Ingresar al foro general

Estomatitis linfoplasmocitaria? luxacion articulacion temporomandibular

Estomatitis linfoplasmocitaria? luxacion articulacion temporomandibular

de Maria Linares -
Número de respuestas: 4

Estimados colegas,

Se trata de una gata hembra de 18 años de edad. Comenzó hace aproximadamente mes y medio con una lesión en la cavidad oral, mas precisamente en las fauces, compatible con una estomatitis linfoplasmocitaria; con dolor, dificultades para comer y manifestaciones de "cuerpo extraño" en cavidad oral. Convive con otra gata que no presenta ninguna patología, fue siempre una gata de interiores, sin contacto con otros animales. No tiene antecedentes de enfermedades infecciosas.

Los resultados del hemograma  arrojaron un Hto de 27% y uremia 49 mg/dl. El resto de los parametros dentro de límites normales, lo cual me llama la atención teniendo en cuenta el proceso inflamatorio: Glóbulos rojos: 5850000/mmm3, leucocitos: 8800/mm3, Hemoglobina: 9,1 g%; VCM: 46,15 fl; HCM: 15,55%; CHCM: 33,7 g/dl; Neutrofilos segmentados: 72% (6336/mm3); Eosinófilos: 3% (264/mm3); Basófilos: 0%; Linfocitos: 21% (1848/mm3); Monocitos: 4% (352/mm3); Metamielocitos: 0; Neutrofilos en banda: 0

Glucemia: 1,10 g/L; Creatinemia: 1,20 mg/dl; GPT: 20 U/L; GOT: 22 U/L; FAS: 39 U/L

Desde hace 5 días se la está tratando com amoxicilina 12 mg/kg oral cada 12 horas y meloxicam 0,1 mg/ kg vía oral c/24 hs. Se ha notado mejoría en cuanto al dolor y en consecuencia en su alimentación; aunque persiste la lesión en las fauces (de color blanquecino).

A este cuadro se le ha sumado en los últimos días un desplazamiento lateral de la mandibula inferior (luxacion?), sin mediar traumatismo alguno. Se adjunta foto.

Agradeceria sus comentarios y orientacion sobre etiologia, diagnostico y tratamiento.

Muchas gracias

Adjunto 16-12-13_3_-_copia.JPG
En respuesta a Maria Linares

Re: Estomatitis linfoplasmocitaria? luxacion articulacion temporomandibular

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Maria.

Las fotos no son muy buenas porque en la segunda la uz artificial no deja ver bien nada, por favor trata de tomar unas con luz natural  o en mejor posición y te recomiendo dieta humeda mientras haces examenes. 
Muy probable la estomatitis pero seria indicado un gram o una citologia por punción, de pronto drenas algun abceso, No veo otro mdo de conocer etilogia en tu caso particular, blancos y hematocrito preocupantes.
el desplazamiento puede ser por la inflamación o el abceso si afecto hueso de la mandibula , generalmente el viejos de esa edad el problema mas frecuente son piezas deterioradas, diferencial de estomatitis linfop. 
que pena salgo de afan ,espero puedas hacer mas ex, quizas una placa. etc.
Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Estomatitis linfoplasmocitaria? luxacion articulacion temporomandibular

de Laura Peruzzo -
Hola, creo que lo mejor sería como dice la Dra. Claudia un punción con aguja fina, el lugar es típico de los Carcinomas en felinos, es probable la estomatitis, pero creo que la citología te va a dar el diagnóstico definitivo.
En respuesta a Laura Peruzzo

Re: Estomatitis linfoplasmocitaria? luxacion articulacion temporomandibular

de Maria Linares -

Estimada Laura

Muchas gracias por tu respuesta. Te adjunto la placa, me gustaria conocer tu opinion, a mi me ha sorprendido....

Muchas gracias-

Saludos

Adjunto RX_V-D_20.12.13.jpg
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Estomatitis linfoplasmocitaria? luxacion articulacion temporomandibular

de Maria Linares -

Hola Marcela, muchas gracias por tu respuesta y ayuda en el diagnostico. Adjunte imagen radiografica.

Saludos!

Adjunto RX_V-D_20.12.13.jpg