Ingresar al foro general

manejo clinico piometra

manejo clinico piometra

de Sara Helena Romero Carvajal -
Número de respuestas: 8
Buenas tardes colegas, tengo una perra bulldog que presenta un piometra, el tratamiento a elección en estos casos se que es el quirúrgico, pero el dueño quiere una opción clínica, en realidad no tengo experiencia del manejo clínico de esta patología, quisiera escucharlos, se que se puede algo con el alizin (aglepristona) puede funcionar aunque sale costoso, de antemano les agradezco su colaboración.

En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: manejo clinico piometra

de Sandra Martinol -
Hola Sara: no tengo la respuesta a tu pregunta pero voy a agregar mas interrogantes a la misma, hace poco unos clientes mios se trasladaron a Livramento estuvieron por alla unos meses y al regresar me contaron que la perra de ellos habia tenido, una infeccion uterina diagnosticada por ecografia, que luego la habian operado pero que la doctora realizo una limpieza o similar y no necesito hacer ovariohisterectomia, ???? ... la verdad me planteo la inquietud de si habre entendido bien y si existe esa posibiiidad, asi que bueno si alguien tiene experiencia en el tema, los escucho ..
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: manejo clinico piometra

de kathy Muriel -
Ola.! Lo q me gustaría saber es si la piometra que tiene es abierta o cerrada? Algunos colegas hacen un histerotomia, por ahí descargan la materia purulenta que esta dentro del útero y luego limpian con antibióticos y colocan una sonda para que pueda drenar y así obtener resultados favorables.. Muy aparte como la causa de la piometra es la presencia del cuerpo luteo, tendríamos que aplicar una dosis de prostaglandina a dosis de 0,25 mg/kg cada 24h x 3 dias .. SC.
Y hacerle un tratamiento tópico. Con antibióticos.
Si la perra esta decaida hacerle su fluidoterapia.
En respuesta a kathy Muriel

Re: manejo clinico piometra

de Dra. Adán -
Yo he usado alizin para tratamiento de piometras, abiertas y cerradas . Protocolo , una inyección el día 1, día 2 , día 9 y de ser necesario día 24. A parte fluidoterapia intensa los tres primeros días y antibiótico.
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: manejo clinico piometra

de Sara Helena Romero Carvajal -
la paciente no esta deprimida, es piometra de cuello abierto, pero la quieren conservar para sacarle una ultima cria, por eso es que se esta buscando un tratamiento clínico.
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: manejo clinico piometra

de Liliana Soto -
El tratamiento que yo conozco es prostaglandina F2 alfa 5 días seguidos y antibiótico (penicilina-estrepto) durante el mismo lapso; comprobando que el cuello esté y se mantenga abierto. De todas maneras no lo recomiendo; es muy alta la probabilidad de recidiva al próximo período, con la consiguiente complicación para perra, dueño y veterinario. El cuerpo del animal nos está diciendo que ese útero no va mas.
En respuesta a Liliana Soto

Re: manejo clinico piometra

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Coincido totalmente con la Dra Lili.....Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: manejo clinico piometra

de casteno castillo -
 Hola colegas:: yo tambien coincido con la Dra. Lili ... el organismo de esa perra ya no da para mas... y como medicos veterinarios es nuestro deber informarle a los dueños el daño que pueda ser, por mas que la dueña quisiera sacarle mas camadas , se debe de pensar ya en el Bienestar Animal ..