Ingresar al foro general

Tos seca en Pinscher de 3 meses

Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Cecilia Cisterna -
Número de respuestas: 8
Hola a todos, quiero consultarles el caso de mi Pinscher (Martín). Soy veterinaria aunque no me dedico a la clínica.
Hace 15 días aprox. comenzó con episodios de tos, principalmente de noche, sin otros signos aparentes, temperatura normal, buen apetito y bien de ánimo.
Sospeché en principio de una traqueobronquitis infecciosa y lo traté con tres dosis de antibiótico cada 48 hs (penicillina/estrepto), pero aún continúan los episodios de tos, aunque menos frecuencia y algunas noches nada.
Estoy sospechando de colapso traqueal, pero hay algunas cosas que no me cierran (edad de presentación/tos nocturna más pronunciada).
También pensé en patología cardíaca, pero no debería coexistir con otros síntomas??? la auscultación pulmonar es normal y no se agita luego del ejercicio.
Quisiera me orienten para ir haciendo exámenes complementarios y saber si se me escapan otras patologías.....asma??? Se "ve" el colapso en RX??
El perrito convive con mis hijos pequeños y hasta pensé en alguna lesión en tráquea.......la tos comenzó a los 8 días aprox. de traerlo.
Estoy desorientada, agradecería sus consejos.
Muchas gracias.
En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de facundo ignacio bartolome araoz -
Cecilia: 
             presenta tos de noche, te referís a mientras duerme, se despierta y comienza? Usan aire acondicionado? Desparasitasiones internas?
Por lo que describis y por el tiempo transcurrido, puede ser catarro-secreción bronquial; hasta un estornudo inverso.
Le podrías hacer una dosis de corticoides y seguirle con bromexina (jarabe o pastillas). Sino llevalo a otro colega que haga clínica.
Saludos

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Adriana Fojo -
Cecilia: quizas es una tos de las perreras, donde el componente principal seria la bordetella bronchiseptica, la cual no responde a la penicilina strepto, responderia a la azitromicina y tambien a la doxiciclina. rotaa el antibiotico, elimina productos irritantes de la casa (aerosoles,lavandina, desodorantes,etc) realiza vapores, no lo dejes en un lugar que ladre, comida blanda, y el primer dia le daria igual un toque de dexa, ya le distes??
En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Mariano Zorreguieta -
no lei que hayas auscultado el corazon debrias descartarlo, igualmente cohincido enque posiblemente sea una tos de las perreras y en mi experiencia si no das corticoides la tos no se va tan facil.

En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Leonardo Mauro -
Hola Mariano, que antibiótico utilizas como tratamiento?
Un dato ahora se ha cambiado la denominación de esta enfermedad, debido a sus múltiples etiologías virales y bacterianas, a Complejo Respiratorio Infeccioso Canino (CRIC) o Canine Infectious Respiratory Diseases Complex (CIRD).

Saludos, Leo
En respuesta a Mariano Zorreguieta

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Cecilia Cisterna -
Hola, sí ausculté el corazón y no detecté ninguna anomalía. En la segunda dosis de antibiótico le dí un "conito" de dexa de 4mg/ml (pesa 1.2 kg), horas después anduvo mal, la tos se incrementó y tuvo vómitos...luego cesaron tanto la tos como los vómitos por unas 12 hs (volvió la tos, no los vómitos).
Esta mañana (sin tos de noche) lo saqué afuera a hacer sus necesidades y al instante comenzó una tos muy intensa y prolongada. (hizo frio esta mañana)
Por lo que comentan entonces se trataría de una tos de las perreras, por lo cual voy a rotar en antibiótico e incorporar dexa.
El perrito está muy bien (excepto por la tos, obvio), come, juega y ladra como cualquier cachorrito de su edad.
Una duda más: Con tratamiento: cuánto tiempo estimo que cesará la tos??? y cuándo empiezo a pensar en un colapso traqueal?
En unos días le corresponde su tercer dosis de vacuna (sextuple)......recomiendan esperar? que cese definitivamente la tos?
Gracias por sus aportes!
En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Adriana Fojo -
Tuvo vomitos tambien? o estas confundiendo un vomito propiamente dicho donde hay movimientos abdominales con arcadas y elminacion de flema luego de un acceso de tos??. NO deberias vacunar hasta que el animal este sano y tengas una correcta evaluacion de su etiologia.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Cecilia Cisterna -
Tuvo 3 vómitos hace una semana aprox (el día de la segunda dosis de antibiótico + conito dexa). Luego de eso, sólo tos y alguna arcada luego del esfuerzo de la tos.
Mis dudas crecen en el sentido que no es una tos constante, quizá una o dos veces al día (a la noche o a la mañana temprano y luego nada)....y hay días en que no tiene tos.

En respuesta a Cecilia Cisterna

Re: Tos seca en Pinscher de 3 meses

de Juan Ignacio Gallo -
Cecilia, como estás, si tenés la posibiliadad realizá una placa de torax para sacarte las dudas, el colapso se ve muy bien durante la espiración, así que tenelo en cuenta en el momento de realizarla, además te daría indicios de como está su sistema cardio-pulmonar. Saludos.