Ingresar al foro general

Cuerpo extraño en tráquea

Cuerpo extraño en tráquea

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 4
Estimados colegas. Les comparto un caso poco común.
Bóxer de 10 meses de edad con tendencia a morder todo lo que se encuentre.
se recibió el jueves pasado con historioal de tos de tipo aguda. Por su pasado creímos que se había tragado algo e intoxicado. Tomamos la desición de aplicarle dexametasona 0.5mg/kg y mantenerlo en oservación un par de horas. La tos siguió y ya venía acompañada con excresión (saliva) con estrías de sangre.
Se optó por tomar radiografía y se encontro un obnjeto radiolucido a nivel de la tráquea medial el cual se desplazó hacia la altura de la carina un par de horas depsués.
Se optó por realizar endoscopía, más sinembargo previo a esto tuvo una crisis de tos con asfixia. Se procedió a manejar la emergencia y se extrajo de manera manual una bola de pelos enredada con cinta plástica y un pedazo de caucho. El paciente fue estabilizado y al día siguiente se realizó la endoscopía. Desafrtunadamente aqui en la ciudad no hay quien tenga endoscopio de diametro tan pequeño como para entrar totalmente al lumen traqueal. En la parte inicial no se observó ningun proceso obstructivo. En el estómago se encontró gran cantida de material similar al que se extrajo de la traquea.
Se procedió a extraér mediante gastrotomía.
El paciente salió bien de la cirugia mas sinembargo ha seuido con periódos de tos muy intermitente. Trae buen apetito y ánimo. No hay vómito ni diarrea ni fiebre. Sin sonido de roce pleural.
Se ha estado manejando con Clindamicina 5mg/kg/BID/PO y Metronidazol 10mg/kg/BID/PO + Meloxicam-Tramadol.
La tos a seguido. No hemos manejado esteroides.
Que opinan?.Las lesiones en tráquea en su experiencia; cuánto dura la signología?...qué otra cosa puedo usar?.

Saludos!

En respuesta a Carlos Castro

Re: Cuerpo extraño en tráquea

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Carlos.

Creo que vienes haciendo bien el manejo del caso , ya que lograste sacarlo de la crisis, no fiebre, diarrea , ni vomito, ni roce pleural. 
Ha evacuado heces normales para descartar totalmente obstrucción en otro nivel del tgi? Yo le daria dieta blanda y alimento humedo para no irritar la glotis ni el esofago. Incluso helado que sirve para desinflamar localmente. Nunca hielo, de pronto se atora. 

De pronto le conviene unos tres dias un mejor antiinflamatorio y analgesico como el flunixin meglumine. IM.

Solo que me queda una duda y es : ¿como fue posible  lesion en boca ,ó esofago ó faringe, porque mencionaste sangre en estrias con la saliva.?
 
Y hablando de sangre en estos casos aunque sea en la saliva quiere decir que pudo involucrarse  un elemento muy abrasivo o cortante, no precisamente pelos, cinta plastica , ni caucho: ¿que tal un alambrito , un anzuelo ? , casos se han dado o un pedazo metalico de arreglo navideño. 

Si el perro se come lo que encuentra puede haber todavia alguna sorpresita chiquita si sigue tosiendo. ó bien solo ser un sintoma como consecuencia del trauma. Depende la la observacion medir esa situación. Yo lo mantendría hospitalizado en observación .

Si hay dudas despues de unos tres dias dias o porque sigue tosiendo con secresiones manchadas de sangre y tienes posibilidad, es mejor hacer Rx con contraste usando Bario para verificar que todo esta bien.
Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Cuerpo extraño en tráquea

de Carlos Castro -
Muchas gracias Dra. El día de hoy le vamos a tomar una radiografía de control.
Ha seguido con un poco de tos...y el dia de hoy ameneció con sonido pulmonar, asemejéndose al sonido que se presenta cuando hay edema pulmonar. ya empezamos con Furosemida esperando el resultado de la radiografía. A ver si no se complico con algun tipo de neumonía séptica. Muchas gracias por su opinión. Saludos!
En respuesta a Carlos Castro

Re: Cuerpo extraño en tráquea

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Castro

Buena opción la radiografia, ojala subas fotos y no sea nada serio, 
la complicación mas grave que puede surgir es si el liquido en los pulmones es sangre retenida por una IC, si hubo lesión por  pericarditis traumatica ( cuerpo extraño). En grandes esto sucede con alguna frecuencia.
Te envio un caso que baje de la red en bovinos. En caninos algunas veces solo la compresiòn que generan objetos extraños mal ubicados es sufuciente para impedir la ventilaciòn y oxigenacion de la sangre. El edema, congestiòn y hemorragia pulmonar es irreversible sin cirugìa. 

En caninos les sucede a algunos perros callejeros come basura. Una vez encontre tarde un cachorro que se paso una tapa de un betun de cajita pequeña. 
En ese caso la furosemida no sera muy determinante y habra que hacer una toracocentesis para ver que clase de liquido tienes.