Ingresar al foro general

Ayuda Nutrición

Ayuda Nutrición

de Danta D. -
Número de respuestas: 5
Muy buenos días a todos, escribo porque tengo un caso de una hembra canina Pastor Alemán de 4 años de edad, esterilizada hace 3 años aproximadamente, con medicación levotiroxina 0.6mg/dia. Hace 4 meses (en Abril/14) se diagnosticó hipotiroidea, con mejoría clínica satisfactoria.

En su historial el peso inicial, cuando llegó a consulta en Julio de 2013 fué de 38 Kg. Se recomendó dieta light para adulto. Durante ese proceso tuvo ehrlichiosis tratada con Doxicilina. Y según historia estuvo con L/D de hills por un mes. 
Ya para éste año, en Abril pesaba 33Kg y fue cuando se diagnosticó hipotiroidea. No reportan que hayan cambiado a dieta light pero parece que le disminuyeron la ración de comida (comía Proplan mantenimiento 320g / día.)
Un mes después de estar con medicación con levotiroxina (mayo de 2014), se repitieron exámenes de tiroides control que mostraban regulado ese proceso. y el peso que registraba era de 33.8Kg.
Ahorita en Agosto de 2014 vienen a consultar porque ha ganado peso para el 12 de Agosto pesa 35.4 Kg, y a finales de Agosto está en 36.6Kg.

Me gustaría que me pudieran ayudar en cuanto a cómo alimentar a un paciente para control de peso?. La propietaria accedió a cambiar el alimento por max adulto light, ya que otro régimen como hills se le hace muy costoso.

Gracias por su ayuda a mi corta experiencia, adicionalmente si la paciente está subiendo de peso, la dosis de levotiroxina cambiaría y eso también me preocupa... pero en el examen salio regulada la tiroides, debería sacar otro examen de tiroides en este momento? o primero regulo peso? ...

Gracias por su colaboración con su experiencia propia y/o documentación que me puedan facilitar.

 
En respuesta a Danta D.

Re: Ayuda Nutrición

de Adriana Fojo -
Danta: como fue dianosticao el hipotiroidismo? se realizo T4L y TSHcanina?? hicistes ecografia de tiroides?? el resto de los valores bioquimicos estan normales?? veamos esto primero- abrazo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda Nutrición

de Ivan Rubiano -
Dra   

Totalmente de acuerdo con la Dra Fojo , por favor suba los Ex de lab , seguramente nos orientaremos mejor 

Ivan 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Ayuda Nutrición

de Danta D. -
Dra Fojo, Dr. Rubiano, gracias por responder. Se midió TSH Canina, T4 Libre y Colesterol. Se tomaron en ayunas.

Los exámenes iniciales:

*T4 Libre:  0.7ng/dl  (valores referencia: 0.6 - 3.3 ng/dl)

*TSH Can: 0.65 ng/ml  (valores de referencia 0.0 - 0.592 ng/ml)

*Colesterol can: 431 mg/dl

En ese momento al examen clínico además había pelaje en mal estado y la cola con poco pelo (no tanto para decir como "cola de rata"), descamación en ciertas zonas, intolerancia al ejercicio. Al medicar con la levotiroxina inicialmente hubo mejoría en el ánimo y pelaje, era una perra más activa. 

A los dos meses de medicar con levotiroxina, tomados en ayunas y habiendo tomado su dosis de levotiroxina 3 o 4 horas antes (no recuerdo y no lo documenté)...:

T4 Libre: 3.5 ng/dl

TSH Can: 0.18 ng/ml

Colesterol: 157 mg/dl

Anexo hemograma, las plaquetas han estado subiendo luego del tratamiento para la ehrlichia....

Gracias!.... 


Adjunto Sin_titulo.png
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda Nutrición

de Danta D. -
Gracias por responder, Bueno dra. Fojo, ya publiqué los valores que le tomé, para la determinación. Inicialmente yo le manejé la dosis de levotiroxina cada 12 horas, al medir a los 2 meses de tratamiento, por los valores obtenidos, la dejé igual (0,6mg de levotiroxina) pero la pasé a una vez al día en ayunas. Va dos meses largos con esa dosis, ahora volvió porque ha ganado peso. Es posible que sea por el hipotiroidismo que no está compensado? o porque le siguió manejando dieta de mantenimiento?... No he tomado exámenes control. 

Gracias por las sugerencias!
En respuesta a Danta D.

Re: Ayuda Nutrición

de Patricia Isabel arauzo soria -
Para evaluar un animal en cuanto a su nutricion no debemos usar solo el incremento de peso sino primero calcular su indice de masa corporal y tambien su indice de grasa con eso podemos tener una idea mas clara para monitorear el incremento de peso de un animal. A partir de alli se puede calcular sus srequerimientos nutricionales