Ingresar al foro general

¡Otro intríngulis PD/PU!..

¡Otro intríngulis PD/PU!..

de Liliana Soto -
Número de respuestas: 8
   Resulta que el viernes pasado atiendo por primera vez al Negro; bordeard collie de 5 años, de un sr mayor que lo tiene desde hace uno.
    Me cuenta el dueño que todo anduvo bien con Negro hasta que hace cosa de un mes y medio empezó a orinar más, y mucho más, y orinar adentro. Lo llevó a un colega que le hizo anal de orina, no le dio el informe y, diagnosticando infeccion urinaria lo medicó con enrofloxacina; el perro no mejoró; entonces me llamó para una segunda opinion. Fuí hace 7 días, todo normal a la revisación , incluso temperatura, glucemia y estado de hidratación , pero orinaba muchísimo, cuatro o cinco veces durante la consulta. Comía un balanceado innominado, que le cambié momentaneamente a Proplan, le indiqué anal sangre y orina y le hice la primera sesión de Terapia Neural.  El animal normalizó la PD/PU ese mismo día y recién ahora está volviendo de a poco a tener el síntoma, pero hoy estuvieron los análisis: la sangre dió normal (incluida uremia, creatinina. gpt, proteínas totales y FAS) pero la densidad urinaria, al menos hace tres o cuatro días era 1005! con ph 8 y trazas de proteína (significativo en esa densidad) .
Así que por el Ph y la densidad sería cushing, pero la FAS es 236 y la gpt 10UI/l (además que no hay ningún problema cutáneo ni antecedente de corticoide)
Riñón e hígado funcionan bien; diabetes dos veces descartada (glucóm y lab) ¿Sólo me queda el síndrome PD/PU hipofisario?....Me pongo a buscar info sobre el mismo y cualquier consejo que puedan darme para llegar al diagnóstico.
En respuesta a Liliana Soto

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Con fa tan baja no parece cushing.
Descarta hipoaddreno con electrolitos k na y cl.
P/P sicogena y d insipida son dos mas a descartar con prueba de sup de agua.
La sicogena concentra y la otra no.
En la insipida cuando le privas unas horas el animal se desepera por tomar cuando le das, y suelen tomar y orinar todo el tiempo.
Para las dos primeras tenes prueba de acth q es bastante facil de hacer,y con esto descartas bastante estas dos.
Ecografia fina de abdomen.
Fijate la ffcardiaca q puede ser baja, como el pulso(hipoadreno).
Hay mas pero con esto tenes para entretenerte.salute
Donde le hiceste tn?
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de Liliana Soto -
Gracias, Pablo. Es cierto que tengo bastante para hacer. No me suena Adisson; lo repasé mucho para otro caso fatal que tuve hace 6 meses y resultó linfoma diagn por Eco. Este tiene buena frec cardíaca y se lo vé fuerte. Para aquel otro se hizo la prueba de ACTH, la dueña que era médica consiguió la ampolla a 600$!! (veremos lo que dice el dueño). Voy a ver si empiezo por las pruebas de privación de agua, ahora que está disminuyendo el impulso de la TN y está volviendo de a poco a orinar más. (Le hice cicatriz de castración y ombligo)
En respuesta a Liliana Soto

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de David Mendez Rascon -
Liliana , te comento que aca para una interconsulta con una colega , trajo estudios de una paciente Cocker Spaniel, hembra 12 años, los unicos signos eran poliuria / polidipsia y vomitos esporadicos, comia muy poco, delgades extrema , y ya lleba asi 2 mesesTODOS LOS ESTUDIOS  que mostro estaban normales Hemograma y Quimica sanguinea , tiroides y Cortisol, la realizar la ecografia este fue el resultado , una masa en el Riñon derecho, se le realiza nefrectomia , ahora anda de lo lindo despues de 2 meses de cirugia , subio de peso y esa normal ha decir de mi colega, no realizaron histopatologico
Te envio algunas imagenes, quisa el problema ande por ahi,,,,,,,,,
Adjunto DSC01850.JPG
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de Adriana Fojo -
Lili, primero asegurate que no le hayan dado medicacion previa (diureticos, gcc), pero con esa densidad estoy de acuedo con pablo, tenes que pensar en diabetes insipeda, hipoadrenocortismo.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ¡Otro intríngulis PD/PU!..

de Liliana Soto -
Gracias a los tres por la colaboración! Ahora vamos a ver en la semana qué complementario hacemos primero (y voy averiguando el precio de la ACTH en farmacity): Le expliqué ayer al dueño que todavía no teníamos un diagnóstico, por suerte el no anda ansioso porque el perro sigue bastante bien.
 Lo primero que averigüé fue si había tomado cualquier tipo de pastilla o inyección en los últimos meses; nada desde que lo trajo hace un año, solo la enro que estaba empezando cuando yo llegué y suspendí. La anamnesis anterior a la adopción es más complicada pero no imposible de rastrear (me dijo que se lo dió una señora que lo había comprado para el hijo discapacitado, pero el muchacho le pegaba al perro) Igual el pelaje lo tiene muy suave, no es el tipo de manto que uno encuentra en perros que necesitaron frecuentemente medicación dermatológica. Tampoco perdió peso ni se lo ve deshidratado ni decaído.
 Respecto a la procaína, Pablo, usé al 1% y le puse sólo 1,5cc total porque se me terminaba el frasco!!(  A mí también la vida me da sorpresas, ja,ja!!...)