Ingresar al foro general

Mano de perro con una infeccion

Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 25
Hola! les pido ayuda con un caso que se me ha complicado, es un perro dogo adulto que tiene en su mano, a nivel de los pulpejos, un área de infeccion supurante, que supura por ahí y tb a nivel de una uña, parece que el origen del problema fue una especie de espina larga y dura que tuvo clavada y el dueño la extrajo, supuestamente en su totalidad, luego estuvo dandole antibioticos unos 15 días y despues me lo trajo, yo tome muestra para cultivo y antibiograma de las secreciones, previo tenerlo 2 o 3 dias sin medicacion, pero en el cultivo no dio nada, al principio el perro tenia un poquito de fiebre pero ya no la tiene, las secreciones son escasas, el área es dura, .... pero no logro curarlo ... estuve haciendole enrofloxacina, aplique algunos productos locales, ... no dan ganas de cortar para limpiar porque no es blando tipo abceso, sino que se siente compacto pero no cura... les mando una foto y toda sugerencia que puedan hacerme llegar en relacion al caso es bienvenida. Este cuadro tiene a esta altura unos 2 meses de evolución. !! Saludos y UN MUY FELIZ AÑO PARA TODOS !!
Adjunto 31122013_003_.jpg
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Adriana Fojo -
cambiaria antibioticos, usaria cefalexina +metronidazol, limpieza, si aparenta un absceso no maduro, calor para maduracion y drenaje-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Mano de perro con una infeccion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Sospecharia luego de dos meses mas bien de un hongo que se ha instalado aprovechando una larga terapia antibiotica , por la humedad , el lamido , la herida expuesta a contaminación del suelo. hice cultivos para hongos y hasta candida he encontrado por uso de amoxicilina en heridas tratadas anteriormente en otras clinicas o por los dueños.

 Me ha pasado en felinos y caninos tratados largamente  con antibiotico, se estaciona en que no supura pero tampoco cicatriza, sigue saliendo un liquido sero sanguinolento que hace costra y como caracteristica un contorno circular que no sana y el tejido por debaajo endurecido y poco inflamado. En ocasiones en vez de reducirse el area sin piel se agranda como un crater, o hace una placa blanquecina como de tejidos sin vida por encima.

En otros casos los pulpejos cortados con vidrios y espinas dan paso a miasis en tejido subcutaneo mas arriba del lugar de la herida por la falta de tejidos blandos alli. No creo que sea tu caso porque la inflamacion es muy chica y circunscrita a la periferia. Ojala puedas hacer un cultivo para hongos, o al menos uan tincion con KOH.

Te recomiendo luego de tomar una muestra con hisopo esteril frotando los bordes  ,  usar unos dias yodo para limpiezas y azufre añadido a crema antimicotica, pero haciendo como  un guante a la mano, se pone bota y arriba se venda como caballo de hipica para que no se quite la cubierta , ademas reposo y estar en un solo cuarto, collar isabelino, etc ,lo usual.

ojala te de otra posibilidad el cultivo para hongos , depende de lo que tengas como historia y entorno.
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Mano de perro con una infeccion

de Adriana Fojo -
si bien dentro de los diferenciales esta la contamnacion con hongos yo insisto en una buena antibioticoterapia, los primeros dias el antibiotico x lo que entiendo fue dado x los dueños, quisas usaron amoxi(no sirve para nada).no nos comentas que antibiotico usaron, a que dosis y a que intervalo? de esta forma no podemos saber si hubo resistencia, o hay otra contaminacion, la enro tampoco es la ideal para estos casos a mi parecer.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola! y gracias por contestarme , los dueños creo que usaron penicilina estrepto pero de cualquier forma, sin mucho orden, la que di enro fui yo y con eso normalice la temperatura del animal pero la mano se mantuvo parecida, en determinado momento suspendi todo por 3 dias, y lo traje a consultorio para tomar la muestra para el cultivo, nose si la toma de muestra fue correcta, yo lave con agua la pata, solo agua, seque y despues aprete para que saliera exudado, tiene como unas bocas pequeñas y el exudado es escaso, pero con ese exudado serosanguinolento moje el hisopo y mande a laboratorio. Ahora el dueño iba a hacerle pediluvios con borato de sodio en agua que se entero que lo usan en medicina humana,.. inclusive si quisiera tomar muestra para hongos como sugiere la colega nose bien cuanto tengo que suspender el borato y segun lo que entendi seria pasar el hisopo por encima nomas, pero como es una pata anda apoyando en el piso ... enfin ...nose si mi toma de muestra fue correcta ??
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola! Claudia, por lo que me dices la toma para cultivo de hongos la harias simplemente frotando el hisopo por los bordes, sin lavar la mano, y sin obtener exudado, solo pasando hisopo por los bordes, recordemos que esa mano anda apoyando en el piso, ... te pregunto porque tengo poquisima experiencia en toma de muestras ???
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Jorge musitani -

Sandra: por que dudas del tratamiento si todavía no tenes un diagnostico?? Por los datos que das me hace pensar en una fistula por un cuerpo extraño(espina) y no en cosas mas raras como resistencia a antibióticos o peor hongos?? Yo trataría de hacer una fistulografía contrastada o una cirugía ,desbridando la fistula previa colocación de azul de metileno para poder seguir su recorrido.

Mucha suerte y muy feliz 2014 para todos!!

En respuesta a Jorge musitani

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola Jorge: lo que sucede es que no tengo un trayecto de fistula como tal, hay un drenaje hacia la uña, o sea un trayecto hacia dorsal y en la parte de pulpejo 2 o 3 boquitas pequeñas que exudan hacia ventral, o sea que si fuera a pensar en fistula no seria unica sino que tendria como 5 pequeños trayectos fistulosos... y con respecto a cirugia lo he considerado varias veces, pero resulta que la zona se presenta bastante dura y mas parece una judieria que otra cosa, no me queda claro si voy a ayudar o solo a hacer estrago porque no tengo un trayecto sino varios y pequeños. En la foto que subi, se ve como que hubiera una boca grande pero no es tal, es mas bien tipo una herida.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Sandra

En casos asi deberias suspender unos dias el antibiotico para confiar en un antibiograma ya sea como resultado de  cultivo para hongos en agar especial  o simplemente de para cultivo de bacterias, ya que son diferentes,
Generalmente para hacer cultivo de hongos primero se hace tinción con KOH, si sale positivo y ha habido complicaciones se hace cultivo micologico.

Si estas tratando con antibiotico los resultados no son igualmente confiables, por eso debias haberlo hecho desde el principio cuando tenias secresiones purulentas , con las debidas recomendaciones para toma de muestras para cultivos que nos señala la microbiologia.  La amoxicilina en estos casos se queda corta, necesitas en piodermas con frecuencia penicilina streptomicina y/o enrofloxacina dependiendo de la gravedad.

Todos debemos saber que para cultivos se tienen en cuenta normas de asepsia, (si tienes mechero y un area de trabajo muy limpia seria lo mejor) imprescindible hisopado esteril y frotar  bien , como enrroscando un tornillo sobre los tejidos involucrados ( quedan celulas, pelos y secresiones en el hisopo), te digo que en los bordes porque alli estaria el hongo trabajando es decir comiendo piel ) eso se siembra  en agar especial para hongos en laboratorio y se transporta dentro de tubo esteril tapa roja,
 ( venden los hisopos para cultivo hasta en las droguerias humanas, o sencillamente podrias  colectar secresiones con jeringa esteril si fuera posible pero como dices que la herida esta casi seca a estas alturas  no se de donde aspirarias contenido liquido, te ndrias que hacer una punción dirigida al lugar que sientas mas blando con algo de secresiones , exudados o algo semejante, sin emabargo quizas solo aparecerian bacterias y no los hongos, que viven en los bordes redondeados de la herida.
Casi siempre  los resultados del laboratorio dependen mucho  de la calidad de la muestra que llevamos, por eso ocurren falsos negativos.
Si hubiese una espina o restos de ella, con el tiempo que tiene y el antibiotico que has dado el proceso ya deberia haber hecho una fistula al exterior dado que alli no hay gran cantidad de tejidos blandos o musculo.

Heridas asi en patios o areas abiertas no tienen muchas posibilidades de mejoria rapida por la gran contaminación. 

Ningun examen dermatologico esta de sobra , como te comentan los colegas puedes tener alli todavia un cuerpo extraño, y no siempre resulta util una radiografia, sin duda puede ser util abrir la lesión y explorar mejor con una mejor elección antibiotica o antimicotica si necesitas. Hongos hay muchos desde la tierna candida, hasta el temible microsporum. 

espero tengas forma de hacer un buen diagnostico, que es lo importante, utilizar la clinica de rutina, CH por lo menos para orientarte un poco mas, y conocer la condicion general del paciente.

FeliZ año , Marcela
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Claudia, para el cultivo y antibiograma el animal estuvo 3 dias sin antibiotico y el hisopo estéril me lo dieron en el laboratorio que proceso la muestra. Cultivo para hongos no hice.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -

Dra. Sandra.

Por lo que comentas entiendo bien que no desees causar mas lesiones con un procedimiento invasivo, creo que yo tampoco lo haría a menos que tuviese que drenar un abceso o retirar tejido necrotico de urgencia. 

El hisopado que tomaste con secresiones igualmente servira mucho para elegir un antibiotico . No te han dado el resultado todavia? 

Por las multiples bocas que mencionas insisto en que puede ser una infeccion mixta con un hongo oportunista , porque he tenido experiencias parecidas

Cuando ocurre el lamido como una respuesta casi inevitable del paciente y cuando el tratamiento antibiotico ha sido largo se  favorece el crecimiento de los hongos.

Candida es comensal por ejemplo y tambien oportunista.  
Identificar hongos no es tan dificil  y los antimicoticos en general son una sola linea, personalmente prefiero fluconazol en MIcrodosis via oral mas tto topico con cremas de ketoconazol o clotrimazol, mejoradas añadiendo  azufre. 30 grs por cada 30 grs de crema. SIN CORTICOIDES , pues en mi concepto y en el de muchos mas retardan la cicatrizacion.
Me da resultado en menos tiempo.

 habra que esperar que saler del antibiograma y confiar en que el borato haya funcionado cambiando el ph del area lesionada para que no se complique mas.

te envio un link de un documento de microbiologia humana con excelente informacion y fotos del mundo de  los hongos que son otro capitulo en la labor veterinaria y mas aun cuando pueden ser zoonosis. 
en veterinaria es frecuente tambien malassezia , por comensal oportunista, y otros dermatofitos como trychosporum y microsporum.

aventurate con el KOH , algun amigo de otra veterinaria quizas tenga el colorante .






En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
El cultivo dio negativo, lo hice antes de plantear el caso al foro, o sea no crecio nada, fue cultivo y antibiograma, se suspendieron los antibioticos 3 dias pero tenia como un mes de tratamiento al momento de tomar la muestra, ... no conozco la tecnica de KOH para los hongos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra.

Un montaje fresco tambien se puede ver al microscopio, sin tinción y veras estructuras como levaduras o hifas . La tinción del mismo o de otros , ojala varios se puede hacer tambien con azul de lactofenol, algunos tiñen hasta con azul de metileno.
Sin embargo la mas usada es la tecnica del KOH :
Necesitarias 2 gotas de KOH al 10% para teñir un extendido en lamina, de un frotis tomado de la lesion, con celulas y por lo menos un pelo de un foliculo piloso del borde enrojecido de la herida , esperas 10 minutos y  ves al microscopio si encuentras estructuras teñidas .

Tu cultivo dio negativo porque tres dias de suspension del AB no son suficientes , preferiblemente para no gastar  la plata en vano hay que esperar quince dias.
Es lo que un buen lab. nos  recomienda.

Establece contacto con uno de tu ciudad y te guiaran mejor sobre como lograr una buena muestra segun su rutina para el cultivo. Y te diran si tienen agar especial para micologia y como debes enviar la muestra. No es bueno añadir glicerina , preferiblemente varios hisopos de varios lugares previa desinfección con alcohol del sitio afectado.

Aun necesitas un diagnostico y ojala una eleccion antibiotica precisa. Yo personalmente por lo que vi en las fotos insisto en que debes tener ademas de la infeccion bacteriana un hongo metido en el asunto.

 buena suerte
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Ahh eso explica las cosas, aca no tenemos laboratorios veterinarios nos manejamos con los de humanos y la informacion fue contradictoria porque primero me dijeron que suspendiera 2 dias los antibioticos y despues frente al resultado negativo que debió ser culpa de los antibioticos ???? mas alla de que tengo que resolver este caso tb me interesa aprender para manejarme mejor en el futuro, actualmente el dueño esta sumergiendo la mano en una solucion de borato de sodio y agua, fue idea de la secretaria del laboratorio y yo lo deje para ganar tiempo mientras resolvia que hacer, a los efectos de volver a tomar una muestra para antibiograma y otra para hongos, sera que esas aplicaciones de borato me puedan perjudicar la muestra ??? no toma nada por boca actualmente.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Marita Antes -
Hola al margen del dato de la espina que te dio el propietario y la edad del perro yo x las dudas haría una citologia x punción... para ver si no hay celulas atípicas....una vez el Dr Paludi nos dijo inflamación, inflamación, inflamación.....tumor...y aveces lamentablemente es así....si no hay atipías además de mantener el antibiotico por mas tiempo agregaría prednisolona al Tratamiento...espero q te ayude
En respuesta a Marita Antes

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola Marita! agradezco tu aporte pero no me parece, es una infeccion mal tratada y mal curada, porque el dueño me la trajo despues que no pudo curarla el, eso hizo que el problema sea cronico, ademas me dijo que la espina era bien larga, o sea que esa espina vehiculizó germenes bien profundo, para colmo esta el hueso y demas estructuras en el camino, por eso tampoco esta fácil de limpiar quirurgicamente, no tiene aspecto de tumor, pero podria servir esta consideracion para tener en cuenta en otras lesiones similares. saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Sandra!

Los dueños le sacaron espina y algo quedo....le dieron antibiotico y nada y vos tambien.lleva dos meses y en la foto tenes fistula y secrecion serosa no lo pienses mas:es una fistula!..creo que lo tenes cantado.
Como dice Jorge una plaquita estaria piola...yo diria que una placa simple te marca el o los c. extraños..despues de tanto tiempo.
Y si tenes que abrir dale sin miedo sobre el pulpejo durito....eso tiene que salir y peor no va a estar.
Despues de que puedas curetear y remover todo lo que mantiene la fisstula creo yo que va a mejorar.
Placa y si no podes dormilo y abri pulpejo.saludos y suerte.Pablo
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Sandra!

Los dueños le sacaron espina y algo quedo....le dieron antibiotico y nada y vos tambien.lleva dos meses y en la foto tenes fistula y secrecion serosa no lo pienses mas:es una fistula!..creo que lo tenes cantado.
Como dice Jorge una plaquita estaria piola...yo diria que una placa simple te marca el o los c. extraños..despues de tanto tiempo.
Y si tenes que abrir dale sin miedo sobre el pulpejo durito....eso tiene que salir y peor no va a estar.
Despues de que puedas curetear y remover todo lo que mantiene la fisstula creo yo que va a mejorar.
Placa y si no podes dormilo y abri pulpejo.saludos y suerte.Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola Pablo: hubo un cuerpo extraño cuando todo empezó que fue una espina larga de madera, ni siquiera la puedo imaginar porque no la vi, me lo dijo el dueño que fue quien la extrajo, pero la madera no sale en placa, aunque halla quedado un pedacito de espina deberia haberse degradado y al ser madera no va a salir en la placa ??? hay una especie de herida que si apretas salen unas gotas de secrecion, pero no es un trayecto que yo pueda seguir, y si hablaramos de fistula minimamente serian 2 una hacia la uña y otra hacia ventral, no entiendo la utilidad de la placa y temo generar demasiado destrozo si abro, no termino de convencerme es por eso que no lo hago.el pulpejo se siente igual de duro que cualquier otro pulpejo parece hereje escarbarlo, el dueño puede gastar pero no demasiado, agradezco tu aporte, no puedo meter bario por el trayecto, porque no tengo un trayecto ...si hablaramos que el objeto punzante fue hueso o metal, la idea de placa si me cierra, me parece que la espina vehiculisó microorganismos que quedaron alla adentro y como la antibioticoterapia del dueño que fue la inicial fue pobre y desorganizada la infeccion agarró fuerza.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Yo creo que aunque no salga el cuerpo exptraño el espacio que genera y el trayecto si. o una idea del cambio de tejidos inflamados y eso te ayudara cuando abras.Una pregunta que no se si ya la hicieron y si es que tenes dolor puntual a la palpacion sobre el pulpejo o en dorsal por lo que muestra la foto?claudica?Puede que el propio tejido inflamado que esta adentro mantenga la fistula tambien....caso dificil.solo un aporte.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola Pablo, a la palpación profunda le duele, o sea concretamente cuando apreto para ver si drena pej cuando tome la muestra para el cultivo ( el cual dio negativo por los dias de antibiotico que tenia ) y la claudicacion es minima o sea el perro entra y sale caminando sobre sus cuatro patas, no preste mucha atencion a ese detalle porque camina re bien, te resumiria diciendo que hay poco dolor, porque si apretas con fuerza un pulpejo sano tb duele o sea poco y nada de dolor, lo que si tenemos es una lesion que no cura y que esta igual desde que empezamos, o sea desde que me lo trajeron, tampoco empeora, pero no mejora. Por ahi es que no tomo fuerzas para meterle mano quirurgicamente porque voy a tener que hacer un destrozo barbaro y no tengo bien delimitado donde, y ademas te recuerdo que tb asoma alla arriba en la uña una exudacion, o sea demasiada area para curetear y un gran destrozo para decir que "limpie".
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de ubaldo sànchez -
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Mano de perro con una infeccion

de Sandra Martinol -
Hola! para contarles el desenlace de este caso, yo estaba convencida que tenia un pedazo dentro de su pata de la madera original que se habia clavado, pero como se que esta zona sangra bastante y veia todo demasiado duro no me atrevia a cortar y curetear por temor a hacer demasiado destrozo, pero me parecia que la naturaleza podria hacer ese trabajo si le daba tiempo, puse a el dueño a hacer unos pediluvios con una solucion de borato de sodio en agua con idea de ganar tiempo, enfin en determinado momento algo asomo y el dueño pudo sacar el dichoso trozo de maderita y luego la pata sano inmediatamente, mi actuacion fue bastante timida pero afortunadamente para el perro el desenlace fue bueno, saludos y muchas gracias a los que contestaron.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Mano de perro con una infeccion

de Liliana Soto -
Que buen final , Sandra, te felicito! Tu ojo clínico te guió y actuaste sin invadir, acompañando al organismo del perro, que con ayuda del tratamiento suave que le diste, resolvió el problema.