Ingresar al foro general

APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 8
AMIGOS, VEO QUE MUCHOS CONOCEN SOBRE INMUNOLOGICOS Y QUE EN ESTE FORO HAY MUCHO INTERES.
Convoco a los que saben para que toquemos algunos temas, de los cuales hay muchos artículos serios publicados y todos tienen registro aprobado
  • Factores de transferencia calostral
  • Aplicaciones de popionibacterium acne
  • Aloe vera, en diferentes presentaciones
  • Acemanann
  • Dializados de leucocitos
  • Timosina
  • Inductores de interferon como mycobacterium o neiseria perflava 
  • Etc
Abrazos a todos
 


Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr Hutter :

Agradeciendo tu propuesta para comentar el uso de inmunoestimulantes en medicina veterinaria, me has dejado pensando en que ha sido una tematica dificil de implementar en la practica por la comercialización de los productos en el medio y porque no han logrado superar las expectativas.

Busque un trabajo  de un colega de mi universidad  que fue con sustentado en el año 2004 , y que contiene una revisión de conceptos muy necesaria para abordar el tema de la inmunoestimulación o inmunomodulación  que al fin no son lo mismo por lo que  viene siendo un hueso duro de roer.

Desde el punto de vista zootecnico para manejar criaderos de tipo intensivo, peces , aves, cerdos, etc, los inmunoestimulantes han sido aceptados para mejorar las condiciones de crecimiento de ejemplares sanos estimulando su inmunidad.
Desde el punto de vista terapeutico son mas adecuados los inmunomediadores que puedan ayudar al enfermo.

Despues de mucho escuchar experiencias ,de leer y aprender  de otros me he quedado practicando como terapeutica en pequeños  la inmunoterapia nutricional que supera la problematica de la consecución de productos y esta a la mano, permanentemente para hacer uso de ella en individuos y aun en grupos. 
 
Me refiero a Vit A y carotenoides, vit E,  vit C,  zinc,  ac. grasos esenciales, fe, selenio, metionina ,  etc etc. Sustancias necesarias para el enfermo que generalmente siempre tiene carencias o deficiencias que no se las podemos compensar solo con un solo farmaco "panacea" o una bacterina atenuada, si excluimos la intervención reguladora de antiparasitarios como liberadores de cargas y si no ayudamos con suplementos nutricionales que equilibren sus requerimientos y aportes durante el tratamiento. 
La inmunidad existe en cada organismo y solo requiere materias primas para funcionar efectivamente.
Por eso los inmunoestimulantes han tenido resultados tan cuestionados, funcionan en unos y en otros no de manera que  ante la misma expectativa no resultan.

A mi modo de ver la inmunidad depende primordialmente de la condición nutricional y corrección de deficiencias en un paciente,  y no de la sustancia administrada , es lo que conocemos como medicina nutricional,
que deberia ser una especialización en medicina veterinaria, como lo es en humanos.

Por muchas razones entonces los inmunoestimulantes no se han aceptado de manera generalizada  y menos por todos los propietarios de pacientes que son los que pagan. Falta difundir mas información especifica y usar como pilar la terapia nutricional basica para que puedan complementarse y dar resultados mas contundentes.

La medicina natural y la botanica se han apoyado siempre en principios nutritivos para estimular las defensas, eso no es nuevo, quizas es lo mas antiguo y valedero.
Pienso que darle interferon o darle vitamina a un pacient con moquillo por ejemplo , podría resultar en el mismo beneficio terapeutico con grandes diferencias en cuanto a costos. 
Si trabajase  para un laboratorio me convendría  mas vender el interferon, si trabajo para el paciente y el propietario igualmente gano pero me aseguro con una basica terapia nutricional de que  obtengo resultados positivos. He probado las dos opciones y teniendo iguales resultados. Ahora bien si el cliente paga y no hay problemas de recursos bienvenidos los interferones y etc, especialmente ante situaciones virales pero primero lo primero.

Depende , todo depende, de segun como se mire todo depende...
Gracias a Dios existe la democracia... y yo aun me la creo porque soy ilusa.


 
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Ernesto Hutter -
Muy  interesante tu forma de pensar, a pesar de que comparto tus ideas, mi idea o mejor mi propuesta en cuanto a inmunoestimulación estaba referida a un proceso mas rápido, a utilizar algún producto para casos agudos.

Te cuento que hace muchos años intervine en la formulación de un producto comercial que contiene todos las vitaminas, minerales y aminoácidos que mencionas.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Hutter.

Que bien que estamos de acuerdo , se que has escrito sobre nutrición también y que has visto muchas cosas por lo que la misión es hacer pensar y transmitir.
Me interesa mucho ahora el tema de los factores de crecimiento que contienen las plaquetas y seguramente el Dr. Nassello que esta trabajando con esto hace un tiempo nos podría aclarar mejor en que lugar clasificar este típo de mediación en la inmunidad. 

Estamos viendo como sirven para todo, en implantes , en odontologia, en procesos de articulaciones , inflamatorios , en procesos degenerativos , yo diria que en todo.

Pero hasta ahora no se si han  planteado su uso en virales ?  Creo que si para enfermedades autoinmunes.  

 Por ahora en la practica aquí El interferon felino se usa en virales de felinos y tambien se ha probado en parvos y moquillos caninos con buenos resultados hasta el momento, Buscare un articulo de la universidad de Medellin y lo comparto cuando lo scanee o si lo encuentro en red.


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Hutter.

Bueno, para empezar a ver comentarios pongamos en la camilla virtual al producto de virbac, Interferon felino, el primero aprobado en Europa.

Tenemos alguna clinicas veterinarias y colegas en Colombia  que utilizamos este producto en las hospitalizaciones por virales de caninos y felinos.
personalmente se que funciona , auanque en mi protocolo a falta de interferon administro antihemorragicos con sobrevivencia y alta a partir del cuarto dia. Insisto si hay dinero usemoslo, si no hay , no omitamos un antihemorragico es muy barato.
Se que tambien lo utilizamos en moquillos caninos, incluso en animales expuestos que viven con un enfermo y no han enfermado aun.

adjunto el link de la casa fabricante con reportes de casos clinicos , especificamente en parvirosis canina y virosis felinas.
Explican claramente como funciona y la evolución del hemograma cada 12 horas. Escrito por europeos y japoneses. El articulo de mis coterraneos con su aplicación se los quedo debiendo por ahora, mientras busco papeles.

Marcela

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Leonardo Mauro -
Hola conoces algún protocolo moderno de Parvovirosis que recomiende antihemorrágicos entre los productos a utilizar?
Los distintos tipos interferones, las dosis a utilizar y las vías de administración pueden variar cuando se utilizan como tratamiento, o para prevenir la potencial eliminación viral de animales que aunque no se enfermen pueden infectarse y contribuir a que otros animales susceptibles enfermen.
Los interferones básicamente son antireplicativos.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr . Leonardo.

Aqui conozco muchos y particularmente el que yo utilizo en el que 
indudablemente no puede faltar vit K + vit C en inyección subcutanea,  "Zoohemostat", por su sinergismo desde antes de que aparezca melena en heces, sin necesidad de esperar a que nos aparezca la diarrea en pluma que sale como un chorro disparado con fuerza y en gran cantidad, en cuyos casos tambien funciona restableciendo la capacidad de recuperación del paciente, porque puede aplicarse en dosis subcutaneas diariamente sin inconvenientes.  Lo que mas agrava un paciente es precisamente la endotoxemia por la hemorragia.

Generalmente incluyo calefacción + ( en la parvovirosis es critica la hipotermia)
zoohemostat + 
fluidos primero lactato, 
luego con dextrosa en sol. salina , 
luego aminoacidos,  
antibiotico de amplio espectro +  
antiemetico (metroclopramida) +
complejo B  + 
meloxican inyectable , casos graves flumine caninos
luego ensure y si hay parasitos en copro , terapia especifica en dosis divididas. ( prazicuantel, fenbendazole y/o Tinidazol si es grave la giardiasis.
AL FINAL 
hemavet, via oral  y alimento humedo o  de hills el  i/d.
Aun sin ranitidina, ni omeprazol, ni ondansentron, son demasiado (x hipotensores)
sin  GGC
aun sin  interferon se van a su casa, en cuatro dias por mucho. Si hay interferon felino, todos felices porque todo el mundo se queda mas tranquilo ya que  le tienen mucha fé. 

A veces vienen complicadas las parvos con giardias y ancylostomiasis, y toca tratar de igual manera de manera sutil pero efectiva, ulego de retornar via oral al tercer dia, hemavet y dietas de caldos tipo consome primero y luego pollo licuado. Interferon o no , igual salen adelante por mas graves que se encuentren asi hayan sido vacunados y sean las cepas nuevas. Aun con anemia, leucopenia , hipoproteinemia, etc. siendo  cachorros de 45 dias en adelante.

En mi pais laboratorios zoo , tiene esta presentación, incluso tienen un polvo para reconstitución como suero oral que se llama "Electrozoo  C" que tambien contiene vit C y K. y si quieres revisar sus indicaciones, no solo funciona ante parvovirosis, sino en coccidiosis, anaplasmosis, en todos los procesos con hematozoarios y gastroenteritis bacterianas o virales hemorragicas en todas las especies domesticas.

No esta igualmente indicado el etamsilato o el quercetol porque obran de modo diferente y mas bien se indican en procesos quirurgicos.
Todos los casos que tienen la forma gastrointestinal responden bien al uso de vit K + vit c , (Zoohemostat, Lab zoo) te invito a que leas las indicaciones del conjugado.
Incluso en los casos más complicados cuando el paciente ha llegado hipotermico, hipoglicemico, hipotenso y con hemorragia severa.

Para no ir tan lejos de tu Buenos Aires encontré un documento  del 2008, supongo que clasifica en moderno considerando que no es del siglo pasado, de hace solo cinco años , un colega tuyo incluye en parvo antihemorragicos. No se cuales manejaran comercialmente.
Aunque los antihemorragicos tipo vit K son muy utilizados desde hace muchos años 
El zoohemostat es requisito indispensable en mi botiquin , no solo para salvar ante toxicos anticoagulantes sino practicamente para todo , hasta en castraciones y ovhs , es un medicamento noble  que ayuda a la pronta recuperación, esta indicado en  etapas de stress y transportes o traslados para evitar infecciones por manejo en aves y bovinos en despiques , descornes , etc. Es muy util en muchos protocolos.

Y mencionando un protocolo escrito por otro Argentino coterraneo de ustedes sobre parvo y antihemorragicos entre otros, he aqui el link.

Tomado del  CENTRO ESPECIALIZADO EN INMUNOGIA VETERINARIA 
DIRECTOR DR. FABIAN MAURE (Pablomaure2005@yahoo.com.ar)

Marcela... espero puedas contactarlo.



En respuesta a Ernesto Hutter

Re: APRENDAMOS SOBRE INMUNOLOGICOS

de Dermlink Buenos Aires -

Saludos a todos

Me parece una excelente oportunidad para proponer que hablemos de lo que se escucha generalmente en consultorios :

" tiene las defensas bajas"

"esta enfermedad xx le baja las defensas"

"vamos a darle algo para subirle las defensas"

Como evaluan que "las defensas estan bajas"  o sistema inmune no esta  funcionando?

Que pruebas de laboratorio inmunologico manejan para poder luego decidir que tipo de medicamento se necesita indicar, y como evaluan luego la respuesta que produjo ese medicamento ? Conocemos suficientemente los efectos adversos de la medicacion que actua sobre el sistema inmune, sus  contraindicaciones, interacciones farmacologicas, dosis, etc como para poder indicarlos ?

Que sucede en un organismo cuando se le aplica un medicamento con accion sobre el sistema inmune, si el organismo no lo necesita o si ya tiene un proceso inmunologico en curso, que puede pasarle?

Puede determinarse sin laboratorio, que un paciente " tiene las defensas bajas" ?

Puede indicarse a ciegas un tratamiento de modificacion de la respuesta inmune sin conocer el estado del paciente, sin conocer que alteraciones puede causarle? Es igual la indicacion para cualquier paciente con una enfermedad similar o deberia basarse en el individuo y la respuesta que en él se va produciendo?

Me refiero a todo aquello que no sean vacunas, que normalmente son el unico producto modificador de la respuesta inmune que se manejan en la practica diaria y que tienen una funcion especifica .

Y, veamos tambien que medicamentos estan disponibles en el mercado, habilitados y de accion comprobada cientificamente, como se emplean, que efectos producen en el organismo, para que se emplean, etc.

saludos

Guillermina