Ingresar al foro general

Caso PIPO

Caso PIPO

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 6
Pipo es un perrito mestizo de 10 años llega a la vete con historia de decaimiento, anorexia y vomito, mucosas rosadas TLLC N, leve deshidratacion ausculatacion se me hacia muy dificil, el latido ubicado hacia el esternon pero sin soplo, no podiapalpar abdomen ya que lo ponia en tablam, mucho dolor, columna ok, lo dejo internado para tto de sosten, como no consegui que vinieran hacer la eco ese mismo dia, lo derivo a un lugar de 24 hs a la noche para ecografia abdominal y de acuerdo a resultados dejar internado, presenta pancratitis, hepatomegalia, gastritis, duodenitis, lo dejan internado donde permanece 2-3 dias, donde lo mantienen sondeado y realizan analisisi de sangre dando todo normal incluso los GB; 6.500, el dia que lo dan ambulatorio viene a control conmigo, no encontrando alteraciones, al otro dia la duea me comenta que le noto sangre en pene y que orinaba con sangre, medico y mejora la miccion pero llega a las 24 hs nuevamente con fiebre,de 40.2, lo vuelvo a revisar y encuentro importante dolor en zona de testiculos, a la palpacion importante inflamacion en zona de epipidimo, no se lo podia ni tocar!! queda en la vete y re cheqeo todo eco+analisis, la eco me marca que sigue con pacreatitis+peritonitis +epipidimitis. y los GB volaron a 42.000 con importante desvio a la izquierda-la pregnta es x que creen que se genero esto? yo x la pancreatitis estoy con todo el tto de sosten y ampi c/8+enro que comence hace unos dias. de donde puede haberse enerado la epididimitis, la cual es unilateral, el perro lo tienen de cachorrito y nunca realizo servicios. si no mejora que antibioticos utilizarian para la pancreatitis y epididimitis, lo que no se quien me esta subiendo los globulos blancos, la pacreatitis? la epididimitis? las dos??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Caso PIPO

de Liliana Soto -
 Hola, Adriana. Leí un poco para contesar pero se me ocurren mas preguntas que respuestas. primero, ¿por qué lo dejaste internado? No parecía algo agudo por lo que relatás, siguió con vómitos en tu vete como para derivarlo rápido al 24hs a hacer la ECO? Yo solo interno en caso de imposibilidad de mantenerlo compensado, pero opino por la idea que me hago de lo que contás, tal vez me equivoque.
Segundo: el resultado de la eco es una gastritis, duodenitis, hepatomegalia y pancreatitis, pero el análisis de sangre dá todo normal: leucocitos, enzimas, urea, todo. El perro mejoró en esos 2-3 días de internación. Despues empieza con orina con sangre, hipertermia, epididimitis, dolor testicular y ahora sí gran aumento de GB.
  Repasando leí que la principal vía de contagios en perros es la digestiva, por lamido o ingestion accidental de material de abortos , o sea "basureando", eso sí tal vez sea probable en este perro, la anamnesis lo dirá, así que sería conveniente hacer el estudio para brucelosis (no sé si los zoonosis de provincia lo siguen haciendo) y si la clínica no inclina el caso hacia el lado digestivo y hay algo de mejoría con el trat ampi/enro yo seguiría con el mismo(enrofloxacina es de eleccion el brucelosis) Si persisten el dolor testicular y la epididimitis dando Br - cambiaría al sulfametaxol-trimetoprim. Todo esto es de acuerdo a lo que leí ahora rápido; cosa que seguramente vos tambien hiciste, así que no soy de gran ayuda. Te ofrezco colaborar buscando  en la bibliografía algunos temas puntuales que necesites, porque sé lo que es tener que buscar varias cosas a las corridas mientras se trabaja, no dá el tiempo. Así que si te parece decime "averiguame tal y tal cosa" y busco en los libros, la red, consulto por TE a algún colega más experimentado, etc....un beso.

En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso PIPO

de Adriana Fojo -
Hola Lili!: lo interne x que estaba muy agitado, temperatura alta y mucho dolor abdominal, gritaba apenas lo tocaba, x lo tanto cloque una via permeable para poder pasar analgesicos ev para accion mas rapida y ademas ayudar con los fluidos a bajar temperatura, la eco la envie x que como lo notaba muy dolorido no queria comerme nada y que a la noche la sra se encontrara con cuadro que no podria manejar,(el dolor era agudo), en el lugar que derive decidieron internarlo e iniciar tto para pancreatitis.
Hoy vino mejor ya desinflamo un poco el epididimo, bajo la temp, y comenzo a comer.- x el momento sigo con ampi/enro+kualkohepat.
El martes le voy a sacar sangre para Brucelosis.- x el momento estable, pero veremos estos dias. no encontre mucho de epipidimitis unilateral, si tenes material pasalo. Gracias! semana que viene te mantengo al tanto
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Caso PIPO

de Liliana Soto -
Ahora entiendo, hiciste bien en internarlo, claro. Qué suerte que mejoró, le acertaste con los antibióticos. Me pongo a buscar epididimitis unilateral y si encuentro algo te mando por face o por acá. (Todo el foro para nosotras dos solas...pensativo )
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Caso PIPO

de Carolina Gigena -
Hola buenas tardes. Leia un poco sobre el caso de Pipo y se me ocurria pensar en si tiene antecedentes de garrapatas. Pensando en algun hemoparasito como hepatozoon o erlichia. Como dieron los resultados de plaquetas y FA en caso de que los hayas solicitado? 
En respuesta a Carolina Gigena

Re: Caso PIPO

de Adriana Fojo -
Hola Carolina! x suerte el foro no solo quedo para lili y yo!ja- ahora somos 3!!
yo tambien tuve en cuenta erlichiosis, la fas la tengo alta en 856 y la GOT 47 lo que no es significativa, las plaquetas normales (500.000) yo e tenido casos de erlichia con rto normal de plaquetas pero no es lo mas frecuente. ante esto no me pude arriezgar a usar doxi teniendo una pacreatitis, pero en cuanto pueda la gente le saco sangre para erlichia y brucelosis. Quizas es una bobada lo que pregunto, pero podria llegar a producir una epididimitis una infeccion que haya surgido desde la vejiga x un sondaje no esteril??
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Caso PIPO

de Liliana Soto -
En "la consulta veterinaria" figuran como causas y factores de riesgo primero brucella canis (predileccion por la infeccion de la cola del epididimo) segundo contaminación urinaria retrógrada de cond deferente como secuela de elevada presion intraabdominal, como la causada por el trauma de un automotor. Despues siguen heridas y finalmente Tiroiditis y orquitis linfocítica autoinmune (familiar el el beagle). En otros lados encontré el virus de moquillo en perros maduros. Tambien por pasaje de orina accidental; y por via linfática y sanguínea .