Ingresar al foro general

insuficiencia renal

insuficiencia renal

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 19
Hola! tengo una paciente que es una cocker de 13 años que me llaman porque tenia un eritema ventral importante con pustulas, petequias, mucha picazon, le aplico triancinolon inyectable y topica con antibiotico, pero tb me dicen que no come, que esta decaida, la temperatura 38, como me parecio raro, le hice glicemia que dio 0,63 y la urea 2,52 g/l y creatina 5,84 mg/dl, los dueños me dicen que la perra desde hace tiempo toma mucha agua, no tengo acceso a dialisis, obvio que dieta renal, pero no quiere comer, hay alguna sugerencia que puedan hacerme de como ayudar a este animal y que expectativas debo darle a la propietaria.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: insuficiencia renal

de Ernesto Hutter -
Estimada colega
Primero ayudarte, es decir instaura un tratamiento de fluidotérapia para IRC., lavar, lavar los riñones, antiácidos del tipo del carbonato de calcio.
Segundo, y no es para vos sola, jamas inyectar un corticoide en forma signologica, en toda mi vida profesional y máxime en los últimos años sino tenia como mínimo un análisis de orina, me sentía en falta con mi paciente y conmigo. Ojo que esto lo aprendí después de inyectar corticoide por la signologia y ni que contar con los pacientes prediabeticos, como son los pacientes obesos.
A la propietaria le tenes que decir que consultaste a tus colegas de un foro y que después que veas los resultados de la terapéutica contra la IRC, que es de larga data, y de la evolución, recién le podrás dar un pronostico, que de cualquier forma es de mantenimiento y sin que se pueda saber.



Ernesto

En respuesta a Sandra Martinol

Re: insuficiencia renal

de Adriana Fojo -
Perdon le distes un corticoide?? es triamcinolona?? si es asi lo terminastes de mandar al horno! hacer minimo una densidad urinaria en una paciente geronte antes de administrar corticoides. el decaimiento, el no querer comer, deberia haber sido mas importante que una picazon, y deberia haberse evaluado el medio interno antes que nada-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: insuficiencia renal

de ubaldo sànchez -
Doctora con todo respeto, creo q hay formas más elegantes de aconsejar a la colega que increparle uno por uno sus supuestos errores.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: insuficiencia renal

de Adriana Fojo -
Puede ser Ubaldo, si es asi pido disculpas, quizas yo no tuve un buen dia, y me dió pena que la administracion de ese producto se lleve la vida de un animalito. Nosotros estamos para tomar la mejor decision para ellos. asi de dura soy conmigo misma, tengo errores y me los machaco dias enteros para mejorar como profesional, si no me replanteo las cosas, me estanco y no avanzo. Perdon si fui dura o se vio de esa manera!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: insuficiencia renal

de Gumaro Tavizon -
Buenos días. me parece que el tratamiento de Insuficiencia Renal es del los mas difíciles que tenemos en nuestra profesión. En este momento tengo un schnauzer de 9 años con urea superior a 130 mg / dl y creatinina 13 mg / dl. Debemos de considerar que un Insuficiente renal esta deshidratado por lo tanto es muy importante mantener solución IV (nosotros lo tenemos con Harttman) pero evitar el sodio, estimular la diuresis suave abriendo las arterias de los glomérulos, bajar el fósforo con quelantes, controlar el sangrado del tubo digestivo, medir la presión arterial y controlarla, y administrar alimento especial para insuficientes. Nosotros administramos un medicamento de uso humano que es alfa cetoanálagos de animoácidos en grajeas con excelentes resultados. Es importante estar midiendo urea, creatinina, fósforo y densidad urinaria para comprobar la evolución del paciente y estar seguros que no elimina proteínas, sangre y/o azúcar por la orina. No es sencillo, son los pacientes que mas miedo me dan por su evolución incierta dependiendo del daño renal. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: insuficiencia renal

de David Mendez Rascon -
Gumaro:
¿ Cuál es el nombre comercial?? y que efecto produce el alfa cetoanalogo, lo investigare pero de mientras échame la mano......
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: insuficiencia renal

de Rubén Tea Méndez -

Someral® nucitec.jpg

Grageas

(Alfa cetoanálogos de aminoácidos)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada GRAGEA contiene:

DL 3-metil-2-oxi-valerato cálcico (a-cetoanálogo de DL-isoleucina) 67 mg

4-metil-2 oxi-valerato cálcico
(a-cetoanálogo de leucina) 101 mg 2-oxi-3-fenil-propionato cálcico
(a-ceto-análogo de fenilalanina) 68 mg

3-metil-2-oxi-butirato cálcico
(a-cetoanálogo de valina) 86 mg

DL-2-hidroxi-4-metiltiobutirato cálcico (a-hidroxianálogo de metionina) 59 mg

Monoacetato de L-lisina 105 mg

L-treonina 53 mg

L-triptófano 23 mg

L-histidina 38 mg

L-tirosina 30 mg

Contenido total de nitrógeno por gragea 36 mg

Calcio por gragea (1.25 mmol) 0.05 g

Excipiente, c.b.p. 1 gragea.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Indicado como tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica, desnutrición proteica y en aquellos que presenten insuficiencia hepática.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Los a-cetoanálogos activan las enzimas que intervienen en la síntesis de proteínas y disminuyen la actividad de las enzimas catabólicas. Comparados con los aminoácidos, los cetoácidos no ejercen ningún efecto estimulante en la hiperfiltración del riñón.

Después del suministro de las preparaciones de cetoácidos, la secreción típica de glucagón de aminoácidos se pierde. Los suplementos de cetoácidos parecen ejercer un efecto clínico más adecuado en la progresión de insuficiencia renal crónica que los aminoácidos esenciales; esto podría resultar de la influencia más positiva en la hiperfiltración, hiperfosfatemia y en el hiperparatiroidismo secundario. El hiperparatiroidismo puede ser considerado como un factor que aumenta la progresión de la insuficiencia renal.

Farmacocinética:

Metabolismo y acción de los a-cetoácidos: La característica bioquímica que hace indispensable a ciertos aminoácidos es su estructura de carbonos.

Los aminoácidos indispensables pueden ser sustituidos por los correspondientes a-cetoácidos y en parte también por los correspondientes hidroácidos. Por lo tanto, los a-cetoácidos y los hidroácidos son llamados aminoácidos sin grupo amino (aminoácidos desaminados o análogos de aminoácidos).

El organismo sintetiza constantemente los a-cetoácidos (aminoácidos desaminados) y asimismo los hidroxiácidos en todo proceso de transaminación a partir de los correspondientes aminoácidos.

Los a-cetoácidos administrados en forma exógena participan de estos mismos procesos metabólicos de transaminación, supliendo al organismo los elementos estructurales de las proteínas sin cargarlo de nitrógeno adicional, y permitiendo así la síntesis ex novo de aminoácidos.

En los pacientes urémicos, los requerimientos de los aminoácidos indispensables resultan incrementados.

Además de L-isoleucina, L-leucina, L-lisina, L-metionina, L-fenilanina, L-treonina, L-triptófano, L-valina, son considerados esenciales, en los pacientes urémicos, también L-histidina y L-tirosina.

Reutilización del nitrógeno amínico: El nitrógeno, que en los pacientes urémicos se viene acumulando debido a la función renal deteriorada, puede ser reutilizado uniéndose a los a-cetoácidos para sintetizar los L-aminoácidos correspondientes.

La reutilización del nitrógeno-amino puede seguir dos caminos: el primero, la incorporación directa del nitrógeno amino antes de formar la molécula de urea, el segundo consiste en la reutilización del nitrógeno ureico liberado en el ciclo enterohepático de la urea.

En el primer caso, los grupos amino producidos en los procesos de desaminación son inmediatamente reincorporados en la síntesis de los aminoácidos esenciales y no esenciales.

En el segundo, los grupos aminos derivados de la urea, por efecto de la ureasa bacteriana, vuelven a la poza metabólica hepática haciéndose disponibles para su uso.

Inducción de la síntesis de proteínas: Los a-cetoácidos activan las enzimas de síntesis de las proteínas y reducen la actividad de las enzimas catabólicas. En especial ha sido comprobado que el a-cetoanálogo de L-leucina es capaz de bloquear, en humanos, el estímulo catabólico ejercido por el ayuno y el estrés, mientras que el aminoácido L-leucina induce una activación marcada de la síntesis proteica a nivel de tejidos periféricos.

CONTRAINDICACIONES: En pacientes con hipercalcemia, ésta puede aparecer especialmente cuando sean ingeridas más de 25 grageas por día o cuando son ingeridos simultáneamente otros fármacos componentes de calcio. Por lo tanto, es recomendable medir las concentraciones séricas de calcio a intervalos regulares.

Para no interferir con la absorción de fármacos que forman compuestos solubles con el calcio.

PRECAUCIONES GENERALES: En pacientes con hipercalcemia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se han reportado hasta la fecha. A falta de información específica, cuando el médico considere oportuna su prescripción en embarazo y lactancia, deberán utilizarse las dosis más bajas necesarias para producir un efecto satisfactorio.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Puede presentarse pirosis y náuseas, generalmente asociadas con sobredosificación. Ocasionalmente puede presentarse hipercalcemia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La administración simultánea de medicamentos que contengan calcio puede conducir a un incremento patológico de las concentraciones séricas de calcio y asimismo a una disminución del fosfato sérico.

Debido a que los síntomas urémicos mejoran al ingerir SOMERAL® debe reducirse la administración de hidróxido de aluminio u otros quelantes de fosfatos.

Para no interferir con la absorción no deben tomarse simultáneamente fármacos que forman compuestos poco solubles con el calcio (por ejemplo, tetraciclinas).

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado hasta la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Adultos: 4 a 8 grageas tres veces al día de preferencia con las comidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No se han reportado reacciones adversas de severidad, como resultado de sobredosificación. El tratamiento será sintomático.

PRESENTACIONES:

Caja con envase con 50 grageas.

Caja con envase con 100 grageas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en un lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado. Su venta requiere receta médica.

Hecho en México por:

NUCITEC, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 220M2004, SSA IV

DEAR-04390703027/R2004

INFORMACIÓN NUEVA

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: insuficiencia renal

de Gumaro Tavizon -
David estoy leyendo tu mensaje y también veo que nuestro amigo el Dr. Rubén Tea Méndez ya nos hizo favor de colocar la información referente al SOMERAL (nombre comercial), son unas "grajeas" enormes, amarillas, no encontré información para medicina veterinaria que hable de la administración de este medicamento. pesonalmente administro a perritos de talla pequeña de 1/2 a 1 grajea 3 veces al dia, a los de talla mediana 6 distribuidas en el dia. he visto resultados espectaculares en la disminución de la urea sérica. Para los pacientes oligúricos o anúricos pongo 12 mg de dopamina y 12 de dobutamina en una solución salina 5% y se las goteo muy lento por 15 minutos, la retiro por 1 hora y vuelvo a colocarla y de esta forma logro dilatar las arterias glomerulares y se presenta la orina. (dato del Dr. Ynaraja y si funciona!!) Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: insuficiencia renal

de David Mendez Rascon -
Gumaro:
Estoy utilizando el Azodyl de Vetoquinol con muy buenos resultados (perdon por el comercial)
Azodyl es una mezcla simbiótica que contiene una mezcla patentada de tres bacterias beneficiosas (Biótica Kibow) - Enterococcus thermophilus, Lactobacilus acidophilus y Bifidobacterium longum - combinado con un prebiótico cáscara, es decir, psyllium. Bacterias Azodyl 's son examinados y seleccionados específicamente por su alta afinidad y capacidad para metabolizar las toxinas urémicas.
azodyl.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: insuficiencia renal

de Gumaro Tavizon -
David, me parece que Vetoquinol tiene 3 productos para insuficiencia renal, no los he podido conseguir aqui, si tienes un proveedor serio que te los surta por favor dejame sus datos para ponerme en contacto y hacerle pedido. UN abrazo 

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: insuficiencia renal

de David Mendez Rascon -
Te envio los datos

DIMPNA SUAREZ T.

Telemarketing

 

MACRO DISTRIBUIDORA MEDIVET, S.A. DE C.V.

Tel. 5442-1046.

 Los 3 productos de Vetoquinol para IR son el Azodyl, Ipaquitine polvo ( quelante del fosforo) y Renal K+.

SALUDOS

DAVID


En respuesta a Sandra Martinol

Re: insuficiencia renal

de facundo ignacio bartolome araoz -
Buenas! Donde resido tengo muchos casos de irc y agudas, lo que mejores resultados me dio es suero todos los dias(alterno  fisio, dextrosa y ringer) inhibidores de la eca (RAMIPRIL) para mejorar la perfusión renal y evitar hipertensión q te genere más falla, apetil (anabolico y regenerador de tejidos), cruzar los dedos para q no progrese la insuficiencia.

En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: insuficiencia renal

de Adriana Fojo -
Hola Facundo. los ultimos cursos marca una discucion en el uso de inhibidores de los ieca, si los rcomienda en la primer fase, pero ya no en una fase 3. y el apetil esta contraindicado (en realidad cuando no hay diuresis) pero de igual forma estaria contraindicado x que produce retencion de sodio. vos lo utilizas y te fue bien??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: insuficiencia renal

de facundo ignacio bartolome araoz -
Adriana hace dos meses aprox comence a usarlo, por lo menos tuvieron una mejoria significativa, sumado a la fluidoterapia; veremos como evolucionan; como sabras es una enfermedad muy frustrante ya que no solo depende del tto sino del grado de daño renal y de "frenarlo" a tiempo.

En respuesta a facundo ignacio bartolome araoz

Re: insuficiencia renal

de Ernesto Hutter -
Colegas, el daño renal es imposible frenarlo, tampoco es predecible la evolución  tanto de las enfermedades renales como la de la misma insuficiencia renal.

Para poder hacer una evaluación seria habría que hacer dos grupos de animales y hacerles un seguimiento a largo plazo, cuestión imposible para nosotros los clínicos.

De cualquier forma nosotros los clínicos estamos formados en las observaciones individuales y nos damos cuenta de las cosas que andan y de las que no andan.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: insuficiencia renal

de Adriana Fojo -
David, inrteresante el producto, lo utilizaria pero no se comercializa en argentina. que costo tiene en dolores aproximadamente?