Ingresar al foro general

Es moquillo?

Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Número de respuestas: 33
Hola a todos les quiero comentar un caso que en estos dias recibi ya q los dueños querian otra opinion profesional perrito macho 3 meses,vacunado el 15/12/13 con quintuple de pfizar,desparacitado por ultima vez con amplio espectro el 28-29 y 30/12,antes de la vacuna habia sido desparacitado varias veces incluso le hicieron copro xq estaba con mucha diarrea q no se que resultado arrojo pero le dieron sulfas en jarabe por 5 dias,aun asi la diarrea siguio por varios dias,cuando estuvo bien lo vacunaron la dueña estima 7-10 dias desp del episodio de diarrea.Hace 4 dias viene a mi xq desde hace unos dias que comenzo con llantos terribles durante la noche mientras duerme,a tal es el punto q no deja dormir a nadie en la casa,intentan despertarlo y no responde,durante el dia es un cachorro normal come bien,juega,al examen fisico mucosas normales,temp normal,un poquito delgado,como no encuentro nada q me llame la atencion lo dejo un rato arriba de la camilla y comienza a relajarse y a hacer mov involintarios con los dedos del miembro anterior,y comienza con un lloriqueo pero como hay otros ruidos se despierta y cesan los mov.Para mi en ese momento esmuy claro q estoy frente a un moquillo saco sangre para hemograma y pido una prueba de ifi,no hice bioquimica ni orina xq estaba segura de mi diagnostico,y recete vit c,e,b inyectable,diazepan 7,5mg cada 12 (ahpesa 6kg) y fenobarbital 7,5mg c/12hs,ningun antibiotico,los resultados del hemograma son hto:30,5,hb 9,6; glob rojos:4,7mill; leucocitos:14,200;banda: 568; reticulocitos:612300,indiceretic:5,11,plaquetas num y morfologia normales al frotis,anisocitosis con predominio de macrocitos,policromasia ++,anemia regenerativa. ifi dio igm negativo,igg:+ 1/800. Entonces viendo este hemograma entran dudas,el lunes hare bioquimica y hemoparasitos, indique copro,hace casi 3dias q esta con la medicacion y hubo una mejoria pero igual sigue llorando,uds que opinan?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Miguel Angel Martínez Kumul -

Buenas tardes

la medicacion con sulfas despues del copro, me sugiere que encontraron o suponen que tienen protozoarios, como la coccidia. la cual no siempre se encuentra en los análisis coproparasitológicos. Yo he notado que cuando hay moquillo, tanto en vigilia o como durmiendo hay signos nerviosos, pero que estos se reducen cuando duermen nunca que desaparescan despierto, por eso creo que no es moquillo, siento, que es un problema digestivo con mala absorcion, inflamacion y gases. no se si están de acuerdo conmigo, pero sugeriria unas radiografias con medio de contraste, para ver como esta ese tubo digestivo. dimeticona si se observan acumulacion de gases y butilhiosina con algun analgesico. la dosis segun el peso y el tiempo de tratamiento a criterio del Medico. Saludos que se mejore el pacientito 

En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Olvide mencionar que cuando vino la primera vez solo eran los dedos ahora ya se mueve todo el miembro anterior (exactamente igual a las secuelas q deja el moquillo)pedi q lo graben de noche para verlo y yo intentare subir video
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Adriana Fojo -
Por lo que marcas ultimo aparentan mioclonias, pero las mioclonias pueden varia en intensidad pero no desaparecen, no se que valor normal tenes de hto, pero el que yo tengo una 30 %es normal en cachorro, x otro lado noto altas las pts, que me indicarian un proceso inflamatorio, La IgG te da positiva y la M negativa, condice con anticuerpos tardios, igual no la tengo muy clara en esto, quizas opine Leo y se nos van las dudas. de hecho el cuadro neurologico es posterior al cuadro agudo (quizas esa diarrea fue primer fase de un moquillo, y con la vacuna empeoro el cuadro). igual deberias chequiar hepatozoon, tambien produce mioclonias.-o empeza directamente con baycox y espera respuesta. No entiendo si llora en cualquier momento, y son aullidos de una encefalitas, o llora cuando quiere moverse.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, lo que escribiste es muy preciso y no mucho mas para opinar. Las pruebas indirectas (medición de anticuerpos) para el Dx de Distemper nunca suelen ser definitorias y a veces pueden llevar a confusión. Salvo que se hagan pruebas en muestras de LCE, en ese caso ya tendrían mayor valor. Lo mas probable es que este animal haya estado enfermo al momento de la vacunación.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola hoy volvio a control anoche estuvo 3 hs llorando,y segun el dueño se miraba el abdomen,hoy hizo mat fecal mas blanda y oscura (no la vi le estan juntando para copro)temperatura normal,hoy hay dolor abdominal,hoy si pueden me traen una muestra para hacer analisis de giardia,el lunes saco sangre para bioquimica orina y hepatozoon y le hago  una eco ,hable con el dueño del laboratorio donde envie los analisis y me  dijo q se puede hacer en 15 dias desp de la ifi inmunocromatografia para distemper pero buscando el virus en orina xq el virus vacunal para ese momento ya no se tendria q eliminar por orina y tb me hablo de encefalocitozoon un microsporidio pero q primero descarte otras enfermedades....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Leonardo Mauro -
Hola vacunado el 15-12 y piensan encontrar virus vacunal en orina?
Si piensan que el virus vacunal esta circulante, entonces que sentido tiene hacer una titulación de anticuerpos por IFI, o es que el virus vacunal no induce una respuesta de IgM e IgG, similar al del virus de campo?
La muestra a analizar por IFI es LCE, si vas a hacer algo ahora la prueba rápida (inmunocromatografía) creo que es la de elección.

Saludos, Leo.


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
No se si explique bien lo que me sugirieron es hacer inmunocromatografia con una muestra de orina en 15 dias para ese momento no tiene q haber virus vacunal entonces si da positivo quiere decir que el perro tiene moquillo,fue una sugerencia del laboratorio,xq si hago inmunocromatografia de donde tomo la muestra?,no tengo secrecion nasal ni ocular,por favor corrijan si digo algo mal
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Adriana Fojo -
No se... abria que diferenciar si son llantos de encefalitis o realmente le duele algo, si hay aullidos y mioclonias, me parece que lo llevas a grandes gastos inecesarios, evaluarlo.mal pronostico.-
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Leonardo Mauro -
Es altamente improbable, que el virus vacunal se elimine luego de 2 semanas de administrada la vacuna, si eso fue el 15-12 no es necesario esperar 15 días mas. Estamos hablando de un virus atenuado. Espero que ahora se entienda mejor.

Saludos, Leo.


En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de kathy Muriel -
Ola. Por lo que leo.. Podriamos pensar en moquillo.. Pero tambien no descartar que puede haber mioclonias por parasito. Por lo pronto te recomendaria usar el metronidAzol pediatrico en jarabe a una dosis de 15mg/kg PV c/12 horas x unos 10 dias.. Y observar como va evolucionando.. Tambien puede ayudarte el uso d vit C.
En respuesta a kathy Muriel

Re: Es moquillo?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola amigos..Puede tener mioclonos con dolor neurálgico...ademas si tenia diarrea y  a los dias sintomas neurológicos(pensaria en moquillo).....me falta una curva térmica cada seis hrs ....para ver sihay meseta en 39.2 aprox por varios dias ....si sube si baja si se mantiene normal...etc eso me gustaria saber....saludos.Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola les cuento q hoy tony volvio a control el sabado le di buscapina simple + factor ag (simeticona)sugerencia de uno de los doctores del foro y hasta las 4 am durmio bien luego continuo con los llantos y ademas de a ratos se miraba el abdomen y tambien cuando  lo querian  calmar mordisqueaba  a sus dueños,hoy le saque sangre para chequeo completo me trajo materia fecal para copro,y me trajo aparte una muestra fresca y le hice snap de giardia de idexx y dio positivo( lo hice 2 veces),en la ecografia no vi nada  anormal,sigue con los mioclonos en miembros anteriores y la materia fecal es marron blanda con mucus y un olor muy fuerte,voy a comenzar con metronidazol jarabe 15mg/kg cada 12hs,me separe mat fecal para hacer yo tambien un copro ademas de mandarla al laboratorio,en un par de dias les cuento los resultados
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
es obvio que el dolor intestinal es grande, pongamonos en el lugar de nuestro pacientito, imaginemonos con unas diarreas de esa clase, por tantos dias, ya se imaginaran los colicos que tendriamos y como nos sentiriamos. por eso es indispensable reducirle las molestias me parece bien seguir con la butilhioscina y la simeticona, por más dias, paulatinamente me parece que iran reduciendose los problemas de dolor, asi como tambien se va a ir resolviendo el aparente problema de giardias, ahora bien, con tanto medicamento, es de esperarse que la flora normal del tgi, este desequilibrada y creo si están de acuerdo, ayudarle a recuperar la flora y eso tambien deberia ayudar a reducir la diarrea y mejorar la digestion. 
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Si dr seria bueno aca lo unico q tengo es un producto de vaterinaria q se llama bactofago qtiene un lisado de bacterias e.coli,salmonella,etc,no se si alguien sugiere algo mas natural,yo siempre uso este producto,anocheporlo q hable por tel con los dueños estuvo con llantos pero no debe haber sido tanto xq los dueños pudieron dormir,hoy me traen la orina y voy a ver si me hacen el analisis de inmunocromatografia para distemper,sigue con los mioclonos asi q luego les cuento...
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Leonardo Mauro -
Hola si se complica mucho a la noche, podes recomendarle unas gotitas de acepromacina, considera la posibilidad si come bien dar un aine para desinflamar. La acetilciestina tambien se esta usando con ese fin, junto con un suplemento vitamínico. Otra opción es gabapentina o sino tenes algo mas especifico como Levetiracetam.

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Es moquillo?

de Adriana Fojo -
Seguramente el paciente es tratado con un proquinetico (antiemetico) con el cual estaria contraidicado un antiespasmodico o el uso de opiaceos, de hecho con estos usos evaluar si no se produjo una intuscepcion (generador de gran dolor)-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola adriana nunca fue tratado con antiemeticos xq nunca tuvo vomitos,y nunca daria con buscapina ni opioides pero se q en otros lugares si los usan en conjunto,tengo una clienta q se fue a vivir a mar del plata y le dieron buscapina y metoclopramida juntos,hace 24hs q comenzo con el metronidazol y la materia fecal anoche era con forma, ya no diarrea tuvo llantos pero menos,yo los  sigo atribuyendo al posible moquillo,hoy tengo resultados de bioquimica y quizas copro,y mañana orina e inmunocromatografia para distemper en orina,los dueños notan mas marcados los mioclonos...algo q no mencione es q el cachorro lo adoptaron de la veterinaria estaba en una jaula en el piso junto con unos gatitos varios dias estuvo hasta q ellos loadoptaron y desde q lo tienen comenzo con las diarreas,algunos dias estaba bien (principalmente cuando le dieron el jarabe con sulfas)pero luego volvieron las diarreas,ytodo empeoro despues de la toma de antiparasitario de amplio espectro...no descarto uno intu pero q sea intermitente...
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
si no estoy mal, el lisado de bacterias es para fortalecer localmente al intestino para que no se enferme de esas bacterias, no se puede considerar un producto para repoblar el intestino. parece que va reduciendose poco a poco las inflamaciones gastrointestinales, hay que tener paciencia. me parece que se dieron 2 infecciones diferentes en un mismo momento, quizas uno favorecio al otro.  me parece que los mioclonios No se van a ir, o desaparecer. ya quedaron como una secuela de daño nervioso. ojala pueda descartarse o diagnosticarse con certeza si hubo moquillo.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola de nuevo tengo los nuevos analisis el hto 30,9, solidos:6,4,hb:9,7,glob rojos:4,7, leucocitos:22100,enbanda 884,segmentados:16575, urea:41,8,creati:0,58,prot totales:6,47,albumina :3,03; globulinas:3,44;relac a/g:0,88,got:56;gpt:35;fas:595,reticulocitos:187600,indice retic:1,61,anisocitosis con predominio de macrocitos,policromasia:+,anemia escasamente regenerativa,leucocitosis neutrofilia con desvio izq,en el frotis que envie no se observan hemoparasitos
Ahora el hemograma  cambio aumentaron los blancos,la anemia ahora es escasa// regenerativa,el copro dio isospora ohioensis abundante cantidad,mañana tengo el resultado de la orina y la ic para distemper,no ven hepatozoon pero podria ser no?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola hoy comienzo con enterosulfatrim cada 8hs,alguien vio los analisis nuevos?????????
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Adriana Fojo -
Hola Magali, comenza urgente de igual forma con Baycox (toltrazuril) es lo mejor para el hepatozoon, a veces como es ciclico no lo ven y un resultado negativo no es excluyente, ademas, salvo que tenga mucho, lo ideal para ver hepatozoon es lo mas rapido posible de tomada la muestra, yo lo proceso en el momento, realizo el hto, y retiro la capa flogistica, no se el tiempo que paso hasta que procesaron tu muestra, lo realizo yo porque me pasaba que el laboratorio no me pasaba cuando deberia pasar, si me retiraban la muestra x la mañana, la persona que se la llevaba llegaba al laboratorio a dejar las mismas a las 15 hs, recien ahi la recepcion y luego esperar que la procecen, siempre negativos me daban los frotis, mi diagnostco cambio bastante. el hepatozoon es un causante de mioclonias, o es un factor secundario y complicante de un moquillo, es decir, el hepatozoon podia estar en equilibrio, el perrito se engancho el moquillo y aflora ademas la sintomatologia del hemoparasito. espero te sirva
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de Adriana Fojo -
Magali: en la mayoria de las veces cuando tengo hepatozoon se acompaña de un cuadro hematico semejante al tuyo, aveces una anemia mas marcada, pero leucocitosis (aveces hasta rto de 35.000 o mas), neutrofilia a la izquierda, del informe no me convence lo de anemia levemente regeneratica, las anemias son regenerativas o arregenerativas, hay un corte, el lab con el que trabajo ahora tiene como IR: mayor a 2. otros mayor a 1.5. es de pensar que tu laboratorio tiene un corte en 1.5, ademas hay policromasia, etc, signos de regeneracion.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Si voy a empezar con toltrazol y de paso mato coccidios tambien,el analisis de orina normal,lamuestra tarda 24hs en llegar al laboratorio yoestoy en zona  rural,igual hice yo el frotis ni bien tome la muestra,la inmunocromatografia dio negativo para distemper asi vamos a ver q pasa con el toltrazol,aca en magdalena nunca detecte hepatozoon pero hay muchisima garrapata asi q debe haber,y si con el toltrazol persisten los mioclonos y llantos tendre q derivar a neurologo xq se me terminaron las ideas,se q el diag de moquillo por laboratorio es dificil algo menciono el dr leo sobre ifi pero no le entendi si tengo q tomar la muestra del liquido encefalorraquideo quizas me lo pueda volver a explicar,yo tengo libertad para realizar la prueba q sea necesaria pero no se q mas puedo hacer....
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
No tengo ninguna evidencia de q el perro tenga distemper  salvo la clinica asi q voy a pedir toxo y neo hasta la semana q viene no me lo hacen.....
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Adriana Fojo -
Magali: Te recomiendo que en vez de toltrazol utilices el toltrazuril de aves, ya que este segun las hematologas elimina las formas acantonadas, cosa que no lo logra el toltrazol, para que tenga accion para coccidios se usa a dosis mas alta, para coccidios : 20 mg/kg una sola toma, y para hepatozoon (10-14 mg/k c/24 hs x 7 dias), yo lo utilizo a 14 mg/kg. para los aullidos los neurologos utilizan Gcc+diureticos generalmente los de humanos (deltisona B+nurivan).
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola les cuento q toni sigue con sus mioclonos q ahora son del tren posterior tambien,sigue con los llantos mientras duerme un poco menos q antes,esta tomando toltrazol durante 7 dias,ademas de las vit C y E y protector hepatico ,toxo y neo me dio positivo los 2  titulo 1/50,suspendi el fenobarbital,come pro plan cachorro y comida casera,quiero comenzar con alguna medicacion q recomendo el dr leo no la acepromacina pero algo le quiero dar para q pueda dormir un poco mejor,bueno cualquier otra sugerencia q tengan la escucho muchas gracias...
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de Jairo franco -
Como coadyudante manejamos Interferon oral 1 ml oral x 8 días descansamos otros 8 días y volvemos a repetir
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Adriana no me animo a dar gcc pero los signos neurologicos siguen avanzando,no se si hay alguna otra cosa q pueda dar para estos,relei lo q escribio el dr leo mauro para los aullidos nocturnos y busque la gabapentina,vi q algunos usan microdosis,es de venta libre ese medicamento? tambien vi q viene de 100,600 y 800mg,si alguien lo uso me podria explicar con cual preparo para darlo en microdosis y si no es en micrososis cual es la dosis y frecuencia del medicamento para usarlo en caninos,tiene algun efecto secundario o contraindicacion?
Otro q menciona es el levetiracetam,pero tampoco lo use nunca es de venta libre?cual es la dosis y si alguien lo uso,pregunto si alguien tiene experiencia en su uso xq nunca los use...
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Hola les cuento q tony esta mejor,a veces tiene llantos antes de dormir,habia comenzado con la microdosis de gabapentina pero a los 2 dias suspendi xq la dueña refiere q empeoraron los llantos,suspendi toda medicacion via oral y casi no llora,repeti copro y me dio negativo pero el tema es q ella insiste en q llora xq le duele algo,ahora volvi a repetir copro uno lo hice yo y el otro lo made al laboratorio a mi me dio negativo pero me llamo la atencion la materia fecal un poco gelatinosa,y otra es q le repeti el analisis de sangre y no hay anemia pero los valores estan en el limite
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Es moquillo?

de David Mendez Rascon -
Magali, no creo que el origen del dolor sea provocado por la MD de Gabapentina, busquemos por el lado neuronal,pacientes recuperados de moquillo padecen a veces neuritis por la noche, se me ocurre que podrias dar algun analgesico como tramadol y carprofeno en MD
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Es moquillo?

de MAGALI ROSSA -
Perdon q hoy no termine de escribir,les paso los valores de sangre hto:39,9,solidos tot:6,6,hb:13,3,glob. rojos:5,7,la bioquimica  todo normal,estan dentro de los valores normales del hemograma pero cerca del valor mas bajo de referencia del lab.,y cuando hice el copro la materia fecal o lo que quedo luego de preparar con la solucion de sheater y filtrar era todo gelatinoso parecia con sangre,pero desp del tratamiento con metronidazol y toltrazol le hice el snap de giardia y mande al lab copro y me dio negativo,pero creo  puede ser parasitario los dolores,voy a tener en cuenta lo del aine,cuando tenga el resultado del copro les cuento,lo q me relataba la dueña es q cada ves q dabamos alguna medicacion via oral empeoraban los llantos....