Ingresar al foro general

Problema de aplomos!urgente x favor!

Problema de aplomos!urgente x favor!

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 19
Colegas, le cuento que el sabado me llego un pacientito que no se levantaba, se quedaba sentado y presentaba dolor, leve desviacion de los miembros anteriores que me llamo la atencion, dolor a la palpacion presion de la diafisis, estoy en zona de hepatozoon, y fue lo primero que pense, como era sabado, hice frotis y medique con analgesicos +toltrazol. el frotis: negativo, hoy viene a control luego de fin de semana larga, y me quise morir!!, en dos dias total desviamiento de miembros, la realidad es que no se mucho de estas patologias oseas, necesito una idea de lo que esta pasando para buscar informacion y posible tto. Hoy le di una dosis de calcio, y estaba comiendo solamente arroz con carne (le indique alimento superpremium). tiene aprox 3 meses y el hermano siempre fue mas grande, fueron criados a biberon y recogidos de una proteccionista. Gracias!
Adjunto problama_de_aplomos1.jpg
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

Tienes un sindrome doloroso y supongo que quiza febril. Osteodistrofia hipertrofica a la que han atribuido muchas etiologias pero basicamente es dieta. Sucede en cachorros entre 2 y 8 meses en promedio , razas grandes sobretodo en crecimiento por deficiencias o excesos.

Te envio un buen reporte con rx y etc , de tres casos similares, 

El manejo requiere cambio de dieta, el calcio probablemente en tu caso esta bien porque quiza le ha faltado con arroz y carne , 
en otros casos puede ser por exceso de calcio con suplementos,
Necesita reposo, vendajes, manejo del dolor , inflamacion y fiebre quizas, con AINES y vit C en buena cantidad. El traummel de Heel, puede servir si la terapia antiinflamatoria hay que prolongarla muchos dias.

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

Un aporte de un colega zootecnista sobre osteodistrofia, calcio exceso o deficit y dietas.

Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Leonardo Mauro -
Ingeniero zootecnista un colega?
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Estimado Dr. Leonardo :

Colega  para mí, pues me gradue como Medica Veterinaria Zootecnista, ya que  en Colombia, algunas facultades durante la historia de las ciencias animales han formado y aun forman en un solo programa, profesionales en las dos areas.

Casualmente nos sirve mucho en la parte clinica conocer tematicas sobre genetica, nutrición, producción, reproducción y  condiciones ambientales y de manejo de individuos y poblaciones. Agradezco a la zootecnia la visión que me otorgo para enfrentarme a muchos problemas clínicos. Sabemos usar la  bata en laboratorio o las botas en el corral. Estamos en donde nos necesiten siempre listos. Es una linda profesión integrada.

Gracias a los zootecnistas la producción y reproducción animal ha evolucionado mucho asi como la fabricación de alimentos para las diferentes enfermedades y requerimientos, que los clinicos formulamos. 
La zootecnia ha dado paso a la cria intensiva de domesticos y al crecimiento de industrias farmaceuticas de medicamentos y biologicos para esas producciones masivas.

La Asociacion de Medicos Veterinarios y Zootecnistas ACOVEZ, es una entidad que integra  el ejercicio profesional   de Medicos Veterinarios Zootecnistas, Medicos Veterinarios ó Zootecnistas. Ser Medico Veterinario Zootecnista  y no solo Medico Veterinario en este país y en muchos otros es algo muy apreciado en el gremio.

Los zootecnistas aqui son solo zootecnistas en otras facultades. 
No son ingenieros , esos son los agronomos; Ingenieros agronomos.

El colega del articulo es un profesional en nutrición :

Valentino Arnaiz Perales
Ingeniero Zootecnista por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú
MSC en Nutrición de Monogástricos por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre-Brasil
Especialista en Nutrición y Alimentación de Perros y Gatos por la Universidad Federal de Lavras, Minas Gerais-Brasil
Consultor Técnico Comercial de Chemie S.A., Lima y Santiago de Chile 
E-mail: valentinoarnaiz@gmail.com , página web: www.chemiesa.com
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Adriana Fojo -
Gracias Claudia! hoy tenia que venir a control y no vino. espero que le hayan comprado alimento superpremium, y si viene le voy a sumar vitC. ojala que realicen los controles asi voy subiendo fotos. espero mas informacion, uno de los link ya lo habia leido (el de Valentino Perales)-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Leonardo Mauro -

L-ascorbic acid (Vitamin C) is necessary for hydroxylation of proline and lysine during biosynthesis of collagen, a major component of ligaments and bones. Food devoid of Vitamin C fed to puppies for 147 to 154 days neither affected growth nor caused skeletal lesions.12 There are no known dietary requirements for Vitamin C in the dog.11

Vitamin C supplementation in pigs elevates plasma levels of Vitamin C without changing articular concentrations of hydroxyproline.13 Similar studies in dogs demonstrated transient elevation of plasma Vitamin C concentrations; however, long-term supplementation did not increase concentrations much above normal.14 Even though Vitamin C has been recommended, the relationship between Vitamin C and developmental skeletal disorders in dogs such as osteochondrosis and hip dysplasia is unproven.15


There is some justified belief that mineral, vitamin C, and vitamin D supplements should be avoided because they may accelerate the rate of dystrophic calcification as well as diminish the rate of bone remodeling.(2,10,16,25)

2. Bennett D: Nutrition and bone disease in the dog and cat. Vet Rec 98:313, 1976
10. Grondalen J: Metaphyseal osteopathy (hypertrophic osteodystrophy) in growing dogs: A clinical study. J Small Anim Pract 17:721, 1976
16. Meier H. Clark S. Schnelle G et al: Hypertrophic osteodystrophy associated with disturbance of vitamin C synthesis in dogs. Am Vet Med Assoc 130:483, 1957
25. Teare J. Krook J. Kallfelz F et al: Ascorbic acid deficiency and HOD in the dog: A rebuttal. Cornell Vet 69:384, 1979


Además este perro no parece tener HOD, pues no es una raza predispuesta, la signología clásica es con fiebre, anorexia y mucho dolor, que a veces no cede ni con corticos ni aines. Y no se aprecia en las fotos deformación en distal de RyC. Mas bien este caso da toda la impresión de HSN, que tambien cursa con dolor de menor intensidad, y que responde a la corrección de la dieta (rel Ca:P) y la suplementación con Ca inyectable durante los primeros dias. Esto lo veíamos hace muchos años, cuando no estaban tan difundidos los balanceados y los gatos comían bofe, higado y con suerte algo de carne.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Leonardo

Te envio este adjunto sobre ac. ascorbico, el original en inglés.
He leído y escuchado mucho sobre el tema, y se que es de interes general pues hasta nobel en medicina con el tema de la medicina ortomolecular tuvimos el siglo pasado.

Sera solo carreta o tienen razon en decir que no solo es una vitamina sino una sustancia antioxidante que mantiene activo el sistema inmune y es esencial para la vida,  combatir el stress y sobreponerse a la enfermedad .
Que opinión tienes como inmunologo. ?

Gracias por tus aportes...
Marcela.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Leonardo Mauro -
Muchas gracias pero ya lei suficiente sobre las megadosis de Vit C, uso de ascrobato y las teorias de Linus Pauling. La bibliografia mas moderna que tiene el trabajo que envió tiene 41 años. En la actualidad no se suele pensar lo mismo que en esa época. La vitamina C está contraindicada para tratar distemper, la red está colmada de supuestas curas anecdóticas en medicina veterinaria.

Saludos.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Leonardo.

Tambien yo he tenido mis dudas sobre las megadosis pero he visto tantas cosas que prefiero el beneficio de la duda y no irme en contra porque en dosis moderadas me ha servido muchisimo en casos dificiles especialmente.

Me remití al siglo pasado porque es desde el siglo XV con el descubrimiento del escorbuto que ha tenido aplicaciones, no es algo nuevo y poco anecdotico, sino bastante diria yo. 
Se ha demostrado que tiene un efecto antihistaminico muy benefico entre otras muchas cosas.

Pense que quizas estarias enterado de las ultimas noticias del Journal en Neurociencia, pues la investigación mas reciente es de un grupo de Argentina, Chile y EEUU. 

Bueno, quizas no se ha socializado suficiente pues han hecho la invitación a los clinicos del mundo a estudiar sus posibilidades y aplicaciones desde septiembre del 2011. Me parece muy interesante que la relacionen con el GABA, en este ultimo trabajo y ojala continuen las investigaciones hacia la unificación de criterios de como utilizarla en una presentacion terapeutica.

Estudio internacional

Vitamina C para un buen funcionamiento de las neuronas

  • 2656_16_104600.jpg

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, tendría un papel clave en el funcionamiento normal de las células de la retina y del sistema nervioso. Así lo revela un estudio publicado en The Journal of Neuroscience que fue realizado por un equipo internacional de científicos de la Argentina, de Chile y de EEUU.

 “La vitamina C es un antioxidante natural en las células del cerebro y de la retina. Si bien las propiedades de esta vitamina se han estudiado durante años, su papel en la neurotransmisión del sistema nervioso central era prácticamente desconocido”, afirmó la doctora Cecilia Calero, quien participó como becaria de doctorado en el estudio dirigido por el doctor Daniel Calvo, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI).

Mediante experimentos donde se analizó la función de los receptores del neurotransmisor GABA presentes en las neuronas de la retina y el cerebro, los investigadores demostraron que la vitamina C es un regulador crítico de la actividad de estos receptores.

“Los receptores de GABA son proteínas de la membrana celular que forman canales iónicos implicados en la transferencia de señales entre las neuronas. Podría decirse que su papel se asemeja al de los moderadores en una discusión”, explicó Calero.

Los científicos argentinos confirmaron que la vitamina C es un modulador de la actividad de los receptores de GABA. El trabajo fue realizado en colaboración con dos grupos del exterior, uno de ellos dirigido por el doctor Henrique von Gersdorff en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en EEUU y el otro por el doctor Luis Aguayo de la Universidad de Concepción en Chile.

“La retina fue elegida como uno de nuestros modelos de estudio, entre otras cosas, porque los dos protagonistas principales de nuestro trabajo, la vitamina C y los receptores de GABA, se encuentran altamente concentrados en esta área”, afirmó Calero.

La experta explicó que  “la activación de los receptores de GABA inhibe la comunicación entre las neuronas, es decir, actúa como un freno en la transferencia de señales entre estas células”. Y agregó: “Nuestros resultados mostraron que ésta vitamina era capaz de aumentar las respuestas inhibitorias del GABA en las células nerviosas. Esto controlaría la excitabilidad neuronal manteniéndola dentro de los niveles necesarios para su correcto funcionamiento. Este dato es esencial ya que cuando las neuronas se encuentran hiperactivas puede desarrollarse un fenómeno patológico denominado excitotoxicidad, mediante el cual las células son dañadas y destruidas.“

A la luz de los resultados publicados, Calero indicó: “Dado que la vitamina C se encuentra presente en altas concentraciones en la retina y en el cerebro, creemos que puede tratarse de un neuromodulador natural fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso.”

Vitamina C y sistema nervioso central

La idea de utilizar a la vitamina C en el tratamiento o prevención de distintas patologías no es nueva, afirmó Calvo. Y continuó: “Varias de sus indicaciones generan controversias acerca de su efectividad, pero se la indica con frecuencia para reducir la duración de estados gripales y en la prevención de patologías cardiovasculares. El consumo diario controlado de vitamina C es extremadamente importante dado que los humanos no somos capaces de sintetizar esta vitamina. Esto significa que la única forma de incorporarla es a partir de la dieta. Si bien la importancia de la ingesta de vitamina C ha sido reconocida desde que se advirtió que era un agente fundamental para prevenir el escorbuto (siglo XV), habría que evaluar diversos aspectos clínico-farmacológicos antes de proponerla como una herramienta terapéutica para la prevención y tratamiento de patologías (retinianas como glaucoma o cerebrales como los ACV, depresión, Parkinson y Alzheimer). Evidentemente encontrar maneras de controlar de manera estricta los niveles de esta vitamina en la retina y el cerebro será un desafío futuro muy importante de la medicina. ”

Para el doctor Calvo, el conocimiento generado por el estudio publicado en The Journal of Neuroscience podrá ser evaluado por los profesionales de la salud en cuanto a su impacto en la medicina clínica.

El proyecto se financió en mayor medida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de sus agencias -Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)- y el CONICET. Y parcialmente por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH, según sus siglas en inglés).

Fuente: Agencia CyTA – Instituto Leloir


En respuesta a Adriana Fojo

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana

Son poco frecuentes estos casos , quizas por eso dificil reconocer su causa y diagnostico especifico. Particularmente solo vi dos casos parecidos en un dalmata  y un pastor en mas de dos decadas con inflamacion de carpos y arqueamiento en ambos casos, relacionados con dietas de alimento casero y no balanceado. Con el tiempo, concentrado para cachorros, y manejo de sintomas hubo mejoria, el dalmata se quedo con cierto grado de curvatura cubital, nunca supe si despues al terminar su crecimiento quizas mejoro.
Hace muchos años y no tengo fotos de entonces.

Encontre una tabla con algunos parametros de ayuda en estos casos, midiendo fosfatasa alcalina, Ca y Fosforo. No todos documentan mejoria con vit C, quiza puede  ser util cuando hay microhemarragias en trabeculas, porque ocurren microfracturas segun lo han documentado por deficiencias de calcio y fallas en la reparacion del colageno.
Si puedes , valdria la pena tomar ca y fosforo serico , para apoyar el diagnostico y hacer FA. Quiza tienes de base un raquitismo solamente.
Las placas podrian servir mucho.
te adjunto la tabla. Todos aprenderemos algo mas, ya que son pocos los casos


un video de caso con postracion decubito y mejoria con tramadol y vit c. https://www.youtube.com/watch?v=vlYltbcVFdM
y otro mas interesante sobre ac ascorbico en varias especies, en adjunto
Adjunto Tabla_de_osteodistrofias_en_perros_y_gatos.PNG
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

Te comparto la tradución sobre un Journal y  usos del ac. ascorbico en Medicina Veterinaria, en adjunto de word.
El traductor de google no pudo con la tabla.

TABLE I: DAILY PRODUCTION OF ASCORBATE IN ANIMALS

Animal
Ascorbate Production
Milligrams/Kg Body Wgt / per day
Snake10
Tortoise7
Mouse275
Rabbit226
Goat190
Rat150
Dog40
Cat40
Monkeys, Apes, Man0

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Ivan Rubiano -
Dr, Leonardo 
En Colombia es muy  comun que los zootecnistas ( produccionistas ) aborden campos exclusivos de la MV como lo es la nutricion clinica,  si tu ves el articulo del  ing esencialmente es una buena descripcion  que se apoya en casos reportados ( aunque la literatura citada  es pobre ) sin embargo carece de elemento medicos de fondo  para explicar la situación de los casos que presenta en si no hay nada nuevo . 

Dra Benavides la conjuncion de la MV y la Z por lo menos en colombia  fue sobre los años  60  donde los magos de la educacion del gobierno pensaron que graduar solo MV no aportaba nada al desarrollo  pecuario del pais y unieron las dos facultades  ( Con el animo de bajar costos de asistencia tecnica ) posteriormente las volvieron a separar con el simple objetivo de que el >MV su campo de accion salud ,  el Z " produccion , esto en la U nacional , sin embargo muchas facultades del pais siguieron el esquemas del MVZ ( Llanos, Tolima , Cordoba, Caldas , actualmente >Caqueta , san martin  etc , Graduan MVZ . 

Lo relevante de toda esta chachara es que un MV necesariamente tiene que conocer clinica y medicina interna ,  la fisiopatologia patologia de la nutricion , un MVZ ademas de conocer de la clinica y fisio patologia de la nuitricion debe manejar la nutricion medica  , pero realmente no me atrevo a plantear que debe conocer un ing zootecnista, esto lo digo por desconocimiento del perfil , pero si el ing maneja la clinica la fisiopatologia y la terapeutica , creo que es hora de apagar el foco . 

Respecto al caso  de la Dra como presuntivo hay muchas alternativas que las han planteado , igualmente hay mucha terapeutica que han planteado  , pero si queremos crear una diferencia entre los Ing Zootecnistas y los MV,  MVZ creo que el caso deberia  ser presentado con todo el procedimiento clinicos  MV o MVZ mas elemmentos de laboratorio niveles de calcio fosforo  magnesio zinc etc cuadro hematico función renal hepatica, parcial de orina .
De hecho esto no le va a solucionar o aportar  nada  a corregir el problema del cachorro, sin embargo es una reflexion que establece difrencias  entre la MV , la MVZ y la ingenieria zootecnica

Si  en la actualidad o futuro nos tenemos que basar en conceptos de profesiones  en las cuales se omite formativamente los conceptos integrales de la medicina , creo que sera hora de cerrar la maleta . 


IVAN 
 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

DR. IVAN

Sabras que entiendo tu opinión, en terreno nunca he sabido que hacen los zootecnistas solos, son algo asi como agronomos , geologos y todologos. Generalmente hacen parte del grupo de amantes de los animales que no pudieron hacer veterinaria y se vuelven administradores de pets shops y resultan sabiendo mas que los veterinarios y ademas son doctores aunque corten colas sin anestesia en pleno siglo XXI. Y lo comento porque los he visto en esas.

Buen punto. No entiendo como la industria de alimentos de Brasil esta inundando nuestro mercado, con ese respaldo tecnologico. Al final del articulo no concluye nada practico. Ese es el problema de las especializaciones en ciertas areas animales, que las hace cualquiera y resulta experto, por eso estamos como estamos. 

Nos llegan toneladas  de Max invadiendo un mercado nacional  por altos precios que hacen parecer que es alimento maravilloso, cuando realmente no lo es, e invalida la producción nacional que en algunos casos supera lo que llega de Brasil.
Me imagino esa fiesta de residuos de "frango", marcando proteina pero no digestible. Fullgrass, por eso tantas dermatitis de un tiempo para aca. 
Claro el negocio de las importaciones es comprar relleno barato y vender caro para simular gran calidad. 
Cada dia llegan mas perros a procedimientos de extraccion de quistes sebaceos a las clinicas, porque sera ?? porque sera ??? blanco es y gallina lo pone.

que bueno que juntos vamos avanzando alpunto clave del asunto. Eso esperaba yo, una reflexion, como es que un zootecnista nos resume historias copiando placas y nosotros no las hacemos ante un caso particular , al menos por curiosidad academica. ¿Que esta pasando.? 
Yo me buscaria un radiologo de esos altruistas o una facultad de veterinaria con interes academico, o es que en Argentina no hay de eso.??
Yo creo que si, Hay mucho chaval bueno.
Puesto que la colega abiertamente esta comentando que no sabe que pasa y que ha descartado hepatozoon y esta pidiendo una ayudita , la idea es buscar la reflexión y tambien la documentacion clinica paralela a lo que ella podria hacer.

Que volvio a los dos dias despues de analgesicos y que volvio peor, pero 
no tenemos datos clinicos, edad (x cronometria dentaria), peso, constantes, hemograma.

Aun  no tenemos historia, por lo tanto hay medio caso. Lo que pide un nutricionista  a un medico que remite un paciente es que lo envie con valoracion y examenes.

Mi aporte con el articulo refusilado del exceso o defecto del calcio en problemas de huesos  presentado por un zootecnista que dice solo generalidades era precisamente buscar un tema de reflexión, porque si bien sabemos que hay problemas por mas o por menos lo importante es descifrar cuanto, como y porque para preparar una estrategia.
Hacer unas placas para empezar, ya lo han dicho varios. 

Necesitamos una valoracion clinica  que explique al menos  los antecedentes en conjunto, y los sintomas si es que se va a empezar por un tratamiento sintomatico.
No sabemos si fue vacunado hace poco. Que tal una sintomatologia de moquillo asociada al caso, como ya otros colegas lo han planteado en otros trabajos, como el del Dr Leonardo en Weimaraner que involucra hasta las vacunaciones combinadas o los efectos de otros tipos de vacunas en individuos susceptibles.
No sabemos si es un ejemplar que no ve el sol porque vive en un piso oscuro y cerrado con salidas a evacuaciones temprano o en la noche. (tendria deficit de vita D) podría suceder ademas de una dieta de carne y arroz que al fin y al cabo es algo, hay perros que comen menos que eso en la calle y crecen sin deformaciones de estas.

El unico antecedente mas o menos valioso es que comia carne y arroz  que que fue recogido y que  muestra incurvacion de huesos largos ademas de ensanchamiento de carpos. 
Vemos en las fotos que toda su estructura osea se ve descompensada. No sabemos que tanto. Un valor matematico del producto de  calcio x fosforo antes de cualquier suplementación hubiese sido clave diagnostica para el primer presuntivo de osteodistrofia por :

RAQUITISMO

El diagnóstico será clínico y radiográfico: Ensanchamiento del cartílago de crecimiento, atribuido a un defecto de mineralización de la matriz extracelular, oponiéndose a su resorción y al reemplazo del cartílago por el hueso. Ensanchamiento de las zonas metafisarias, interesando particularmente a los huesos largos y la unión costo-condral. Es atribuido a una proliferación cartilaginosa de origen pericondral. Disminución de la densidad, conservando las corticales su espesor normal. En casos severos, incurvación de huesos largos y desprendimientos fisarios.
En cuanto a la bioquímica, encontramos a menudo que el producto de P x Ca (producto de Howland-Kramer) en mg/l. es inferior a 2500. La elevación de la fosfatasa alcalina señala una hiperactividad osteoblástica.
La evolución de la forma benigna, corrigiendo la dieta, llega a la curación en 6 meses. En las formas graves pueden persistir deformaciones.
El tratamiento consiste en corregir dieta.

Tomado del Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatologia
Barcelona 2013. Hecho por especialistas en ortopedia, yo diria que los mas indicados en este punto. No habra uno por ahi cerca del foro, que haga un aporte mejor que el que decimos todos a favor de un cambio de dieta. Pero cual?? un superpremium importado lleno de grasa y sin calcio.
Estoy de acuerdo con el Dr Leonardo, si hay que dar calcio que se inyectable los primeros dias.
Les recomiendo el articulo fue lo mejor que encontre el dia de hoy pues resume datos clinicos de las patologias y un cuadro al final comparativo de hallazgos de quimica sanguinea, mas completo que el anterior. 
Y tiene  radiografias de muy buena resolución .

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Que es lo que haria ademas de sacar placas y diagnosticar(y si no se puede tambien jajaja):
balanceado para adultos,medio pelo, que no tenga alta la prt en su formula, y aplicar cada 3 dias artroglican inyectable 2cc sc hasta mejoria.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Adriana.

El instituto de Barcelona tiene una opcion de consulta on line enviando anamnesicos e imagenes.

Encontraras la opcion "consulta on line" a la izquierda de la ventana de este link donde reportan un caso de escorbuto tratado con 2000 mgs/diarios de vit C, donde habian encontrado algunos sintomas , entre ellos inflamacion  de encias en la sinfisis dental y petequias en la esclera , ademas de fiebre, anorexia y tumefacción.
pagina de casos clinicos documentados.

De alli tome el articulo que presenta rutas de dix clinico de diferentes patologias, es bien ilustrativo con tabla de bioquimica sanguinea incluyendo las HPN y HPR, (hiperparatiroidismo nutricional o hiperparatiroidismo renal) algo que menciono el Dr. Leonardo, en un mensaje como HSN, (ambos son secundarios).
 

ojala , puedas lidiar con los dueños sin tanto inconveniente.
Marcela

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Adriana Fojo -
Gracias a todos por sus respuestas, no les conteste antes x que queria ver al cachorro, pero lamentablemente no vino, el dia que lo vi solo le dolia los huesos largos, en la zona tenemos hepatozoon y a pesar que la gente "NO podia" hacer un frotis, lo hice para sacarme la duda y me dio negativo. a los 2 dias llega totalmente curvado, ahi indago sobre la alimentacion y me dicen que come arroz con pollo x que yo se los indique! (se los indique al principio cuando fueron rescatados y estaban con mucha diarrea, x lo tanto comenzaron con desp y dieta), al tiempo cuando mejoraron les indique balanceado (la chica me dice que no, pero la realidad es que nunca lo trae la misma persona), lo vacune y no vinieron mas ni al refuerzo ni a los controles. les indique placas y analisis pero no aceptaron, asi que no me quedo mas que hacer lo que me parecia mas correcto, di calcio iny e indique dieta superpremium(no se si lo compraron) y poladin cachorros. desde ese dia no lo vi mas. Me vino muy bien el caso, para salir de la rutina ya que para mi es la primera vez que lo veo. La gente me tiene mas que cansada. el lunes las 3 primeras personas NO terminaron el tto indicado x que el animal estaba muy bien! (y esos que soy muy hincha y les anoto los tiempos!, 2 eran erlichia +, indique 28 dias de doxi e hicieron 10 y para el hepatozoon solo 2 dias en vez de 7!) No puedo evitar amargarme. en algun momento me qudare en un lugar de 2x2 y hare analisis y No lidiare !! jaja Perdon hice catarsis
PD: LEO cuando me vas a subir un archivo en castellano!!! Gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, tranquila que tu realidad es la de muchos otros. A no angustiarse y cargar con los problemas y la responsabilidad de los demás.
Lo que pasa es que lamentablemente la info de mayor actualidad viene la mayoría en ingles. El ingles técnico no es tan dificil es cuestion de agarrarle un poquito la mano, igual con la base biologica uqe tenemos podemos pasar el texto por el traductor de google y mas o menos sale.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Problema de aplomos!urgente x favor!

de Adriana Fojo -
Gracias Leo x tus palabras, y ya probe el traductor google, joya es de gran ayuda, ahora voy a pasar a traducir la info que me enviaron de lab colon que tambien esta en ingles.