Ingresar al foro general

enigma endocrinológico

enigma endocrinológico

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 10
Buenas noches , prometo un rompecabezas como pocos...
   Los problemas de Teo, (cachorro mestizo de año y medio, muy buen cuidado; única mascota de una pediatra cardióloga en un departamento grande y moderno) comienzan súbitamente el 5 de abril , cuando al regresar los dueños a casa los recibe con una inusual y copiosa micción en el living, luego de lo cual se muestra decaído e inapetente, con PD/PU y vómitos gástricos esporádicos tres días más.
  Al tercer día lo comienzo a atender y, no encontrando nada anormal a la revisación le indico una ecografía abdominal y un análisis de aproximación (hemograma, uremia, gpt, FAS )+ glucemia. La ecografía reveló un marcado aumento de tamaño de ambas adrenales (a casi el doble) y a partir de allí comenzó el laberinto de complementarios, que incluyó estimulacion con ACTH; estos exámenes no fueron indicados por mí, sino en  una c´linica de 24hs donde a las pocas noches lo llevó la dueña asustada.
 Ya lleva un mes la evolucion de este animalito; la dueña ha preparado la tabla que adjunto para que sea mas fácil ver el comportamiento de los distintos parámetros a traves del tiempo. El estado clínico venía desmejorando (bajó de 15 a 10kg) , siguió PD/PU hasta que la noche del 1º de mayo tocamos fondo: empezó con disnea y la dueña me cuenta que un día antes lo había visto un endocrinólogo que no pudo en ese momento diagnosticar y le indicó otra estimulacion con ACTH para esta semana. Viendo la dueña que el perro estaba pèor y no resistiría, que en la clinica barajaban dudas entrecushing, Adison, Leptospira (dio negativo en el Pasteur), Neospora(lo medicaron con oxitetraciclina) Linfoma (le indicaron otra ecografía) y secuela de intoxicacion por anticongelante, comenzó a pensar en sacrificarlo. Entonces le dije que perdido por perdido le demos corticoide a ver que pasaba, y esa misma noche del 1º le pusimos fisiológica E/v, 15ccde dextrosa (ella quizo intentar una expansión plasmática como a los niños con Adison) y 0,5 de dexa. Revivió a los 15 minutos como tocado por una varita mágica, Con 0,2mg/kg de prednisolona a partir del día siguiente comió como loco y se animó mucho. Entonces concerté interconsulta con otro endocrinólogo para hoy. Creía que ya estábamos bien encaminados, que el especialista ajustaría detalles de medicación y análisis y seguiría todo bien. Pero ayer el perro empezó de z poco a desmejorar y cuando lo revisa el endocrinólogo y estudia los análisis dice "Esto no es un Adison" , nos dá una larga explicación e indica ecografía de control y un ionograma para mañana, sin diagnóstico presuntivo nuevamente. 
  Disculpen si el escrito salió largo y embrollado, creanme que abrevié lo mas posible, sino era la biblia. Creo que nunca me ví en un caso tan complicado y al mismo tiempo con tanto material para guiarse; donde la dueña colabora en todo y además aporta ideas, dado que es pediatra. Realmente muy feo lo que está pasando. Ojalá los análisis de mañana y la ayuda de ustedes puedan aportar alguna luz.
En respuesta a Liliana Soto

Re: enigma endocrinológico

de ubaldo sànchez -
Hacer sodio, potasio, cloro. Pero no hay datos del bun ni fas, alt, ni densidad de orina.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: enigma endocrinológico

de Liliana Soto -
Gracias Ubaldo, por ahi no subí la tabal completa. Los iones estaban normales, eso despistó a los endocrinólogos. La uremia empezó alta y luego bajó quedando la última en 100 (al igual que la creatinina, que estaba en 3 y pico y luego fue bajando hasta que se normalizó) pero las enzimas hepáticas subieron, y mucho, cada vez más. y la FAS que en los dos o tres primeros análisis dio normal, se fue en el último a más de 500. Las densidades urinarias fueron alrededor de 1018, siempre sin proteinuria ni pigmentos. En estas horas le estan haciendo ionograma y química sanguínea, a pedido del endocrinólogo que lo vio ayer, y una nueva eco, porque las adrenales (que tan aumentadas de tamaño estaban en la primera) no se veían en la segunda ecografía (que hizo otro ecografista). Esta tarde tendré datos de la ecografía a menos, los subo ni bien pueda. 
En respuesta a Liliana Soto

Re: enigma endocrinológico

de Ivan Rubiano -
Dra Liliana 
 No es un caso facil , sin embargo hay que tener en cuenta que un cushing en un cachorro de 1,5 años es bastante inusual  pero los datos laboratoriales inducen a pensar en esta entidad pero creo que se encuadran en una forma subclinica. 
Ahora hay elementos claves como trombocitopenia  +  disnea con un Ch que va descendiendo,  como segundo elemento hay una progresiva azoemia de tipo pre renal   , lo que mas esta afectado el cachorro es un cuadro de Coagulacion Intravascular D. que logicamente responde a Corticoesteriodes.
te recomendaria darle manejo a esta cid ( microtromboembolismo pulmonar )  anticoagulantes , y generar eritropoyesis con la admon de eritropoyetina en microdosis . Esto para estabilizar el animal . 
 realizar nuevamente las pruebas de ACTH y Dexametozona a bajas dosis .   


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: enigma endocrinológico

de Liliana Soto -
Muchas gracias Ivan y Ubaldo, porque se tomaron el tiempo y el trabajo de estudiar esta montaña de datos confusos y sacar valiosas conclusiones.
  Ayer a medio día se hizo la segunda ecografia, igualmente que la primera la hizo la Dra Zeo (la menciono porque es una ,sino la más importante ecógrafa veterinaria de Buenos Aires, que dá unos informes muy completos y precisos). Lamentablemente el animalito tiene un linfoma  con  infiltracion en órganos abdominales. Esto me lo ha dicho la dueña por teléfono ni bien recibió la noticia; prometiendome que luego me mandaría la eco y el informe; no quiso seguir adelante. Mas tarde la llamé, todavía tenía a Teo en su casa, para sugerirle iniciar un tratamiento o al menos aliviar momentaneamente los síntomas con la dexa y la predni que tenía en la casa desde esa noche del 1º, en que pareció reflotar milagrosamente el perrito; pero estaba muy conmocionada y no aceptó; no supe más nada, no me pareció adecuado volver a insistir.
En respuesta a Liliana Soto

Re: enigma endocrinológico

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Lindo caso Liliana! lastima el final...entonces las dos adrenales grandes eran ganglios??un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: enigma endocrinológico

de Liliana Soto -
No me quedó claro, Pablo , porque no tengo la ECo ni el informe. Como dudo que la dueña me lo envíe, pensé pedirlo al laboratorio por mail; voy a solicitarle al endocrinólogo que lo haga, ya que el firmó la orden. Cuando lo tenga, lo subo. Un abrazo
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: enigma endocrinológico

de Ivan Rubiano -
Dra Soto 

Muy buen caso sin embargo la  azoemia y  la dic , hacen parte del concepto paraneoplasico  y tienen que ser tratados , seria muy provechoso que nos compartieras las ecos . 

IVAN 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: enigma endocrinológico

de Liliana Soto -
¿Qué es dic, Ivan? Tambien el brusco alumento de la Fosfatasa Alcalina en los últimos análisis orientaban hacia síndrome paraneoplásico.  
 Prometo las ecografías. De última, en unos días me voy hasta el laboratorio, que queda cerca.