Ingresar al foro general

Polidipsia y Poliuria

Polidipsia y Poliuria

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -
Número de respuestas: 9

Hola Amigos y colegas: les tengo un caso muy especial: tengo una Shih Tz de 3 anos de edad, entera, sin antecedente de camada, sin servicio reproductivo, cuyo ltimo celo se presento hace 3 meses con una duracin de una semana y que coincidenetemente luego de un corte de uas laterales con un Mdico Veterinario y tras la administracin de una sustancia no corticoide y un antibitico para prevenir infeccin de las almohadillas plantares (por lo comprometido al parecer de la zona) luego de tres das aproximadamente, los propietarios de Thali, descubrieron una abrupta ingesta de lquidos y consecuentemente una miccin continua, sin dolor y sin olor, pero en abundancia, por lo que decidieron llevarla a mi consultorio, suger un anlisis de orina, de sangre y una ecografa, pero los propietarios solo contaben con presupuesto para el anlisis de orina el cual revel algunas clulas descamadas, abundantes bacterias, y de 30 a 40 clulas leucocitarias por campo, La densidad de la Orina es de 1015, y pH normal, color amarillo claro, pero con presencia de una turbidez moderada, los niveles de bioqumica son normales, descartndose problemas heptico, diabtico, etc...

A la palpacin no se detecta aparentemente inflamacin de trompas uterinas o presencia de cuerpo extrao, para sospechar de Piometra Cerrada. No presenta sntomas de celo o "calor", y mi pregunta es: Que Recomendaciones o sugerencias me pueden hacer llegar.

Por lo pronto voy a trabajar con una quinolona para combatir la infeccin y con antiinflamatorio. mas adelante pienso colocarle dimetilestibestrol para contrarrestar la polidipsia y poliuria. Espero sus Respuestas.

M.V. Roxana Ingrid Alcntara Tern

C.M.V.P: 4702

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Polidipsia y Poliuria

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Roxana: El diagnstico slo por la Pd-Pu , es muy difcil.

Lo ideal sera la eco de abdomen y un hemograma y qumica sanguneas.

Con stos 2 complementarios podras diferenciar , afecciones uterinas, renales y hepticas.

De todas maneras el otro colega no le habr administrado cortisona y en consecuencia la Pd-Pu respondera a stos?

un abrazo ErnestoJ.

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Polidipsia y Poliuria

de Jaime Edwin vill?n ot?rola -

Ests segura que no le aplicaron corticoide. Aparentemente la reaccin que describes es la de exceso de dosis por corticoide.

De todos modos te recomiendo un anlisis de bioquimica sanguinea para ver glucosa en sangre.

Saludos.

Dr. Jaime Villn Otrola

CMVP 3904

En respuesta a Jaime Edwin vill?n ot?rola

Re: Polidipsia y Poliuria

de Ernesto Hutter -

Coincido totalmente con Jaime y con Ernesto, el tema de la perrita "huele" a corticoide.

Mi consejo es esperar 10 dias, para ver si se regulariza la ingesta hdrica, y de ninguna manera le suministraria estrogenos.

Si te parece dale la quinolona que no modificar al tema en cuestin.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Polidipsia y Poliuria

de Columba prado salcido -

Bueno Roxana al igual que mis colegas no descartaria la posibilidad del corticoide pero para ser sincera yo me iria mas bien por la piometra cerrada ya que es muy dificil poderla detectar por medio de la palpacion y si esta empezando pues tal vez aun no presenta grandes cambios a nivel de labt ya que pueden estas algun tiempo aparentemente normales presentando solo pu/pd hasta que ya hay daos mas severos que son cuando generalmente se diag. Bueno suerte y espero nos mantengas al tanto.

Atte. Columba Prado ( Mexicali, BCN)

En respuesta a Columba prado salcido

Re: Polidipsia y Poliuria

de Ernesto Hutter -

Disculpen pero si mal no recuerdo el analisis de orina, en su aspecto quimico estaba normal.

En las piometras y mas en las cerradas, inmediatamente da una glomerulonefritis, en donde la proteinuria es relevante.

Por eso opine que se "huele" a corticoide

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Columba prado salcido

Re: Polidipsia y Poliuria

de Roxana Ingrid Alcántara Terán -

Hola Amigos. Gracias por el inters mostrado a este caso y les tengo un noticin, efectivamente el colega que cort semanas atras las uas laterales de esta mascota le coloc corticoide como antiinflamatorio y Enrrofloxacina como antibitico.

Las dosis empleadas fueron las usuales, el problema sigui acrecentndose an ms con el tratamiento que le estaba aplicando, en el que tambin empleaba Enrro, demostrando incluso temblores a la segunda aplicacin parenteral. Lo curioso fue queal suspender el Antibitico y aplicarle suero, el problema disminuy y ahora ella (Thali) a vuelto a la normalidad.

Esto nos lleva a una conclusin , la que espero no sea presurosa: Es alrgica a la Enrrofloxacina!. Que opinan Ustedes?

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Polidipsia y Poliuria

de Ernesto Hutter -

Roxana:

Con respecto a la polidipsia-poliuria, habra que decir los diablos saben por diablos pero mas saben por viejos.

Ahora le toca a la enro...., la enro mas all que fue y es sobreusada, sobreusada y que por lo tantoes altisima la resistencia, decia la enro no es un antibitico sencillo de producir adecuadamente, porque su estabilidad depende de un pH muy alcalino (creo que 9). Conozco muy pocas marcas que no produzcan reacciones como las que describis cuando se las aplica en forma subcutanea.

A lo que habra que agregar que muchas de estas reacciones se producen cuando el medicamento se inyecta intradrmico, saber si las reacciones son por la enro o por la aplicacin intradermica es la siguiente:

X enro = lesiones aparecen al tiempo

X aplicacin intradermica = dolor inmediato

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Polidipsia y Poliuria

de Heberto R Ene molina -

Roxana:

Vos coments que el colega le administr una sustancia no corticoide y un antibitico. No crees que pueda ser un AINE que por su efecto antiprostaglandnico haya producido una isquemia renal e insuficiencia renal aguda???. Yo chequeara en sangre Urea + Creatinina + Fsforo.

QUITO MOLINA

En respuesta a Roxana Ingrid Alcántara Terán

Re: Polidipsia y Poliuria

de Carolina Fuentes González -

CAUSAS DE POLIDIPSIA POLIURIA:

- DIABETES MELLITUS, D. INSIPIDA, INSF. RENAL, AGUDA Y CRONICA, INSF. HEPATICA, CUSHING, ADISON,ACROMEGALIA, HIPOCALCEMIA, DIABETES SICOGENICA, FENOBARBITAL, CORTICOIDES, MANITOL, DIURETICOS, PIOMETRA, ADENOMA PITITUTARIO.

GRACIAS...DRA. CAROLINA FUENTES G.