Ingresar al foro general

Ingestion de pañales

Ingestion de pañales

de Arturo Carmona -
Número de respuestas: 4
Hola que saben de que la ingestión de pañales intoxica a los perros con poliacrilato de sodio han tenido casos?

En respuesta a Arturo Carmona

Re: Ingestion de pañales

de Sandra Martinol -
Hola! pañales de bebe ? yo tengo un paciente que si puede come absorventes femeninos usados y siempre estoy con miedo que desarrolle un cuadro obstructivo, pero de pañales no tengo casos por eso te pregunto si son los de niños ? igual creo que todas estas cosas tienen una fabricacion medio parecida. Y como se trata esa intoxicacion ? que sintomatologia tiene ? vomitos seguro .
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Ingestion de pañales

de Juliana Ines gazzola -
El mas significativo, lo viví hace muchos años... 
En ese caso no fue el "poliacrilato de sodio", lo que mató al perro sino el cuadro obstructivo por la cantidad que se comió...
Un Ovejero Alemán, macho de edad joven, sufrió una torsión de estómago. Sábado a las 2 am, lo estábamos operando con un colega. 
La operación fue un éxito! (Mantuvimos al paciente en internación domiciliaria, ya que no había hospitales por aquí en esos tiempos!)
Sino por que unos días después, hizo una peritonitis. La tratamos con la técnica de lavaje con abdomen abierto. 
Vale decir que además de la medicación antibiótica y la fluido terapia, drenamos sacandondo la sutura de linea media y dejando solo puntos de aproximación. Un pañal de adultos colectaba lo que drenaba.
Se cambiaban varios por noche.
Una semana después, nuestro paciente se recuperó y ya toleraba líquidos . 
La mañana de su último día, el dueño dejó a Jack cambiado desayunado y limpito y salió para trabajar. Un rato más tarde se levanta la señora y el lugar parecía "Kosovo", el marido antes de salir olvidó la bolsa con los pañales de la noche en la cocina donde quedo el perro. Y éste se los comió.
El desastre fue total! Había trozos de pañales por toda la habitación y el perro estaba intenando vomitar.
Falleció dos horas y media después de la ingesta.
De los casos de intoxicación he tenido varios. Con gastroenteritis hemorrágica. Alguno sobrevivió. Supongo que hay variables como la cantidad ingerida si los comió con algo más... y si el pañal tuvo alta carga bacteriana asociada...
El gel se puede identificar en la materia vista al MO.
Se ven como las gotas de vaselina pero de tamaño uniforme.
Y tu caso? Saludos cordiales! Juliana
En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: Ingestion de pañales

de Arturo Carmona -
hola gracias por sus aportaciones, el paciente comió un pañal de bebe con heces, esto fue hace dos días y solo ha presentado vómito no diarrea, realizé ultrasonido y radiografía y no hay evidencia de obstrucción o gas acumulado pero hoy presenta ictericia, dolor abdominal marcado y abdomen distendido, repetí ultrasonido y no se observa ni gas ni líquido libre. el poliacrilato según he leído causa dolor abdominal e insuficiencia hepática y renal, las asas intestinales se palpan ocupadas y pienso es el gel del pañal, no se si hacer una exploratoria del abdomen y tratar de sacarlo ya realizé un enema y no defecó mas que líquido estos perros moueren de intoxicación o de obstrucción? que opinan
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Ingestion de pañales

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Carmona

Aunque no he tenido ningun caso, se que el  poliacrilato de sodio en presencia de agua puede aumentar de volumen 1000 veces y solo se funde con sal en pruebas de laboratorio  por osmosis.
has la prueba con un pañal , a ver si funciona.
De todos modos no puedes darle sal a tu paciente asi que es mejor ir directo al problema.

Siendo caustico porque se hace con ac formico y sulfidrico , puede causar ulceras, quiza por eso la historia de algun colega termino en peritonitis, sin contar que lleva coliformes y tal vez una candida albicans de oportunista sepa aprovechar el impase.

Es util en estos casos de causticos el uso de antiulcerosos y administrar protectores de mucosa. 
Por el plastico de la envoltura puede quedarse en el estomago por lo que tienes vomito de sintoma principal, por  lo que no es suficiente un buen lavado gastrico con solucion salina y es  mejor la  laparotomia exploratoria.

Supongo que conviene hacer manejo sintomatico segun los examenes de sangre , si tienes  alcalosis por el vomito ó acidosis segun sea el caso , es mejor  definirlo primero, y compensar con liquidos para tener al menos paciente y que no se afecten otros sistemas, mientras evacuas tgi del cuerpo extraño. 
Marcela