Ingresar al foro general

Radiografía sin riesgo

Radiografía sin riesgo

de Otto Lalopu -
Número de respuestas: 7
Amigos, tengo una paciente policontusa, con fractura de cadera, pero fue cubierta por el macho hace 17 días, pregunta: del 1 -10 cual es el riego teratógeno para sus posibles fetos de la radiografía, tomando en cta que no puedo esperar hasta el dx de la gestación, pues aquí lo hacemos a los 23 días. Otro dato, mi equipo es de 50 A y la perra esta en buen estado (no hemogragia).
En respuesta a Otto Lalopu

Re: Radiografía sin riesgo

de ubaldo sànchez -
No hay riesgo en el último tercio...

En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Radiografía sin riesgo

de Otto Lalopu -
Claro Dr, pero la pregunta es otra, paciente con riesgo, pues aparentemente esta preñada y aún es pronto para su dx, solo se habla de riegos pero no hay estudio alguno que lo cuantifiquen (por obvias razones) , solo de toma como referencia los riesgos en mujeres embarazadas. Es complicado poner en un balanza y decidir en estos casos, la perra o los posibles cachorros, su experiencia puede ayudar a tomar una decisión adecuada. Gracias.
En respuesta a Otto Lalopu

Re: Radiografía sin riesgo

de ubaldo sànchez -
Claro...si ponemos en la balanza de los propietarios de la perrita....ellos casi siempre se deciden por salvar a la madre. Yo haría lo mismo.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: Radiografía sin riesgo

de Adriana Fojo -
Entiendo la pregunta puntual, pero seria bueno ver el contexto, si la perra esta en buen estado gral, analisis ok , sin lesiones abdominales evaluadas x eco, si no palpas crepitacion de huesos largos, (que no haya fractura de mbs), si se levanta o no, si escuchas crepitacion de cadera, ect??. y de ahi evaluar x que si hay fx de cadera no va a poder tener tampoco un parto normal llevandola a mayor riezgo en ese momento, x lo tanto si la paciente esta ok, a los 20 dias del servicio seria bueno evaluar OVH, ya que tambien es lo indicado en una perra con fx de cadera. Los rx son teratogenicos y solo estan indicados en el ultimo 1/3 de gestacion, ahi no solo corres riezgos de producir alteraciones si no que tambien en definitiva vas a tener que manejar los riezgo de parto o llevarla a cesaria.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Radiografía sin riesgo

de Otto Lalopu -
Hola Adriana, la fractura es evidente, aparentemente es en el ala de ilion (palpación rectal), la paciente esta estable, se pone de pie y claudica, decidimos esperar unos días hasta hacer el dx de gestación, si no esta preñada "BINGO", y si lo esta empezará el dilema, suerte.
En respuesta a Otto Lalopu

Re: Radiografía sin riesgo

de Clara Natalini De Morra -

Creo que no debes preocuparte ! Si se pone de pié, ya logra cambiar la posición de su cuerpo, que es mucho ; luego llegada la fecha probable de parto, se observa su posibilidad de parto natural, o sino cesárea . Salvás la camada y la perra también !! Hacenos saber cómo resulta el final....

En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Radiografía sin riesgo

de Jorge musitani -

En mi experiencia varias veces(7u8 veces) hemos realizado rx en perras con menos de un mes de gestación y no hubo problemas de ningún tipo. Creo que podrías predecir una probable complicación en el parto con solo realizarle un tacto rectal y ver en que estado se encuentra el canal del parto.

El problema en las perras gestantes poli traumatizadas es el uso de Corticoides. Estos en la primera entapa de la gestación producen paladar hendido en la totalidad de la camada .

Saludos