Ingresar al foro general

borato de sodio en heridas

borato de sodio en heridas

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 5
Hola! queria saber si alguno de uds tiene experiencia con el uso de borato de sodio en heridas contaminadas, en medicina humana lo usan diluido en agua, a mi me gustaria espolvorear directamente sobre la herida, se que podemos usar bicarbonato de sodio, al menos hace un tiempo que lo uso con excelente resultado, pero me gustaria saber si tienen experiencia con borato.Saludos y desde ya muchas gracias.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: borato de sodio en heridas

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Hola Dra . Sandra .

El borato puede ser toxico ingerido, por lo que en perros y gatos no los uso , se que lo usan en dilucion para lavados de heridas en humanos pero hasta ahora no lo he usado. 

EL acido borico es mas inocuo en solucion incluso para limpiar lagañas de los parpados , lo venden en farmacias en sobres pequeños para hacer solucion. Este y el "domeboro" no son lo mismo , el ultimo sirve para regular regular el , por ser  solucion amortiguadora de acetato de aluminio y calcio. No confundir domeboro que es nombre comercial y no contiene "boro"  como si el borato de sodio, que no es lo mismo que bicarbonato.

El bicarbonato de sodio es mi preferido y el mas  mas utilizado porque ademas de desinfectante,antiseptico, antimicotico tiene una gran accion como   desinflamatorio, y se puede dar via oral, tambien lo uso como antiacido en gastroenteritis, 

En dermatitis : personalmente lo he usado espolvoreado sobre las heridas abiertas, y es muy util  si  estan supurando o excesivamente humedas y sangrantes,  Hago vendajes recubriendo el bicarbonato aun sobre heridas sin piel ayudando a drenar los exudados y luego hago lavados con el producto es decir tengo un preparado en aerosol diluido y otro en polvo en un recipiente de talco para bebes.  

Si hay perforaciones en musculos o heridas huecas por miasis o gusaneras relleno los espacios con polvo y la herida se cierra mucho mas rapido. Para lavados disuelto en agua destilada o agua bebible de botella. Ya lo habia comentado en un post hace mucho pero he notado que es una practica poco usada por los colegas que usan con frecuencia clorhexidina y baxidin. Realmente el bicarbonato es mas economico y creo mucho mas efectivo. Lo consigo por libras a 3000 pesos colombianos la libra. 

Me ha resultado de gran utilidad en procesos muy complicados de dermatitis bacteriana reduciendo el tiempo de cicatrizacion y los costos por curaciones pudiendo ser muy generosa con la aplicación, las heridas  quedan muy limpias con los lavados usando un aerosol que dirige con presion las aspersiones y la gravedad se lleva todo , facil limpiar sin tocar mucho las heridas con hisopos de gasa.

espero te pueda ser de utilidad.
El sulfato de Magnesio que es otro semejante , se usa sobre piel intacta para reducir inflamaciones de cualquier clase. Y es excelente tambien como desinflamatorio.
Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: borato de sodio en heridas

de Sandra Martinol -
Hola Claudia, gracias por responder, muy utiles tus aportes, a mi el bicarbonato me ha cambiado la vida y me entere de sus propiedades a traves de este foro, saludos y de nuevo gracias.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: borato de sodio en heridas

de David Mendez Rascon -
Sandra , ¿ podrias comentar tus experiencias con el uso del Bicarbonato?
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: borato de sodio en heridas

de Sandra Martinol -
HOLA David ! todo surgió cuando postee en este foro el tema de heridas que se abrian al ser suturadas y se volvian cada vez mas infectadas y varios colegas me comentaron que cuando eran heridas contaminadas directamente no suturaban sino que hacian antibioticoterapia y trataban con bicarbonato, a partir de ahi lo puse en practica y ha sido excelente, en una semana la herida se reduce a la mitad y evoluciona rápido y favorablemente, o sea bueno, barato y sobretodo efectivo. Si es verano lo acompaño de algun matabichera para prevenir miasis y en general dejo la herida descubierta, seria mas prolijo vendarla pero al aire tb anda barbaro.