Ingresar al foro general

cachorros y perros adultos que comen materia fecal

cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 9
Hola! he tenido varios casos de cachorros y tambien de perros adultos que comen materia fecal, ahora me plantean el caso de una cachorra que come materia fecal de gato, suelo indicar un suplemento de los que traen calcio y otros minerales, en la mayoria de los casos soluciona pero en otros no, tb me dicen que es una mala costumbre, queria saber si conocen algun producto que solucione este problema. saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Adriana Fojo -
Sandra: antes se pensaba que era una deficiencia de minerales, hoy en dia con el advenimiento de los alimentos balanceados no pasa, el calcio es muy ecomomico y cualquier alimento lo tiene, se considera que es mas un tema comportamental, los cachorros vieron a su mamá comerce la materia fecal de ellos y de la misma manera ellos ven que el dueño las levanta, otra causa puede ser que la materia fecal comida mantenga un sabor al alimento x mala absorcion (evaluarlo). hay un poroducto que nunca utilice que se llama koprofagia , es un polvo que se coloca en la comida y le da un sabor amargo a la materia fecal.-
En respuesta a Adriana Fojo

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Sandra Martinol -
Agradezco a todos sus respuestas, lo que puedo decirles en relación a esta perrita es que es un animalito bastante hiperactivo, destrozón, yo le digo "la siquiatrica" para que tengan una idea del grado de raye del animalito, no ha estado expuesta a ningun stress especial, simplemente la rutina de una casa, la familia esta integrada por 3 adultos, si hubo un cambio de ración en la gata a una ración de mejor calidad y eventualmente esta gata podria tener algun deficit de absorción porque siempre esta flaca en relacion a lo que come, voy a preguntar si el cambio de racion de la gata coincidió de alguna manera con la ingestión de materia por parte de la perra y luego les cuento.Saludos
En respuesta a Sandra Martinol

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Ricardo Luis Bruno -
Estimada colega.

Sin ánimo de querer darle un consejo sino tan solo una opinión creo que por los datos que ha aportado en el último mail sería, tal vez, parte de la solución no denominar a la paciente en forma un tanto despectiva "la psiquiátrica" sino pensar en ella en forma profesional como una posible enferma "psiquiátrica". 
Creo que un profesional de la salud animal aunque no se dedique a la especialidad del comportamiento animal debe también tratar estas alteraciones pues a mi juicio sería como si a una paciente con disnea de esfuerzo se la catalogara como "la cardíaca" y entonces se esperaría a ver que pasa con el cambio de alimento que se la ha dado a la mascota que convive con ella.
Otro tema es la coprofagia de materia fecal de gatos por parte de los perros pues ahí lo que se sabe es que la materia fecal de los gatos tiene mayor contenido en grasas y les resulta atractivo a muchos perros, pero esa ya es otra historia.
Mucha suerte con su paciente y quedo a sus órdenes para en lo que pueda serle útil.
Saludos. 
En respuesta a Ricardo Luis Bruno

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Sandra Martinol -
Hola Ricardo! gracias por contestar, de lo que hemos comentado reflexiono que los casos mas dificiles de coprofagia los he tenido en animales de carácter hiperactivo, esta perrita es una Bichon maltés, de unos 4 meses, las dueñas estan todas arañadas y mordidas, si se escapa hay que correr una media hora para agarrarla, enfin, la esperanza es que el tiempo amortigue su caracter, aclaro que no es agresiva, solo esta jugando, por otro lado tb tuve el año pasado un Yorkshire con un caracter parecido que cuando lo sacaban a pasear comia todas las cacas que encontraba y si conseguia caca humana mejor todavia, por eso me parece que el producto koprofagia tiene bastantes limitaciones, porque mas bien seria util en los casos que el animal come su propia materia, creo que no tenemos en Uruguay.Se que pudo sonar despectiva mi forma de referirme a la paciente, es una broma, porque ademas de paciente es hija de una amiga y como les decia no solo come caca sino que tb ha protagonizado varias otras obras.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Ricardo Luis Bruno -
Estimada colega.

En todo momento lo interpreté como una broma pero tuve la necesidad de dar mi opinión. Recién el año pasado (año 2013) se introdujo, en una facultad pública de C. Veterinarias en Argentina, como materia de grado (optativa) dentro de la currícula de la carrera "Comportamiento en caninos y felinos domésticos". Fue en la Universidad Nacional de La Plata. Tuve la suerte y el orgullo de haber redactado el programa de estudio, y haber dictado las 10 clases en la que se desarrollo el temario. Es una especialidad que a muchos colegas jóvenes y en especial a los no tan jóvenes, ja, ja, les cuesta mucho incorporar como parte de la medicina veterinaria en pequeños animales. Hay muchísimos colegas y futuros colegas que lo dejan en manos de no profesionales universitarios (adiestradores, dueños de pet shops, paseadores inclusive y ni hablar de criadores). Se imagina que es algo que me duele y tal vez por mi ascendiente italiano no tengo forma de controlar mi necesidad de dar mi opinión sobre este tema al que he dedicado mi vida (y lo seguiré haciendo mientras pueda) cuando creo que corresponde.
Disculpe si le resultó agresivo mi mail. No fue mi intención.
Volviendo al caso y con el dato de la edad del animal le diría que no es el mayor problema que tiene su paciente el de la coprofagia. Con respecto al producto Koprofagia, a mi juicio no tiene ningún sentido darlo salvo que se diagnostique un problema enzimático en cuyo caso creo que existen fármacos más específicos. Creo que este zoofármaco es más un producto del Marketing que de la Farmacología.
El formato del foro me permite adjuntar un solo archivo así que le adjuntaré el que creo más representativo pero si usted lo desea puede comunicarse conmigo y le enviaré gustosamente la información que entrego a los propietarios de mis pacientes acerca de distintas alteraciones (agresión, ansiedad, fobias, etc) y también un recorte acerca de la identificación del gen del trastorno compulsivo en animales algo que es muy común en animales de pedigree donde los criadores se abusan de la endogamia y que tal vez debería tener en cuenta en su joven paciente.
Saludos.  
En respuesta a Sandra Martinol

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de ubaldo sànchez -
Es un mecanismo instintivo en establecer su propia flora bacteriana con bichos de su entorno. Y..si no...pues es una manía... lengua fuera
En respuesta a Sandra Martinol

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Ricardo Luis Bruno -
Hola

Yo creo que en cachorros puede considerarse una conducta normal en los primeros meses de vida pero luego, al igual que en adultos, es un signo de un problema relacionado con la ansiedad. Por supuesto que uno puede tener una visión sesgada en parte por la especialidad que practica, pero a mi juicio no cuesta nada hablar con el propietario y ver si el animal tiene un estilo de vida que potencie una conducta ansiosa (vida ociosa, etc.) o hubo algún hecho ambiental estresante con el que se pueda relacionar el inicio de la conducta coprofágica. 
También es frecuente que el animal pueda condicionarse a hacerlo para recibir atención de su propietario. Una vez que se dispara la conducta algunos animales aprenden que al hacerlo el propietario interactúa con él. Es por eso que la primera diferenciación que hago en la consulta comportamental por este tema es preguntarle al dueño si el animal lo hace al estar solo o delante de él.
En fin, imagino que los nutricionistas lo verán como un problema nutricional, los gastroenterólogos como un problema enzimático, los conductistas (como es mi caso) como un problema comportamental. Es similar al tema del granuloma acral que los cirujanos lo operan, los dermatólogos le dan corticoides y los conductistas lo tratan como un Sindrome Compulsivo. Seguramente sean alteraciones de origen multifactorial en las cuales todos tienen algo de razón.

Saludos.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Ivan Rubiano -
Dra Martinol: 

Esencialmente en estos problemas de la coprofagia en cachorros veo varias rutas  de analisis como plantea el Dr Bruno.  Sin embargo creo que debemos detenernos a profundizar en el tema de la la nutricion medica . En mi concepto esencialmente es una manifestacion de comportamiento derivada de una situación carencial o mal  nutricion  o deficiencia,  coinicidencialmente se presenta con animales alimentados con concentrados de alta gama .

te hago alguna preguntas reflexivas  
Has establecido los requerimiento nutricionales   basales y de desarrollo con base a  energia,  proteina grasas minerales vitaminas  de acuerdo al peso del cachorro?? 
Has analizado esto en comparacion con los aportes del concentrado que le sumnistran ???

Has realizado una hematologia y quimica  basica que incluya proteina total y diferencial  glicemia pre y post prandial funcion hepatica alt ????

De otro punto de vista hay que analizar muy bien lo que dice el dueño en la anamnesis : que le dan tanta cantidad tantas veces al dia  muchas veces por experiencia he encontrado que el dueño rebaja la cantidad  por el precio del super concentrado para ahorrar un poco .   

El Stres continuado por mal nutricion genera un animal ansioso ( Hipoglicemico Hipoproteinemico ) ademas conlleva a sindrome de mala mala absorción  puedes hacer una prueba sencilla de digestibilidad  le preguntas a los dueños la cantidad diaria de alimento , en cuantas comidas , le puedes pedir que pesen las deposiciones en el dia  ( yo lo hago )  porque si de acuerdo a la tabla del concentrado el animal xej debe comerse 200 gms en tres comidas minimas al dia y en el dia esta defecando   500 gms  Entonces hay un problema claro y necesariamente si lo cruzas con la clinica encuentras los elementos  de juicio.

Un cachorro mal nutrido, restringido a un espacio , stresado  lo unico que encuentra para compensar su necesidad metabolica en su entorno es ingerir su materia fecal por el contenido de proteinas que no se asimilan . Esto yo lo llamaria supervivencia , es homologable al animal que basurea  >Ahora la materia fecal de todos las especies animales carnivoras omnivoras tienen un porcentaje de proteina y en el caso de la materia fecal de herbivoros mono o poli  la ingestion por un perro es por la composición de fitomenadionas y probioticos que son compartidos . 

En mi concepto las alteraciones del comportamiento obedece a un 85 % de desequilibrios organicos . 


Suerte 

IVAN 
 


En respuesta a Ivan Rubiano

Re: cachorros y perros adultos que comen materia fecal

de Eduardo Raúl Diaz -
Dentro de las teorías de la/s posible/s causas de la coprofagia se considera la posibilidad de que el perro "intuya" que dentro de la materia fecal haya elementos nutritivos. Si esto fuera aplicable a estos casos podría hacerse una prueba, por supuesto no definitiva, que consistiría en proveerle un alimento, por ejemplo, con menor contenido proteico; ante la posibilidad de que el alimento actual no fuera completamente digerido en este ingrediente, ya sea por incapacidad digestiva del canino como por alta concentración en el alimento en cuestión. Aclaro que nunca hice esta prueba pero seguramente lo haré en mi próximo caso.
Saludos.