Ingresar al foro general

consulta por condrosrcoma

Re: consulta por condrosrcoma

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 0

Estimada Analía: Sin duda el examen histopatológico lo debes haber realizado en un centro de tu confianza. Sin embargo me parece raro que se trate de un âcondrosarcomaâ. No porque sea imposible, sino por las características macroscópicas del tumor y su localización (âeste tumor estaba localizado en el maxilar inferior, por detrás de los incisivos y tenía apariencia de un coliflor, rosado, firmeâ).

¿Alguien puede informarme sobre el comportamiento de estos tumores y si se aconseja alguna quimioterapia?

La literatura menciona que la boca es una localización muy frecuente de tumores malignos en el perro y el gato (5% a 7%). En el perro el melanoma maligno, el carcinoma de células escamosas y el fibrosarcoma son los más frecuentes.

Hay otra forma tumoral, generalmente considerada benigna, que se conoce con el nombre de âEpulisâ. Los épulis son tumores fibromatosos del ligamento periodontal, lo que los diferencia de los tumores odontogénicos. Es una forma tumoral muy común en el perro. Los épulis se clasifican en 3 tipos: Epulis fibromatoso; Epulis Osificante y Epulis acantomatoso. Este tipo tumoral tiene las mismas características que relatas en tu caso. Es localmente invasivo, produce destrucción del hueso alveolar adyacente y se encuentra con mayor frecuencia en la porción rostral de la mandíbula. El tratamiento indicado es la excisión quirúrgica amplia (mandibulectomía, que puede ser parcial) (âCreo haberlo extirpado bienâ).

La radioterapia ha sido el método de apoyo más efectivo. Se han intentado varios protocolos de quimioterapia pero los resultados son muy aleatorios.

Algunas veces los épulis sufren transformaciones malignas y recidivan. Pueden aparecer asociados a carcinomas de células escamosas, fibrosarcomas u osteosarcomas.

La localización de los condrosarcomas en la mandíbula es menos frecuente. A menos que se trate de un épulis acantomatoso que ha mutado su tipo celular.

Si fuera un Epulis acantomatoso y no lo extirpaste bien, en unos días vas a tener la mala noticia de que ha vuelto a aparecer.

Mucha suerte, espero haberte sido útil.

Un abrazo

Tommy