Ingresar al foro general

anemia-hepatoesplenomegalia

anemia-hepatoesplenomegalia

de Axel restbergs -
Número de respuestas: 11
Colegas, vino ayer a consulta una perra de 20 meses de edad Boyero de Berna, entera y con plan sanitario al día. Llegó con disnea y postrada. A la  revisación veo mucosas muy pálidas pero con llenado capilar normal, taquicardia y soplo cardíaco, palpo hígado y bazo agrandados que se confirman por ecografía, donde también se ve algo de ascitis y la vesícula biliar de 8 x 3 cm. Hasta ayer la perra comió y tomó agua, no tuvo vómitos. Mat fecal consistencia y color normal. No tengo el análisis de sangre acá pero lo relevante era más o menos así:
hematocrito 8%
hemoglobina 6 g/dl
hematíes 750.000
GPT 800 UI/l
GOT 400 UI/l
FOSFATASA 1.2OO UI/l
AMILASA 800
bilirrubina valores normales, algo de azotemia, pero el analisis de orina sin proteinuria, dens orina 1020, ph 6
Se les ocurre de dónde puede venir la cosa? Tengo rx de torax un poco movida por la disnea, pero veo cardiomegalia, patron pulmonar normal
Temp 38.5
En respuesta a Axel restbergs

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Carolina Gigena -
Alex,
Buenas noches.  Ademas de los datos brindados, cual es la condicion corporal de la perra? La cardiomegalia está confirmada radiologica o ecograficamente? Derecha o izquierda? Descartaria presencia de hemoparasitos y consideraria la posibilidad de dirofilariasis si existiese en la zona (no se de donde eres). 
Una idea.

Saludos.
Carolina G.
En respuesta a Axel restbergs

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Dermlink Buenos Aires -

Estimado colega

Esos datos son alarmantes y el paciente podria morir, es algo que hay que advertir al propietario que este animal tiene riesgo de muerte inminente. La disnea puede venir de esa anemia tan grave.

Si pueden hacer una transfusion esta misma noche podrian salvar la vida del paciente y mientras tanto comenzar a investigar pero parece algo complicado tu panorama

De esa muestra que has enviado al laboratorio, pedir Coombs y hemoparasitos ( no se si tienen en tu zona ) o Intoxicaciones agudas con toxicos quimicos o vegetales que causen hemolisis

Ojala puedas hacer algo, pero con esos valores creo que sera sumamente dificil, cuando menos una primera transfusion de concentrado de globulos rojos o de sangre completa urgente. Descartar accidente o traumatismo de abdomen.

SI no lo compensas tampoco podras hacer una exploratoria abdominal. SI le administrar suero vas a hemodiluir, y comprometeras mas la oxigenacion y el metabolismo, tendra mas disnea y podria entrar en shock

Luego de transfundir sigues estudiando el caso

Saludos

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Axel restbergs -
Carolina y Guillermina, el estado gral de la perra no es tan malo, pero está po strada, sin embargo ayer comió algo y tomó agua y se levanta de a ratos. La cardiomegalia la veo yo en la rx de toráx pero no podría definir si es derecha o izq ya que la placa esta borrosa, de todas maneras es una perra de 30kg con un corazón en proporción, o sea que tampoco estoy tan seguro de cuánto esta agrandado. La serie blanca dio algo de 15000 leucocitos con ligera monocitosis.
Soy de Rio Gallegos, Santa Cruz, o sea que filarias nada. La idea si pasa el día de ayer era transfundirla hoy, pero para mí es un cuadro terminal, me pregunto, puede ser un cadriomiopatía dilatada en un animal tan joven? No hay petequias en mucosas, ni hematomas en piel, no hay antecedentes de traumas o hemorragias. Saludos y gracias. Las tengo al tanto
En respuesta a Axel restbergs

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Carolina Gigena -
Alex, 
Has pensado en leptospirosis? Hay posibildad  dentro de la anamnesis y la zona de residencia? La MCD puede darse en perros jovenes pero no es lo mas comun, oscila entre los 4 a 8 años.  No pensaria en eso con lps datos que obtuviste. No se que tan rapido se manifestaron los sintomas o si los dueños se dejaron estar.  Como sugerimos, descartaria que no hubiese  hemoparasitos o pensaria en algo inunomediado. Has medido globulinas?

Mantenme al tanto.
Carolina.
En respuesta a Carolina Gigena

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Axel restbergs -
Carolina, en mi zona algo de lepto hay, pero la verdad es que no pensé en ella, por otro lado el anasilis de orina está bien y aparentemente no hubo ningun pico febril. 
Lamentablemente no me informaron proteinas en el hepatograma y el frotis de sangre tampoco informan hemoparasitos (se hizo en lab de humano). 
Las dueñas son dos médicas a las que les atiendo varias mascotas y en principio se las ve atentas a las mismas. Lo que no comenté es que los perros viven en una chacra pero cercada. 
Yo pensaba si una MCD no podría ser la causa de la espelenomegalia y la hepatomegalia  por retención de sangre por insuf cardiaca derecha?? y la anemia??? Está complicado...
En respuesta a Axel restbergs

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Carolina Gigena -
Alex, por ese motivo te preguntaba que lado estaba agrandado del corazon. Sí, una MCD podria darte esa signologia incluso la ascitis. Pero creo que de ser asi deberiamos pensar en dos patologias concomitantes no te parece. Semejante anemia con 8 de hematocrito es sospechosa. Ahora bien, creo que deberia haber tenido algun otro antecedente si pensamos en MCD algo previo, sincope, intolerancia al ejercicio, perdida  ponderal, disnea (antes de que la vieras vos). El corazón suele aparecer bien globoso en las placas y en ese caso una ecocardio y un ECG te aclararia bastante el panorama. Como sigue la perra? 
En respuesta a Carolina Gigena

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Axel restbergs -
La perra falleció el sábado a la mañana. Las dueñas se comunicaron con el criadero donde la habían comprado y le informaron que una de las enfermedades que se da en esta raza es la histiocitosis x. La verdad es que no la había escuhcado ahí va el link un caso que se parece bastante al de la perra en cuestión, salvo por la edad, pero para tener en cuenta...
Gracias y saludos
En respuesta a Axel restbergs

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Dermlink Buenos Aires -

Lamento mucho por el paciente. La histiocitosis es otra cosa distinta a esto, y no a esta edad, es una enfermedad de curso cronico, y tiene lesiones cutaneas y compromiso de los linfonodulos, por eso no la mencione. Se puede diagnosticar por citologia, algo que tampoco tuvimos en este caso-

Es muy triste pero aqui ha habido otro problema que nunca sabremos porque no se pudieron hacer mas estudios, no se pudo hacer necropsia, y aparentementemente tampoco se le hizo transfusion dada la emergencia que presentaba, es dificil trabajar con restricciones, claro!

Tampoco sabremos si se podria haber recuperado con una transfusion e internacion, pues no existia esa posibilidad.

La histiocitosis tiene tratamiento.

que pena, sobre todo porque no hubo necropsia, que es lo que confirma y nos permite aprender sobre los casos.

saludos cordiales

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Carolina Gigena -
Coincido con Guillermina. Faltaron muchos datos en este caso y lamentablemente nos quedo inconcluso. Muchas veces el hechi de tener dueños que "entienden por ser medicos" nos complica el panorama.

Saludos
Carolina
En respuesta a Carolina Gigena

Re: anemia-hepatoesplenomegalia

de Axel restbergs -
Carolina y Guillermina, gracias por sus comentarios, también me hubiera gustado poder hacer la necropsia y tener datos más concretos para el diagnóstico, pero lo de la histocitiosis creo que podría ser una posibilidad, no se si vieron el reporte del caso que puse en el link, en ese caso no es de presentación cutánea ni en los ganglios linfáticos, la llaman histocitiosis maligna, y el boyero de Berna es la raza más  predispuesta. El tema de la edad tal vez sea lo que no coincide, pero la demás signología es bastante parecida. Lamentablemente no lo sabremos.
Saludos
Axel