro de dermatología practica.

Realmente la dosis que utilizo desde hace mas de 15 años me la dio off de records el dr Carlotti en una conferencia que dio en argentina y en la cual también comento la posibilidad de darlo tanto via oral como s/c en perros y no asi en gatos.

Creo que no es bueno usar la misma dosis en las deferentes especies ya que lo mismo que el efecto residual varia muchísimo de un bovino a un canino.

Espero que mi aporte te sea de ayuda.

Saludos desde trenque lauquen argentina

En respuesta a Jorge musitani

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Hace 3 días vinieron a control. No vi mayores mejorías, la piel sigue sumamente grasosa. Lo bañan todos los días con POB, cada 5 días con Amitraz, toma 1 ml de ivomec por día, ciprofloxacin cada 12 hs, organew, omega 3, dieta casera, Solo noté que ya no hay forúnculos activos, al comprimir solo sale grasa. La forunculosis se controló por completo, pero la seborrea oleosa parece acentuarse cada semana. Todavia no tenemos los resultados de TSH. Gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Tengo el resultado: TSH canina 0,6 (máx 0,41)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Silvana. Seguiste repitiendo los raspados? No dejes de hacerlos, es necesario repetirlos cada semana en varios lugares para ver como evoluciona el recuento en cuanto a proporcion adultos jovenes huevos muertos vivos.

La TSH solo tiene sentido si la hacen conr eactivo para perros, no para humanos. Atencion !

saludos

Guillermina

En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Silvana.

Que bueno  que los dueños al fin aceptaron la prueba.
Seguro va mejorar con el  tratamiento que escojas. 
Atando  cabos sobre de la severidad del problema creo que una tsh alta es suficiente. Yo le sumaria T4 libre si se pudiera.


He leido que los baños antiseborreicos cuando son muy continuos estimulan al folículo a producir mas sebo, y que el PBO por mucho tiempo no es tan bueno. Aquí lo usamos pero no con mucha frecuencia. Una vez x semana, maximo. 
No se si comercializan alla  un shampu llamado keracleen que tiene azufre y acido acetilsalicilico en su composición. (de invet.) Es muy bueno tambien.


Buena suerte

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Gracias por las respuestas. La tsh es canina, el análisis lo realizamos en el mismo laboratorio de tecnica nuclear de la facultad donde se realizó la tesis de grado de mi colega que demuestra que la TSH canina como único parámetro es confiable en el diagnóstico del hipotiroidismo. Comenzaremos t4 a 25 mcg/kg. Siempre fue un perro apático y friolento, por eso desde que lo tuvimos aqui por primera vez sugeri la TSH. Bromeando le llamabamos zombi... porque pasaba echado mirando al vacío, siempre durmiendo, y jamás se acuesta si no tiene un buen colchón donde hacerlo, es capaz de estar parado 24 hs si no le gusta la cama... 
Es un dato interesante sobre el POB, Marcela sabés donde podría leer al respecto? gracias!.  
En el ultimo control olvidé raspar, lo haré este sábado.
Gracias y saludos.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Silvana

Se le dice efecto rebote, el foliculo se ve estimulado a producir mas sebo por el exceso de antiseborreicos. Su manejo debe ser supervisado, y existen alternativas botanicas mas suaves a largo plazo. Shampus con hidratantes y antiseborreicos naturales , enebro, romero, etc 
https://sites.google.com/site/manualdedermatologia/home/queratinizacion

Una Directiva Comunitaria (97/45/CE) de la Comisión sobre productos cosméticos, incluye con el número de orden 418, los alquitranes crudos y refinados en el "anexo II de Sustancias prohibidas". 
Esto implica que los fabricantes e importadores establecidos en la Unión Europea no podrán comercializar productos que contengan estos compuestos. A partir de julio de 1998 los Estados miembros deben transponer a su Normativa dicha inclusión.
En España se publicó en el BOE, 12/6/98 (140) por la orden de 4/6/98 correspondiente a la modificación en el anexo II del Real Decreto 1599/199 por la que se adaptan por primera vez al proceso técnico, los anexos del citado Decreto. 
(esto para inorganicos)

Recordemos que un producto puede ser benefico hasta cierto punto, o dejar de serlo, todo depende, 
Yo soy una incorregible partidaria de la naturopatia en procesos cronicos.

Si la fortaleza del peroxido de benzoilo es contra las bacterias pues existen otros antibacterianos con clorhexidina , etc. etc. 
En niños por ejemplo esta prohibido su uso, en humanos a veces los dermatologos lo formulan para tratar acaros solo en adultos. Por que puede causar toxicidad con uso prolongado.

que te diviertas leyendo...
Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Gracias por los datos. El último raspaje dio solo 2 demodex adultos en todo el preparado. Cambié los baños a clorhexidina cada 5 días con ultimo enjuague de acarex. Comenzó la terapia con TSH, sigue ciprofloxacina, omega 3, organew, ivomec, etc. Le viene creciendo el pelo de a poco. GRACIASS
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
MI PACIENTE HA CAMBIADO ROTUNDAMENTE. LLEVA 15 DÌAS DE TRATAMIENTO CON TSH, NO SOLO LE HA CRECIDO EL PELO SINO QUE HA CAMBIADO SU ACTITUD, JUEGA, CORRE, LE CAMBIÒ LA MIRADA, ESTÀ ALEGRE, MAS CARIÑOSO, DUERME MENOS. GRACIAS A TODOS POR EL INTERÈS Y LOS CONSEJOS. 
Adjunto foto0717.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Silvana.

Que guapo se  ve atento a la cámara y estrenando manto. Es bien lindo con sus ojos miel brillando con nueva energia. Buen trabajo. El tto en estos casos cambia tanto la vida de pacientes y propietarios que resulta ser una de las patologias que bien manejadas  nos otorga gran reconocimiento.

Huele de forma caracteristica, (tostacos enranciados), asi se bañe al perro , el perro es friolento, perezoso, dormilon, y aparecen  las manchas oscuras en punteados por el cuerpo o en la zona inguinal, se cae el pelo de la cola ,(cola de rata) , se engrosa la piel en algunas areas, el colesterol esta alto.

La verdad este caso tuvo tantos ingredientes que valio la pena compartirlo, porque no fue tan corriente como en otros hipotiroideos, por lo que valdria mucho, el seguir con juicio monitoreando los valores de TSH y porque no? tambien los de T4 si se puede, para no ir a resultar en una tirotoxicosis. los jovenes responden muy rapido a estos medicamentos y conviene bajar las dosis a lo minimo que necesiten.


Gracias de nuevo y que disfruten con el nuevo perro.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Liliana Soto -
hola Silvana! que bien que salió todo gracias a tu perseverancia y profesionalismo, te felicito!
Una pregunta que no entendí: el perrito tenía TSH alta, 0,6 y el máximo era o,45 pusiste. Y mejoró con terapia de TSH, es por un efecto rebote que le daba alta, o yo leí mal?
En respuesta a Liliana Soto

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
LILIANA PERDON!! ESTÀ CON T4 NO CON TSH. SE VE QUE ME DISTRAJE CON ESTA CARITA DE FELICIDAD! ESTAMOS TODOS MUY CONTENTOS, LA FAMILIA Y SU "MADRINA" QUE TENÌA TERROR QUE SE LO DEVOLVIERAN O LO SACRIFICARAN....   
Adjunto foto0714.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Liliana Soto -
Ja,ja!...como leí en dos mensajes seguidos: "comenzó terapia con TSH" " lleva 15 días con TSH" creí que se usaba esa terapia y yo no lo sabía; encima tenía la TSH alta!...ahora sí! aclarado, gracias y me alegro del feliz resultado.
En respuesta a Liliana Soto

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
GRACIAS! Está divino... e insoportable, les baja la ropa de la cuerda, los corretea, juega todo el día. En unos 15 días lo veo de nuevo y saco fotos. Me dicen que le creció casi todo el pelo incluso la capa azul, y que ya no tiene la piel grasosa.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Dermlink Buenos Aires -

Buen dia Silvana, solo para saber como va evolucionando el paciente

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: PIODEMODECCIA EN DOBERMANN AZUL

de Silvana Fernández -
Gracias Guillermina. Ayer lo llevaron a su casa porque no podían seguir costeando el régimen internación. Se comprometen a seguir con los baños diarios de antiseborreico, clorhexidina y acarex cada 5 días, el ivomec oral, organew, omega 3, alimentación casera en base a arroz integral, carne y verduras, isabelino permanente y traerlo a control en 3 días. La contra es que no pueden tenerlo adentro... con el señor operado hace pocos días... Estamos esperando el resultado del hemograma completo y TSH. Es notoria la secreción grasa de la piel, al apretar para comprobar que los forunculos cerraron, exuda hilitos muy finos de grasa por todo el cuerpo en gran cantidad. No tiene olor desagradable ni rancio como al llegar. Persisten algunos forunculos en mentón y labios. Mi idea es raspar de nuevo en el próximo control y tratar de evaluar si la población disminuye. Tengo lactofenol y arrancaré algunos pelos, lo miramos enseguida.