Ingresar al foro general

Dermatitis que no cura

Dermatitis que no cura

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 13
Neon, Airdale Terrier de 10 meses. Presenta una dermatitis supurativa en el lomo a lo largo de toda la columna, desde el cuello a la cola.
Empezo como un parche caliente en la zona de la cola, se trato con amoxicilina iny, cada 48 hs, 4 dosis y limpieza con pervinox y bactrovet (cicatrizante curabichera) No mejora, sino que empeora se extiende mas; el perro esta bien de animo, come, toma agua, no se rasca.
Se hicieron costras con secrecion, se empezo a dar antibiotico oral cefalexina cada 12 horas, ya lleva 5 dias de tratamiento, mas cicatrina en los lugares de las lesiones pero sin mejoria.
Que les parece? Que otra medicaciòn darìan?
Gracias, saludos, Cintia.
Mando fotos.
Adjunto DSC06910_neon.jpg
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Mauricio Supichiatti -
Fuera de la causa (Que hay que buscarla) con 5 días de tratamiento antibiótico todavía no va a haber resultados. Siempre hay que pecar de más tiempo en antibióticos empíricos -menos quinolonas por su resistencia- tener paciencia, hacerlos venir a control cada 15-20 días -ahí uno ve al paciente, su evolución y sus diagnósticos diferenciales- ubicar qué tiene y conocer los tiempos de curación de la piel. Saludos! pd (sacá de encima pulgas, garrapatas, alérgenos alimentarios, dale buena comida, hacé un buen raspaje, por ahí se empieza la búsqueda en dermatología)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dermatitis que no cura

de Mauricio Supichiatti -
Otra cosa, si la herida es extensa tratá de no meterle esos aerosoles "pegajosos" porque vas a terminar con un "perro milanesa" donde se forma una costra con pus  abajo y demora en cicatrizar. Mejor un shampoo con clorhexidina y las ventajas del agua por arrastre. Saludos!
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Cintia, le pusieron hace algun tiempo pipeta en el cuello?marca si se puede?
llama la atencion lo explosivo y el lugar.
Tenes lesiones en otras partes del cuerpo?
Pelaria bien la zona, baños con clorexidina y cuando se dispara de esta forma el antibiotico que me gusta es la amoxi con clavulanico por mucho tiempo.
Nada de cremas en el lugar como comentan y si la cosa se mantiene y se expande mas un hp para descartar otras patologias(necro toxica epid por ejem). slds Pablo
pd.me ato las manos para no darle corticos por el momentoooo jaja
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Dermatitis que no cura

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cintia.

En este caso creo que necesitas mejorar la via del antibiotico es decir cambiar de oral a parenteral y seguir cada 12 horas ojala,  por la agresividad que presenta. Es mi modo de abordar piodermias graves y me funciona, he visto lesiones parecidas a esa explosivas en pocos dias causadas por mordedura de gato. Queda esa posibilidad si empezo por la cola o tambien una dermatitis por pulgas pero para llegar alli pasaria un buen tiempo, y si no hubo pulgas hay que indagar mejor , revisa la historia , un gato del vecindario, juegos , riñas , escapadas.

Importante tinción para hongos tambien, que aparecen de oportunistas.
Aunque el tema bacteriano es prioridad es mejor la terapia AB parenteral y topicamente usar parches de vendajes de gasa con soluciones de yodados para que se adhiera el exudado inflamatorio y puedas retirarlo con lavados diarios. Mientras las heridas no hagan falsas costras la contaminación se controla mejor como alguien te anotaba en el post. 

buena suerte, ojala puedas hacer mas examenes , una buena historia y un antibiograma para ser mas contundente, personalmente buscaria la forma de hospitalizarlo porque en casa, esto no es tan manejable por los dueños.


En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Dermatitis que no cura

de Cintia Paterno -
El perro tiene muy buen estado general, no presenta pulgas ni garrapatas, vive en el patio de la casa, no sale, no hay otros animales, no pusieron pipeta, come Vital junior. Tampoco hubo aplicacion de corticoides.
Como dije, empezo en la zona arriba de la cola, como un parche caliente, despues le cortaron el pelo y despues de eso empeoro. Es el unico dato mas o menos significativo. No tiene lesiones en otras partes del cuerpo.
Lo mas cerca para los complementarios es la facultad y esta cerrada en enero, no me quedan muchas opciones.
Esta tarde voy a empezar con los baños con clorhexidina.

.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Cinthia

Raspado de piel, examen gratuito. No requiere de gran tecnologia, se puede hacer hasta con uno de esos microscopios para niños. O se envia a un colega vecinod e la localidad, con microscopio. Se puede hacer raspado de varias zonas donde NO haya producto puesto, especialmente zonas costrosas ye scamosas. Tambien improntas de piel sobre las zonas supurativas o debajod e las costras. Ganglios aumentados? Puncion de ganglio y citologia

Estos examenes son de costo muy bajo. Y el resultado es inmediato.

Por la edad raza y distribucion de las lesiones, es posible que se trate de demodicosis generalizada. Hay pocos diagnosticos diferenciales para estas lesiones en esta edad y con la descripcion que has dado.

El exceso de aerosol curabicheras puede resultar negativo para la curacion ya que como el colega explica, se forma una pelicula impermeable que no resulta beneficiosa para la evolucion del problema. Y en piel no intacta puede ademas haber absorcion del insecticida que contiene, produciendose intoxicacion ( tambien por lamido) .

Es preferible lavar bien, dejar de poner el curabicheras, mantener al perro bajo techo a cubierto vigilado, con repelentes para moscas, dejar de ponerle cremas, dejar pasar unos 7 dias y hacer el raspado y la citologia para obtener mejores resultados

La ampicilina monodroga no tiene ningun lugar en dermatologia. Solamente produce una demora en la toma de decisiones vy la falsa idea de que se esta tratando la piodermia cuando en realidad no esta pasando nada de eso.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Dermatitis que no cura

de Cintia Paterno -
Como controlan que no se haga una bichera sin usar los aerosoles?
Ya hice los baños con clorhexidina, saque las costras, pero quedaron heridas sangrantes muy feas, y realmente hay muchisimas moscas x todos lados y tengo miedo a una bichera.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cintia 

Puedes  aislar el animal , en area cubierta, o entre una jaula amplia y protegida de moscas con toldillo, si eso no es posible al menos cubrirle las lesiones con vendajes y cubrir con un  chaleco de tela de algodon que se puede hacer a su medida con una camiseta.

Si  a tu paciente le pasaron maquina en la peluqueria con cuchilla a contrapelo para dejarlo bien bajo ralo sobre una lesión ya establecida lo han podido contaminar durante ese proceso, o sencillamente ampliaron el area contaminada.  

Estoy de acuerdo con el raspado  de piel ante todo y tambien con revisar el alimento, si hubo un cambio reciente o algo particular, sobre un alimento contaminado con  un hongo que puede provocar fotosensibilización.
 Quiza cambiar la ración si se sospecha de su calidad. 



En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Cinthia

depende del ambiente donde vive el animal

Si vive en casa es mas sencillo, solamente vigilar que no presente depositos de huevos de mosca ( polvillo blanco adherido a heridas con sangre ) , uso de repelentes, uso de aerosoles contra moscas ( varias marcas ) cebos para moscas, rejillas y protectores en ventanas y puertas, cortinas, higiene.

SI esta en exterior o en zonas con mucha carga de moscas, se podria indicar un repelente de uso en el animal en base a piretroides o Neem ( hay en el mercado en Argentina )

Lo principal es tener rapidamente el diagnostico. SI tiene demodicosis, y se inicia el tratamiento dificilmente tenga gusanera pues recibira alguna ivermectina o simil mas el amitraz.

Hay collares repelentes tambien que pueden emplearse para evitar las moscas. Hay productos para usar diluidos en los pisos y paredes, hay cebos, productos para granjas y produccion avicola.

No tienes ningun colega cerca o amigo que te preste un microscopio para hacer un raspado en varios lugares, mas arrancamiento de pelos en mechones para ver si tiene Demodex ?? Preparado en cinta de scotch ??  Porque en cuanto comiences el tratamiento, la piel va a cicatrizar y adios las moscas.

Tambien se puede usar una proteccion como una camiseta de algodon, de tela liviana blanca sin colores o sin estampas para evitar reacciones al colorante. la camiseta es higienica, se puede mantener humedecida asi nos e pega a las costras o heridas. Y se puede rociar con el repelente sobre la tela asi disminuye la absorcion si ese fuera tu temor. La locion de Neem es inocua util y economica hay una presentacion en Argentina para perros y gatos, es buena para las pulgas tambien.

Y estan los repelentes comerciales en base a DEET, mas los repelentes de liquido que se ponen en enchufes,  mas las espirales, en fin, creo que ele spectro es bastante amplio.

Solo hace falta transmitir la necesidad de control, y enfocar en una tactica con varios productos, llegar rapidamente al diagnostico y la curacion.

En el caso de querer iniciar un tratamiento empirico, optaria por la dosis mas baja posible de ivermectina por varios dias, para determinar la sensibilidad, o usar moxidectina sabiendo que la respuesta en ese caso sera mas lenta, pero no tienes la certeza hasta que hagas el raspado!!

Los dias pasan y las heridas no curan. Entonces yo haria varios raspados profundos de distintos sitios, arrancamiento de pelos, mandaria todas esas muestras a algun colega amigo cercano que tenga microscopio y espiritu de colaboracion ( la mayoria!) a que te vea las muestras. Noe s tan costoso si lo tienen que pagar en laboratorio y cualquier laboratorio de pequeños lo puede hacer, no necesitas la facultad. Y en Rosario hay varios colegas que te pueden hacer eso.

Te reitero. Si no logras que cicatrice y aun tiene costras, es mas que nada porque te esta faltando el diagnostico

saludos

Guillermina

Si tiene una gusanera de todos modos tendras que usar ivermectina

En respuesta a Cintia Paterno

Re: Dermatitis que no cura

de Ivan Rubiano -
Dra Cintia : 

Normalmente cuando hay este tipo de respuestas incongruentes inicio un sistema de analisis  que se determina " Problema priorizado "  Debes tener en cuenta que siempre existen elementos  de base   ( causa )  formas de manisfestacion ( Sintomas )  . 
Para armar este rompecabezas,  primero conoce la respuesta interna de tu paciente  (  examenes de apoyo  Enfasis en stress ) 2do   identifica los agresores ,  nombre apellido ( Acaros bacterias hongos ) ( Cultivos ANB raspados de pie) Estos son los que mas se evidencian ,  Analisa la nutricion , el medio, el manejo. Sobre todas estas variables dale una calificacion  sobre manifestaciones e igualmente sobre probables causas . Lo uno te lleva a lo otro.  

En el problema de tu paciente lo primero que vemos es un proceso  infeccioso de piel ( Externo )  se han planteado dos  actores principales  ácaros,   bacterias,   ?????  infecciones mixtas son alternativas ,  pero estan identificadas ????  El leucograma es de estres ?????? ( Manifestacion ) el generador es !xxxxxxxxxxx! ( Causa) 

FNPA Colega 



En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Dermatitis que no cura

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Cintia.

Viendo las fotos con mas cuidado note unas lesiones tambien en codo y una pata, lo que significa que tienes por lo menos tres lugares para el muestreo , que pueden tener relación. }

En la tercer foto se ven dos agujeros circulares muy proximos que he visto muchas veces antes por acción de larvas de moscas Miasis o gusaneras, coloquialmente hablando. Por lo tanto considero que  ya tienes gusanera a bordo y eso hara que ninguna dermatitis se cure.
Necesitas urgente aislarlo de las moscas de algun modo contundentemente.

De ser asi y si estan vivos los gusanitos es mejor sacarlos con pinzas, antes de administrar mas tratatamiento toxico topico y drenar bien los agujeros mientras tanto  no parar accion antibiotica por lo tanto,  ya que las miasis sobre el curso de la columna vertebral son bien peligrosas, porque pueden causarte infeccion a nivel  de la medula espinal rapidamente. Si el animal come bien puedes usar como te  aconsejan los colegas ivermectina en dosis baja, via oral.

Lo de los examenes resulta importante considerando el titulo de tu post, ya que alli no solo puede estar oculta una enfermedad aguda por infeccion mixta sino un proceso matebolico mas de fondo y cronico, como hipotiroidismo, que tal un examen de CH,  hematozoarios, (descartar leismaniasis, no se si tienes en tu zona ???) , Urianalisis, (que tal si tienes uremia, ? necesitarias corregirla con fluidos, etc. 

Buena suerte