Ingresar al foro general

analisis rapido de orina dudas

analisis rapido de orina dudas

de Mariano Zorreguieta -
Número de respuestas: 30
hola tengo un ovejero macho de 10 años que la dueña no sabe bien que le pasa esta algo decaido pero come segun ella toma mucha agua pero siempre fue de tomar mucha repito segun ella
lo revise un sabado no encuentro mas que una prostata algo irregular al tacto asimetrica algo aumentada en tamaño al desenvainar para sondear caen unas gotas de sangre, sondeo y al ppio sale orina como con sangre que luego se va aclarando tomo la muestra y me da e este orden: 
densidad 1008 (refractometro)
tira reactiva:
ph 6
sangre negativo??
prot +
el resto normal 
heller (lo hago al final me da ++++)
considerando que meñana es domingo y el lunes feriado lo medique con penicilina estrepto y enro hasta el martes (el propietario lo injecta)
que les parece pido ecografia?
yo tenia entendido que con esta densidad hay que pensar en cushing o heopatopatias secundarias, pero no me explico  la gran proteinuria
opiniones ??
gracias
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: analisis rapido de orina dudas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Hola Mariano:

Estaría bien la ecografia, sumandole resultados de un hemograma y quimica sanguinea, para ver urea creatinina,  porque  esta raro lo de la proteína en tira con solo una cruz  y con Heller , cuatro cruces , (ademas baja densidad con refractometro.) Quizas  sea mejor  repetir la prueba.
Solo me hace pensar en que puedes tener acido urico o urea interfiriendo con la proteína del heller y aumentado las cruces.
Puede ser desde una cistitis aguda hasta algo más  crónico considerando la edad y lo que viste en prostata. Mejor asegurarse con mas examenes en cuanto puedas hacerlos. 

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

de adriana fojo -
Mariano; x supuesto debes realizar eco, junto a lo que dice la colega un perfil general basico para evaluar parametros renales y hepaticos, fijate que tengas bien calibrado el refractometro, si es asi, como decis la densidad tan baja se debe a esas dos patologias (no se si administrastes fluidos o furo que te la podria hacer bajar), si esto no fue asi , tener una heptopatia no te quita tener a demas una enfermedad renal.
x el rdo de orina; x que pones en signo de pregunta sangre?? en la tira te debe haber dado seguro pos(+), y el tema de las proteinas te da de esa manera (si no me equivoco) xque x tira reactiva solo se detecta albumina x eso solo una cruz, y x heller todas (alb,glob, globlos rojos,globulos blancos et) si tenes sangre en orina o alguna cistitis, prostatits te va a dar muy alta, seria bueno el sedimento urinario para evaluar cristales.
La eco es fundamental, para evaluar pared vesical(descartas tumores), litos, evaluar prostata (quistes,absecesos, HPB, et).
En respuesta a adriana fojo

de Mariano Zorreguieta -
adriana gracias por tu opinion
el refractometro esta perfectamente calibrado (densidad del agua 1000)
repito lo que le dije a marcela , esta bien pedir perfil bioquimico y eco lo se, pero quiero lograr mas de la clinica y el analisis rapido de orina, por lo menos una sospecha diagnostica mas firme.
no hubo ni fluidos ni diureticos (eso lo tengo claro)
podria ser como vos decis tener una hepatopatia y una renal simultaneamente, pero no tengo mucha clinica para creerlo, el animal come no vomita la esclerotica es normal no esta ni nacarada ni congestiva. NO PALPO NADA RARO EN EL ABDOMEN ETC
el signo de pregunta en la sangre es por que al principio del sondaje salio sangre franca, luego se fue normalizando el color a medida que salia la orina tome esa muestra del final para que la sangre no me interfiriera con el analisis rapido pero la tira no me marco sangre, sin embargo la vi con mis propios ojos!! eso no es todo pense que la sangre al salir al ppio podia ser de uretra y no de vejiga, entonces punze con jeringa y aguja y vaya sorpresa la orina salio de un color algo rosado, entonces me dije HAY SANGRE pero para el asombro de todos la segunda tira que hago me da exactamente igual a la primera osea SANGRE NEGATIVO QUE TAL!!!
tampoco tengo leucocitos en la tira ni otra cosa. el martes vere que pasa
saludos!!

de Mariano Zorreguieta -
gracias marcela
aca el tema es que la prop no tiene casi recursos, ademas de que me agarro el domingo y el feriado del lunes.
la ecografia es algo barbaro para llegar a los diagnosticos, pero la verdad quiero tratar de lograr la mayor aproximacion diagnostica atravez dela clinica y el analisis rapido de orina fundamentalmente, luego de eso si es necesario completar con hemograma fas gpt y alguna otra cosilla y para mi lo ideal seria usar la eco para CONFIRMAR  algun diagnostico, pero solo para eso, sino me la paso pidiendo ecografias
lo de la proteina en tira es lo que dice adriana. la tira solo detecta albumina, en cambio el heller detecta como prot albumnina y otras provenientes de esperma fluidos vagin etc nunca escuche que la urea o el acido urico den heller positivo
siempre mido prot de las 2 maneras para ver cuanto del heller es de albumina y no creer que todo el heller es albumina.
veremos que pasa el martes.
saludos!!

Dr: Mariano.
Comprendo tu necesidad de aclarar semejante hallazgo. Yo pensaria en lesion de uretra o de prostata;  cuando aparece en el primer chorro la sospecha de sangre o hemoglobina , pero ahora si quede igual de sorprendida con tu hallazgo de orina coloreada por punción. 
Habra comido remolacha? Je.. 

Bueno lo de Heller y falso positivo es un dato que aprendí de una amiga bacteriologa, y puede ocurrir cuando es acida la orina, tambien recuerdo que lo lei en alguna parte. Luego lo busco.

Tu valor de ph me impresiono igualmente y por eso lo apunte, porque imagine que si hubiera infección corriente seria mas alcalino tal vez. 
Entiendo que prefieres evaluar primero orina , te ayudaría mucho ver el sedimento, (despues de refrigerar la muestra), por que sales de la duda de sin son globulos rojos o hemoglobina o si ves celulas y cristales. 

Recuerda que con densidad baja es raro que haya turbidez y que las proteinas aunque sean trazas tienen su significado en una orina de baja densidad. 
Las hipertrofias prostaticas causan obstrucciones cuando el aumento produce inflamación y presionan la via de salida, con la retención vienen las infecciones o litiasis.

Tendrias que preguntar mas datos de historia o tenerlo en observación a ver como lo ves en sus micciones, si gotea , si hay chorro normal etc, preguntar si todavia es activo sexualmente , si se volo o anduvo estimulado por alguna perra que lo estreso. Todo lo que puedas averiguar en casa sirve. 
Indudablemente hay un proceso renal en primer plano, pero puede ser 
hemoglobinuria, mioglobinuria , una hematuria si es de vejiga , aunque me inclino mas por la afeccion prostatica.
Hasta un cambio de concentrado (salmon, cordero y arroz), a veces me ha puesto a pensar porque llegan con orinas coloradas y todo normal. 

Si hay cristales de oxalatos el ph podria estar acido, te adjunto un articulo sobre capillaria que podria ser util, nunca se sabe que mas hay por ahi

de Ernesto Hutter -
Mariano, lo que decis (modismo argentino igual a dices) es muy exacto, entonces siempre hay que pensar que para interpretar cualquier signo sea de la clínica o de la bioquímica:  LOS PARAMETRO TIENEN QUE SER COHERENTE ENTRE SI.

En tu caso creo que hubo un tema con el Heller (olvidense por favor del resultado para proteínas que dan las tiritas), porque el refractómetro y el relato de la dueña sobre la polidipsia parecen coherentes.

Hasta que no sea resuelto el tema proteinuria/densidad, todo lo que se haga se haga o se pida serán "escopetazos".

Pregunta fácil, ¿como tomaste la muestra, por sondeo o por punción?, ¿no serán que el Heller te acusa recibo de la hematuria? lo raro o muy raro que la tirita muy sensible a los g.r. no acuso recibo.

abrazo
ernesto

Hace todo de nuevo y por punción

En respuesta a Ernesto Hutter

de Mariano Zorreguieta -
Dr hutter la prot de la tirita solo la miro para ver si hay albumina y orientarme si el heller me esta detectando albumina u otras cosas mas, lo raro es que la tira no me marca que haya sangre (aclaro que revise que las tiras no esten vencidas) incluso en una oportunidad le pregunte a ud que marca de tiras usaba pensando que por ahi las que tengo no son buenas.
la muestra la tome de las 2 formas primero sondeo deje salir un poco por que vi que la orina se iba aclarando y no queria que la sangre me alterara el analisis rapido, lo mas loco fue como dije antes que por puncion salio casi rosa y la tira me dice que no hay sangre, no entiendo nada??!! (son tiras que uso todos los dias es mas he mandado a hacer orina al laboratorio para comparar y me cohinciden los resultados)
cuando vi la densidad dije ya esta o es una hepato secundaria o un cushing, pero despues me dio un heller ++++ que segun la tira no tiene sangre y aca ya no entendi mas nada JAAJAA ademas no encontre signos en la revisacion que me dieran una mano con la sospecha diagnostica.
el martes repito todo lastima que no se si los antibioticos me afectaran los resultados.
saludos!!!!

de Ernesto Hutter -
Amigo, este caso se está pareciendo al de Cecilia,

¿que pasa que todo es como no debe ser?

ernesto

de Mariano Zorreguieta -
Hago una aclaracion cuando puse heller ++++ las 4 cruces son por que considere que con esa densidad (1008) la proteinuria seguramente es mucho mayor, para graficarlo mejor explico: que el ancho de la banda blanca del heller tiene aprox un milimetro .

de Mariano Zorreguieta -
otro dato tome la segunda muestra por puncion (la que aparentaba un color rosaceo) la puse en un porta y al microscopio no encontre un solo GR

de Ernesto Hutter -
Mariano, ¿como dio el análisis de orina en este caso?

ernesto

de Mariano Zorreguieta -
resultados del dia:
el perro esta mejor segun expresa su propietaria por lo cual continuo con el mismo tratamiento.
temperatura 38,5, come toma agua etc
palpacion abdominal luego de vaciar vejiga se nota paredes vejiga engrosadas (mañana ecografia para corroborar esto)
ahora el analisis rapido de orina me da:
densidad 1010 (refractometro)
sangre tira negativo (ALGO ESTA MAL LA PRIMERA SANGRE POR SONDEO ES FRANCAMENTE HEMORRAGICA!!)
proteina tira ++
heller +++
ph 5,5 por no decir 5
veo si puedo adyuntar fotos (nunca lo hice)

Adjunto caso_clinico_elias_paciente_canino_budi_033.jpg

de Ernesto Hutter -
Mariano lo que haces, como lo haces y como lo documentas esta muy bueno.

Sabes que pense? porque no puede haber dos enfermedades a la vez una siempre es de base y lleva a la otra, en este caso podríamos estar presente frente a un hiperadrenocorticismo y que llevo a un itu bajo.

Más allá de lo que la eco defina en la vejiga, pero ademas que le peguen una miradita a las suprarrenales y al hígado.

ernesto

de Ernesto Hutter -
Me quede pensando, y ahora me digo que la enfermedad de base si es alguna de las dos que dan pH alrededor de 1008, podría ser  1010, no puede ser un cushing al menos en pureza, porque el pH tendría que ser mas alto.

Pero quizás haya algo que altere el pH en la segunda opción, quien dijo que no puede haber un itu bajo a bacterias NO ureasas

Abrazo

ernesto

de Mariano Zorreguieta -
SE TERMINO EL MISTERIO:
resultado de la ecografia
nefritis cronica (ambos riñones)
abcesos prostaticos en ambos lobulos
entonces: con densidades de 1008- 1010 ademas de cushing y hepatopatias secundarias podemos pensar en esto?. yo he tenido casos de prostatitis quisticas con densidades bajas (menos de 1012) al igual que el Dr Paludi si no entendi mal, que la verdad me desorientaron un poco los valores de las densidades ya que por debajo de 1012 siempre interprete que ya el problema no era renal.
mi idea es utilizar todo lo que este a mano (analisis rapido de orina) la clinica obviamente, y alguna otra cosa, sedimento urinario, no se lo que sea que uno pueda (sin demasiada aparatologia) utilizar en el consultorio para tener un diagnostico presuntivo lo mas cercano o mejor orientado posible y no depender siempre de las ecografias principalmente, me parece mucho mas meritorio pedir una ecografia expresandole al cliente una sospecha diagnostica que luego se confirma, que pedir ecografia para " revisar por que no se que le pasa" 
gracias a todos por sus opiniones!! 

Dr. Mariano.

Valoro muchisimo el urianalisis, y esta vez oriento hacia una lesion renal seria, me imagino que tienes una muestra excelente en citologia prostatica para gram o cultivo. Yo pensaria en un posible E.coli que es muy frecuente en estos casos. Si no hay modo de cultivo, la enrofloxacina es buena hoy en dia de amplio espectro y menos nefrotoxica que las  penicilinas, las cefalexinas, etc. Tambien la doxiciclina que incluso es util ante leptospira.

El urianalisis para mi es valioso empezando por el  ph, con eso ya tenemos bastante orientación, la no presencia de bilirrubina que se hace evidente en problemas hepaticos considerables, nos sirve para priorizar.
Por ejemplo en perros pueden aparecer trazas y aun asi el higado no estaría tan afectado. En gatos no deben aparecer nisiquiera trazas.
El problema renal aqui era evidente mas tu examen clinico con prostatitis involucrada.

Pienso que siempre debemos asociar ante todo  la poliurea y polidipsia a las infecciones renales, porque el paciente trata de compensar una filtracion que no funciona. 
Si descartados los procesos infecciosos  sin sangre, hb, ni proteinas , ni leucocitos, ni bacterias,   se piensa que no es renal, por la clinica y sintomatologia que acompaña el caso , entonces si pienso en densidad y en cushing ( polifagia, dermatitis) o hepatopatias. ( pienso en bilirrubinas y función hepatica en sangre).

La densidad no es determinante  por si sola, ademas puede variar por hidratación endovenosa y tambien por la oral, dependiendo hasta de la hora del muestreo. Si acaba de tomarse un balde de agua, orinara mas con baja densidad, como consecuencia. Es solo un complemento a la valoración clinica.

buena suerte  con la terapia y la cirugía .

de Ernesto Hutter -
Mariano y a todos, y a todos los que me conocen creo que soy el padre del análisis rápido de orina y seguramente algunas muchas veces encontré resultados como estos, en donde casualmente hay dos enfermedades urinarias concurrentes.
También es cierto que en biología nada es estricto y me estoy refiriendo en este caso a las densidades.

Suerte que surgió el camino, pero ahora después de un cultivo, también haría falta una CUS ( solo cus después creatininemia) porque si la uremia esta normal esta o baja con los atb, se esta ante una ITU alta y quizás algo o toda la patología se revierta.

En casos corrientes es difícil desde el análisis de orina diferenciar una tubulopatía de una insuficiencia renal crónica compensada o descompensada de reciente iniciación.

Sigamos este caso que esta buenísimo pero mejor esta la conclusión de una posición profesional muy interesante de Mariano que es exactamente a la mia, dice Mariano:

"mi idea es utilizar todo lo que este a mano (analisis rapido de orina) la clinica obviamente, y alguna otra cosa, sedimento urinario, no se lo que sea que uno pueda (sin demasiada aparatologia) utilizar en el consultorio para tener un diagnostico presuntivo lo mas cercano o mejor orientado posible y no depender siempre de las ecografias principalmente, me parece mucho mas meritorio pedir una ecografia expresandole al cliente una sospecha diagnostica que luego se confirma, que pedir ecografia para " revisar por que no se que le pasa" 

Ernesto

de Mariano Zorreguieta -
esta pregunta no tiene que ver con el caso que subi pero quisiera saber si alguien me puede decir si en una intoxicacion por fodfortados o simil el ph en la orina puede estar en 8
tengo un canino macho cocker que lo bañaron con veneno para cucarachas segun el propietario el ph a mio me dio 8 y me coincide con el que me da el laboratorio pense en bacterias ureasa positiva no se que otra causante de este ph puede haber (el baño fue realizado hace 4 dias) el sedimento da abundantes cel intermedias moderadas superficiales bacterias etc.
despues subo mas datos gracias!!! 

Dr.  Mariano

Tienes algo muy importante en sedimento con celulas y bacterias, que coincide con tu hipotesis de ureasa positivas con PH de 8. Aunque depende tambien de como fue el muestreo. (Directo, sondeo o cistocentesis cambian el criterio de medición de bacterias). Asi que todo esta en tus manos con lo que te marca la visión clinica en perspectiva del paciente.

Y si no encuentras  cristales tampoco seria probable por eso, pues para metabolizar el toxico hasta fosfatos evidentes en orina deberia haber tenido alguna sintomatologia en las primeras 48 horas, primero con acidosis que hubiese sido tratada con fluidos al menos.

Con organofosforados he tenido intoxicaciones agudas por ingestión o inhalación, con acidosis metabolica  y PH de orina acido, hasta 5.0. el mismo dia del evento.

Sin sintomatologia del tgi o nerviosa, es mas probable una infección del tracto genitourinario.

Ademas contra cucarachas comercializan varios productos con concentraciones bajas como para intoxicar un perro, con fipronil, clorpirifos, a veces usan acido borico o bicarbonato en los sebos. No te dijeron que producto usaron.?
Habra sido posible que hubiese ingerido sebos con una sustancia alcalina, como para subir el ph?

No creo en una intoxicación posible por un baño porque cuando ocurre alguna situación así, el perro mojado con el producto en la piel empieza con sialorrea y temblores , a veces basta enjuagarlo , secarlo e inyectarle atropina si continua con sintomas por uso de neguvon por ejemplo. Les ha pasado a algunos peluqueros en las veterinarias y hasta algunos dueños  haciendo baños medicados.

Marcela.

de Mariano Zorreguieta -
agrego algunos datos:
el heller me da trazas 
densidad 1022
el perro esta mejor pero no termina de normalizarse no come y toma muy poca agua
urea 180 (pero no se si sera por alimentacion o deshidratacion, hace 2 dias que le digo al propietario que tiene que traerlo para suero y no lo hace)
creatinina 1,16

Dr. Mariano.

Que problema tener propietarios tan dificiles.
Esa uremia sin creatinina alta , por la densidad  me hace pensar en deshidratación. 
Si no hubo glucosuria dificil que haya habido lesion por organofosforados a nivel renal, 
de pronto solo lamio el producto en el baño, vomito y no hubo mas daño que a nivel del tgi.

es viable  pensar en un proceso  gastrointestinal por las bacterias grannegativas oportunistas que aprovechan las mucosas irritadas y suben esos phs en coprologicos bastante. 

He tenido  phs de 9 y  coprocultivos con Proteus y otra enterobacterias por gastroenteritis secundaria a toxinas. He usado enrofloxacina de eleccion por antibiograma.
No te reportaron algun episodio de vomito? 

Si no quiere comer mas temprano que tarde te lo van a llevar, porque no creo que tengan la paciencia de hidratarlo con jeringuilla. 

Te recomiendo hacerle un coprologico si te lo llevan, aunque sea un directo o con un enema, por si hay indicios de sangre ( VIT K y C.) S.C o I.M. ) la hidratación tambien via oral para mejorar el tgi in situ, aunque lo hidrates tambien EV, asi sabes si vomita algo que aspecto tiene.

En muchos casos sobre todo por causas renales o prerrenales tanto los niveles de creatinina como el nitrógeno ureico se elevan. Pero existen, casos como los sangrados gástrico intestinales, donde aumenta solamente el nitrógeno ureico sin aumentar la creatinina.

buena suerte

de Mariano Zorreguieta -
en la foto de las tiras el amarillo es prot el de abajo es ph y el que sigue es sangre

de Usuario eliminado -
Hola Mariano, amo el análisis de orina, como me lo enseño Ernesto,  yo le he puesto algunos énfasis mas al tema de los gatos, Muchas ocasiones existe proteinuria, que no es renal, sobre todo de descamación celular en cistitis, pero en perros he tenido con adenomas prostaticos, o absesos,. prostaticos, proteinuria. la misma tiene baja densidad pro el efecto osmótico, y ademas hematuria, en esos casos, diagnostico casi sin dudas, por supuesto corroborando, con un buen análisis de sangre, sin gestar ( sino lo quieren castrar) y clindamicina que es el atb de elección para próstata. Puede haber sin embargo algún otro motivo con densidad baja, que puede ser extrarenal. un abrazo

Dr. Mariano.

Hice llamada a una amiga bacteriologa y me hizo algunos comentarios, indicandome que es posible una lectura erronea o falla de las tiras,  o coloraciones debido a medicamentos, porque cuando hay macrohematuria o sea orinas coloreadas a simple vista de rojizo naranja o rosado, los phs normalmente son alcalinos. Y aparecen acidos solo cuando esta casi cafe o color cocacola. 

Que el contacto con luz, aire , etc, cuando sacas una y se te salen dos puede hacerlas fallar aunque no todo el frasco este alterado.

Tambien me dijo que algunas tiras marcan sangre con punteado y no con un color homogeneo, ademas  que los globulos rojos se descomponen en fracciones rapidamente y que la lectura debe ser en la orina fresca (primera hora o dos máximo) pero siempre centrifugada tratandose de orinas coloreadas, solo a los 20 segundos de sacar la tira porque cambia rapidamente y sin tocar el sticker con la guia del frasco.

Espero que descubras el acertijo. Un ph de 5.5, seria como para tener el perro con acidosis, deshidratación, con inanición, o con una infección por e.coli impresionante.
Quizas puedas, probar otras tiras, y tambien teñir un gram de la orina,

Sigo pensando en litiasis por oxalatos y/ó acido urico, complicada con prostatitis. En este caso como en todos , creo que lo mejor es que complementes el dx con hematología.

de adriana fojo -
Mariano; al caso primario que colocastes, me quede pensando en que marcastes densidad 1010 y tenias dudas si es un cushing, perdon si lo aclararon antes y no lo lei, x que no tuve tiempo de leer todo el post. pero de lo que se (espero no equivocarme) una densidad de 1008-1012 es isostenurica y tiene relacion con una enf renal, densidades menores a 1008 estan en relacion a cushing.
En respuesta a adriana fojo

de Mariano Zorreguieta -
Hola Adriana, fijate que puse densidad 1008 (REFRACTOMETRO), NO 1010 ( NO RECUERDO SI DESPUES SUBIO PERO LA PRIMER DENSIDAD ES DE 1008), DE TODAS MANERAS TENES RAZON  DENSIDADES MENORES A 1008 SERIAN PARA PENSAR EN CUSHING O HEPATOPATIAS SECUNDARIAS, SERIA BUENO QUE (EL QUE SABE MAS DEL TEMA DR HUTTER) NOS ACLARARA MEJOR, PERO CREO QUE ES COMO VOS DECIS EL TEMA ES SABER BIEN A PARTIR DE QUE VALOR DE  DENSIDAD DEJA DE SER RENAL PARA PASAR A SER DE OTRO ORIGEN.
SALUDOS!!