Ingresar al foro general

Un susto con urgencia?

Un susto con urgencia?

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 3

Hola amigos del foro. Primero pido disculpas pues me borré

mucho tiempo , y ahora que los necesito los molesto. ¨Pero resulta que es

la época de más trabajo en la guardería , y en mi pueblo se fueron algunos de los veterinarios de vacaciones , y estas 2 cosas no me dejan entrar a internet muy seguido.

Bueno la cuestión es que ayer me llaman porque un Cocker negro , de unos 18 kg. , macho , de5 años de edad aprox. , se quejaba continuamente y tenía diarrea con sg. Lo traje a la vete le saque una placa (no pude ver nada claro). En la revisacion tenía mucho dolor abdominal , pero en la zona del flanco alto (altura del riñón). Se quejaba a los gritos como nunca había escuchado , echado en la camilla .A las 2 hs. se murió mientras le pasaba suero . En la revisación post morten , en la boca(que hasta entonces no había podido revisar bien por agresividad) , aparecen petequias , equimosis , hematomas en la lengua .Lengua violacea apenas muerto. El dueño no me dejó hacer la necropsia . La pregunta es la siguiente

Puede ser Leptospirosis? . Si es así cuando debemos  hacernos un análisis ( de sg. u orina?). No es una enfermedad que se de mucho en la zona . En años es el primer caso que veo así . A mi favor está que el perro no salía a la calle , ni tenía contacto con otros perros , ni con aguas servidas . Pero la verdad es que me preocupa y mucho.

  Nuevamente pido disculpas por molestar cuando los necesito .Gracias

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un susto con urgencia?

de Usuario eliminado -

Estimado Gustavo: Hace mas o menos un año tuve dos casos de leptospirosis confirmada por  serologia. Los perros eran del mismo propietario. Uno de ellos murio en forma sobreaguda  y el otro supero la enfermedad tratamiento mediante. Estuve en contacto con el vomito, orina y sangre del primer perro.Consulte con una Medica Veterinaria del Instituto Malbran. que a su vez me derivo al Dr. Feijo, medico infectologo y abocado especialmente a Leptospirosis. Me indico a mi, a mi familia. y a la familia del perro , doxiciclina oral . En este momento no recuerdo la dosis y la posologia.Espero que te sirva mi experiencia. Tendrias que confirmar el diagnostico y  consultar con un medico infectologo.  Mucha Suerte.

AnaMGargevcich.Cordoba Capital.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un susto con urgencia?

de Ernesto Hutter -

Ana, ante todo conozco bien al Dr. Feijo que esta en el tema leptospirosis hace como 40 años y alguna vez tuve la suerte de compartir algunas charlas y su afabilidad.

Desde el año 1969 hasta 1989 estudie la incidencia de lepto en el gran buenos aires, en rosario, y en los pacientes de mi hospital, coincidentemente con lo que publica la última revista del colegio de veterinarios la incidencia es  y fue de un 65%.

Es mi rutina sacar orina en todos los pacientes enfermos, y jamás me contagie, también en los principios estudie a todas las familias que convivían con animales enfermos pero en sus formas agudas o sea donde la lepto es mas agresiva, y nunca me he contagiados   ni tampoco esas familias.

El vómito por su bajo pH no es apto para la supervivencia de leptospira, el contagio perro hombre se produce siempre que haya un medio húmedo o acuático como son los arrozales, jardines muy regados y piel desnuda,  o como decía el Dr. Feijo que los chicos de bajos recursos se bañaban en charcas donde descargaban materias los frigoríficos o los criaderos de cerdos

Ernesto Hutter

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un susto con urgencia?

de Ernesto Hutter -

Gustavo

Con referencia a las leptospirosis, hay varias cuestiones a tomar en cuenta, en primer lugar que son rarisimas las formas agudas.

Si no tenia contactos con otros perros no pudo  contagiarse lepto.

Decis que aparecen petequias , equimosis , hematomas en la lengua, estos son signos muy orientativos y hay que buscar los diagnósticos posibles y sus diferenciales desde el título de purpuras trombocitopenicas, donde estan incluidas las ideopaticas, las septicemicas que podrian haber producido la encefalitis, las producidas por warfarinicos, etc.

Ernesto Hutter