Ingresar al foro general

vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Mariano Zorreguieta -
Número de respuestas: 10
Hola, lo mio son 2 preguntas cortas sobre un par de dudas que tengo hace un tiempito y me gustaria evacuarlas
primero a partir de que edad se puede colocar la antirrabica en perros, simepre pense que era a partir de los 3 meses ya se podia (obviamente por estar haciendo las otras la edad se prolonga mas alla de los 3 pero e escuchado que algunos lo hacen recien a partir de los 6 es asi?
la otra pregunta es sobre algunos perros que han venido con petequias abdominales en cara interna de pabellon auricular etc. que he visto que algunos lo diagnostican como sindrome hemorragico usan vit k unos dias  y a veces desaparece incluso sin vitamina k nunca supe bien que era ni a que se debia alguien puede aportar algo?
gracias!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Adriana Fojo -
La vacuna antirrabica esta indicada a partir de los 3 meses de vida, segun zoonosis, a mi en particular se me extiende, yo termino el plan de vacunas de parvo, moquillo etc a los 4 meses y la antirrabica se la administro al mes de la ultima sextuple, ya que nunca las doy juntas. por lo tanto se la administro a los 5 meses, pero en realidad la podrias dar a partir de los 3.
* petequias corresponde a trombocitopenias,habria que realizar un rto de palquetas en ese momento,nlas causas son multiples, quizas un sistema inmune deficiente, y cuando manejas la sanidad (alimentacion, desparasitaciones, etc) puede que todo vuelva a su equilibrio, pero si o si corresponde a trombocitopenia si no no habria petequias!.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Mariano Zorreguieta -
gracias adriana eran 2 dudas que tenia hace unos dias y queria despejarlas, espero que lo tuyo este mejor, y no te amargues todos renegamos con lo mismo, sin ir mas lejos te cuento cortito lo que me paso ayer perra OA entra con el dueño diez mil preguntas, la perra nada en particular, ya era clienta de la vet donde yo ahora estoy trabajando, por ende ya la habian visto otros vets, el tema es que la perra fue siempre muy delgada, la mf es normal el numero de deposiciones diarias tambien come sabrositos y comida casera y vive con una caniche el dueño las desparasita cdo se acuerda,(osea nunca practicamente) una de mis colegas le habia dicho que la perra posiblemente era geneticamente asi delgada (la perra es hiperactiva) y bueno conclusion mi propuesta fue desparasitaciones periodicas a ambos perros, dar solo bañanceado ycambiar de marca a uno mejor, esperar un par de meses y ver si habia mejorias a todo esto como te decia pasaron 20 a 30 minutos de consulta verbal quedamos de acuerdo con el propietario en comenzar asi y le aclare que en caso de no haber mejoria podiamos comenzar por pedir unos analisis basicos incluyendo proteina total albuminas etc y de ser necesario recurrir a una endoscopia biopsia.
desparasite la perra, y aca viene el conflicto: cuando pasa por ventanilla a pagar yo pase una consulta con medicacion, el tipo estaba enojado por que decia que solo habia sido una desparasitacion y yo no habia revisado la perra conclusion le terminaron devolviendo el dinero para que se vaya contento.
yo no se, y en esto quiero opiniones con toda libertad y acepto todas las criticas por mas duras que puedan ser, si esto es asi, esta bien o como es la cosa, pero para mi un tipo que te lleva el perro y te tiene 20 minutos consultandote cosas tratando un tema en particular, donde vos planificas una estrategia para encarar el problema y la pones en practica lo cual obviamente implica controles y reevalucaiones con o sin posteriores analisis para mi es una consulta y deberia cobrarse como tal, considero que la gente tiene que entender que si va a hacer una consulta y esta 10, 15 o 20 minutos planteando una problematica de su animal a la cual uno escucha evalua y planifica un plan diagnostico y lo pone en marcha debe pagar UNA CONSULTA, SINO QUE VAYA Y DIGA QUE SOLAMENTE QUIERE DESAPARASITAR SU PERRO!! O ME EQUIVOCO??!!   gracias y espero las opiniones de todos
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Mariano Zorreguieta -
Gracias por tu opinion Adriana me sirve un  monton para reafirmar mi posicion con respecto a este tema, espero que lo tuyo se resuelva y no les tengas miedo ellos cuentan con eso cdo vean que no es asi no van a saber bien que hacer la proxima vez que te pase echalos de la veterinaria adelante de toda la gente, el papelon lo tiene que hacer ellos no nosotros.
suerte!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Liliana Soto -
Tenés razón Mariano. con esa gente que empieza a dar la lata como al pasar hay que pararlos aunque sea un poco bruscamente y decir: "bueno, vamos a subirla a la camilla y revisarla bien y despues seguimos hablando" o " pase tranquilo, apoye las cosas  acá y ayudeme a tenerla que vamos a hacer una revisación con tiempo" es decir. algo que marque formal y claramente el inicio de la consulta; vas a ver como salen corriendo que ahora están apurados, que solo pasaban a preguntar, que mañana vuelven.
En respuesta a Liliana Soto

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Mariano Zorreguieta -
Si Liliana es verdad hay que agudizar el ingenio y estar atento a estas situaciones, pero te da bronca, por que yo salgo del consultorio y como ya habia escuchado algo desde lejos le pregunte al administrador de la vet (recepcionista) que habia pasado y me dijo que como el cliente considero que solo era una desparasitacion y la otra media hora de pregunhtas y respuestas y planificacion de una estrategia a seguir no era NADA le termino devolviendo el dinero de la consulta para que se vaya contento??!!
pero no hay problema de todo se aprende y no creo que falte oportunidad para aclarar los tantos.
gracias y muchos saludos!!!
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Mariano,  te comento que una forma de trabajar es que una persona reciba al cliente y tenga la suficiente paciencia para escuchar lo que el cliente comenta de su mascota,  le haga saber el costo de la consulta le comente de costos de algun anàlisis etc. y entonces el cliente decidirà si le atiende el Mèdico (por supuesto debe ser un empleado convincente y amable)  y, en caso de que si lo acepte, entonces esa persona que recibiò al cliente te ponga en antecedente del problema y te de tiempo de sacar el expediente si ya es cliente y cuando entre el paciente con el cliente  tengas preparado tu comentario, te lavas las manos enfrente del cliente y con paciencia haces  tu consulta a tu manera, ordenas un tratamiento;  le indicas  lo pertinente y le envìas  a quien cobra el o los medicamentos que deba comprar junto con la prescripciòn y tu mi querido amigo no tendràs mas contacto con el cliente porque ahora tendràs el expediente y lo ajustaràs  mientras el  (la) recepcionista harà algùn comentario del paciente que sea agradable para el cliente 
No pretendo decirte como hacer las cosas solo he comentado el sistema que practico en mi laboral y que me ha dado resultado y si de algo te sirve, el principio fuè que mis compañeros en la clìnica me dijeron que "cada chango a su mecate" mi labor como mèdico es practicar la medicina veterinaria, el recepcionista recibir y quien cobra cobrar
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Mariano Zorreguieta -
Hola Rodolfo, si estoy de acuerdo con vos. ese sistema que uds utilizan  es bueno, el asunto es que no en todas las veterinarias dan los numeros (dinero) para tener un  o una recepcionista, y muchas veces pasa que la persona te pone en una situacion bastante incomoda ya que entra por una vacunacion y en la mitad del asunto te empieza a interrogarte sobre los granitos que le salieron en la panza a su perrito (osea paso a la consulta de una forma muy elegante y te pone a vos en la incomoda situacion de tener que explicar que si le revisas los granitos y le das un tratamiento ademas de la vacuna tiene que pagar la consulta, y asi hay miles de situaciones similares.
el punto es que donde yo trabajo si hay un recepcionista que aveces se ve desbordado entre la gente que va a comprar algo y la que lleva el perro a la consulta. y a nosotros no nos avisa si es consulta vacuna u otra cosa nos enteramos cuando el perro ya esta adentro y el dueño nos lo informa, quizas se deberia cambiar el sistema y cobrar la consulta anticipadamente como hacen muchos medicos de humanos aca en rosario.
bueno te mando un saludo y gracias!!!

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Rodolfo Gomez Castro -
Mariano, te saludo y te comento que con el paso del tiempo vamos conociendo la idiosincrasia de los clientes que asisten al consultorio;  estoy seguro que cada uno de nosotros como mèdicos actuamos en la mejor forma;  asi cuando un paciente  pasa a la sala de consulta  le hacemos una revisiòn mas o menos detallada pero, en principio hacemos que el mismo dueño de la mascota sea quien lo suba a la camilla por supuesto  le ayudamos un poco,  le decimos como detenerlo, si hay que aplicar bozal le decimos como ponerlo  y no arriesgamos las manos  del medico ni del ayudante; le comentamos que es lo que a simple vista le encontramos y le decimos lo que es materia de consulta y que esta fuera del presupuesto de una vacunaciòn, ademàs  generalmente le alarmamos  un poquitìn y le pedimos que lo traiga a los tres dias sin bañar y en ayunas porque posiblemente utilizaremos algùn mètodo que asì lo requiera; hacemos la vacunaciòn, damos las indicaciones pertinentes y no entramos en materia pero le insistimos en la conveniencia de presentarse a los tres dias posteriores.
Esto no siempre da resultado a veces si pero,  asì es como lo manejamos
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Liliana Soto -
 Me parece que parte del problema radica en el método de trabajo que tienen en la clínica donde trabaja Mariano.
  En todos los lugares que conozco el precio de la vacuna incluye la consulta; y es lógico que así sea; siguiendo el ejemplo que pusieron ustedes, si tiene unos granitos en la panza y el dueño no los menciona, debemos preguntar nosotros, a fin de curarlos y determinar si puede ser vacunado o no. Me parece que al aplicar una vacuna hay que recavar toda la anamnesis y hacer la revisación general lo mas completa posible, evacuando tambien cualquier duda del cliente. Discúlpenme si yo entendí mal,; por lo que interpreté me parece que allí aplican las vacunas separadamente de la consulta, es así?

En respuesta a Liliana Soto

Re: vacunacion antirrabica y sindrme hemorragico

de Mariano Zorreguieta -
Si Liliana entendiste bien se hace la vacuna sin consulta lo que hacemos es preguntar si el animal come bien si va normalmente de cuerpo (consistencia de la MF) si vomito, si el animo es normal (juega corre etc) tomamos temperatura, pesamos (esto ultimo no se para que, en mi opinion no sirve para nada, mas que para calcular alguna dosis) y esto se cobra promedio $70 (lo cual me parece muy barato, no se de donde sos vos y cuanto cobran en tu zona) pero bueno la zona donde esta esta vet es de un poder adquisitivo relativamente bajo y no permite cobrar mucho.