Ingresar al foro general

orina por rebalsamiento y anorexia

orina por rebalsamiento y anorexia

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 8
Mateo tiene 12 años y es mestizo de Ovejero y Collie. Es la única mascota de un matrimonio de unos 50 años; viven en una amplia planta baja con patios y le dedican bastante tiempo al perrito.
   Siempre fue un animal sano, hasta que hace unos 20 días empezó con arcadas y vómitos espumosos. Como un par de meses antes le habían hecho limpieza dental y los prequirúrgicos habían salido bien (ellos no los vieron, se los quedaron en el hospital veterinario y no se los mostraron) esperaron unos días y, al ver que no mejoraba, lo llevaron a una veterinaria cercana, donde el colega que lo atendió diagnosticó un problema cardíaco, lo medicó sintomáticamente y pidió interconsulta con un cardiólogo. El animal; ya bastante reestablecido, fue revisado por el cardiólogo quien confirmó insuf. cardíaca y lo medicó con 40mg de furosemida cada 6hs y enalapril/espironolactona(cardial) cada 12hs. El cardiólogo se fue ese día de vacaciones y el perro empezo con gran PD/PU, agitación y anorexia. 
  En ese momento me llaman a mí (que no los conocía); reviso el perro y lo encuentro en buen estado, ya sin agitación,no detecto anomalías auscultando, por lo que indico disminuir frecuencia a la mitad y enseguida comienza a disminuir PD/PU hasta que en dos días comienza a tener impedimento en vaciar la vejiga si no es ayudado por compresion manual.
          Se hizo Ecografía abdominal que indicó vejiga muy distendida y proximal de uretra con distensión. Se hizo RX de torax que marcó cardiomegalia acorde con la edad, patron pulmonar intersticial y espondilosis vetebral con un puente entre T6- T7. 
    No me explico el origen de esta disfunción urinaria: ¿una atonía del detrusor como respuesta a tanta distensión por los diuréticos? ¿ una probable espondilosis en lumbares que comprima raíces nerviosas?...
  Hicimos también análisis de sangre y orina, me acaban de llegar los resultados, anoto acá lo relevante y adjunto el archivo completo al pie.

ORINA: aspecto turbio   color amarillo pálido dens 1010  pH 6   prot trazas
sedimento: leucoc escasos  hematies escasos cel superf de epitelio plano++

SANGRE. hemoconcentración. (hto 58) urea 41  GPT 44   FAS147

El perro; que siempre mantuvo el ánimo y no volvió a vomitar nunca; empezó a comer y a lograr orinar un poco sólo, pero sigue necesitando ayuda. Ésto me preocupa más que la tubulopatía que revelan los análisis, no sé de donde proviene ni cómo resolverlo. Del corazón, ya me olvidé hace rato...

En respuesta a Liliana Soto

Re: orina por rebalsamiento y anorexia

de Carlos Guerreros -
Hola liliana como estas, antes que nada como todo musculo sobreexigido lo mejor siempre  sera el reposo, por lo que mantendria a tu paciente un par de dias sondeado para que se relaje el detrusor, luego medicamentosamente itilizaria algun antiinflamatorio porque me parece que es mas por columna que por otra cosa luego puedes usar betanecol y nicergolina para mejorar la miccion, ahora en lo referente a tu otra pregunta que me has hecho, solo trate a uno perrito asi con TN un doberman con wobbler, pero en el caso de tu paciente la historia de vida sera larguisima, como basico haria segmento sacro ya que ahi  se forman las fibras nerviosas del parasimpatico que inervan al detrusor y relajan el esfinter uretral interno y gaglios prepubicos, con la vejiga vacia!! mas lo que creas relevante de la historia de vida. bueno espero sirva de algo y disculpa la tardanza.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: orina por rebalsamiento y anorexia

de Liliana Soto -
Gracias Carlos. Hice el martes Terapia Neural (paravertebral, prepúbicos y ombligo) y empezó a mejorar un  poco; ya orina , pero un chorrito débil, luego deben ayudarlo a completar, y come mucho mejor, aunque está en la mitad de su ingesta de cuando estaba sano. Mañana trataré de ver al c´línico que lo medicó primero, a ver que dato puede aportarme, y el martes regresa el cardiólogo que le hizo el electro, diagnosticó arritmia sinusal, lo medicó  y viajó ese día. Tambien les pedí a los dueños que soliciten en la clínica donde le hicieron la limpieza dental hace unos meses los correspondientes prequirúrgicos que ellos no vieron, con el fin de ver la evolución de los parámetros. No usé coticoides, por la TN y para no alterar valores si necesito más análisis. Estudiaré bien empezar con betanarcol-nicergolina, como me decís, según cómo esté mañana. Te agradezco nuevamente y, en cuanto haya novedades relevantes las subo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: orina por se observa rebalsamiento y anorexia

de Adriana Fojo -
Hola Liliana: la vejiga es facil de comprimer o cuesta? me refiero a si esta espastica?, con compresion medular toracica deberia estar mas dicficil para la compresion, la creatinina cuanto dio, la densidad debe estar baja x el uso de diuretico, yo lo sondearia unos dias x que si no pueden vaciar bien la vejiga, y encima diureticos se van a terminar complicando los riñones. despues evaluaria medicacion con betanecol junto con un miorelajante. puede ser compresion medular a mi parecer.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: orina por se observa rebalsamiento y anorexia

de Liliana Soto -
 Hola, Adriana. la vejiga estuvo fácil de vaciar por compresion abdominal en todo momento; por eso me incliné por la atonía del detrusor.  Los diuréticos se los saqué de a poco, está desde el viernes sin medicación. Recien hablé con el dueño por teléfono y dice que mejoró mucho: come casi normal , orina sólo varias veces al día chorro más grueso y pierde unas gotitas (no me quedó claro en qué momento) . Mañana supuestamente vuelve el cardiólogo, despues que consiga hablar con él voy a controlar a Mateo ( me parece prudente no medicar antes de hablar con el cardiólogo) y a tomar otra muesta de orina para ver si la densidad ya está mas alta (había dado 1010 en laboratorio) y hacer un Heller para controlar proteínas.
En respuesta a Liliana Soto

Re: orina por rebalsamiento y anorexia

de Ivan Rubiano -
Dra  Soto 
Disculpame , pero que valores de electrolitos tiene tu paciente
Ivan 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: orina por rebalsamiento y anorexia

de Liliana Soto -
Justamente vamos a repetirle análisis en estos días, porque en los anteriores no se midieron. Ultimamente mejoró mucho, ganó peso, orina normal, está con 5mg de enalapril y 5 mg espironolactona/24hs (específico Cardial, de lab Holliday)el dueño lo nota algo deprimido y lo atribuía a que su esposa está de viaje. 
 La semana pasada hice Heller y dio apenas una línea de proteínas, sin pigmentos biliares y densidad 1025, coincidentemente con la mejoría clínica. Tambien pude hablar con el cardiólogo por teléfono, me dijo que era un animal muy descompensado , que necesitaba altas dosis de diurético siempre que estuviese bien uremia y creatinina; yo no comparto esa opinión; la medicación le habia traído todos los problemas que tuvo hasta ahora.
Recien  llamé por teléfono al dueño , luego de 6 días, sigue todo bien, la señora de viaje y el perro algo caído. Le expliqué entonces que necesitamos un control para saber tambien  los valores de sodio, potasio, etc y aprovecharé para analizar tambien orina, hay que prevenir nuevas descompensaciones.
En respuesta a Liliana Soto

Re: orina por rebalsamiento y anorexia

de Ivan Rubiano -
Dra Liliana 

Seria muy bueno contar con electrolitos incuyendo Ca total y corregido respecto a albumina. relacion de fosoforo y Mg. 

Ivan 
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: orina por rebalsamiento y anorexia

de Liliana Soto -
Recién ahora lo llevaron a sacar los análisis que me sugirió Ivan, como Mateo anda 10 puntos lo fueron dejando, suele pasar... Dió todo perfecto en sangre, (ahí lo subí) también iones, calcio y calcio corregido. Me dio +++de oxalato de calcio en orina, con ph 6,5 y densidad 1034 . Entonces me fijé en el buscador, y me fué de gran ayuda y esclarecimiento este  enlace http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=2365#p21352.
   Como puede subirse un solo adjunto, elegí el análisis de sangre. Así que todo bien , gracias a ustedes, queridos compañeros de este foro grosso que ojalá vuelva a crecer y no se termine nunca!!!