Ingresar al foro general

inmunidad pos vacunal ?

inmunidad pos vacunal ?

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 14
Hola a todos! tengo el caso de un señor en cuya casa murio un animal sospechoso de parvo, un cachorro que se enfermo y murio al par de dias, fue atendido en otro lugar y el señor tiene 2 caniches de 2 y medio y 4 meses respectivamente, ambos tienen ya dos vacunas y estan en un pensionado por temer a que enfermen si los lleva para su casa, estoy considerando aplicarles un cronograma de 4 vacunas, pero de todas maneras, cuando seria adecuado que este señor lleve estos perros, tampoco puede tenerlos indefinidamente en el pensionado... yo en lugares problema suelo decirles que con todas las vacunas y mayores de 6 meses pero en este caso no puedo pretender todo ese tiempo por el costo que le implica al señor pagar para que se los cuiden, que opinan ustedes ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra, primero de todo... desinfectaron la casa con lejía 1:32 (15 minutos) previa limpieza con algun detergente para retirar la materia orgánica? Y lo repitieron a las 24 horas?
Descartaron los elementos que utilizaron para esa limpieza e higienizaron las manos y le calzado del personal que intervino en esa acción?
Luego de esto las posibilidade de encontrar virua viable son bajas.
De cualquier manera para mayor seguridad, si el perro de 4 meses tiene aplicada una vacuna hace pocos días, no debería tener problemas en entrar. Con respecto al otro perro, cuando cumpla 3 meses le das otra dosis, esperas 1 semana y lo podes dejar ingresar.
En el caso que haya lugares de dificil desinfección, hay que vedar el acceso a los mismos, hasta que el último perro reciba la dosis de 4 meses.

Existen otros enfoques pero son menos seguros.

Saludos, Leo







En respuesta a Leonardo Mauro

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Sandra Martinol -
Hola Leonardo, gracias por contestarme, el tema de la desinfeccion es algo que no me termina de convencer como viable, a nivel de una casa, las mascotas andan por todo, sillones, camas, alfombras, moquet, autos, por mas que se intente las caracteristicas del lugar hacen imposible la tarea... en el caso concreto de estos perros el lugar infestado es un establecimiento rural, dicese areas grandes, con pasto, tierra, la camioneta en la cual lo trasladaron para ser atendido... o sea no puedo confiar en que tengamos una desinfeccion aceptable, ... por lo visto en este caso necesitariamos animales mayores de 4 meses, con 4 vacunas y que de la ultima haya transcurrido una semana ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra, esto no es matemático uno sugiere un procedimiento que considera que tiene las mayores posibilidades de ser efectivo. Siempre va a haber un margen de imprevisibilidad.
Lo mas importante es en donde el perro ha defecado o vomitado, de ahi van disminuyendo las posibilidades de contaminación.
Siempre debes tener en cuenta que para que un perro se infecte debería encontrarse con una dosis infectante minima que para el caso de Parvo esta por 10 a la 3 particulas virales.
Te repito que luego de una semana de una dosis administrada a los tres meses, de 100 perros vas a tener protegido alrededor del 93-95%.
Tenes una ultima posibilidad que es la utilizar un kit rápido para medir IgGs en sangre, para establecer el estatus inmune frente a la enfermedad (VacciCheck/TiterCheck). Yo no se si alguna de estas pruebas (hay otras) estan disponibles en donde vives.
Tene paciencia porque no se puede escribir todo de una vez, son temas a desarrollar.
Saludos, Leo

En respuesta a Sandra Martinol

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Leonardo Mauro -
A mi se me ocurre este enfoque esperemos las opiniones de otros colegas.

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Adriana Fojo -
Bueno... no creo que podamos mejorar la opinion de Leo, simplemente x que es el que se dedica a la inmunologia. pero yo en particular realizaria la limpieza del ambiente lo mejor posible(sabiendo que el virus de parvo es muy resistente), no se como estan dadas las vacunas, el de 4 meses supuestamente tiene 2 vacunas, la ultima una sextuple? si es asi reforzaria la misma en lo posible con 21 dias de diferencia a los 15 dias lo introduciria. (segun Leo a los 7 dias), yo de lo que lei la subida de anticuerpos se produce a los 15 dias. al de 2 meses tambien reforzaria, tratar de que esten en un sector de la casa que no estuvieron los cachorros enfermos, y ser claro con el propietario de los riezgos. otra opcion es evaluar el uso de factor2 como los que utiliza el Dr Maure el cual propone planes junto con las vacunas en zona de riezgos. no se que opinion tiene Leo de esto, pero solo planteo otra opicion,
Leo: te expongo lo propuesto x el Dr Maure. El uso de FACTOR2 como adyuvante de vacunas vivas y muertas puede ser de gran utilidad en cachorros expuestos en alto riezgo. El objetivo de esta practica apunta a aumentar la expansion clonal en el momento que es presentado el antigeno para los LT (CD4+ y CD8+) y el reconocimiento LB del antigeno sin procesar- lo dejo a tu critica-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Leonardo Mauro -
Si claro que la conozco, la Interleuquina 2 es una citoquina que se usa en su forma farmaceutica para modular la repuesta inmune, y se puede utilizar como coadyuvante de la vacunación.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Sandra Martinol -
Hola! para ampliarles la informacion les dire que estos animales aparecieron en mi consultorio con un carnet que no tiene su fecha de nacimiento y de uno me dijeron que tenia mas o menos unos 2 meses y la vacuna vanguard 5 cv a la cual le realice yo misma un refuerzo tb con vanguard 5 cv a los 18 dias y del otro me dijeron unos 4 meses mas o menos y tenia vanguard que tb repeti a los 18 dias, ellos se iban para su estancia que fue donde tuvieron el problema del fallecido y al explicarle la situacion optaron por no llevarlos y pagarles un pensionado para no exponerlos, lo que van a preguntarme a su regreso es cuando realmente pueden comenzar a llevar los perros a su estancia ya que ellos van por periodos largos, ahora fueron por un mes, y se pierden de disfrutar a sus cachorros y obvio ademas tienen que costear los gastos del pensionado, en realidad no se exactamente la edad de los perros, me manejo con lo que me dijeron los dueños. Con respecto a desinfeccion yo siempre les digo que limpien con hipoclorito varias veces y que tiren todas las pertenencias del difunto pero me consta que desinfectar es imposible, porque de ninguna manera vamos a sumergir el sillon de living, patas y tapizado que si llega a ser de tela ni te cuento, asi que se puede dar una limpiada pero como las mascotas andan por todos lados y en todo, desinfectar realmente no es viable aunque vale el intento para bajar la carga, ya si hablaramos de un canil como tenemos en los locales, ahi la cosa cambia porque es un lugar reducido que se puede manejar.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra para mi esta un poco confuso el relato. Pero si la urgencia es llevar de nuevo los cachorros, y no se puede asegurar la desinfeccion de todo el predio, perfectamente se pueden colocar en un sitio restringido en donde si se pueda asegurar la higiene hasta que se complete el plan sugerido.

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Adriana Fojo -
en esas edades te podes dar una idea de la edad mirando la erupcion de los dientes? le mirastes la boca??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Sandra Martinol -
Hola! la verdad es que no observe sus dientes, simplemente les crei a los propietarios, solamente no se exacto la fecha de su nacimiento pero actualmente el chico anda por los 2 y medio meses y el otro por los 4 y medio y ambos tienen aplicadas 2 vacunas combinadas y la segunda fue el 18 de febrero. No me parecio importante ya que la biologia no es exacta tampoco a los efectos de que un par de dias mas o menos vallan a hacernos una diferencia.Lo que yo tengo que contestarle al propietario es cuando puede llevar a sus animales y soltarlos que tengan una vida normal, .... porque eso de desinfectar bien un lugar y tengalos ahi no me da confianza, eso lo hacemos nosotros, pero el dueño quiere ver a su animal feliz, suelto, etc, asi que mejor no llevarlos para ahi y listo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Sandra Martinol -
Hola Leonardo: por lo visto mis conceptos de vacunas estan incorrectos o antiguos, por lo que entiendo de lo que hablamos a un animal mayor de 4 meses con una vacuna combinada seria suficiente para obtener inmunidad por un año, yo lo que vengo haciendo pej si me traen un animal de 6 meses sin vacunas es darle una y un refuerzo a los 20 dias y despues lo sigo con una por año, es correcto lo que hago ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra como no tenemos un contacto por dialogo, recurrimos a este método escrito que posee sus limitaciones. Siempre en estos casos una cosa es lo que se escribe y otra lo que se entiende, a veces tenemos suerte y se produce el milagro. Por eso es bueno repreguntar a ver si lo que entendimos es lo que se quiso decir. Hay que comprender que no estamos ahi para entender por completo tu realidad, solo podemos hacer el esfuerzo para imaginarlo.

Pasando a la pregunta, si bien esta aceptado que la administración de una sola vacuna a "virus vivo atenuado" luego de los 4 meses de edad es suficiente para producir una inmunidad duradera, en la mayoría de los animales. Se reconoce que en la práctica la mayoría de nosotros aplica tu criterio y la repite a las 3-4 semanas.

Si el animal ha recibido vacunas anteriores la alicacion a los 4 meses será suficiente para la mayoría de los perros.

A ver si se entiende mejor asi, aunque estos porcentajes pueden variar, pero solo los colocamos a modo de ejemplo.

Si damos la última dosis del plan inicial a los 3 meses el 93-95% quedarán protegidos
Si damos la última dosis del plan inicial a los 4 meses el 96-98% quedarán protegidos

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: inmunidad pos vacunal ?

de Sandra Martinol -
Gracias por tu aporte Leonardo, perfectamente explicado, la verdad que vacunar cualquiera lo hace, la ciencia esta en saber adaptar los cronogramas a cada caso y a la prevalencia de cada enfermedad en cada zona. Saludos