Ingresar al foro general

Viracel + inmunogam?

Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Número de respuestas: 40
Hola queria consultar si alguien a usado estos productos juntos?,tengo una perra ovejera aleman de 6 años con moquillo,primero tuvo el cuadro digestivo con vomitos y diarrea y ahora esta con compromiso respiratorio,rales pulmonares,fiebre,ulceras corneales,anorexia,yo comence hace 2 dias con inmunogam(ademas de fluidoterapia y tto de sosten con vitaminas,metabolase,atb,etc) y bajo la fiebre y empezo a comer,pero como viene la perrita tengo miedo de q comienze con signos neurologicos y queria saber si estos productos se pueden usar juntos o algun otro medicamento q me sugieran,lei azatioprina pero nunca la he usado,muchas gracias.....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali

No había visto tu mensaje, dedicada a otros  temas pero veo que si escribes es porque quieres opiniones en verdad.
Es muy importante que consideres que la azatriopina tiene propiedades inmunosupresoras , revisalo tu misma preferiblemente. Yo no la usaría con inmunoestimulantes . 
Tampoco los corticoides ante procesos infecciosos, ni virales , por lo mismo, bajan blancos y tu necesitas que no empeore leucopenia, enmascaran sintomas y tu necesitas estar alerta. 
No utilizaría ni corticoides ni azatriopina, son inmunosupresores.

De pronto viracel e inmunogan si  se pueden porque son inmunoestimulantes , pero debes ver que el inmunogan tiene dosificacion diferente cuando el proceso esta avanzado y ambos funcionan mejor en ejemplares expuestos al virus antes de hacer sintomatología. Aqui los usamos con otros nombres.
 
No se como este el hemograma , pero un ejemplar de seis años debe tener como sostenerse, siempre y cuando estes atenta a otros problemitas como parasitos, hematozoarios, etc. 

Siempre acostumbro desparasitar antes de dar vitaminas aun con el moquillo a bordo para liberarme de enemigos potenciales y luego si refuerzo con multivitaminas. En estas virosis , Complejo B, VIT A, VIT C, Calcio, Manesio, potasio, etc, para mantener ayuda antistress y abrir el apetito sin gcc. Uso aqui el hemavet oral despues de unas inyecciones de complejo B, todo el tiempo que se pueda. 
Un ejemplar que come puede librar una batalla el tiempo que sea necesario, con oligoelementos que le permitan movilizar su energía.

espero haber respondido tu pregunta y mejor si nos cuentas cual es esa terapia de sosten, si el antibiotico te ha servido para evitar mucosidades verdes, etc en fin cual es tu "ETC". 
Que bien  si te subes unos valores del cuadro hematico a ver como va ese pronostico con distemper a bordo.

Ah, no se te olvide que ulceras corneales tienen contraindicación con colirios que tengan corticoides .. jamas deben usarse habiendo ulceraciones , ademas un tto de mas de tres días puede producirlas ..
Marcela
 

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Hola Claudia gracias por tu respuesta,realmente estoy preocupada por esta perrita porque esta un dia sin fiebre y al otro dia nuevamente sube la temperatura,hice analisis en laboratorio de humanos xq estoy en zona rural a 50km del laboratorio mas cercano,pero hoy a la noche saco sangre nuevamente para mandar a lab de vet.,la perrita es de otro pueblo a 20km del mio y alli no hay ningun veterinario que se animara a atenderla por su agresividad,yo fui hace 8 dias a atenderla en su casa,tenia fibre (40),rales,secrecion nasal purulenta,disnea,tomaba solamente leche y hacia unos dias que habia estado con vomitos y diarrea pero al momento de la consulta no tenia nada de eso,conjuntivitis si,di inyectable amoxicilina+enrofloxacina+complejo b y recete amoxi-clavulanico + enro.Luego de 3 dias la perra seguia igual entonces decido traerla para la veterinaria,coloco suero con complejo b,ranitidina+metabolase y antibioticos cambio a ceftiofur +ampicilina ev xq seguia con fiebre,inmunogam 2ml 3 dias,,el analisis dio hto:45,g rojos:4.9millones,hb:15,3; globulos blancos:8600 (no me hacen la serie leucocitaria),tgo:23;tgp:26;fas:182,urea:24.Yo recientemente adquiri un ecografo no tengo mucha experiencia pero no vi nada anormal,a los 2 dias de internacion bajo la fiebre y comenzo a comer,al 3 dia fiebre de nuevo,(despues de la visita de la dueña),igual siguio comiendo,solo recovery de royal,ella comia menudos pero ahora los rechaza,mejora la parte respiratoria,colirio con cipro y condroitin sulfato,materia fecal blanda y marron oscura,error mio no hacer copro,orina le hice tira espero hoy el de laboratorio,ayer a la mañana sin fiebre,a lanoche fiebre,igual comio,hoy 39,7°,cambie por convalecense de royal pero hasta ahora no lo comio,me preocupa tantos dias de fiebre nunca tuve un moquillo asi o sera que hay otra cosa y yo no lo veo,me haria falta la placa de torax...
,
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Damian Ramos Watanabe -

yo solo le agregaría virazide, es ribavirina, creo si se consigue en argentino a 20 mg por kilogramo, el cipro y enro creo es el mejor antibiótico para estos problemas, saludos y le deseo se recupere su paciente

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
Tiene historia de garrapatas? y si no es moquillo y es Erlichiosis? hacele el test y sacate la duda y si no dale dexa y comenza con doxiciclina.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra . Magali.

Buen caso doctora. Moquillo, lo pensaria mejor si no tienes en fase respiratoria cuadros de tos severa con congestión y secresiones bronquiales de dia y de noche. Puede no ser moquillo y menos si esta vacunada. Usa gotas de  solucion salina para destapar las fosas nasales.
Revisa pulpejos , si no tienes  pulpejos a esta altura indicando moquillo pues no lo es.

Estoy de acuerdo con que puede ser una erlichia que se activo con algun otro proceso mas de tipo gastrointestinal, parasitos, bacterias, una comida descompuesta por ahi de las que encuentran los perros de areas rurales en cualquier lugar, coliformes fecales de agua. etc.

Si hay historia vacunal , es mas probable a los seis años una erlichia que puede cursar con sintomas gastrointestinales, respiratorios y hasta renales y no responder a otros antibioticos diferentes a doxiciclina a dosis de 10 mgs/kg cada 12 horas , por 21 días. Las fiebres son ciclicas, no permanentemente y el cuadro se agrava con parasitismo que es muy frecuente en un adulto que no desparasitan hace rato, porque hacen bronquitis verminosas con fiebres altas y secreciones purulentas, y tos mas bien nocturna. (ciclos de migracion larvaria parasitaria)

Los blancos en general estan bajos, y mas considerando que tus resultados debieron afectarse por la fiebre, Si tienes alta incidencia de Riphycepalus sanguineus es muy posible una erlichia haciendo de las suyas. 
la clave puede ser encontrar  plaquetas bajas si no encuentras en otras pruebas.
Por favor envia mas bien resultados los que puedas , en especial plaquetas y dale un buen antiparasitario, procurando que haya comido algo.
Por favor no le vayas a dar Dexametasona ni cualquier corticoide, porque vas a enmascarar todo sin apuntarle al culpable, que pena con la doctora Adriana pero es mala idea. Revisenlo por favor.
He tratado muchas erlichias y nunca me sirvio pero si vi como se complicaban otros casos en los que si los utilizaban, con mejorias de dos dias o tres y luego crisis total. No se , esas practicas son muy antiguas, cuando no habia mucho para escoger.

Necesitas de hecho muy seguro  un buen antinflamatorio, ni de fundas corticoides  usa un flunixin meglumine que es mejor y de uso rural porque en grandes salva muchos casos y siempre lo tienen en las fincas.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Adjunto link de 
FLUMINE CANINOS  INYECTABLE Y TAB, 
DOSIS 1.1 mg. /kg. SC. o I.M.  

Con  información sobre acción antipiretica y  antiinflamatoria , que tu perra necesita y como antiprostaglandinico que previene shock endotoxico. 

Es el mismo principio del fynadine para grandes.
Usado en parvovirosis, babesiosis, 
Aqui las indicaciones de un laboratorio para caninos. No se usa en felinos.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Leonardo Mauro -
Hola estas son las indicaciones de un laboratorio productor de meglumina de flunixin, conoces algun estudio o recopilación independiente que recomienden el uso de esta droga en Parvovirosis canina?

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Hola Doctor Leonardo.

Perdoname por que no habia visto tu mensaje hasta el dia de hoy. 
La verdad no tenia nada a mano más que mi experiencia, pero  igual te busque unos titulos que plantean lo mismo. Siempre en los no tan complicados  incluyo al menos meloxican inyectable por unos tres dias, para controlar fiebre , la inflamación que causa hipersecresión y el dolor en la parvocirosis pues  pienso que soportar esas tres cosas ya significa gran ayuda para nuestros pacientes. Cuando se pasan de fiebre y complicacion bacteriana, o giardias o ancylostomas , etc hay que sacar de la gaveta algo mas poderoso. Me gusta el flunixin. poquito pero bendito.

Hoy busque gogoleando sobre.

"Uso del flunixin meglumine en la parvovirosis" y encontre para compartirles:

Te copio algunos titulos, de varias experiencias. Creo que basicamente la idea de usar flunixin en sepsis, es por su triple acción antiinflamatoria, -analgesica- antipiretica y ademas porque evita la agregacion plaquetaria, los tres efectos muy necesarios ante la invasion secundaria bacteriana en una parvovirosis complicada por la endotoxemia que provoca la gastronteritis hemorragica.

En el primero por ejemplo lo mencionan como util en el manejo de shock septico con buenos resultados, a dosis de 1 a 2 mg/kg endovenoso , en dos dosis cada hora durante la crisis temprana. (Un trabajo de actualización en pequeños , del colegio de veterinarios)

"Se han obtenido efectos beneficiosos cuando se administra meglumina de flunixin (Banamine) 1-2 mg/kg EV 
(repetida una vez en 2 horas) durante la etapa temprana del choque (5-6-7).

Vale la pena anotar que antes solo se trataba con GGC , tipo metilprednisolona o decadron (EN DOSIS UNICA)

  1. Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires

    www.cvpba.org/assets/pdf/pdf.../actualiza_diagn_septicemia.pdf
    Casi todos los casos de septicemia se deben a bacterias, aunque virus, ... Las tasas de mortalidad oscilan desde el 20 al 50%, según algunos reportes, (3) ... (Vif – Vilef –Parvovirus), el estrés (7), el choque, el lupus eritematoso ..... efectos beneficiosos cuando se administra meglumina de flunixin (Banamine) 1-2 mg/kg EV.
  2. Manejo terapéutico del paciente gastroentérico | Portal Veterinaria ...

    argos.portalveterinaria.com/noticia/1410/
    29/12/2003 - ... Respuesta Inflamatoria Sistémica (peritonitis, parvovirus, pancreatitis, neoplasias, etc.). .... Reportes recientes indican que en pacientes en sepsis puede ...La mayoría de los casos simples de vómito y diarrea no requieren de ... b) No esteroidales: el AINES más utilizado es la meglumina de flunixin con  ...
  3. [PDF]

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO - UNAM

    avalon.cuautitlan2.unam.mx/biblioteca/tesis/185.pdf
    por MV ZOOTECNISTA
    REPORTE DE PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA ..... Gráfica 21. Casos del sistema musculo esquelético… ..... Flunixín de Meglumina .... Parvovirosis,.
  4. [PDF]

    MANEJO DE PERITONITIS SEPTICA Y NO SEPTICA EN CANINOS ...

    repository.lasallista.edu.co/.../Peritonitis_septica_y_no_septica_caninos.p...
    por F Londoño - ‎2012 - ‎Artículos relacionados
    El presente estudio de caso clínico se origina en la idea de aprovechar las nuevas ....peritonitis focal y el parvovirus una peritonitis intestinal focal en la cual se ..... Se ha manejado de manera experimental el uso de flunixin meglumine por su .... El reportede los resultados de los exámenes es: gases sanguíneos (ver tabla  ..

espero les guste a todos ...
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Leonardo Mauro -
Le vuelvo a reiterar mi pregunta, conoce algún protocolo actual, me refiero esepcificamente a información de "calidad", publicado desde 2010 hasta la fecha que incluya un AiNES en el tratamiento de la Parvovirosis Canina?

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Leonardo.

Ningún protocolo escrito  ha logrado resolver con congruencia el tema,  por la casuistica que se refleja en algunos países todavia. No entiendo tu afan de conseguir demostraciones "de calidad" y despues del 2010. La verdad mi trabajo no da tiempo para andar buscando las ultimas publicaciones sobre parvovirosis de los investigadores que trabajan en esto, cuando hay que resolver los casos en el consultorio.

Pienso que su   prevalencia  quizas se deba mas a dificultades en la inmunización y la falta de refuerzos con  revacunaciones recombinantes que ahora en el mundo moderno se utilizan, asi como a las fallas en los procesos sanitarios de desparasitacion, que dejan un terreno fertil a las virosis sobre camadas y juveniles malnutridas y parasitados.

No conozco ningun trabajo trascendiendo fronteras que contraindique el flunixin en caninos, ni en parvovirosis, y los que conozco son poco serios porque pocos le prestan la suficiente atención a signos tan obvios como el dolor , la fiebre y la inflamacion, que provocan depresión, deshidratacion y toxemia.

Mi pais ha tenido graves problemas con parvovirosis porcina y en tales casos tambien ha sido de gran utilidad , igualmente en Mexico y en otras latitudes lo recomiendan muchos laboratorios y segun entiendo ellos deben comprobar sus indicaciones.

Quizas puedas escribirle a ellos que tienen equipos de especialistas que   seguramente escriben trabajos de calidad. Yo hago mi trabajo con calidad y los propietarios son los que me aprueban.

Disculpame pero no tengo tiempo para demostraciones cuando la finalidad del foro es compartir experiencias y opiniones.

En mi criterio funciona, y en determinados casos lo prefiero a un corticoide en cualquier protocolo ante un riesgo de shock.

Si conoces de algun trabajo que estadisticamente haya probado que no sirva tal vez seria interesante  que lo compartieras. 
(Hablando especificamente de flunixin , no de aspirina o ibuprofeno ni otros aines, que obviamente no estarian indicados porque actuan de otra forma aunque tambien sean Aines.
 

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
De lo poco que se del flunixim, estaria CONTRAINDICADO en transtornos gastrointestinales, y en ulceras.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dra. Adriana .

Tambien tienes razón, las contraindicaciones sobre tgi son extensas, la diferencia que lo hace posible radica en la dosificación y el cuando utilizarlo, y con que medicamentos no asociarlo, porque a diferencia de los otros Aines que pueden ser toxicos y generar hemorragias este actua sobre las ciclooxigenasas de diferente forma , permitiendo un efecto reparador de la mucosa, disminuyendo la inflamacion, la circulación y la diarrea y mejorando la cicatrización , por eso esta indicado para evitar la coagulacion intravascular diseminada o  CID.

En fin es un AINE que se comporta diferente,  tiene sus ventajas en dosis de choque, lo uso en dosis unica un solo dia, maximo dos dosis chicas el mismo dia , como para generar un cambio, en un momento especifico. 
No es un farmaco para dar con continuidad , maximo se puede usar solo tres dias en grandes animales  y en dosis bajas en pequeños , considerando los pacientes y añadiendo protectores de mucosa, nunca mezclando  otros aines ni corticoides al mismo tiempo.

En cuanto a contraindicaciones todos los dias muchos aun trabajan con  la suerte aun en medio de ellas, unos mas valientes que yo, usan corticoides con juicio y aun asi tratan casos y hasta les funciona por un tiempo.
Este link es de americanos , quizas mas serios que nosotros , practican hasta en animales  sanos y enfermos para ver que pasa. He aqui un extracto de contraindicaciones de un estudio serio.

COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES 

Corticosteroides

Los corticosteroides son conocidos por provocar úlceras y hemorragias GI en los perros.2-5 Se cree que las úlceras son causadas por el bloqueo de la síntesis de las PGs a nivel de lafosfolipasa A.

Los corticosteroides también inhiben la cicatrización de las úlceras ya que alteran la composición de la mucosa gástrica, disminuyen la tasa de recambio celular de la mucosa, reducen la proliferación capilar y de fibroblastos y ayudan a la degradación del colágeno.

AINES

A través de la inhibición de las PGs, los AINES reducen la secreción de moco y de bicarbonato, aumentando la secreción de ácido gástrico y reduciendo el flujo sanguíneo de la mucosa.

Los AINES también provocan un aumento en la adhesión de los leucocitos al endotelio vascular en la microcirculación GI, que es un evento temprano y crítico en la patogénesis de las úlceras de la mucosa inducidas por los AINES.6

La hemorragia GI inducida por los AINE aumenta con el uso de AINE con actividad de la COX-1, lo que reduce la agregación plaquetaria.

Corticosteroides + AINES

Los estudios retrospectivos han asociado el uso simultáneo de corticosteroides y AINES con las úlceras y las perforaciones GI en los perros y gatos.7, 8 La administración simultánea de una dosis inmunosupresora de prednisona y una dosis ultrabaja de aspirina en perros sanos aumentó la frecuencia de diarrea leve y autolimitada, pero no aumentó la severidad de las lesiones GI en comparación con la prednisona sola o con el placebo.5

En un estudio que comparó la administración simultánea deketoprofeno (un AINE selectivo de la COX-1) y prednisolonacon meloxicam (un AINE selectivo de la COX-2) y prednisolona, los perros tratados con ketoprofeno tuvieron lesiones GI significativamente más graves en comparación con los perros tratados con meloxicam o los perros de control no tratados. Todos los perros tratados con ketoprofeno mostraron ser positivos para una prueba de sangre oculta en heces, y sólo un perro tratado con meloxicam mostró ser positivo a la prueba.9

En una comparación de los efectos del flunixin y flunixin plus prednisona en el tracto GI de los perros, los perros que recibieron prednisona y flunixin desarrollaron lesiones GI más rápidamente y las lesiones fueron más severas que en los perros que sólo recibieron flunixin.10

Este mar de contraindicaciones puede confundirnos , pero siempre hay una luz cuando tenemos la paciencia de buscar el punto donde las cosas son validas.
Ojala lo puedas leer y dar el beneficio de la duda, porque funciona como coadyudante en parvovirosis complicadas con CID, mientras el meloxican es favorable en las no tan complicadas , (nunca via oral).
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
Claudia: actua sobre la cicloxigenesa de que diferente forma? el flunixim es un anines que esta dentro del grupo de los inhibidores selectivos de COX1 x lo tanto tiene todos los efectos colaterales de los mismos. la COX1 actuaria en en la proteccion gastrica, renal y agregacion plaquetaria.
El informe que subistes para leer realmente no me dice nada, es obvio que el uso de meloxicam o predni juntos va a producir mas lesiones que el moloxicam solo, o que el uso de predni+melo producen menos efectos colaterales que el ketoprofeno, ya que este ultimo es inh de cox1. sabemos que NUNCA debemos asociar aines con esteroides. Perdon pero no entendi la finalidad del contenido de este informe con el uso de flunixim en parvovirus.-
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Leonardo Mauro -
Uno puede compartir experiencias, pero las experiencias si no son sostenidas con algún tipo de respaldo, solo son experiencias.
Cuando alguien utiliza un enfoque multiple para enfrentar a la parvovirosis, nunca sabe cual es el producto que sirve y cual no. El problema de no utilizar protocolos consensuados, es que lo que funciona o no funciona, depende de lo que el que lo utiliza tenga ganas de concluir.
Los dueños de los animales no son idoneos para evaluar la performance del veterinario.
El meloxicam es un AiNES.
No existen vacunas recombinantes para Parvovirosis Canina.
La información que brindan los laboratorios no debería ser fuente de conocimientos para el médico veterinario, salvo que los estudios esten indexados en sitios reconocidos. Hay que saber reconocerlos.
Me parece que la parvovirosis porcina produce trastornos reproductivos.

Saludos, Leo.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dr. Leonardo.

Agradezco tu delicadeza con lo de la parvovirosis porcina , en realidad fue un lapsus pues estaba pensando en la Gastroenteritis Porcina causada por un coronavirus  y que se asociada a otras etiologias complica los lotes. 
Por lo tanto me excuso, dado que omití corregirlo al editar el mensaje.

Estaba mas bien pensando en los coronavirus que dan tanto problema, incluso aqui cuando no se vacuna, y que con una ancylostomiasis involucrada pueden resultar en un diagnostico supuestamente de parvovirosis fatal, dada la agresividad de estos parasitos hematofagos. 

No he visto  en este foro todavia , que rutinariamente se  sustenten con estudios las experiencias, y no espero nada diferente a ofrecer opciones positivas que puedan ser consideradas a criterio de cada profesional en su ejercicio.

Como veterianarios  sabemos que ningun virus tiene cura, y que el manejo de esos procesos de enfermedad virales es sintomatico mientras el organismo genera su propia respuesta de anticuerpos para inmunizarse.

Saber si  sirve o no, el manejo  es sencillo, o sobreviven o no y de que manera lo hacen, padeciendo pocos dias o muchos días. 
Creo que si  hay como sopesar el asunto, pero como tu dices depende de lo que cada quien quiere concluir.
 
Los dueños jamas seran buenos para evaluar performance pero son los que te pagan , te recomiendan , te bendicen y dan por hecho, que tan bueno eres por los resultados, volviendo al mismo lugar si quedan satisfechos.

Yo creo que eso en la practica es tambien válido para cualificar nuestro trabajo, de lo contrario estas devaluando el ejercicio de los profesionales que viven el dia a dia, solo porque su salario no esta de acuerdo a su performance, en un claustro.

Generalmente en muchos de los protocolos historicamente  se ha  omitido el uso de analgesicos, antiinflamatorios e incluso antipireticos, y cada quien hace lo que puede  con lo que tiene a mano, tratando de repetir lo que han hecho antes, y olvidando muchas veces que el animal siente dolor intenso en las GEH.

Eso del manejo del dolor y la inflamción para mi es contundente, debilitante y depresor y dice mucho de un profesional el no tenerlo en cuenta, asumiendo los riesgos y buscando las maneras menos lesivas para el enfermo asi se encuentre postrado. Tampoco veo necesario usar morfina o ggc , pero manejarlo es bueno, y cada quien que lo haga a su manera. No te parece?

He tenido el pesar de solo  un cachorro que murio de parvovirosis con afeccion miocardica, destetado precozmente , cuando estuve en tercer semestre de la universidad, los demas que han pasado  por mis cuidados han sobrevivido, desde cuando era estudiante y terminé  en 1991.
 
No veo la necesidad de revisar tratados a estas alturas cuando me parece sencillo manejando fluidos y sintomas a mi manera. Aqui la parvovirosis y el moquillo se tratan y se curan, sin magia, con medicamentos a criterio del veterinario. 

Me parece innecesario en algunos  protocolos incluso en Colombia,el uso de metronidazole como antibiotico, que nisiquiera esta aprobado por la FDA, nisiquiera para humanos y todavia nuestros medicos lo formulan.

Y se que algunos colegas mios muy respetables y buenos lo usan y hasta les funciona. Yo no lo apruebo en mis casos, y no por eso me voy contra ellos, solo les cuento que alguna vez los use  y notaba que los malestares de los pacientes eran mas agudos y duraban mas tiempo recuperandose , por lo tanto cambie de tactica en lo personal. Uso enrofloxacina una semana inyectable cuatro dias de hospitalización y via oral hasta completar una semana con  manejo de dosis de acuerdo a edad.

NO USO metronidazole, es mi experiencia,  salen rapido y hambrientos.
Creo que curar es nuestro oficio y esta bien que lo hagamos de una u otra manera, si por lo contrario, no nos estuviera funcionando, o podemos mejorarlo hay que considerar que algo  esta fallando y deberiamos intentarlo de otras formas. Es mi humilde opinión siendo honesta.

Lo de las vacunas , no se como sea en Argentina , aqui hacemos refuerzos de parvo con juicio y cada vez son menos los enfermos. 
Merial tiene recombinante de Moquillo con tetra, penta y hexa incluyendo nuevamente Parvovirosis en todas estas;  Recombitec 4, 5 y 6.

Aqui usamos coronavirus tambien de Merial , sobretodo en las grandes ciudades, criaderos o guerderías.

Marcela






En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dr. Leonardo.

Agradezco tu delicadeza con lo de la parvovirosis porcina , en realidad fue un lapsus pues estaba pensando en la Gastroenteritis Porcina causada por un coronavirus  y que se asociada a otras etiologias complica los lotes. 
Por lo tanto me excuso, dado que omití corregirlo al editar el mensaje.

Estaba mas bien pensando en los coronavirus que dan tanto problema, incluso aqui cuando no se vacuna, y que con una ancylostomiasis involucrada pueden resultar en un diagnostico supuestamente de parvovirosis fatal, dada la agresividad de estos parasitos hematofagos. 

No he visto  en este foro todavia , que rutinariamente se  sustenten con estudios las experiencias, y no espero nada diferente a ofrecer opciones positivas que puedan ser consideradas a criterio de cada profesional en su ejercicio.

Como veterianarios  sabemos que ningun virus tiene cura, y que el manejo de esos procesos de enfermedad virales es sintomatico mientras el organismo genera su propia respuesta de anticuerpos para inmunizarse.

Saber si  sirve o no, el manejo  es sencillo, o sobreviven o no y de que manera lo hacen, padeciendo pocos dias o muchos días. 
Creo que si  hay como sopesar el asunto, pero como tu dices depende de lo que cada quien quiere concluir.
 
Los dueños jamas seran buenos para evaluar performance pero son los que te pagan , te recomiendan , te bendicen y dan por hecho, que tan bueno eres por los resultados, volviendo al mismo lugar si quedan satisfechos.

Yo creo que eso en la practica es tambien válido para cualificar nuestro trabajo, de lo contrario estas devaluando el ejercicio de los profesionales que viven el dia a dia, solo porque su salario no esta de acuerdo a su performance, en un claustro.

Generalmente en muchos de los protocolos historicamente  se ha  omitido el uso de analgesicos, antiinflamatorios e incluso antipireticos, y cada quien hace lo que puede  con lo que tiene a mano, tratando de repetir lo que han hecho antes, y olvidando muchas veces que el animal siente dolor intenso en las GEH.

Eso del manejo del dolor y la inflamción para mi es contundente, debilitante y depresor y dice mucho de un profesional el no tenerlo en cuenta, asumiendo los riesgos y buscando las maneras menos lesivas para el enfermo asi se encuentre postrado. Tampoco veo necesario usar morfina o ggc , pero manejarlo es bueno, y cada quien que lo haga a su manera. No te parece?

He tenido el pesar de solo  un cachorro que murio de parvovirosis con afeccion miocardica, destetado precozmente , cuando estuve en tercer semestre de la universidad, los demas que han pasado  por mis cuidados han sobrevivido, desde cuando era estudiante y terminé  en 1991.
 
No veo la necesidad de revisar tratados a estas alturas cuando me parece sencillo manejando fluidos y sintomas a mi manera. Aqui la parvovirosis y el moquillo se tratan y se curan, sin magia, con medicamentos a criterio del veterinario. 

Me parece innecesario en algunos  protocolos incluso en Colombia,el uso de metronidazole como antibiotico, que nisiquiera esta aprobado por la FDA, nisiquiera para humanos y todavia nuestros medicos lo formulan.

Y se que algunos colegas mios muy respetables y buenos lo usan y hasta les funciona. Yo no lo apruebo en mis casos, y no por eso me voy contra ellos, solo les cuento que alguna vez los use  y notaba que los malestares de los pacientes eran mas agudos y duraban mas tiempo recuperandose , por lo tanto cambie de tactica en lo personal. Uso enrofloxacina una semana inyectable cuatro dias de hospitalización y via oral hasta completar una semana con  manejo de dosis de acuerdo a edad.

NO USO metronidazole, es mi experiencia,  salen rapido y hambrientos.
Creo que curar es nuestro oficio y esta bien que lo hagamos de una u otra manera, si por lo contrario, no nos estuviera funcionando, o podemos mejorarlo hay que considerar que algo  esta fallando y deberiamos intentarlo de otras formas. Es mi humilde opinión siendo honesta.

Lo de las vacunas , no se como sea en Argentina , aqui hacemos refuerzos de parvo con juicio y cada vez son menos los enfermos. 
Merial tiene recombinante de Moquillo con tetra, penta y hexa incluyendo nuevamente Parvovirosis en todas estas;  Recombitec 4, 5 y 6.

Aqui usamos coronavirus tambien de Merial , sobretodo en las grandes ciudades, criaderos o guerderías.

Marcela






En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Hola la perra no tiene antecedentes de garrapatas,vacunas solo las de cachorro ya q los vet. de la zona no la quieren atender x su agresividad y xq no se dedican a pequeños animales,ayer a la tarde 39°,hoy a la mañana 39,2°,no come en nuestra presencia,la dueña me refiere que es una perra que nunca sale de la casa,y las veces que la tuvo q dejar en la casa de su hijo "levanta fiebre",se deprime y no come,pero lo de la fiebre no lo puedo comprobar ya que nadie le ha tomado la temperatura en ese momento,noto cierta debilidad del tren posterior,no hay secrecion nasal pero leves rales pulmonares,hoy no defeco,ayer junte mat fecal para copro y hoy hago hemograma y erlichia no hay problema de dinero para estudios,yo hoy la voy a dejar ir a la casa le di penicilina estrepto ayer y hoy ,inmunogam,vit b,ceftiofur,penicilina,esta comiendo 2 latas de recovery por dia, es poco pero algo come,ahora voy a buscar la orina y les cuento,acepto cualquier sugerencia....
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Orina:color:amarillo,aspecto:turbio,sedimento:abundante,ph:alcalina,dens:1015,proteinas:++,
leucocitos:7x campo,mucus:escaso,cristales:REGULAR CANT DE OXALATOS DE CALCIO
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Como tomaste la muestra ? Si fue x cistocentesis , no deberias encontrar mas de 3 X campo, mientras si fue por micción podrían ser hasta 8 x campo todavia normales. 

Quiza puedas pedir un urocultivo mas adelante para identificar si persisten bacterias aun con el antibiotico.

Importante  descartar  la presencia de  leptospira ya que si  hay recursos y La debilidad posterior y las cojeras son posibles ante leptospirosis canina.
Tambien queda la posibilidad de un piometra cerrado si esta entera todavia, de pronto ha recibido hormonas como anticonceptivos, por montas indeseadas o algo así, es otra posibilidad que no mencionamos y se debe considerar en hembras enteras con procesos infecciosos severos.

En todo caso  si tienes proteinuria  tambien podrías  encontrar bacterias ureasa positivas por el ph alcalino y el color amarillo turbio. El antibiotico en este momento no permite mucha objetividad hasta no ver evolución en unos dias. 

Los cristales de oxalatos de calcio  pueden presentarse por  litiasis o solo por oliguria ante cualquier  infección. Mejor revisar la dieta tambien.

te comparto un link de un buen documento sobre urianalisis para que lo descargues , tiene sedimento cristales , cilindros y casos clinicos.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
La muestra fue por miccion,en la eco no vi nada anormal en la vejiga,la perra comia menudos,y estos dias de internacion solo recovery,recien se fue a la casa muy animada y ladrando,mañana la controlo en su hogar que me queda a unos cuantos kilometros pero no quiero dejarla sin antibioticos y por boca se dificulta a los dueños darlos,saque sangre nuevamente para chequeo y erlichia  como dije los analisis anteriores los hice en laboratorio de humano,tardan unos dias los resultados encima en la plata hoy es feriado....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Que opinan si mañana le doy una dosis de oxitetraciclina inyectable?hasta que tenga los resultados de los analisis.....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Es buena idea AB via parenteral y amplio espectro para no seguir cambiando, mientras tienes resultados de laboratorio. Enrofloxacina S.C. en el flanco, es igual de buena y menos dolorosa, una vez al dia 5 mg/kg ,   porque se que tienes una mascota un tanto voluntariosa. 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Copro:ancylostoma y trichuris abundante cantidad,la primera vez q hizo no la junte pero hoy volvio a defecar y lo hice...
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Con las defensas bajas te recomiendo uses el fenbendazole ; (puede ser Panacur) que es muy seguro porque vas a tener que darle varios dias , mejor en  dosis dividida para no afectarla tanto, y repetirlo haciendo seguimiento en coprologicos.

Te sugiero que hagas pruebas en orina  a ver si de pronto te encuentras Dicthiphime renale o alguna otra sorpresa. En areas rurales es muy posible.
Recuerda que son zoonosis las dos entidades parasitarias , ancylostomiasis y trichuriasis. Un antiparasitario nos hace bien a todos cuando compartimos con los peludos ( de rutina), incluyendo la familia.

Informacion sobre el panacur te pego aqui abajo, si hubiese diphilidium habra que sumarle prazicuantel. Es posible si ademas hay historia de pulgas.

El albendazole podria bajarle mas sus  defensas. 
te envio un link de  un interesante reporte zoonosis por trichuris en un chico de ocho años, con exagerado numero y hospitalizado por su gravedad. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol_17n3/infeccion_mixta.htm

Panacur Comprimidos

Panacur%20comprimidos_tcm55-33346.jpg

Antiparasitario Interno de amplio espectro


Descripción 
Panacur® Comprimidos contiene fenbendazol, un antihelmíntico de amplio espectro conocido por su amplio margen de seguridad. Fenbendazol es activo contra larva migrans de Toxocara. Fenbendazol es también efectivo contra giardias y afecta tanto a estadios adultos como inmaduros de parásitos gastrointestinales y pulmonares.

Composición

Cada comprimido contiene 500 mg de Fenbendazol. Excipiente: lactosa monohidrato, almidón de maíz, sílice coloidal anhidro, hidroxieltilcelulosa, glicolato de almidón sódico y estearato de magnesio.

Administración

Por vía oral. Los comprimidos pueden triturarse y mezclarse con el alimento. La administración con el alimento favorece la absorción del compuesto.

Indicación

Tratamiento de estadios adultos e inmaduros de nematodes gastrointestinales y pulmonares de perros y gatos con efecto ovicida sobre gusanos redondos. También es efectivo contra cestodes (exceptoDipilidium caninum). Fenbendazol es efectivo contra los siguientes parásitos: 

Perros:Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Trichuris vulpis, Taenia sp. y Giardia sp.

Cachorros:

Toxocara sp., Trichuris sp., Ancylostoma sp. y Giardia sp.
Gatos:Toxocara catiAncylostoma tubaeforme, Taenia sp.

Panacur® Comprimidos también se recomienda para el tratamiento de hembras preñadas con el fin de reducir las infestaciones prenatales con Toxocara canis y la transferencia de T. Canis y Ancylostoma caninum a los cachorros a través de la leche.

Dosis

La dosis de rutina para perros y gatos es de 50 mg/kg por 3 días consecutivos o, en forma alternativa, una sola dosis de 100 mg/kg (animales adultos).

Para el tratamiento de infestaciones parasitarias clínicas en perros y gatos adultos o en cachorros destetados de menos de 6 meses de edad y para la prevención y control de infecciones por Giardia en perros, la dosis básica recomendada es de 50 mg de Fenbendazol/kg durante 3 días consecutivos. 

PesoDosis
2,5 kg¼ comprimido diario por 3 días
5 kg½ comprimido diario por 3 días
7,5 kg¾ comprimido diario por 3 días
10 kg1 comprimido diario por 3 días

Las hembras preñadas deben ser tratadas diariamente desde el día 40 de gestación hasta 2 días después del parto con una dosis de 25 mg/kg. Si se sigue este régimen, los cachorros se encuentran virtualmente libres de Toxocara al nacimiento.

Otra alternativa para el tratamiento de rutina de perros adultos es una dosis única de 100 mg de Fenbendazol/kg. 

PesoDosis
2,5 kg½ comprimido
5 kg1 comprimido
7,5 kg1 ½ comprimidos
10 kg2 comprimidos

El tratamiento debe repetirse cuando se produzca la infección natural. El tratamiento profiláctico de rutina de animales adultos con una exposición mínima es de 2 a 4 veces por año. Para el caso de perros en guarderías o refugios se recomienda un tratamiento más frecuente con un intervalo de 6 a 8 semanas.

Importante

La tolerancia de Panacur® Comprimidos es excelente. Repetir el tratamiento 2-4 veces al año. Los animales en guarderías o refugios deben tratarse a intervalos de 6 a 8 semanas. Los cachorros deben ser tratados regularmente, por ejemplo, a la edad de 2 semanas, 5 semanas y en el momento de abandonar las instalaciones del criadero. 
Panacur® Comprimidos puede ser administrado en cualquier momento de la gestación y lactancia.

Contraindicaciones

Ninguna.

Conservacion

Conservar a una temperatura de 2 a 25°C.


buena suerte, 


En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
Magali; si esta comiendo y no respondio o tuvo mejoria parcial con amoxi-clavulanico+enro. pasa directamente a doxiciclina, lastima que no tenes otros datos, como rto de plaquetas que te puede orientar.
Yo la meglumina de flunixinm No la utilizo me parece que se quedo en el tiempo y la dejo para animales grandes, la dexa o la predni no la utilizo como antipiretico si no para frenar ag-ac. obviamente si es moquillo No la utilizas pero para erlichia si es necesaria en la mayoria de los casos, Claudia podria hablar con cualquier hematologa y le va a decir lo mismo que yo, incluso en etapas cronicas los GR bajos, GB bajos, plaq bajas se utilizan dosis inmunosupresoras las que se van bajando semanalmente. De igual manera cuando me llegan con temp 40.2 y sospecho que es erlichia o le hago el test, le doy con los antibioticos una dosis de dexa y al otro dia vienen con temp normal, y comienzan a comer. a mi el proceder me lo marca la clinica, solo la semana pasada tuve 5 erlichias confirmadas, todas en distintas etapas, la mas complicada es una perrita que ya tiene 2.900 blancos y 50.000 plaquetas. (viene de otra vete tratada desde septiembre, a la cual NO ledieron diagnostico y le indicaron un PAF de por vida x la dificultad respiratoria), 2 meses despues ya viene complicada y con hemorragia nasal.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
magali: mas arriba preguntas que no entendes tantos dia de fiebre, y que si es un moquillo tan complicado. En teoria en el moquillo la curva de temp es bifasica, hace un pico de temp que genrealmente pasa desapercibida para los dueños y luego otro pico para luego mantenerse normal, salvo que haya una complicacion bacteriana importante, no creo que la tengas con la combinacion antibiotica que le distes pero quizas tenes otra enfermdad concomitante, lo cual no quita que tengas un moquillo de base y a eso se le sume un heptozon o erlichia como hablamos. sabemos que una enfermedad como el moquillo puede dar paso a otras que a hasta este momento se mantenian en equilibrio, tuve una perrita con erlichia, hepatozon y para rematar toxoplasmosis, quien le dio paso a quien? en este caso yo la culpa se la heche a la erlichia-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

Buen tema el de los gcc. son excelentes aunque generan algunos efectos secundarios que nos podemos ahorrar. Tienes razón en que los capitulos de la hematología veterinaria recomendaban la opción de administrar "prednisolona" en ciclo corto , disminuyendo la dosis , cuando "peligra la vida por una trombocitopenia". (1956). Mussung. 

Todavia muchos colegas usan este recurso transferido de los libros que permanecen en los anaqueles de la historia y les funciona inmediatamente pero que pasa a largo plazo?

Personalmente no lo hago, porque no lo considero necesario habiendo comprobado que los casos se pueden resolver  sin su uso, con fluidos, vitaminas , dieta y solo la doxiciclina incluso en poliartritis y paresias posteriores completas.

Dado que la erlichiosis es una " infección"  de curso crónico, llegar a ese punto de peligrar la vida por hemorragia trombocitopenica  sin diagnostico es coincidente con un grado  de anemia y leucopenia muy severo, que hace necesarias las transfusiones muchas veces, hasta con plaquetas sobre 10.000.

En otros casos menos severos  donde ya hay melena, petequias, epistasix, las vitamina K y C son las ayudas mas efectivas, se administran via parenteral y ademas con  inyeccion de vit E como antioxidante  y complejo B, para metabolizar la energia, y así  darle al organismo las herramientas para producir plaquetas, y mejorar la coagulación. Tambien esta escrito en los libros de terapeutica. Por lo menos 500 mgs de vit  C diariamente. y 800 UI de vit E por ejemplar centrando la terapia en una superdieta.

Los inmunosupresores de tipo gcc , son muy utiles cuando la trombocitopenia es por quimioterapia,  en ese caso preferiblemente se usa prednisolona que equivale a 4 veces la acción del cortisol mientras la dexa corresponde a 30 veces el cortisol sanguineo. 

La dexa es poderosa util hasta para salvar del edema pulmonar a los alpinistas cuando van a grandes alturas y para emergencias de otro orden. Pienso que son extraordinarios los gcc,  son un as en la manga, no un caballo de batalla, en mi criterio personal.
 
Una dieta manejada con paciencia y basada en caldos de proteina licuada, de bazo, higado, corazon etc. es lo que nos funciona en esos pacientes que estan en el limite de la anemia, y la trombocitopenia. La dieta tambien hace maravillas,no solo los gcc. 

Lo que pasa es que dedicarse a un paciente asi desde la culinaria no es para todos los propietarios ni las clinicas donde generalmente todo esta dispuesto para pretender resolver todo con sobres de dieta humeda o Hills.

Disculpame por  prejuzgar tu propuesta de usar dexa  como una mala idea. 
Soy honesta y  personalmente no me parece muy buena idea y menos en estos casos donde no aun no sabemos que pasa. No tenemos la certeza de un agente infeccioso bien complicado. Como un e.coli, o una salmonella, si es que estamos aun hablando  del caso de Magali que es el tema.

gracias igualmente por tus aportes..
por ahora solo tenemos claro que hay parasitismo y una infección. no hay nada mas concreto...el animal esta comiendo y de buen animo, no peligra su vida por anemia ni hemorragias, creo que eso fue lo ultimo que leí.
demonos tiempo y vamos paso a paso con paciencia, a ver que descubre Magali en su paciente.




En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Con respecto a los gcc yo trato de no usarlos ni siquiera en los casos de dermatitis alergicas,aca donde yo vivo los veterinarios lo unico q saben usar es un corticoide y un antibiotico de deposito y no existe otra medicacion por ejemplo estoy tratando una perrita cocker de 13 años con malassezia de años de evolucion y solo le daban corticoides y aca hay muchos perros tratados asi entonces tengo q tener mucho cuidado cuando viene un paciente de otra veterinaria o trato por todos los medios de no tomar esos casos xq lleva mucho tiempo revertir los efectos de los cortic y a veces la gente no entiende cuando tiene q esperar tanto tiempo y gastar mas dinero para lograr que el paciente no se rasque.
Con respecto a mi paciente Telma hoy voy a su pueblo a verla y le voy a dar antiparasitario comenzando con dosis bajas junto con ranitidina y protector hepatico y mañana tengo los resultados de la rutina sanguinea y creo q unos dias mas para la erlichia,
pero con el antip q le voy a dar hoy seguro va a estar mejor y recuperar el apetito,signos de hemorragias no hay,el hto era normal,ni epistaxis,ni petequias y las muchosas color normal,le doy enrofloxacina por ahi lei que hay que diluirla cuando es al 5%,
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Me identifico contigo en lo del problemita de abordar pacientes inmunosuprimidos o entrados en años que cada vez que fueron a un mostrador veterinario les inyectaron ggc de deposito y fuera de eso los mandaron a comprar prednisolona a la drogueria humana de la esquina para llevar a la casa y darselo en cualquier momento como si fueran loratadinas.

Me han llegado propietarios despues de cinco dias de alergia alimentaria  en casa, con el can lleno de ronchas todavia,   preguntando porque sera que toma tanta agua y esta como drogado , si yo lo unico que he hecho es darle las pastillitas que la ultima vez que fui a la veterinaria le dieron y le habian servido. 
Es cuando toca regañar a los cliente y pedir que no automediquen y que no siempre sirven los ggc y menos si la causa es el concentrado y este no se cambia por otra ración, que ojala no compren en la esquina de paquetes abiertos.

Con respecto a tu caso pues va aclarandose y mejorara con el AP. 

Lo de la enrofloxacina diluida es para mi una renovedad, porque llevo muchos años usando la de bovinos por 50 mls que sale muy barata en pequeños , y en serio   la he usado mucho , mucho , hasta en gatos y S.C. con aguja fina en el flanco, no tiene ningun problema cada 24 horas a razon de 5 mg /kg aun si viene al 5%  para grandes , es como mas se comercializa. Si es hidrosoluble y es transparente , no hay lio. Hasta en cachorros en las ultimas,  con parvovirosis y hemorragias en pluma , con solo 1, 500 grs de peso y apenas llegando a 2 meses, como  recurso  AB efectivo por una semana y ha funcionado sin causar irritación ni nada, ni problemas con el crecimiento despues de que pasa el tiempo.

No se de que hablaba o con que la habia mezclado el que dijo que es irritante al 5%, si hay que aplicar volumenes tan chicos, I ml/ 10 kilos. Diluirla para un grande te aumentaria el volumen y sera mas complicado aplicarla , una pastor aleman grande aguanta al 5% sin problema, S.C. 2 o 3 cc , hasta 3, 5 mls por inyección , he puesto en perras pitbulls de 35 kilos, con piometra .

Para malassezias eternas en pacientes como cuentas , lo mejor es preparar las microdosis de fluconazole, "me han funcionado bien" sumado  a una crema "sin corticoide" , (Genfar tiene una "Dermopet", con norfloxacina, fluconazole y lidocaina). Le sumo azufre y la meto en jeringas de 20 mls para usar con aplicador en las orejas. O en casos mas severos yo misma preparo una crema muy concentrada con la composición del famoso y efectivo asarnil : Solo azufre, ac acetilsalicilico y vaselina, mas un poco de lidocaina, si la quieres probar version mejorada te va a servir mucho en campo. (400 grs de azufre + 400 grs de vaselina + 20 grs de ac .acetilsalicilico, lidocaina, unos 4 a  5 mls, al 1%).
si la quieres mas bonita ponle color, con violeta o azul de metileno.
Hay que tamizar el azufre para sacar polvo fino y pulverizar la aspirina, mezclar y aplicar retirando antes de una nueva aplicación los detritus. Veras nueva piel rosada y viva , rapidamente. Ya  viendo mejoria podras aplicarla una vez al dia y ya . Nisiquiera se necesita mas de una semana, haciendo bien el ejercicio.
Adios malassezias, acaros y bacterias. Nada puede respirar, (menos si su respiracion es cutanea, o solo seudotraqueal ,  como por ejemplo el demodex y sarcoptes),  ni prosperar en una superficie que tapona poros e intoxica por contacto directo, ya que ademas los huevos son sensibles y los estados intermedios y adultos  se alimentan de sebo acantonados en sus poros y galerias.  El vehiculo azufrado es letal para esos germenes, sin excepción. Es mi terapia nazista, para esos malvados come piel.

Te lo recomiendo si quieres probar algo bien efectivo  en donde seguramente tienes muchos casos de dermatitis y las ivermectinas son el pan de cada dia como los gcc, aplicados solo como atenuantes y a grandes dosis , en la visita a mostradores donde atienden personas que no son veterinarios en la mayoria de los casos y mejoran solo un poco sin solucionarse del todo. 

Buena suerte en tu Magdalena...


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
Claudia: como primer medida quisiera aclarar que el uso de los Gcc lo mencione para erlichia e indique que lo confirmara por test, que use gcc para ciertos casos de erlichiosis no quiere decir que los utilice en forma indiscriminada en otras patologias,
Vos decis:
Todavia muchos colegas usan este recurso transferido de los libros que permanecen en los anaqueles de la historia y les funciona inmediatamente pero que pasa a largo plazo?
No será que hace mucho que no realizas alguna actualizacion en hematologia? si no, tenemos muchos docentes que se dedican dia a dia a esto y que indican tratamientos largos con prednisolona.
para que utilizarias vit K en una erlichiosis?
harias una transfusion de sangre en un caso de erlichiosis sin utilizar gcc?
no te parece mas historia el uso de visceras!!
el resto de las vitaminas está barbaro, son muy beneficiosas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Creo que tendríamos que hacer un capitulo especial para hablar de prednisolona, cuando si y cuando no y en general de gcc en veterinaria. 

He tenido tantas disertaciones sobre el tema que va para largo porque muchos muchos docentes, estudiantes, etc, subestiman demasiado sus efectos. Me hice muy amiga de docentes que confesaban extrañar la practica cotidiana porque con los años no salian de los textos, y hasta las ediciones de los textos han ido cambiando cosas con el tiempo. No creo en actualizaciones , me gusta el laboratorio y muchisimo la hematologia en terreno.

Una metilprednisolona veterinaria , por ejemplo la usaria en una complicación respiratoria en un paciente  clasificado 
( de emergencia que con neumonía y edema pulmonar)requiere un  salvavidas. porque pues porque es barbara con efecto  poderoso e inmediato, pero como  considero que si  esta contraindicada en procesos infecciosos y virales la guardaria en la gaveta, luego de superada la emergencia con una sola dosis, porque tenemos muchos otros farmacos de apoyo y no hace falta seguir dosificando con lo mismo sabiendo de sus contraindicaciones. 

Otro ejemplo : Caso semejante " la atropina " como una droga buena que se puede usar mal, en una intoxicación por ejemplo, es soberana salvavidas, contraresta sintomas por organofosforados y otros toxicos , y lo que pasa si la sigues medicando sin necesitarla, es que cambiaras todo el cuadro pasando al otro lado, puedes convertir en nocivo un producto que esta hecho para ayudarte. Y pasa con todas las drogas. Por eso  existen las posologias , indicaciones y contraindicaciones de los laboratorios que son las  mas validas porque cada producto trae concentración , aditivos , etc etc. 

Por ejemplo muchos vetes , usan prednisolona  humana sin leer etiqueta siquiera. Sabias que esta contraindicada en insuficiencia cardiaca en pequeños. Puede llevar a un paro. Y tu como sabes recien llegado un paciente si tiene o no insuficiencia cardiaca. Como sabes si su corazon esta agrandado con hipertrofia o dilatación , etc. sin rx oecografia, o electrocardiograma. He visto que quienes lo hacen quieren mejoria en pocas horas para ser reconocidos como muy eficientes clinicamente. 
El paciente mejora un poco despues recae y sabes que pasa ? , lo llevan a otra clinica y el que lo atendió primero nisiquiera se entera, el propietario nunca sabe que le inyectaron pero le inyectaron algo. Investigas y descubres que aplicaron gcc, para fiebres , alergias, dolores de estomago, giardias , para todo.que belleza sin dar un diagnostico. AQUI ESO PASA , HABLO POR NUESTRA EXPERIENCIA EN COLOMBIA DONDE ES FRUSTANTE LA LIGEREZA DE MUCHOS QUE SIN SER VETERINARIOS SIQUIERA INYECTAN CORTICOIDES COMO SI FUERAN VITAMINAS.

Todos los extremos son de cuidado. Siempre hay que evaluar la necesidad y trabajar a efecto.  Pendiente de evolucion, sintomas y pronostico. Y saber decir como en los juegos de cartas . "Aqui paso yo."
Si necesito un inmunosupresor como hacen los docentes de los cuales hablas supongo que escogeria metiprednisolona como inmuno supresor, esas son las terapias largas, situaciones alergicas, autoinmunes, acompañando quimioterapia. Excepcionalmente en dosis unica por salvar vidas antes infecciones bacerianas, virales o micoticas, porque es una regla que me he impuesto yo misma. es mi criterio sopesando lo que he visto y lo que ofrecen laboratorios veterinarios. En humanos que se usaban tanto los corticoides esta demostrado que son predisponentes a empeorar los pacientes. Por ahi subi un documento hace un tiempo.
 
Sobre la vit K , tu pregunta me la hizo una colega de una clinica acostumbrada a un protocolo con metronidazole para  parvovirosis, que resuelven cuadros  en 10 dias de hospitalización , mientras yo los doy de alta en cuatro.
Ella pensaba como muchos que la vitamina K solo sirve como antidoto para intoxicaciones  por anticoagulantes.  
Se sorprendio mucho cuando le explique que llevo mas de dos decadas utilizando en todas las gastroenteritis hemorragicas y en enfermedades por hematozoarios en grandes y pequeños la vit K Y la vit C , que hacen falta cuando haya problemas de hemorragias en las enfermedades infecciosas, y en casi todas las patologias que provocan estress.
Especialmente hematozoarios , etc. etc.
Se que me extendi pero vale la pena si representa un aporte para que me puedas comprender y de pronto considerarlo en el futuro.
Aqui te adjunto de una vez uno de mis preferidos por buenazo. Este si es un inmunonopoderoso.

Zoo-Hemostat® N.F.

ZOO-HEMOSTAT.jpgSolución Inyectable

Antihemorrágico, antídoto en intoxicaciones con anticoagulantes

Registro ICA 5998-MV


Vitamina K, vitamina C. 
Antihemorrágico para todas las especies por la asociación de las vitaminas que intervienen en el proceso de la coagulación sanguínea. Para prevención, control y tratamiento de procesos hemorrágicos de origen traumático, tóxico e infeccioso que afecten la coagulación sanguínea. En síndrome hemorrágico por deficiencia de vitamina K, en intoxicaciones por sustancias anticoagulantes. Como preventivo del sangrado en intervenciones quirúrgicas y prácticas de manejo como castración y descorne. En estados carenciales de las vitaminas C y K por enfermedades parasitarias y todas aquellas que lesionen las mucosas o provoquen trastornos en la coagulación. En animales sometidos a intenso desgaste orgánico y anímico por diferentes causas. 
PRESENTACIONES: Frascos por 10 mL y 50 mL. Caja por 12 frascos por 10 mL.

DESCRIPCIÓN:

Asociación de las vitaminas que intervienen en el proceso de la coagulación sanguínea:

Vitamina K: Es esencial para la formación de protrombina en el hígado. Su deficiencia produce hipoprotrombinemia (deficiencia de protrombina en la sangre) que afecta la cascada de los eventos que producen la coagulación sanguínea causando hemorragias internas, externas y hematomas que provocan severa anemia de tipo hemorrágico, anemia hemolítica, ictericia y muerte en pocas horas. La Vitamina K es usada en el tratamiento de hemorragias causadas por hipoprotrombinemia, como consecuencia de intoxicaciones con trébol dulce (Melilotus alba y M. oficinalis), heno y ensilajes contaminados con sustancias anticoagulantes que interfieren la síntesis de protrombina y los factores de coagulación VII, IX y X a nivel hepático.

Vitamina C: Los niveles orgánicos de  vitamina C no son bajos en condiciones normales, sin embargo, en animales sometidos a intenso desgaste orgánico y anímico, los requerimientos aumentan haciéndose indispensable su administración debido a que el almacenamiento en el hígado es muy limitado. La vitamina C es esencial como coenzima en la oxidación de la tirosina y fenilalanina; Es fundamental en el proceso de cicatrización de heridas (reepitelización) y como impermeabilizante capilar en el proceso de coagulación, por lo que en su ausencia, los vasos capilares se hacen excesivamente frágiles con predisposición a hemorragias y hematomas, por traumas externos, procedimientos quirúrgicos o procesos espontáneos de difícil control, facilitando el rápido deterioro de los animales. La vitamina C es factor importante en el desarrollo normal de los huesos y además, es utilizada por los mecanismos de detoxificación de sustancias como: arsenicaes, sulfonamidas, salicilatos, estilbestrol y barbitúricos. Numerosos factores de estrés aumentan los requerimientos de vitamina C y vitamina K: coccidiosis, enfermedades parasitarias (hemoparásitos, ectoparásitos y endoparásitos), enfermedades infecciosas, desbalances nutricionales, deshidratación, manipulación frecuente o inadecuada, vacunación y despiques en las aves.

 

COMPOSICIÓN:       

Vitamina K3                20 mg

Vitamina C                  10 mg

Excipientes c.s.p.       1 mL

 

INDICACIONES:

En aves, caninos, felinos, bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, para el control y tratamiento de procesos hemorrágicos de diversos orígenes tales como quirúrgicos, traumáticos, tóxicos e infecciosos que afecten la coagulación sanguínea y la flora gastrointestinal. En síndrome hemorrágico debido a bajos niveles de protrombina en la sangre ocasionado por deficiencia de vitamina K, en intoxicaciones por los venenos, plantas o ensilajes que contengan sustancias anticoagulantes derivados de la cumarina o de la indandiona que interfieran la acción de la vitamina K, por ejemplo: warfarina, brodifacouma, dicumarol y difenadiona.

En bovinos: como preventivo en intervenciones de rutina como castración, descornes y cesáreas. En el manejo industrial de las aves: transporte, vacunación y procedimientos de despique. Debe aplicarse en estados carenciales de las vitaminas C y K consecuentes a enfermedades parasitarias (particularmente coccidiosis y todas aquellas que lesionen las mucosas o provoquen

 

trastornos en la coagulación), y alteraciones de la flora gastrointestinal originadas por la ingestión de medicamentos antibacterianos (antibióticos, sulfonamidas) y coccidiostatos, así como enfermedades infectocontagiosas bacterianas y virales (parvovirosis canina, distemper canino, colibacilosis, colisepticemia, coronavirosis (GET), rotavirosis, síndromes hemorrágicos y otras a criterio del Médico Veterinario. De especial utilidad en animales sometidos a intenso desgaste orgánico y anímico por diferentes causas. Útil en el tratamiento de anaplasmosis.

 

DOSIS:

1 mL por 10 kg de peso, cada 24 horas durante 3 días seguidos como mínimo, o según indicación del Médico Veterinario.

En la práctica se puede dosificar según el siguiente cuadro:

Peso del animal (kg)   10        30        100      500

Zoo-Hemostat  (mL)   1          3          10        50

 

ADMINISTRACIÓN:

Subcutánea. Intramuscular.

 

TIEMPO DE RETIRO:

No requiere.

 

Consulte al Médico Veterinario.

 

PRESENTACIONES:

Frascos por 10 mL y 50 mL. Caja por 12 frascos por 10 mL.

 


que lo disfrutes ,  como no compartir algotan bueno.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
No tiene sentido el uso de vit K en una trombocitopenia x erlichia. el sangrado en esta patologia es por la trombocitopenia, generalmente no es por alteracion en los factores de coagulacion, salvo que tengamos una hepatopatia asociada. el problema es x inmunocomplejos y aplasia medular, x lo tanto no solucionas nada con eso, si queres hacer algo deberias dar factor de estimucion de granulocitos o realizar una transfusion con concentrado plaquetario. si vamos al caso el uso de vit K si no la necesitan tambien es perjudicial, ya que si no es necesario se puede producir (sobre todo en gatos, no tanto en perros pero se puede dar) la formacion de cuerpos de heinz con la subsiguiente hemolisis.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana. 

He de suponer que dudas del beneficio porque no lo has probado.? Tienes plena libertad de sopesarlo y probarlo, en un estado petequial.

En todos los procesos de enfermedad la vit k deja de sintetizarse,  el tratamiento apunta a tratar su estado carencial igual que el de la vit C.

Las plaquetas por otro lado tienen una vida media solo de siete días aproximadamente pero  afortunadamente se reponen, mientras en cambio cambio la sintesis de vit K no sucede en estado critico y sin ella ocurren hemorragias.
Por otro lado  la vitamina C con su carencia complica la fragilidad capilar y es necesaria en la reepitelización y nueva tensión endotelial para que no migren mas globulos rojos.

El cuerpo enfermo en respuesta  mejora la trombocitopoyesis.
El problema hepatico , la anemia , todo el curso de la cronicidad de una enfermedad hemolitica requiere apoyo con medicacion especifica en primer lugar para bajar la carga etiologica y ademas requiere precursores y coenzimas para que funcionen los mecanismos de coagulación y mejore la produccion de serie blanca .

Requerimos que  funcionen las sustancias que intervienen en la coagulación que ademas estan en deficit, porque todo es una cadena.
 Sin doxiciclina, la vitamina K, no tendría sentido en una erlichiosis,  cuando empiezan a aparecer petequias anunciando que puede empeorar la situación hemolitica.

No estamos hablando de trombocitopenia inmunomediada en la erlichiosis, eso es otra enfermedad idiopatica muy rara por cierto y  la manejan con gcc, porque se requiere inmunosuprimir el ataque a sus propias plaquetas sin razon explicita.

En la babesiosis, anaplasmosis, y otras enfermedades por hematozoarios con vectores garrapatas el fenomeno se da por la anemia y hemolisis., mientras en  virales y bacterianas  lesionan con toxinas los  endotelios.

La hemolisis en la erlichiosis es consecuencia de un procesos parasitario infeccioso que genera anemia, sindrome de mala absorción y por consiguiente bajan los niveles de estas vitaminas y coenzimas necesarias para que la coagulacion y otros procesos funcionen normalemente.

No siempre hay baja de plaquetas sino hasta cuando la anemia es bien notoria. Son dos cosas que generalmente van asociadas. 

No podemos esperar bajas plaquetas con un hto normal, ademas las plaquetas pueden variar hasta por el uso de un anticoagulante en una muestra , por agregación, por el tubo, no son prueba diagnostica fehaciente, como lo es una prueba de elisa. Son prueba para ver evolucion y pronostico cuando suben con el tratamiento igual que el Hto.

Cuando necesitas transfusión el criterio primordial es que requieres subir Hto, porque eso amenaza la vida igual que una hemorragia generalizada. La epistaxis no es una hemorragia generalizada , es solo un signo de alarma que requiere manejo hospitalario, para que no ocurra algo mas grave.

Se aplica en muchos casos  terapia antihemorragica por tres dias, con vit K y C en un solo producto como zoohemostat o kavitex ,  porque son las dos conjugadas en el tratamiento lo que tiene sentido. Tambien antihistaminicos , etc, es otro protocolo a criterio del veterinario, al fin.

Si no tuviera sentido  tampoco lo indicarian en estos procesos y no lo aplicariamos muchos medicos veterinarios, ni tendría sentido que lo vendan y tenga demanda. No me lo invente yo , eso ya estaba probado hace rato.
En la producion bovina hay grandes perdidas economicas por parasitos hematozoarios en el trópico: anaplasma, babesia, tripanosoma, ademas la erlichia muchas veces cursa con babesia canis. 
Y la erlichia es un parasito, tipo ricketisia que provoca estados carenciales de muchas vitaminas, complejo B. vit  ey A, por el sindrome de mala absorción.
POSOLOGIA
  • Debe aplicarse en estados carenciales de las vitaminas C y K consecuentes a enfermedades parasitarias (particularmente coccidiosis y todas aquellas que lesionen las mucosas o provoquen trastornos en la coagulación), y alteraciones de la flora gastrointestinal originadas por la ingestión de medicamentos antibacterianos (antibióticos, sulfonamidas) y coccidiostatos, así como enfermedades infectocontagiosas bacterianas y virales (parvovirosis canina, distemper canino, colibacilosis, colisepticemia, coronavirosis (GET), rotavirosis, síndromes hemorrágicos y otras a criterio del Médico Veterinario. De especial utilidad en animales sometidos a intenso desgaste orgánico y anímico por diferentes causas. 
    Útil en el tratamiento de anaplasmosis. 

  • DOSIS: 1 mL por 10 kg de peso, cada 24 horas durante 3 días seguidos como mínimo por vía subcutánea o intramuscular.


    Adjunto dato curioso y poco conocido "Neonatos  y vit K"

    La vitamina K la sintetiza la flora bacteriana intestinal. 

    Sin embargo, los recién nacidos no tienen esa flora,  de manera que mientras están en el útero reciben la vitamina K mediante la placenta y al nacer tienen un leve descenso de esta vitamina, por lo que disminuye también su capacidad de coagulación durante los primeros días de vida. En aproximadamente una semana, se corrige y la vitamina K vuelve a niveles adecuados. 

    Durante esos días puede tener lugar el síndrome de hemorragia por déficit de vitamina K que se materializa con un sangrado en la nariz, el intestino o el cordón umbilical, aunque puede producirse en cualquier lugar de su organismo. 

    Tal como hemos indicado, esta afección es muy rara, sin embargo, por su gravedad, para prevenir una posible hemorragia se administra al recién nacido una dosis de vitamina K en el mismo paritorio que mantendrá los niveles apropiados hasta que el bebé pueda sintetizar la vitamina K por sí mismo. 

    Leer más:  La importancia de la vitamina K en los recién nacidos -- Mujerhoy.com --  http://www.mujerhoy.com/ser-madre/bebes/-726007052013.html#VzW1DXjiXOdh6vNx

 Marcela...

 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de Adriana Fojo -
Cuando hable de trnasfusion, hable de concentrado plaquetario, por lo tanto No busco subir el hematocrito obviamente, sino subir las plaquetas, para dar tiempo a que esa medula comience a funcionar. e visto muchisimas erlichias y te aseguro que podes tener solo trombocitopenia y lo demas estar perfectamente normal, por lo tanto No van necesariamente asociadas la baja de plaquetas con el hematocrito, esto NO solo me lo dice la teoria sino que tambian la clinica diaria. No desconozco la utilidad de las vitaminas, de hecho utilizo mucha vit B y C, pero estoy hablando de lo puntual: el sangrado es por la trombocitopenia. Igual ya no tiene mucho sentido hacer estos comentarios ya que se desvirtuo el post original. quedará a criterio de cada uno.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Estimada Dra. Adriana.

Tienes razón en que los concentrados de plaquetas son una buena idea, el problema es conseguirlos y administrarlos, en nuestro medio, pues no tenemos bancos de sangre ni plaquetas como en españa, y la tarea no deja de ser delicada.

Tambien he encontrado que los cuadros hematicos son muy variables, por eso el diagnostico no es fácil.
No hay razon para polemizar tus comentarios. 
Las erlichiosis son cosa seria y ademas generalmente no vienen solas , sino que traen sus otras patologias. Quizas por eso hay lugar a diferencias en su curso, que nos ponen a pensar siempre,  desde lo agudo hasta lo cronico.

Plaquetas casi normales, muy bajas y hasta por encima  , de 5000 hasta 430.000 sabra dios porque pero sucede, he pensado que ha veces es por hemoconcentración, deshidratación , etc, otras enfermedades.
en todo caso es una patologia que nos da mucho quehacer y no es nada facil.

Encontré particularmente util la Vit K y C , porque me llegaban hembras en puerperio o celos con sangrados que no paraban y aparentemente bien, supuestamente comiendo, e incluso lactando ..pero con erlichias subclinicas , eso si con historia de garrapatas, descubrí así que era de ayuda un antihemorragico , para frenar el sangrado y lo introduje en mi protocolo aun en los menos graves iniciando tratamiento de doxi, en los primeros tres dias. Me ha servido desde entonces las ultimas dos decadas.

Muy util en  otros pacientes con toda la piel enrojecida, subidos de fiebre y/ó llenos de petequias y de garrapatas, ademas con sarnas en carne viva y conjugadas con erlichias a simple vista, es decir para  los casos enriquecidos con dos y tres cosas a la vez, partiendo de la premisa de contar con el vector en directo y de tener que diagnosticar a veces por malicia en donde no habia lugar a mas pruebas sino pura casuistica repetida. Mi botiquin siempre tiene doxiciclina porque es de primera mano. Las vitaminas son lo mejor , inyectas un perro con complejo B y lo tienes comiendo en 12 horas, con mas certeza en 24 horas por mucho.

Siempre me ha funcionado como antihemorragico y coadyudante el zoohemostat  , gracias a que  la medula tiene reserva de plaquetas aun con los mas bajos conteos.

Lo que si tengo claro es que la doxiciclina empieza a elevar el  recuento de plaquetas entre 24 y 48 horas despues de iniciar un tratamiento,  y generalmente espero a que eso  suceda solo con fluidos y dextrosa  via oral o EV, porque un paciente muy debil , dificilmente aguanta trasfusión y mas aun si esta descompensado en electrolitos,  si el hematocrito no ha bajado de 18-20, me aguanto porque tiene costos y riesgos que me puedo ahorrar. 

Y ya que te gusta el tema de las erlichias te comparto una monografia española que encontre por ahi, con tremendo trabajo de laboratorio que nos puede servir como referencia en perros con erlichias y con otras patologias; digestivas, oncologicas, etc.
Me gusto leer algo de esto , sobre todo al final en la discusión y conclusiones, lo demas es un tratado imposible de leer sin tiempo, pero vale la pena darle un vistazo.
Va el link porque pesa mas de 2MB, es  la tesis de una colega española sobre erlichias.
 


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Hola perdon que no escribi antes Telma esta bien,control hace 2 dias sin fiebre,come y juega con su pelota,analisis:hto:37,9 (37-45),sol.tot. 5.8 (6-7,9),hb: 12,7 (12-18); glb.rojos:6 (5,5-8,5); leucocitos:14.100 (6-18000); en banda 4(564) n:300; segmentados:12408 (h 11500); linfocitos:700 (1000-4800)
urea:15,3; creatinina: 0,95; prot.totales:6,32 (5,3-7,9); albumina 2,79; globulinas:3,53 (h4.1); got:116,gpt (10-70); gpt:44,fas 115.
Normocitosis,normocromia,neutrofilia con desvio a la izq,linfopenia,plaquetas num y morfologia normales.
Yo creo que la serie roja esta en el limite por los ancylostomas,tenia muchos huevos por campo,y la linfopenia podria ser por el moquillo,falta el analisis de erlichia asi me quedo tranquila por ahora y esperar q no aparezcan signos neurologicos...
Claudia mañana veo a la cocker con la malassezia voy a probar tu receta casera d e la crema

En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali . 

Me parece bien que este mejorando .
Esperemos la serologia de erlichia y ojala de distemper si tienes la opción.
Buena suerte ,

Un saludo para el Dr. Leonardo, tambien y que arriba conteste lo que me preguntaba.

Marcela.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Hola les cuento que el analisis de erlichia dio negativo,Telma come solo recovery de royal ya que no acepta la comida que solia preparar su dueña (menudos)y comio un poco de pro plan cachorro,sigue con enro via oral y espero en estos dias poder controlarla.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Viracel + inmunogam?

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Bien Magali, coincide con una historia sin garrapatas, aunque no sobra el examen cuando hay opción y sospecha, por aquello de que es un proceso crónico y pueden haberle hecho bañado  medicado al perro.

En la ciudad aun así ocurren casos sin encontrarle garrapatas al paciente que salio de vacaciones, o convive con perros que si han viajado a climas calidos.
Lo de los menudos tambien me ha sucedido  a "menudo" cuando ha habido inflamacion del higado por medicaciones anteriores, toxicos, fiebres, en general gastroenteritis por que se inflama todo. Rechazan la grasa y hasta los concentrados grasosos, solo quieren algo mas normalito.

Las dietas con alto nivel de grasa pueden causar hepatosis y es bueno usar un regenerador hepatico, hepatoprotector o dexintoxicante del higado.
Aqui uso uno que se llama "Canotox", tiene extracto hepatico y extracto de cyanara, se lo damos hasta a las aves ornamentales, gatos,  perros, especialmente lo usamos en pequeños.
 Hay muchas opicones , todas sirven en la convalescencia y tratamientos largos con drogas que metaboliza el higado. Quizas hasta vuelva a aceptar menudos , en su cumpleaños o en navidad . No hacen mucho bien.
Si es un moquillo de verdad , procura darle vitaminas con juicio y B1.
La zanahoria rayada contiene carotenoides , faciles de asimilar, les encanta y los pone superbien, mejorando pronto, ayuda reparacion epitelial.
Como antioxidantes las vitaminas  aumentan la respuesta del sistema de defensa, mientras nos sigamos ocupando de liberar de parasitos.

Ah y te agradezco que compartas el uso del flunixin meglumine , se que en dosis adecuadas es muy bueno, especialmente en la parvovirosis. Pensar en el dolor esta "muy bien" hace fuertes a los debiles el tener como aguantar, y se recuperan mas rápido.

Marcela ... 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Viracel + inmunogam?

de MAGALI ROSSA -
Con respecto al flunixin yo lo uso en cachorros con gastroenteritis parvoviral junto con tramadol pero mas que nada como analgesico para mi son muy buenos