Ingresar al foro general

Ayuda con Manucho...

Ayuda con Manucho...

de MAGALI ROSSA -
Número de respuestas: 12
Hola a todos Manucho es un mestizo de collie de unos 8 años,vive en una estancia con otros 15 perros algunos estan atados,el esta suelto,en el lugar tienen gallinas,ganado bovino y equinos,y las dueñas viven en otro lugar y vienen cada 20 dias asi q los animales estan a cargo de los empleados,hace unos 4 meses me llamaron xq estaba decaido,comia poco y habia adelgazado mucho,debil,por momentos perdia la estabilidad y notaban q a veces tiembla,,tenia  muchas pulgas y garrapatas,al examen fisico no habia artic salvo el bajo peso,ecografia normal,asi q hice trat endo y ectoparasitos,y un complejo vit ademas de indicar alimento de buena calidad,hace 1 mes me llaman q no habia mejoria seguia muy delgado,asi que realice analisis de sangre q en este momento no los tengo pero estaba anemico,bajo hto,hb y glob rojos,no tengo los valores exactos pero eso recuerdo,volvimos adesparacitar y trat ectoparasitos,complejo b,comida casera (higado 2 veces por semana,alimento balanceado,acido folico en comp), hace 4 dias me llaman q lo veian mal,ese dia no habia querido comer,seguia flaco,lo traje a la veterinaria para internacion y estudios complementarios,ya q esta a 20km la estancia y la dueña q es la q lo cuida bien no esta,(aclaro q en donde estamos estos dias esta haciendo un calor agobiante),ni bien lo trajimos lo pese 16,9kg,tendria q pesar 23-25kg, comio alimento premium con recovery,esta comiendo 350gr x dia + el recovery,al examen noto dolor en artic cadera,tiene pd-pu,mucosas normales,cuando duerme hace unos mov.involuntarios con los miembros ant.,y les cuento los analisis el hto em  el limite 37,linfopeina (348),resto dodo normal,densidad:1003,ph:7,sin proteinuria,en la eco un poco engrosada la capa mucosa,pero defeca normal,hoy hago el copro le junte 3 dias mat.fecal,que piensan del caso,yo creo q un poco de descuido pero los otros 15 perros estan perfectos,todos con sus vacunas al dia.....desp paso todos los valores sanguineos bien..
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Ayuda con Manucho...

de Adriana Fojo -
Magali: no nos comentas si tiene temperatura, como te dieron los GB? las plaquetas? tiene sintomatologia de erlichia/hepatozoon. pero faltan datos, contanos todo lo que puedas. me llama la atencion la densidad, como fue tomada?x refractometria? le dieron gcc?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con Manucho...

de MAGALI ROSSA -
Perdon pero escribi con poco tiempo ayer no tiene fiebre,paso bien los analisis los hicieron en laboratorio Diap,(para los q son de bs as),hto:37,2,sol tot:6,hb:12,6,glob.rojos 5,3,glob blancos:6960,segmentados 6600,linfocitos 348,urea:14,7,creat:0,51,gluc 89,prot tot 5,31,albumina 2,81,globulinas 2,5,relac a/g:1,12,bilirrub tot:0,34,got:34,gpt:84,fas 108,plaquetas num y morfologia normal,no se como miden la denidad en el lab,coincido con vos adriana por  eso ayer comence con toltrazol,lo q la dueña me dicia es q le pudieron haber dado lo paisano ivermectina,pero eto viene de hace uno meses,hice copro encontre 1 huevo de trichuris tambien comienzo con atp y protector hepatico,yo habia echo hace un par de año copro y habia trichuris hicimos trat y cada 4 meses desparacita pero el campo es muy grande son 1000 has,voy a pedir erlichia tambien mañana,no le dimo glucocortic,yo no tengo refractometro voy a preguntar en el lab de humanos como miden ello la densidad,en 4 dias engordo 700gr,pero no se como definirlo pasi q lo voy a poner asi:" tiene la mirada como perdida y a veces parece atontado," definitivamente tiene algo neurologico,por eso pedi toxo-neo tb....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Ayuda con Manucho...

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Importante la densidad , mejor repetirla , ya que no hay proteinuria , ni leucocitosis, ni urea creatinina aumentadas, podria ser un caso de insuficiencia renal por parasitismo en vias urinarias. Trata de hacer una centrifugacion de orina y tincion del sedimento para encontrar quiza huevos o larvas alli. El azul de lactofenol o de metileno te pueden servir. 

Si es posible hacer prueba de otros hematozoarios no solo  erlichia y hepatozoon, sino tambien babesia. Alguna vez tuve una pastor collie entrenada en antiexplosivos que en area rural adquirio, babesia y erlichia , y fue largo el tratamiento, porque su condición fisica se hizo cronica con emaciación y anemia , el tto  incluyo sacarla del campo de trabajo.

Las giardias tambien pueden en curso cronico hacer sintomas nerviosos. 
Igual para trichuris hay que hacer ttos de mebendazole y fenbendanzole por cinco dias seguidos. 

Buena suerte con el caso. 




En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Ayuda con Manucho...

de Adriana Fojo -
Hola magali, esta complicado, x que los complementarios NO me coind¿ciden con erlichia o hepatozoon, aunque es verdad que es muy variable. x mi experiencia en el 80-90 % de los pacientes con erlichia tienen plaquetas bajas!. en erlichia puede o no haber anemia, cuando la hay es normocitica normocromica arregenerativa, los GB varia de normales, altos o muy bajos cuando la enf se cronifica, con linfopenia, pero en hepatozoon los rtos de GB siempre me dan muy altos con hto bajo. la mayor parte de las veces encuentro el gamonte pero me paso el otro dia con un perrito que estuvo en una veterinaria de 24 hs, 2 dias internado, con leve mejoria, me lo trajeron al tercer dia , decaimiento, no queria comer, ya habia cortado los vomitos, le noto consuncion muscular de mbs post, molestia en huesos largos, me jugue a hepatozoon, le hice frotis y al desgraciado no lo encontre, rto blancos:31.300, hto:23 %. di de igual manera toltrazol y a las 24 hs el gordo comenzo a comer!! por otro lado si los analisis te lo realizan en lab de humanos es probable que utilicen metodos automatizados y de esta manera el rto de plaquetas para nosostros no sirve, tiene que ser en forma manual. y la densidad en muchos lugares la realizan x tiras reactivas que tampoco nos sirve. no te olvides lo que nos enseña el dr. hutter una densidad de 1003 lejos esta de ser IR, ya se iria a otras patologias(cushing, hepatopatia. y tan cerca de la densidad del agua tendriamos que pensar en adisson). espero te sirva lo que te digo, no se si vos tenes posibilidades de hacer algun metodo en tuu vete. yo hace rato que me compre refractometro, un microscopio y tincion giemsa y realmente es de gran utilidad!! el refractometro me ha servido muchisimo, te lo recomiendo lo antes posible, a veces viene perro geronte, con dolor, y hasta esperar los analisis le realizo una densidad y me oriento a si puedo o no utilizar antiinflamatorios.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Ayuda con Manucho...

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali.

Releyendo tu mensaje inicial me encontré  con pd-pu, que pase por alto al comienzo por las abreviaturas.  Me faltaba algo y en mas anamnesicos releí tu post, 
Esa PD-PU,  sumada a esa densidad tan baja y al estado de estupor o atontamiento que comentas mas adelante en el segundo mensaje  ademas  del resultado de valores de quimica sanguinea dentro de rangos normales pueden traer al escenario el tema de la diabetes insipida por la coincidencia de los parametros  de otras enzimas, 
Glucosa en 85, apareceria normal siendo  tomada luedo de ingestión de alimentos. Por lo que habria  que hacer otras pruebas de glucosa una vez corrobores que  la densidad medida varias veces sigue por el orden de 1003.
cushing , adisson , o insuficiencia  hepatica creo que nos daria variaciones en quimica sanguinea notables.
te envio un link de caso de DI en canino, que se puede presentar a cualquier edad, por causa nefrogenica o baja de aldosterona.

En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Ayuda con Manucho...

de MAGALI ROSSA -
Hola si tambien pense en DI,no tengo experiencia en la enfermedada asi q ahora voy a leer lo q me mandaste claudia,con respecto a la gluc la medi tambien con el aparato me dio un poquito ma bajas 78,en ayunas,otra cosa q no mecione es q el higado tenia un granulado mas grueso difuso podria ser de algo cronico,la densidad hoy lleve de nuevo la orina al lab de humano y lo hicieron con las tiras 2 veces y dio 1005,mañana voy a preguntar en otro lab de humano a ver como la miden y les voy a llevar otra muestra,para la sem q viene me compro el refractometro,nunca pense q me podia ser tan util ahora me doy cuenta,mañana les cuento como sigue por ahora suspendi el toltrazol xq comio un poco menos pero hace demasiado calor tambien...
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Ayuda con Manucho...

de MAGALI ROSSA -
Hola les,cuento q Manucho dejo de comer pienso qfue desp  del antiparasitario y solo di la mitad de la dosis ,espero resultado de calcio y fosforo y estoy juntando orina nuevamente para medir densidad de hoy y mañana y uroultivo por las dudas,creo q yo estoy bajando un poco losbrazos xq nose q mas hacer por el,toxo neo y erlichia tengo hoy los result pero sospecho q va a dar negativo,tiene q ser su higado o pienso en linfoma q en la eco no lo vea....

En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Ayuda con Manucho...

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Magali

Que complicación con el agravamiento de su condición y la capacidad de respuesta. Si no come la unica via de seguir el caso es con hospitalización y terapia de fluidos , con manejo de electrolitos aminoacidos, oligoelementos y dextrosa, como se hace de rutina en una gastroenteritis, pancreatitis o hepatitis.
Pienso a estas alturas que la dueña puede tener mucha razón con su sospecha de la implicación con ivermectina, sumado a los trichuris, y todo lo demás.  Deben usar la ivermectina con frecuencia en todos los perros del campo si hay muchas garrapatas con clima calido y temporada de verano. Quizas en perros criollos o de otras razas diferentes al Collie, las dosis usadas no generan mucho problema pero puede ser una complicacion por intoxicación acumulativa, aunque siga siendo sospechoso de un hematozoario , dado su genotipo de Collie cruzado.

Lo del higado, la anorexia y los sintomas nerviosos pueden ser el efecto de un proceso de toxicidad hepatica, pancretica y afección nerviosa por ser tu caso un cruce de collie y por su pobre condición corporal.

ALGUNOS DE LOS SINTOMAS  que pueden aparecer en el transcurso de sobredosis X IVERMECTINA)

Ataxia, comportamiento anormal, temblores, marcha en círculo, 
midriasis, letargo, debilidad, coma, incoordinación motora, hiperestesia, 
hiperkinesia, midriasis, protusión del tercer párpado, desórdenes del 
apetito, dificultad para alimentarse y/ó reacciones cutáneas en el sitio de 
inyección SC. 

ten paciencia y serenidad para poder pensar y abordar el asunto,
No somos magos, quiza sirvan antihistaminicos,  un detoxificante y regenerador hepatico, pero ante todo fluidos, mientras se hacen examenes de mayor ayuda diagnostica sobre otras cosas.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Ayuda con Manucho...

de MAGALI ROSSA -
Hola les cuento q manucho tuvo un final triste luego de 3dias de fluidos yvit regreso al campo comiendo pero poco,en pocos dias dejo de comer y comenzo con tos y secrecion nasal purulenta(coincidio con un baño q le dieron sus dueñas) cuando lo fui a ver estaba bastante mal y los dueños me pidieron la eutanasia....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Ayuda con Manucho...

de ubaldo sànchez -
Linfopenia de 300 y algo más la clínica....tira para virosis...lo ideal hubiera sido una anemia más marcada. Lo q no cuadraba era la PD PU.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Ayuda con Manucho...

de Adriana Fojo -
Era un Erlichia! o realizastes un serologico para descartarlo?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con Manucho...

de MAGALI ROSSA -
Si olvide mencionarlo le dio negativo para erlichia no se realmente q era lo tenia,pense en un linfoma pero no quisieron hacer necropsia,muy frustantre fue este caso y muy triste el final..