Ingresar al foro general

Encefalopatia hepatica?

Encefalopatia hepatica?

de Gonzalo Campos Noziglia -
Número de respuestas: 8
Buenas, tengo un paciente con colangiohepatitis que estuvo 6 dias con fiebre de 40°C , ya esta controlada la infeccion y esta comiendo con animo casi normal. El caso es el hace un par de dias tuvo un episodio que duro una hora aproximadamente de incoordinacion y nistagmo horizontal, que fue cediendo gradualmente hasta desaparecer, sucedio una hora despues aproximadamente de comer carne de res en pequeñas cantidades, segun el dueño. 
En el hemograma se vio un leucograma infeccioso con desvio a la izquierda, anemia regenerativa. En la bioquimica FA: 1300, AST: 550, Bilirrubina: 4.3.
MI pregunta es la siguiente: el cuadro de incoordinacion y nistagmo transitorios puede  corresponder a encefalopatia hepatica? el unico caso que vi antes no fue asi. Comiendo carne de pollo no tiene el problema, ese mismo dia comio pollo en la mañana y no paso nada, en la tarde comio solo un poquito de carne molida como parte de una sopa y tuvo el problema.
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Encefalopatia hepatica?

de David Mendez Rascon -
Gonzalo, la medición de Amoniaco sanguíneo es muy orientativa , esto junto al aumento de Transaminasas pueden determinar el origen de esa encefalopatia.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Encefalopatia hepatica?

de Ernesto Hutter -
Gonzalo, hay muchas situaciones que llevan a un perro a tener una encefalopatía hepática, y la forma que esta se expresara en cada paciente es propia, pero los signos estarán dentro de los signos de las encefalopatias, así que pueden ser variados.

Pero el tema en saber si tu paciente tiene encefalopatía hepática y esto es muy fácil, solo hay que medir la uremia, (dos amonios hacen una urea), si el hígado no puede convertir amonio la uremia estará por debajo de 40 mg/dl.

La otra cuestión es que toda proteína animal cualquiera sea su origen (en este caso pollo),  en caso de un paciente con encefalopatía hepática es tan mala como la de bovinos.

abrazo

ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Encefalopatia hepatica?

de Adriana Fojo -
Gonzalo, que edad tiene el paciente?? no puede haber un shunt portosistemico? me llama la atencion a sintomatologia luego de la comida.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Encefalopatia hepatica?

de Gumaro Tavizon -
Doctora, tengo entendido que la encefalopatía hepática es a consecuencia de un shunt que origina el paso de sangre directo del sistema porta a la circulación "brincando" al hígado, la mayoría de los puentes son prehepáticos y algunos otros intrahepáticos. Quizás estoy equivocado. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Encefalopatia hepatica?

de Ernesto Hutter -
Amigazo Gumaro, es así pero hay muchas causas mas descriptas en la bibliografía y ademas estos shunts son congénitos o adquiridos.

El tema que no me acuerdo es si también la encefalopatía se produce en pacientes agudos como el que parece describir el colega que origino este tema

Ernesto
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Encefalopatia hepatica?

de Adriana Fojo -
Dr. Gumaro: que yo sepa no es la unica causa, una encefalopatia hepatica NO solo lo provoca un shunt, sino tambien una insuficiencia hepatia, o alteraciones enzimaticas del ciclo de la urea. por lo menos es el concepto que yo tengo.- Saludos