Ingresar al foro general

vacunacion y vacunas

vacunacion y vacunas

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 3
Hola! tengo algunas inquietudes sobre este tema que quizas ustedes puedan ayudarme a dilucidar, por un lado veo que hay colegas que estan vacunando a los 30 dias, mi criterio era que a los 45 dias por el descenso de los anticuerpos de la madre, hace poco estuve en una charla en la cual dijeron que se podia porque aunque fuera poca el animal iba creando algo de inmunidad, tb lei sobre determinadas vacunas que podian usarse en animales que no hubieran tomado calostro pero ese no es el caso que me interesa, el caso comun es el del animalito que si tomo calostro y tiene anticuerpos maternos queria saber en opinion de ustedes si seguimos con el criterio de los 45 dias o si tiene sentido comenzar a los 30 dias de edad ???
En respuesta a Sandra Martinol

Re: vacunacion y vacunas

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra volvemos sobre el mismo tema. La variable anticuerpos maternos la tenemos que reconocer como una variable negativa (o por lo menos de doble filo) si nos referimos puntualmente al intento de inducir inmunidad en animales jovenes. Debido a su presencia es que debemos considerar un escenario oneroso para el dueño y la incertidumbre para nosotros y administrar multiples vacunaciones hasta que estemos seguros que esos cachorros han perdido esos anticuerpos. En la mayoría de los casos a las 16 semanas esto ya ha sucedido.
La vacuna a los 30 días es una opción no una obligación. A esta edad pocos cachorros tendrán una cantidad tan baja de anticuerpos materno que les permita responder a la vacunación. Entonces esa vacunación es solo para proteger a esos cachorros. A medida que vamos avanzando en el tiempo y con las dosis subsiguientes, los anticuerpos maternos iran disminuyendo (vida media) y mayor cantidad de animales iremos protegiendo.
Nuevamente la administración de una vacuna a los treinta días, debe estar basada en el riesgo de ese animal de adquirir la enfermedad.
Si es un cachorro de ciudad que vive en el 10 piso que no sale a la calle y que sus dueños son muy cuidadosos, habría que postergar la primovacunación.
No existe una regla fija, la vacunación es un acto médico, la vacuna es una prescripción, no todos los animales deben ser vacunados de la misma forma. De lo contrario podría vacunar cualquiera. Aplicar una vacuna no tiene misterio, el tema (resumido) es saber que vacuna aplicar y cuando hacerlo.

Saludos, Leo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vacunacion y vacunas

de jose emmanuel jimenez hernandez -
hola buenos días soy estudiante de medicina veterinaria mi pregunta va enfocada a cual es el riesgo de utilizar una vacuna polivalente en la primovacunación, me explicaron que la variedad de antígenos en la primovacunación podrá no ser buena solo quiero saber su opinion.
En respuesta a jose emmanuel jimenez hernandez

Re: vacunacion y vacunas

de Leonardo Mauro -
Hola Jose, las vacunas "combinadas", preferimos utilizar es termino en cambio de polivalentes, pues es mas preciso, pueden ser utilizadas a partir de las 6 semanas de vida.
Que sea una primera o segunda vacunación, no modifica esta indicación. Lo demás son especulaciones que requieren de un análisis mas profundo, y para el cuál hay que contar con una base de conocimientos.

Saludos, Leo.