Ingresar al foro general

lesion hepatica o miositis? ayuda

lesion hepatica o miositis? ayuda

de PABLO FEDERICO BASIGALUP -
Número de respuestas: 11
CAniche macho entero de 5 años aprox., plan de vacunacion al día y desparasitado hace un mes atrás con fembendazol, pirantel y praziquantel. Dio servicio a una hembra hace un mes atrás (la cual se logro la preñez). en ese momento pesaba 4,5kg desde ese momento comenzó a adelgazar. nunca tuvo vómitos ni diarrea, los propietarios aducen que defeca muy seco. Su dieta es a base de balanceado (Sieger de Alican). con apetito regular y siempre muy activo.
examen clínico: muy marcada delgadez, poca apertura de mandíbula, dolor al forzar su apertura. temperatura rectal normal. mucosas con leve pigmentación amarillenta. palpación de abdomen sin particularidades. 
  • hemograma
Serie Leucocitaria:
 Leucocitos: 38.796 /ul.- (6,0-16,0)
 Neutrófilos: 32.000 /ul 82,4 %.- (3,0-10,5)
 Linfocitos: 4.900 /ul 12,6 %.- (1,0-4,8)
 Monocitos: 1.000 /ul 2,5 %.- (0,15-1,35)
 Eosinofilos: 896 /ul (0,15-1,25)
Serie eritrocitaria:
 Eritrocitos 10.070.000 /mm3.- (5,0 -9,0)
 Hematocrito: 68,8 %.- (37-60)
 Hb: 28,7 g/dl.- (12-18)
 VCM: 80,3 fL.- (60-77)
 HCM: 25,,9 pg.- (19-24,5)
 CHCM: 32,3 g/dl.- (30-36)
 Proteínas plasmáticas: 10,8 g/dl (5,0 -7,8 g/dl)
 Plaquetas: 491.000 /ul.- (150.000-500.000
  • bioquimica
C.U.S: 56 mg/dl V.R. (2 0-40)
Creatinina: 0,9 mg/dl V.R. (0, 40 -1, 5)
GOT: 172 Ul/l V.R. (10-60)
GPT: 61 Ul/l V.R. (10-60)
ALP: 211 Ul/l V.R. (Hasta 300)
B.T: 1,9 mg/dl V.R. (Hasta 0,7)
B.D: 0,6 mg/dl V.R. (Hasta 0,2)
B.I: 1,3 mg/dl V.R. (Hasta 0,6)
Glucosa 86 mg/dl V.R. (70 - 110)

tratamiento instaurado: antibiótico y hepatoprotectores, colereticos y colagogos. dieta Recovery de royal canin mas balanceado de base que se daba anteriormente.
sospecho de una miositis masticatoria pero me olvide de medir CPK. por favor escucho opiniones. 
En respuesta a PABLO FEDERICO BASIGALUP

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de Liliana Soto -
Hola Pablo.  Si podés sedalo y revisá bien la boca para descartar otras patologías. Me puse a navegar con el buscador y hay mucho material de miositis masticatoria: sería bueno ahí mismo tomar muestra para biopsia (de masetero y temporal , recomiendan acá en el foro para confirmar diagnóstico). Tambien leí que en el libro de Couto hay mucho sobre esta enfermedad; que el tratamiento es en base a prednisolona y que el pronóstico es bueno. Había mucho más casos para seguir leyendo pero me vas a decir "para eso, pongo "miositis masticatoria" y busco yo mismo, ja,ja!" (una masa este buscador del foro!).

En respuesta a PABLO FEDERICO BASIGALUP

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de Dermlink Buenos Aires -

Estimado colega. buenas noches

Ese examen de sangre es alarmante. Hay deshidratacion clinicamente apreciable ?

Se palpan linfonodulos normales o anormales ? Datos de consumo de agua, orina ?

Examen oftalmologico?
Analisis de orina ????

Si este paciente no esta deshidratado, entonces el estado es alarmante con 68 de hematocrito, casi 11 de proteinas plasmaticas sin saber si estan aumentadas debido a una hipergloculinemia ( cual hiperglobulinemia?), hay hipoalbuminemia? Porque esa leucocitosis con marcada neutrofilia ? La neutrofilia no tiene formas jovenes ? No hay desvio a la izquierda con esa leucocitosis ?

Pasos a seguir?

Analisis de orina,

Temperatura rectal?

comprobar urgentemente el % de deshidratacion, y si la hay, corregir con terapia de fluidos y volver a evaluar sus analisis de sangre.

Porcentaje de albumina y globulina

Si sigue alto el valor de proteinas con aumento de globulinas, corresponde proteinograma

Investigue porque hay aumento de GB y GR, y hematocrito alto. Eso en general es por deshidratacion notable.

No lo medicaria al menos hasta poder tener mas datos. Hay Ehrlichia en esa zona ? Babesia ? Leptospirosis?

Por favor, respondanos a todo esto para que el grupo pueda opinar

Saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de PABLO FEDERICO BASIGALUP -
lograr hacer mas análisis es complicado. ese análisis sale $250, mas mis honorarios se complica hacerles entender de que necesitamos mas complementarios. seria mucho mas fácil poder volver a sangrar y chequear todos los valores que dan, para re valorar o analizar mas detenidamente. 
en cuanto a la deshidratacion, no lo esta. en la revisacion clínica se palparon los ganglios los cuales están todos normales. Eherlichia y babesia no tengo registros de que allá acá. en cuanto a leptospirosis, epidemilogia  de la provincia dio un comunicado de que la presencia de roedores positivos, pero no paso mas de eso. y que yo sepa hasta ahora no se a denunciado ningún caso. me queda un poco de mas clínica y observación de evolución y con suerte algún complementario mas. vuelvo a reiterar el perro esta muy activo a pesar de su caquexia. 

En respuesta a PABLO FEDERICO BASIGALUP

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de Liliana Soto -
  Si está activo y come a pesar de la caquexia lo mas probable es parasitosis intestinal, casi siempre acompañada de ectoparásitos (no tiene pulgas ni garrapatas?); si hubiese parasitosis en sangre el laboratorio lo habría informado.     Tal vez en el momento que sacaron la sangre estaba deshidratado y ahora no, y eso explique tanto aumento de valores. Podés hacerle un hematocrito en el consultorio con una jeringa de insulina, está el procedimiento acá en veterinarios en web: se deja en reposo sin centrifugar y al rato el suero sobrenada y dá un valor bastante aproximado como para guiarse. 
  Tambien podes, si tenés o conseguis ácido nítrico, hacer la reaccion de Heller en orina para ver proteínas y pigmentos biliares.
Si podés hacele copro y sino desparasitalo vos en el consultorio, en lo posible con otras drogas distintas a las que le dieron anteriormente y repetile el plan lo más meticulosamente que se pueda. Tambien asegurate que la dieta sea nutritiva, es probable que sea deficiente en calidad y cantidad.
 
En respuesta a Liliana Soto

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de Adriana Fojo -
Liliana : si bien puede haber parasitosis, los parametros hematicos y bioquimicos no estarian con esos valore, no siempre se ven los hemoparasitos en los analisis de sangre, para ver hepatozoon debes leer x lo menps 10.000 celulas blancas, y a veces no se observan y existen x eso se utiliza metodos como sacar sangre de capilar, frotis de capa flogistica, etc, para aumentar las posibilidades de encontrarlo.
Estoy de acuerdo con Dermlik, primero me preguntaba el estado de hidratacion, ya que proteinas altas+hto alto, sugiere deshidratacion, pero si el animal esta hidratado habria que ver cual es el porcentaje entre albuminas y globulinas, seguramente aca hay un aumento de las globulinas que marcarian un proceso inflamatorio, pero hay que hacer la medicion. x otro lado me sorprende la gran leucocitosis, con neutrofilia sin desvio a la izquierda, no hay observaciones del frotis??. el suero no estaba ictérico?, yo con estos valores ya que las enzimas hepaticas estan altas realizaria una ecografia abdominal, mediria alb/glob. y lo que falta o no lo veo es la FAS.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de PABLO FEDERICO BASIGALUP -
En respuesta a PABLO FEDERICO BASIGALUP

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de Liliana Soto -
Sí ,  la fosfatasa está dentro de lo normal. ¿Estarán bien hechos los análisis? El problema es que no haya síntomas clínicos más que la caquexia y las mucosas ictéricas y no hay dinero para mas complementarios. 
  Tenés razon, Adriana. Yo no tengo experiencia con hepatozoon (en el centro de Capital se ha visto muy poco, o mejor se ha diagnosticado muy poco; Por eso  pregunté tambien si no tenía pulgas o garrapatas)pero no tendría que haber anemia?episodios de hipertermia y alteraciones de la marcha.
   Volviendo a leer todo una y otra vez es difícil sacar conclusiones : serie roja y blanca aumentada sin síndrome febril ni desvío a la izquierda ¿sólo deshidratación? pero Pablo nos confirma que no hubo ni hay. Ictericia sín síntomas digestivos puede haber...
 Creo que lo que Pablo puede hace, considerando las limitaciones que imponen los dueños es comprobar si hay ictericia en el suero; registrar temperatura rectal frecuentemente, y remitir a zoonosis local material para reacción de Martín y Petit (principalmente porque no se puede contar con análisis de orina) y tal vez brucelosis ; no sé que  piensen uds, Adriana y Guillermina, pero hubo un servicio hace un mes que aunque logró preñez todavía es pronto, y a partir de ahí comenzaron los problemas, vive en una ciudad no demasiado grande; tal vez el contacto con ganado no sea imposible.
En respuesta a Liliana Soto

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de Adriana Fojo -
Lili: como decis, generalmente el hepatozoon da otra sitomatologia, hipertermia, vi mucho con dolor en las diafisis, en el hemograma los globulos blancos pueden estar normale, altos o bajos, y lo mismo pasa con el hematocrito, yo en gral veo con un rto alto de globulos blanco y hto bajo.
el suero seguramente estaba icterico x mas que no haya sido descripto x que las mucosas tenian un tinte amarillo, y el valor de BT es casi de 2 mg, valor en el cual ya aparece el suero icterico. el cuadro no es facil, quizas uno lo asocia al servicio, y no es asi, pero bueno... el perro se estresa, se incorpora una hembra a un ambiente sin saber si incuba algo, pero quizas nada tuvo que ver.. si crian hay que ver si no le dan carne cruda, etc. lamentablemmente los valores deberian ser re cheaqueados, hacerlos en laboratorio de veterinaria (no se si es el caso). se dieron gcc? x que aveces es la causa de una aumento de neutrofilos sin desvio a la izquierda.
seria bueno que el colega interesado, aporte el estado gral del paciente hoy dia y si avanzo un poco mas en el diagnostico.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: lesion hepatica o miositis? ayuda

de PABLO FEDERICO BASIGALUP -
Hoy lo volví a ver al perro en una semana gano 280grs los propietarios lo notan con mas animo un poco mas de apetito. volví a revisar todos los parámetros y dieron dentro de lo normal (hidratacion, mucosas, temp, FC, FR). les pedi por favor poder volver a verlo en una semana mas y ver la evolucion del peso y si seguimos con la ganancia de peso. lo único llamativo es su dificultad en la apertura de la boca, solo un par de cm. dolor a la palpación en la zona de músculos temporarles y maseteros.