Ingresar al foro general

Dieta para urotiliasis felina Argentina

Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Natalia Gussenhoven -
Número de respuestas: 6
Queridos colegas: Tengo como paciente una gata de 1,5 años con cristales de 2  a 3 mm (diagnosticado por eco) de fosfato triple (según los datos arrojados por el análisis de orina) en vejiga y está en buen estado general, pero con hematuria intensa ( el análisis de orina figura como Hematies: campo lleno). Su hermana de 4 años fue operada hace 2 meses para retirarle un urolito de 1,5 cm  y uno de 0,8 cm de la vejiga. Le estoy dando una combinación de antibióticos y gags por boca, al principio recibió medicación para el dolor y corticoides para bajar la inflamación de la pared de la vejiga. Mi problema numero uno es : DIETA!:???? Acá, en mi zona y creo que en todo Bs As, no tenemos acceso a dietas de disolución de cálculos como la antigua S/D de Hills. Ahora esta con la dieta urinary de Pro Plan, pero se perfectamente que no es de disolución de cálculos. Acidificarle la orina no se si es buena idea, ademas no encontré ningun protocolo que me convenza. 
Alguno maneja alguna dieta casera que se le pueda dar?? muchas gracias
Natalia
En respuesta a Natalia Gussenhoven

Re: Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. 

Si es buena idea acidificar orina con vit C, se puede aplicar inyectable, ac,ascorbico. En Colombia , Ascorbex, 25 mg/kg por dia cuando deseas efecto rapido en un par de dias cada 24 horas , porque via oral no es disponible de la misma forma aunque se puede utilizar. 

Hay quienes recomiendan gotas pediatricas de vitamina c en el agua de bebida. Yo la he usado a veces en los mas jovenes. en perros y en gatos para acidificar orinas. Deben tener buena cantidad de agua disponible y revision periodica.

El carbonato de calcio es quelante del fosforo, si esta confirmado aunque debes monitorear cualquier dieta porque podrian haber cristales de oxalatos de calcio tambien. Sucede en gatos viejos , obesos y que toman poca agua.
No seria igual la recomendación entonces.
Un buen suplemento de calcio, dieta sin carne roja ni leche, baja en fosforo.

Necesita complejo B, omega 3,6,9 y puedes intentar una formula casera que ha servido incluso para mi paciente mas vieja de 20 años.
Atun con arroz cocido principalmente. 
Ella estaba aburrida de todos los concentrados que le ofrecian, no queria comer, y la habian hecho candidata a sacrificio pero la propietaria preferia morirse primero ella antes que dormir su gata, asi que decidimos probar despues de un buen antiparasitario y con suplemento de calcio y complejo B como estimulante del apetito. 
De vez en cuando come mango, papaya, compotas de bebe  y jalea de guayaba , porque ya no tiene dentadura completa.
Los gatos requieren 70 a 80 kcal/kg de peso al día. El arroz cocido es buen aporte facil de digerir y rico en vit B, reduce el volumen del atun y genera saciedad y buena digestibilidad,les encanta a mis gatos. Y no hay gato que se resista al olor y el sabor del atun, no debes usar el agua o aceite de las latas , por los preservantes.

adjunto informacion ascorbex

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Mauricio Supichiatti -
La cristaluria en felinos puede ser normal. Es común ver hematuria en hembras y por su uretra corta y ancha "podrían" eliminar pequeños litos sin problemas -es biología y tampoco hay que subestimar la cosa-, distinto el caso de los machos como todos sabemos. Alimento de calidad super premium acorde a la edad y estado reproductivo y si amerita alimento prescripto previo descarte de algo obstructivo o con posibilidades de hight dilution (solo estruvita y pequeño sinó ni Cristo lo saca, solo un cirujano!). Si libera algún cálculo se debe analizar y chequear el ph de la orina para luego instaurar el tratamiento correcto. Es prematuro acidificar o alcalinizar con algo todavía sin tener en claro más datos de salud del tracto urinario y/o metabólico. Saludos! pd (seguramente algún especialista en felinos que siempre andan por acá, Dr. Paludi o Dr. Gatti pueden orientarte y aconsejarte/nos a todos mejor sobre el tema).
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Natalia Gussenhoven -
Gracias por responder!
Estoy medio preocupada justamente porque es una gata muy joven y a su hermana la tuvimos que terminar operando! La idea es justamente darle una dieta para que se disuelvan los calculos que ya tiene, aun pequeños, porque la cistitis ya la tiene. Como puse en el primer post a su hermana tambien joven le tuvimos que extraer por CX 2 brutos cascotes. Evidentemente hay una predisposición...
 El análisis de orina indica que son solo cristales de fosfato triple. El pH es de 8,5 las pt por las nubes calculo que por el puré de tejido y la densidad mayor a 1050. La gata esta a pesar de todo practicamente asintomática: salvo por la preciosa orina rosa.  Análisis de sangre: bien gracias, no se puede sacar despierta y no la quieren sedar ni ir a un lab. o sea?????  Es lo que hay...
Por ahora sigo con lo que tengo: Urinariy de PPlan,  medicación por boca y sigo leyendo y leyendo...
Intento que con esta no lleguemos a la cirugía! jajajaj a ver si alguno más se inspira y me tira un centro, porque se me queman las naves!! Gracias

En respuesta a Natalia Gussenhoven

Re: Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Natalia Gussenhoven -
Recién corto el telefono con la propietaria; la loca ya no orina rosa y esta como si nada hubiese ocurrido. Pero...Los cálculos los tiene igual; con lo cual sostengo mi pedido: DIETA PARA DISOLUCION ???? gracias
En respuesta a Natalia Gussenhoven

Re: Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Rubén Gatti -
Hola Natalia: la disolución de un calculo dependera del tipo de calculo, los unicos que se pueden disolver son los de estruvita, con cualquier alimento del tipo urinario, los de oxalato no se disuelven solo se sacan con cirugía.
De todos modos primero hay que confirmar que hay un calculo y ver si hay cristales para hacer un posible diagnóstico.
No habia leido los mensajes anteriores, ahora que los vi, te puedo decir que los cristales no son sinonimo de calculos, me parece que tu gata tiene una cistitis y cristaluria, y con una orina muy concentrada, por lo cual lo recomendable es aumentar el consumo de agua con alimentos humedos o inclusive con soluciones electroliticas por via subcutanea, y hacer tratamiento para cistitis intesticial felina.
En respuesta a Natalia Gussenhoven

Re: Dieta para urotiliasis felina Argentina

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Natalia.

En realidad pienso que tu problema no es solo la dieta, porque una  litiasis que se generapor una dieta alta en fosforo,  no siempre genera hematuria y tu has tenido un proceso infeccioso, que dices estabas tratando. 

Eso es tan importante como la dieta, controlar efectivamente esa infección... y usar una dieta enlatada acidificante que tambien existen .


En gatas son mas frecuentes que en os machos las infecciones pero son la pista o el piso que da continuidad a las litiasis, a seguir en un ph que promueva mas cristales etc.
Las dietas renales existen de varias marcas, y no creo que alguna definitivamente disuelva calculos. eukanuba tiene una para estruvitas.
Todo esta relacionado, en los gatos hasta el estress en casa por el afecto compartido.
Pasaron por ovh esas gatas, ??? has hecho un urocultivo, en algun punto, has sopesado  los efectos de los gcc con ese proceso infeccioso. 

Es lo que tu le des lo que puede disolver los pequeños calculos de estruvita,  para empezar no sales de magnesio, que se unen al amonio.

Serviran la metionina, arginina , taurina, acido araquidonico, tiamina, Vit A, que regulen el metabolismo de su proteina y nutricion en general. Vit C como acidificante y regenerador de epitelios.  
Es decir dieta casera baja en fosforo, mucho liquido  y suplementos para gatos "ocasionalmente ".  
He trabajado con gatos y gatas y para que haya hematuria deben haber otra cositas mas que estruvitas. Para mi sigue con ITU, de forma clinica o subclinica.

Y como te gusta leer te envio un centro de un resumen de una encuesta realizada a 500 veterianrios en europa con experiencia en gatos y manejo de cristalurias , estruvitas y otras.