Ingresar al foro general

Hematoma auricular

Hematoma auricular

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 10
Hola! queria preguntarles sobre hematoma auricular, cuando consideran conveniente intervenir quirúrgicamente, yo habia leido que se espera una semana a 15 días para que cese el sangrado, pero acabo de leer que intervienen inmediatamente para evitar que aumente su tamaño, obviamente tenemos que tratar la causa que suele ser una otitis, aunque tb los he visto en orejas cuyo oído esta aparentemente sano, en mi caso yo coloco una esponja que comercializa aquí laboratorio Fatro y la suturo a la oreja mediante varias lineas de puntos paralelas, previo incidir y drenar, pero mi pregunta es a que tiempo de formado consideran que sea mejor ? si esperamos o si intervenimos de una vez antes que aumente el volumen del mismo.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Hematoma auricular

de Adriana Fojo -
Hola Sandra, de intervenir me parece que cuanto mas rapido mejor x que evitas la formacion de tabiques y fibrosis, aveces intento con puncion y vendajes compresivos pero la mayoria de veces termina en cx, actualmente tengo una labradora que le hice puncion y vendaje, y viene bastante bien, disminuyo muchisimo su colecta, y si puedo lo sigo asi x que la realidad que a mi parecer el post de la cx es bastante molesto y la oreja tampoco queda una oreja perfecta. espero que te den otras opiniones.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hematoma auricular

de Sandra Martinol -
Ok Adriana gracias por contestar, a veces el caso viene de tiempo y no podemos elegir cuando intervenir, inclusive hay casos en los cuales los propios dueños han ido cortando varios veces y como no resolvieron el problema lo traen, pero en este caso estoy planteando un caso en que lo traigan de entrada y enseguida.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Hematoma auricular

de Adriana Fojo -
Sandra; el ultimo caso que atendi hace poquito, lo drene y le hice un vendaje compresivo (casi nunca me funciono), lo deje 48 hs, lo retire y habia formado muchisimo menos, lo volvi a drenar realice otro vendaje y lo deje otras 48-72 hs, cuando lo retire para evaluarlo, ya no presentadba nada de liquido, x lo que volvi a vendar y deje unos dias mas, esta medicado con enzimatico y collar isabelino (este ultimo fue la diferencia con los otros caso, y se ve que fue de mucha importancia). en lo personal el post de la cx me parece bastante molesto para el animal, y tampoco es que la oreja queda excelente, esto es a mi parecer, si otros colegas hubiesen posteado sabriamos de sus experiencias, esperemos algunas otras respuestas.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hematoma auricular

de Liliana Soto -
Hola, Adriana. justo tengo que ir a ver un caso mañana. ¿el vendaje lo hiciste aplastando la oreja contra la cabeza y vendando o poniendo un cucurucho? porque estos últimos los ví hace y nunca dar resultado, el perro sacude la cabeza y pronto consigue sacarselo. 
En respuesta a Liliana Soto

Re: Hematoma auricular

de Adriana Fojo -
el primero lo hice en forma de cucurucho, quizas funciono x que el hematoma estaba de la mitad del pabellon hacia arriba, no tan cerca del conducto, siempre con collar isabelino, el segundo lo quice hacer volcado hacia arriba, pero la funcion es la compresion, y se ve que lo comprimi mucho,jaja y clara es una labradora un poco gordita, y se le dificultaba rspirar! asi que lo saque x que si no los dueños no estaban tranquilos (yo tampoco) y volvi a hacer el cucucurucho, ya la segunda vez no habia juntado nada. asi que hice el tercero y se lo deje indicando seguir con el collar isabelino. a mi tampoco me funcionaron nunca, pero tambien vi lo que le molestan los puntos cuando se hace cx, una vez el cirujano coloco capitones y lastimaron un monton, realmente no se que es lo mejor, lo indicado segun los libros y la experiencia es la cx, pero...
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hematoma auricular

de Liliana Soto -
 Ojalá tenga la misma suerte mi pacientita! "Gorda" tambien es una labradora obesita, jaja! Esta mañana en la casa le drené el otohematoma ( estaba el matrimonio de dueños para ayudarme, igual es una santa) le pegué el cucurucho y le armé el isabelino. Al principio estaba muy inquieta; despues la dueña me avisó por TE que le recortó 5cm del borde del isabelino para que viera mejor y se calmó. Tambien le receté comprimidos de enzimas proteolíticas. Veremos...
En respuesta a Liliana Soto

Re: Hematoma auricular

de Eduardo Raúl Diaz -
No se ha hablado hasta el momento de otro posible abordaje del problema como es el tratamiento médico únicamente con antiinflamatorios, y quizás antibióticos, - por supuesto sin cirugìa ni drenajes-. Conocen algún estudio serio, con alta casuística, que compare los resultados de los tres tratamientos por separado para sacar una conclusión científica válida?. Desde hace años desaliento los tratamientos invasivos de este problema y la verdad que, considerando los pro y los contra, humildemente sigo utilizando únicamente el tratamiento médico. Que opinan Uds.?
Saludos a todos.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Hematoma auricular

de Liliana Soto -
¿Podés resolverlo sólo con medicación, Eduardo? Exelente!Comentanos por favor tu experiencia; sería una muy buena noticia al menos es tener la opción de intentarlo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Hematoma auricular

de Sandra Martinol -
Tratamiento médico ? no lo habia escuchado, podria alguien ampliar esta información ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Hematoma auricular

de Eduardo Raúl Diaz -

Liliana y Sandra me preguntan qué tratamiento médico utilizo en reemplazo de la intervención quirúrgica. Utilizo Tramadol como analgésico; Prednisolona como antiinflamatorio, como analgésico, como tratamiento de Atopía que es  la enfermedad  habitualmente  responsable de las otitis y por haber leído hace mucho que influiría disminuyendo  la fibrosis durante la cicatrización, disminuyendo las “arrugas” posteriores; antiinflamatorio enzimático(Enzimol) para ayudar a la reabsoción del hematoma; tratamiento local de la otitis si existiera y antibiótico sistémico si fuera necesario. A pesar de que utilizo habitualmente este tratamiento, no puedo asegurar que sea mejor que no hacer nada, salvo para el control del dolor. Y por esto último preguntaba en mi intervención anterior si alguien conoce algún estudio serio que demuestre cuál sería el mejor método a utilizar.

Perdón por la demora en la respuesta y saludos a todos.