Ingresar al foro general

PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Mar?Celeste Carl? -
Número de respuestas: 6
Buen día a todos!!!les comparto un caso para ver si me pueden guiar en el tto. Es una Weimaraner de 6 años esterilizada en 2010 con antecedentes de pancreatitis-hepatitis que mejoró con atb y dieta en dos oportunidades(2010 y 2011), en 2012 diagnostican por eco nefropatia cortical, se indica nefron y mejoran valores de urea y creatinina y comienza con alimento hepatic por aumento ed gpt/got. en noviembre de 2013(un año después) se hace un chequeo de orina que evidencia proteínas ++ y escasos cilindros granulares finos y gruesos, se cambia a alimento renal, sin alteraciones en urea y creatinina. Al poco tiempo comienza con incontinencia que mejora con nastizol y se retira. Se realiza una ecografia de control y se ve el hígado reactivo y el bazo con dos lesiones nodulares. En febrero 2014 se hace un chequeo completo, y en orina hay densidad 1026, proteína +, cilindros granulares finos y gruesos +++, urea, creat, got, gpt, glicemia normal,TG,FAS Y COLESTEROL ALTOS( TG 631mg/dl, COLESTEROL 320mg/dl,FAS 3971) y T4 sobre el límite inferior(0.79ng/dl)-en una consulta de 2010 se había notificado que en un análisis la t4 había dado baja pero no se medicó y en otros controles dieron valores normales-, hoy se realizó una eco y se observaron mabas adrenales aumentadas de tamaño derecha 1,35cm, izquierda 0,83cm e hígado con patrón metabólico.

Propuestas????gracias!!! 
En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Gisela Giachero -
relacion cortisol creatinina urinarios para ver cushing. presenta pu/pd? el hemograma normal? descartaste una lepto crónica? porque estan afectados higado y riñon
En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Ivan Rubiano -
Dra Carl

Tienes elementos basicos claves  para sospechar un hiperadrenocortisismo aplica  pruebas diagnosticas , lo que sigue con la paciente es perdida de vision .

bste

IVAN   
En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dra. Mar? Celeste:

La verdad cuatro años con un proceso pancreas-higado riñon, da para muchas pruebas diagnosticas, increible la descripcion del ecografista tan precisa porque casi siempre es dificil separar las masas adrenales de riñones, hasta para el mejor ecografista . Creo que vale la pena hacer mas examenes para acercarse o definitivamente o  hacer una laparoscopia si es posible, luego de descartar hipotiroidismo. t4 libre y  colesterol son claves.
con esos resultados de trigliceridos , y colesterol indudablemente la dieta es principal motivo de manejo. una racion  superlight o casera con verduras , cereales y frutas.
Glucosa normal es como para pensar o repetir pre y post.  yo esperaria generalmente hiperglucemia con hiperadrenocorticismo de tanto tiempo.

Adjunto imagen de un cuadro promedio asociado  en hemograma a esta patologia de suprarenales, aunque tampoco esto sea obligado. depende del caso.

PERFIL ADRENAL  (ELEVADA SOSPECHA HIPERADRENOCORTICISMO) 
HEMOGRAMA 
FOSFATASA ALCALINA 
ALT (GPT) 
GLUCOSA 
COLESTEROL 
CORTISOL SÉRICO (2 PRUEBAS) 
SODIO 
POTASIO 
CLORO 
CALCIO 
 

Adjunto hemograma_hiperadrenocorticismo.PNG
En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada colega

Los datos de su analisis, y el cuadro, no sugieren hipercorticismo. Es posible que tenga una patologia renal, y una patologia hepatica, investigar mas sobre esos parametros.

Sugiero un perfil hepatico con acidos biliares, proteinograma, etc.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Liliana Soto -
¿qué síntomas clínicos presenta la perrita, María Celeste?
En respuesta a Liliana Soto

Re: PERRA ENDÓCRINA!!AYUDA!!!

de Jorge musitani -

Si pudiéramos hacer diagnósticos solo con cifras e imágenes los médicos nos dedicaríamos a pescar.(anónimo) Se lo robe a F. Fogel.

Si pudieras decirnos los signos clínicos por favor?