Ingresar al foro general

GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Jorge musitani -
Número de respuestas: 14

Queridos amigos: me gustaría saber como actuarían ustedes si recibieran un paciente con signos de encefalitis que hace una semana tuvo contacto con un murciélago .Le harían algún análisis? derivación? denuncia? existe algún protocolo escrito de como actuar?

Les agradecería sus experiencias ,luego les contare la mía.

Desde ya muchas gracias

En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Jorge.

Lo mas prudente es llamar a zoonosis desde el principio y aislar muy bien al animal mientras lo recogen. No he tenido ningun caso y espero seguir asi.
 
No hay que exponerse de ninguna manera porque solo es posible el tratamiento antes de que se manifieste algun sintoma. Si ocurren heridas de piel se deben lavar con detergente y agua, luego alcohol, tintura de yodo o amonio cuaternario al 0.1% y hacer vacunación antirabica .
Recomiendan no suturar las heridas, segun el Instituto Colombiano Agropecuario. ICA.

La rabia es mortal. En  caninos y felinos cuando han sido mordidos por un transmisor y tienen  algun sintoma neurologico,  se debe aplicar la eutanasia luego de aislamiento si se  sospecha y si aparecen mas sintomas durante un periodo de observación. 
Si la mordida fue en la cabeza todo evoluciona mas rapido.

Se debe hacer observación cuidadosa que confirme signos de rabia furiosa ( fiebre, con voz ronca y babeo, agresividad )  o paralitica ("muda" con el maxilar paralizado y babeo constante, ambas fases pueden ocurrir  en un transcurso de una semana concluyendo con la muerte despues de paralisis progresiva luego de manifestar los primeros sintomas.

Se debe reportar porque existen organismos de control de vectores que se encargan de atrapar los grupos problema y aplicar vampiricidas. 
Es de reporte obligatorio segun el ministerio de salud en Colombia  y el ICA se ocupa de los focos de rabia cuando se les reportan casos.
Ellos confirman mediante laboratorio luego de una necropia especial , preferiblemente sobre  muestras de cerebro y cerebelo en formol al 10%. 
Realizan ubicación y control del grupo de murcielagos problema, en sus lugares de refugio para evitar zoonosis y mas afectados.

Los murcielagos se capturan con unas mallas especiales de nylon, para utilizar un vampiricida con difenadiona  en el dorso de algunos que luego se liberan. Cada murcielago es control para unos 20 mas si es lamido por ellos. No se puede proceder asi en caso de que vivan en cuevas con fuentes de agua utilizadas por humanos o animales, en tal caso se sacrifican con eter.

Si hay afectados de poblacion bovina algunas entidades hacen control inyectando algunos bovinos 30 dias antes de su sacrificio, con 1 mg/ kg de difenadiona, intraruminal accediendo por la fosa paralumbar izquierda ya que es atoxica para los bovinos y mortal para los murcielagos.

Interesante saber como lo manejarian ustedes en su país.
En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Usuario eliminado -
Jorge para darte una pauta lo mas importante para mi es ver la edad.ya que muchas causas de encefalitis en gatos jóvenes esta dad por PIF, me fijo en la edad vio los signos, , las causas de rabia son tan difíciles de darse, son aisladas y anecdoticas,,,, jamas pienso en rabia, ya que hay muchas causas de encefalitis y mucha ni siquiera se les puede hacer un diagnostico preciso por mas que hagas de todo. saludos



En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Mauricio Supichiatti -
Les dejo este post de abril de este año. Cordoba. Colega amigo y cirujano se comieron un garron los que estuvieron en contacto con el gato este, al mes y pico le llega una notificacion del antirrabico para que se hagan la profilaxis examen positivo. Cuidado. Saludos!

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Jorge musitani -

Gracias Supi y Alejandro por sus aportes. Les cuento mi historia .Llega a la consulta un gato adulto sin antecedentes clínicos ,solo desparasitaciones ,que vive en un ambiente rural y convive con 23 gatos mas. Según cuentas sus dueños el día anterior tuvo un cambio de conducta atacando a los demás gatos y una aparente perdida de la visión. Ante mi pregunta me comentan que unos diez días atrás los gatos atraparon un murciélago que había ingresado a la casa. El gato quedo en observación en la vete y mande a los dueños al hospital ya que el gato había arañado a la dueña. En el hospital se negaron a hacerle el tratamiento preventivo incluso habiendo hablado con el director del mismo. Yo trate de comunicarme con el Pasteur y después de unas 7 veces logre que alguien se compadeciera de mi y me comunica con algún veterinario para que me explique como debía proceder . El gato no presento ningún síntoma por 10 días, el día 11 no comió y el 12 lo encuentro en estado comatoso y muere al rato. Vuelvo a llamar al colega del pasteur y me da el teléfono del Instituto Esquibel donde otro colega al comentarle como sucedieron las cosas me dice que si o si quiere ese gato para hacerle los análisis ,y se comunica con la dueña y con zoonosis de mi ciudad .El problema es que hay que enviar la cabeza del animal y la autopsia la debe hacer personal vacunado ,cosa que aquí no hay ,ni siquiera tiene una heladera donde ponerlo . Por suerte al otro día se lo llevaron. La dueña y a sus familiares comenzaron el tratamiento mientras estaban los resultados. A través de la dueña me entere que los resultados fueron negativos gracias a dios ya que no se que habría pasado si el resultado fuera positivo.

Fue exagerado mi proceder? por que así me lo hicieron sentir todo el tiempo desde los médicos y colegas. No es suficiente para pensar en rabia que el gato tenga cambios de comportamiento junto a una exposición confirmada con un murciélago? no seria necesario que los veterinarios estemos vacunados? o tal vez mejor instruidos por parte de los organismos oficiales y estos mejor preparados? Que debería haber hecho y no hice? hasta donde llega nuestra responsabilidad como médicos de la mascota? o lo debería haber derivado a algún colega de esos que no queremos mucho?

Perdón por lo extenso y desde ya les agradezco cualquier aporte.

En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Liliana Soto -
Para mí estuvo perfecto lo que hiciste, Jorge. Actuaste muy responsablemente, era necesario aislar al animal dado que había anamnesis y clínica compatible con rabia y una persona lesionada. Y menos mal que murió en la jaula y no suelto, porque ya habían pasado los diez días. Te agradezco haber compartido el caso.
En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Leonardo Mauro -
Hola Jorge lo que hiciste es lo correcto. Asi pasan las cosas en nuestro país y en los paises de la región, siempre se tapan las cosas o se corre detras del problema, no es raro que estemos en el lugar que estamos.

Que no cuenten con personal capacitado y gente vacunada para manejar el material, está reñido con lo que dice el manual de rabia del MSAL.
No se para que se encargaron de escribirlo si no lo van a cumplir.

Alguien dijo, no me interesa saber cuantas leyes tienen en un país, sino saber si las que tienen se cumplen.

Saludos y felicitaciones por tu compromiso con la salud pública.

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Jorge musitani -
Gracias Liliana y Leonardo ,es muy importante su opinión para mi. Se les ocurre algo que podamos hacer para que no les pase a los demás lo que yo pase?
En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Leonardo Mauro -
Lamentablemente soy optimista en cuanto a lo que podamos hacer nosotros, pero pesimista cuando deben intervenir personas que deberían estarlo, pero que en realidad no están capacitadas.

Mientras los cargos sean politicos, y no haya voluntad ni recursos para poner el caballo delante del carro, no hay solución posible.

Mi primera reacción sería recomendarles a todos los veterinarios (población definida como de riesgo en el manual de rabia, que se vacunen con el esquema pre exposición.

Si pueden acceder a Vero-RAB mucho mejor.

Saludos, Leo.
En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de William Lopez -
Todo depende de la frecuencia de presentación de casos en la zona. En mi país (Ecuador) la rabia es endémica. Felicito al colega por su preocupación yo siempre digo que con la rabia es mejor ser exagerado y no negligente. Qué pasaba si el caso era positivo? El estrés de la familia y todos las personas en contacto hubiera sido terrible hasta concluir las vacunaciones.
En respuesta a Jorge musitani

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Usuario eliminado -
Hola Jorge, y todos! cuando yo hice mi residencia médica veterinaria, con Enfermedades Infecciosas, la rabia era un problema relativamente constante en mi ciudad (Botucatu), y en mi Estado (provincia, departamento) de São Paulo. Inicialmente, recomendábamos el envío del suero de los contactos para cintilografía, y del cerebro para estudio de inclusiones. No era practico. Las neuronas degradan muy rápido después de la muerte. Se se las congela, perdense las células por rotura de las membranas celulares,y el material queda inútil. Por otro lado, enviar la cabeza en gelo es ineficiente, una vez que el frío se vaya desde afuera hasta adentro, pero retarda para llegar al centro del encéfalo, y cuando llega, las neuronas ya se perdieran, están imprestables para coloraciones.
Otro problema grave es que al se separar la cabeza, san cortadas las meninges, y el LCR se pierde, lleno de virus de la rabia a contaminar el entorno inmediato, por eso hay que haber una estructura muy buena y segura para que se pueda hacer la necropsia, y eso no era ni es (pasados 35 años) la realidad en nuestros consultorios y clínicas veterinarias de mi región. 
Por todo eso, y considerando que era de zona rural, con otros 23 gatos, y mismo no creyendo que el murciégalo fuera atrapado muy recién, difícil legar al cerebro en tan poco tiempo, sin embargo, hay cepas de progresión muy rápida, y se el animal fuera ferido en la cabeza, eso cambia todo... Acuérdate que tu preocupación, y tuyas decisiones tendrían que ser eminentemente clínicas, y eso quedo agravado por la evolución a la muerte en 12 días. Acá se considera 10 días, pero hay países en Europa (creo que España mismo) considera obligatoria la observación por 15 días. Con todo eso, no creo que fueras exagerado. Cautela nunca es mucho... pero sí puede ser poca, si no tomas las medidas, y el caso se confirma como positivo. Por suerte, una otra encefalitis fué la causa de la afección, pero como decimos por acá, "prevenir es mejor que medicar".
Pero cuando tenes las medidas a la mano, por supuesto las vacunas y el suero deben ser evitados cuanto más. Pero están ahí para usarse. Para todas las otras cuestiones que postulas, mi respuesta es sÍ. 

Disculpa el extenso. Abrazo.

Otávio 


En respuesta a Usuario eliminado

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Ernesto Hutter -
Amigos ya que estamos en el tema rabia, en el pasado curso de posgrado de enfermedades infecciosas nos costo muchísimo tener filmaciones sobre casos de rabia.

Si alguien conoce, a quien pueda tenerlas no duden en darme la conexion.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dr. Hutter.

Algunos videos e información interesante, 
recomiendan no usar alcohol en las heridas que porque facilita la entrada del virus, ( sera cierto? ,bueno eso dicen los expertos ) , primero agua y jabon, luego otros desinfectantes.

Encontre unos de rabia en humanos en youtube, muy dramaticos y triste compartir su crudeza , los que tengan ganas de sensibilizarse mas , ojala los vean para que no se confien nunca trabajando expuestos a ella.
Aqui la secretaria de salud obliga al contratante a exigirle vacunación antirabica al personal que trabaja en las clinicas, en caso de que no la tenga a riesgo propio debe presentar una carta excluyendo de la responsabilidad a la empresa. El primero es de sintomas en varias especies, el segundo de la tele argentina, y el tercero un trabajo de la Secretaria de Salud y otras entidades ante la muerte de 2 niños en Santander por la mordedura de un gato callejero , que nunca apareció.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Ernesto Hutter -
Ante todo gracias, el tema es que yo ya revise youtube, hay algún perro en mexico en algún basural, pero me gustaría contactame con algún veterinarioque tenga filmaciones.

En las heridas por mordedura de perro o rabioso o en cualquier otra circunstancia no hay que usar alcohol, el alcohol fija los virus

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: GATO CON RABIA EN EL CONSULTORIO!!una mala experiencia y una alerta a los mas jovenes

de Leonardo Mauro -
Es raro porque recomiendan la limpieza con jabón, etanol al 70% y/o povidona iodada.

FIRST AID/TREATMENT: First aid for rabies begins with good wound care, which can reduce the risk of rabies by up to 90%. Wash the wound with a soap solution, followed by 70% ethanol or an iodine containing solution(1,3-5). Following wound care, the clinician must decide whether to institute passive and/or active immunization(3).

1 Takayama, N. (2008). Rabies: a preventable but incurable disease. Journal of Infection & Chemotherapy, 14 (1), 8-14.
3 Bleck, T. P. (2006). Rabies. In R. L. Guerrant, D. H. Walker & P. F. Weller (Eds.), Tropical Infectious Diseases: Principles, Pathogens, and Practice (2nd ed., pp. 839-851). Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingston.
4 Krauss, H., Weber, A., Appel, M., Enders, B., Isenberg, H. D., Schiefer, H. G., Slenczka, H. G., von Graevenitz, A., & Zahner, H. (2003). Viral Zoonoses. Zoonoses: Infectious diseases transmissible from animals to humans (3rd ed., pp. 113-119). Washington, D.C.: ASM Press.
5 (2004). In D. L. Heymann (Ed.), Control of Communicable Diseases Manual (18th ed., pp. 438-447). Washington, D.C.: American Public Health Association.

http://www.phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/rab-eng.php