Ingresar al foro general

vincristina intravenosa y muerte del animal

vincristina intravenosa y muerte del animal

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 4
Hola! les escribo para contarles un caso necrológico que me sucedió ayer, vino una perra con un tumor vaginal se hizo diagnostico clinico de Sticker y se inició vincristina a la dosis de 0,025 mg/kg, la aplicacion se hizo intravenosa junto con suero a las 13 hs, a las 18 me avisan que la perra habia fallecido, lo unico que puedo decir que note de extraño es que la perra perdía demasiada sangre porque estuvimos limpiando continuamente la mesa, nose de cuanto tiempo venia pero el tumor era grande o sea que cabe pensar que venia de un buen tiempo y si a eso le sumamos que la perdida de sangre era importante, estabamos frente a un animal mas debil de lo comun, lo que quiero preguntarles es si a alguno le ha sucedido algun caso semejante ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: vincristina intravenosa y muerte del animal

de ubaldo sànchez -
Claro si...hace varios años ya, una cocker vieja, quizás si le hubieramos puesto una dosis menor...capaz no ocurría.
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: vincristina intravenosa y muerte del animal

de Sandra Martinol -
Hola Ubaldo, la verdad yo tome real conciencia de que la pérdida de sangre era mucha cuando tuve que limpiarla, pero me pregunto si es viable bajar dosis y mantener la eficacia del tratamiento, siempre escuche que la dosis era la que mencione o que habia una tabla que te indicaba la dosis, pero en ningun caso escuché que estuviera contemplado bajar la dosis en caso de animales debilitados o seniles, en todo caso me gustaria saber que dosis utilizarian ?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: vincristina intravenosa y muerte del animal

de Leonardo Mauro -
Este no es mi campo, pero se sugiere que la dosis la dosis de Vincristina es mejor ponderarla en base a sup. corporal, lo que da 0.5 a 0.7 mg/m2, según mi tabla, equivalente a 0.015 a 0.021 mg/kg.
Habitualmente hacemos hemograma antes de administrar este producto.
Se trata de una droga muy poderosa y de gran toxicidad, que la mayoría de los perros tolera bastante bien.

Saludos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: vincristina intravenosa y muerte del animal

de Adriana Fojo -
Realmente nunca me paso tener efectos tan indeseables con la vincristina, como dijo el dr, Mauro es una droga bastante segura tomando las precauciones adecuadas, yo la dosis la mido como bien dio mauro x unidad de superficia, que es la forma adecuada de sacar el calculo para drogas de uso oncologico, x otro lado realizo hemograma previo, quizas la perra estaba anemica ya sea x perdida sanguinea o por otra patologia adyacente , quizas renal?? se le realizo chequeo previo de bioquimica??un renal no deberia recibir la droga, tampoco un paciente anemico o con bajos globulos blancos, si me ha pasado de tener que cortar el tto x que hice previo hemograma administacion de vincristina y 24 hs antes de realizar la segunda dosis encuentro panleucopenia. hasta no mejorar eso NO se debe volver a administrar.- saludos